PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Recolectar lochas en la playa puede ser una actividad divertida y emocionante, aunque suelen tener un aspecto opaco de todo el tiempo que pasaron en el agua salada del mar. Aprende a limpiar y preservar con cuidado estos delicados tesoros y convertirlos en decoraciones o regalos interesantes.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Limpiar conchas de locha

PDF download Descargar el PDF
  1. Evita recolectar lochas vivas, ya que, en algunos lugares, se considera inhumano e ilegal matar lochas explícitamente para secarlas y usarlas como decoración. [1] Siempre debes tomar consciencia de la cantidad de conchas que te lleves y poner de tu parte para preservar la especie de las lochas dejando las criaturas vivas en el mar o bien lanzándolas de regreso en caso de que hayan sido arrastradas por error hasta la orilla. Las lochas que el mar arrastra hasta la orilla son de color blanquecino o pálido, y lo más probable es que estén muertas. Estas son las que debes recolectar.
    • Nunca excaves lochas en el suelo marino. Las lochas excavan debajo de la arena del suelo marino como una forma de protegerse de los depredadores y los residuos. En caso de que excaves una locha bajo el agua, es muy probable que esté viva.
    • Revísalas antes de llevártelas. Dale vuelta con cuidado a la locha y busca patas diminutas similares a las de un ciempiés o bien pelos en el lado inferior. Pasa la mano sobre los pelos. En caso de que se muevan, la locha estará viva. Regrésala con cuidado al mar. En caso de que los pelos no se muevan, no dudes en llevarte la locha a casa. [2]
    • Si una locha está húmeda o sólida en tu mano, es muy probable que esté viva o haya muerto recientemente, aunque la hayas encontrado en la playa. Emplea tu mejor criterio y considera la posibilidad de devolver la locha al mar si no estás seguro. [3]
  2. Estas conchas vacías, conocidas como " tests ", podrían ser difíciles de encontrar, y esto hace que sean aún más preciadas y significativas.
    • En muchos lugares, es ilegal recolectar lochas vivas, y es posible que te pongan una multa si te atrapan in fraganti. [4] En caso de que no estés seguro acerca de la ley o de que te importe la conservación de los ecosistemas litorales frágiles, no debes llevarte lochas directamente del mar.
    • Muchas playas y autoridades costeras restringen la cantidad de lochas que puedes recolectar en un día. Investiga las leyes y restricciones locales en cuanto a raquear playas antes de salir por el día.
    • Antes de llevarte una concha del mar, ten cuidado de que no haya ningún organismo que aún viva dentro de ella. El océano es un ecosistema delicado, y se le puede alterar dramáticamente si recolectas cosas en exceso, aunque solo te lleves "unas cuantas" conchas. [5]
  3. Es posible que las conchas de locha recién recolectadas tengan un olor ligero a mar que puede deberse a organismos y algas pequeños que vivan en la concha. Llena una cubeta con agua fresca y limpia y sumerge dentro de ella las conchas de locha. Déjalas remojar.
    • Es posible que el agua de la cubeta se destiña o empiece a oler mal. En caso de que esto ocurra, retira las conchas de la cubeta, vacía el agua y llénala con agua fresca y limpia. Vuelve a colocar las conchas y remójalas de nuevo.
    • Sigue remojando las conchas hasta que dejen de desteñir el agua.
    • Si remojas las conchas en agua fresca después de recolectarlas, esto ayuda a evitar la descomposición.
  4. Es posible que, durante el proceso de remojo, observes trozos pequeños de residuos atascados dentro de las grietas de las conchas. En este caso, quita con suavidad los residuos usando un cepillo dental suave.
    • No cepilles las conchas con agresividad. Estas conchas son muy delicadas y cepillarlas de manera vigorosa puede resquebrajarlas.
    • Asimismo, puedes quitar con suavidad los residuos en determinadas partes usando un mondadientes.
    • Si remojas las conchas por más tiempo, esto ayudará a aflojar los trozos de residuos.
  5. Después de que las conchas estén completamente limpias, sácalas del agua fresca y extiéndelas sobre una toalla para que se sequen en tanto preparas una solución mitad agua fresca y mitad lejía. Remoja las lochas en esta solución. Programa un temporizador y deja remojar las lochas en la lejía únicamente por un máximo de 10 minutos. Remojar las conchas por más tiempo puede hacer que se desintegren. [6]
    • En caso de que vayas a limpiar varias lochas, llena una bandeja para horno con la solución de agua y lejía. De este modo, podrás extender varias lochas de manera uniforme sobre una superficie amplia.
    • Ten cuidado de que haya una cantidad suficiente de solución en la bandeja como para cubrir toda la locha. Asimismo, es posible usar un tazón, una cubeta o una fiambrera.
    • En caso de que únicamente vayas a limpiar una locha, busca un tazón pequeño, una tapa u otro recipiente. No se necesitará mucha lejía para lograr el efecto deseado.
  6. Con guantes de goma o tenazas de metal, retira las conchas de la solución de lejía y enjuágalas con agua fresca. Enjuaga por completo todos los lados y grietas de las conchas para eliminar por completo la lejía.
  7. Después de remojar las conchas y enjuagarles por completo la lejía, extiéndelas sobre una toalla para que se sequen.
    • Si quieres obtener los mejores resultados, coloca las conchas al sol. De este modo, pueden secarse con facilidad al aire.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Preservar conchas de locha

PDF download Descargar el PDF
  1. Utiliza agua y pegamento escolar en partes iguales para crear una mezcla diluida. Forra un tazón pequeño con film de plástico transparente o papel encerado para así proteger la superficie del tazón y mezcla la solución usando un utensilio desechable.
    • Mezcla tanto de la solución como consideres que necesitarás según el tamaño y la cantidad de las conchas de locha que tengas.
  2. Forra una bandeja para horno o un plato grande con papel encerado y extiende las conchas secas sobre esto. Coloca las conchas con el lado redondeado mirando hacia arriba. Ten cuidado de colocar las conchas con alrededor de 2,5 cm (1 pulgada) de espacio entre ellas.
    • Usar papel encerado te facilita la limpieza.
  3. Con un pincel suave, pinta primero el lado redondeado superior de las conchas. Haz el intento de no tocar la concha con los dedos, ya que esto puede dejar manchas en el pegamento. Deja que el pegamento seque por completo antes de darles vuelta a las conchas y pintarlas por el lado inferior.
    • Pintar las conchas con esta mezcla de pegamento las endurecerá, y esto ayudará a que duren más.
    • Mantén un área de trabajo limpia para asegurarte de que la suciedad y los residuos no se peguen a las lochas.
    • Este método les dará a las lochas un acabado opaco natural.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Ideas creativas para las lochas

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes convertir las lochas en adornos divertidos y creativos usando pintura, tela y bolas de algodón. Esta puede constituir una excelente idea de manualidades en las que trabajar con niños. Píntale ojos y una nariz a una locha y hazle una barba usando bolas de algodón. Recorta un gorro de Papá Noel con tela roja y pégalo en la parte superior para crear un adorno de un Papá Noel alegre.
    • Ten cuidado al decorar lochas con niños. Aunque las conchas se hayan endurecido con el acabado de pegamento, de todos modos pueden ser muy quebradizas y delicadas.
    • Con un marcador permanente, escribe el año en el que se haya hecho el adorno y el nombre del creador para referencia futura.
  2. Consigue un poco de pegamento, brillantina, diamantes de imitación pequeños y un pincel para embellecer la locha con destellos. Utiliza un dispensador de pegamento con una punta de boquilla para trazar patrones creativos y cubrirlos con brillantina. Estas pueden ser excelentes ideas de regalos para padres, parientes y amigos. [7]
    • Embellece una concha pequeña de locha y pégala al borde de un marco de fotos. Enmarca una fotografía de tus amigos y tu familia juntos en sus vacaciones a la playa.
  3. En caso de que tengas algunas conchas de locha relativamente pequeñas y ligeras, puedes enhebrar una cadena o cuerda de cuero a través de uno de los agujeros naturales de la concha y convertirla en un collar con un dije único.
  4. Hay muchas formas divertidas de ser creativo con las conchas de locha. Puedes convertirlas en hermosas obras de arte o decoraciones para tu casa. Estas son más sugerencias creativas:
    • Exhibe las conchas junto con una selección de tus otras conchas y piedras favoritas.
    • Haz que sobresalgan de color usando un pincel y acuarelas.
    • Coloca tus conchas favoritas en un frasco grande de vidrio y exhíbelas en tu casa.
    • Enhebra una cuerda a través de los agujeros de las lochas y crea un carillón o bien átalas a un atrapasueños.
    • Busca tus propias maneras divertidas de decorar y exhibir tus preciados tesoros.
    Anuncio

Consejos

  • En su mayoría, los visitantes a las playas no se dan cuenta de que llevarse lochas vivas amenaza a la especie y es ilegal en muchas partes de los EE.UU. Sí puedes llevarte el esqueleto de la locha (conocido como " test "), el cual suele ser blanco y se encuentra en la playa.
  • Manipula con cuidado las lochas, sobre todo las más pequeñas, debido a que se astillan o se rompen con facilidad.
  • La mayor parte de las lochas se encuentran a lo largo de la orilla. Cuando están vivas, escarban en la arena suave del suelo marino. Cuando están muertas o moribundas, son arrastradas hasta la playa y se secan con el sol.
  • En caso de que las conchas no sean tan blancas como desees, remójalas en una solución de lejía más débil. Haz el intento de reducir la cantidad de lejía a alrededor del 25 % y remojarlas por 5 minutos.
  • Evita presionar sobre las conchas con fuerza, ya que podrían romperse.
Anuncio

Advertencias

  • En algunas jurisdicciones, es ilegal recolectar lochas vivas. Investiga y sé humano.
  • Ten cuidado al manipular lejía. Evita que entre en contacto con tus ojos y no te tragues la solución. Lávate las manos con jabón después de entrar en contacto con la lejía.
  • Sé consciente al recolectar. Elige apenas unas cuantas conchas. No es necesario que te las lleves todas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • conchas vacías de locha
  • lejía
  • agua fresca
  • cubetas
  • papel encerado
  • guantes de goma
  • pegamento escolar
  • pincel

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4031 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio