Descargar el PDF Descargar el PDF

Adoras tu jardín y, lamentablemente, parece que todos los gatos del vecindario también. Si notas que los gatos usan tu jardín como caja de arena o que mordisquean algunas de tus plantas, probablemente estarás ansioso por encontrar una manera de mantener alejados a estos felinos juguetones. Puedes escoger entre crear una barrera física, lograr que tu jardín sea desagradable para los gatos o asustarlos para que se alejen. Si todo lo demás falla, podrías intentar hacer las paces y darle una tregua los gatos, al asignarles un área para que usen.

Método 1
Método 1 de 4:

Crear una barrera física

Descargar el PDF
  1. [1] Si los gatos no tienen espacio suficiente para moverse, arañar y cavar buscarán otra área que usar como caja de arena. Inserta en la tierra puntas de plantas, tenedores, palillos chinos o materiales similares, de aproximadamente 25 centímetros (10 pulgadas) de alto cada 20 centímetros (8 pulgadas), para disuadir a los gatos.
    • Asegúrate de que los palillos o materiales equivalentes estén enterrados a unos centímetros de profundidad, a fin de que se mantengan derechos.
    • Las puntas de estos materiales no son lo suficientemente filosas como para ocasionar daños reales, pero pueden ser un disuasivo suficiente para evitar que tus amigos felinos se paseen por todo tu jardín.
  2. [2] Extiende el alambre para gallinero (disponible en las ferreterías) antes de que tus plantas broten. Considera que por lo general las plantas podrán crecer por entre los huecos, pero a los gatos les resultará desagradable caminar sobre la textura del alambre. Este será lo suficientemente suave como para no lastimar a los gatos, pero tendrá la resistencia necesaria como para evitar que caven en tu jardín.
    • Si las plantas requieren espacio adicional para crecer, puedes usar unas pinzas para cortar alambre para hacer agujeros más grandes directamente sobre las plantas que necesiten espacio extra.
    • Como alternativa al alambre para gallinero, puedes extender hojas de plástico diseñadas para su uso en el jardín. [3]
  3. Acuesta un panel entramado para cerca sobre la tierra antes de siquiera sembrar tus semillas. Los hoyos de la cerca harán que el área sea poco atractiva para los gatos callejeros.
    • Presiona suavemente los paneles entramados contra el suelo a fin de que queden parcialmente cubiertos por la tierra.
    • Transplanta los plantines y planta las semillas en la tierra expuesta debajo de los hoyos de la cerca. Con el tiempo, muchas plantas de jardín comunes crecerán alrededor de la cerca sin grandes dificultades.
  4. A los gatos no les gusta cavar o jugar sobre superficies rugosas. Puedes cubrir algunas áreas de tu jardín con una capa fina de materiales seguros como: [4] [5]
    • Mantillo de textura rugosa
    • Piñas espinosas de pino
    • Grava y piedras
  5. Puedes comprar estos tapetes de plástico cubiertos de púas flexibles del mismo material, como los de la marca Scat Mat, en las tiendas de artículos para jardinería. [6] [7] Las púas son lo suficientemente suaves como para no lastimar a los gatos, pero dado que no les gustará la textura, el tapete los mantendrá alejados.
    • Dependiendo de la marca de tapetes que compres, lo más probable es que los encuentres en paquetes de entre dos y cinco unidades. Por lo general están cortados en cuatro partes, lo que te facilitará ajustarlos al tamaño y necesidades de tu jardín.
    • No solo extiendas los tapetes sobre la superficie de la tierra. Presiónalos sobre el suelo para que queden cubiertos por tierra, a fin de que permanezcan expuestas solo las púas. De otra manera, un gato inteligente podría levantar el tapete con las patas.
  6. [8] Los gatos son persistentes y pueden colarse por muchos lugares. Sin embargo, una valla de tela metálica de 1,80 metros (6 pies) de altura, con un entretejido de cinco por cinco centímetros (dos por dos pulgadas) puede ser efectiva para mantenerlos lejos de tu jardín. Considera que una saliente de 61 centímetros (2 pies) podría ofrecerte una protección adicional.
  7. [9] Instalar un alambrado eléctrico alrededor de tu jardín podría resultar efectivo para mantener a los gatos alejados. Siempre y cuando sea de bajo voltaje, no dañará a los felinos y los mantendrá fuera de tu jardín. Bastará con instalar un alambrado de solo 10 centímetros (4 pulgadas) de altura para evitar que se acerquen.
    • Consigue un alambrado eléctrico en una ferretería o tienda de artículos para el hogar. Sigue todas las instrucciones de instalación y de seguridad cuidadosamente.
    • Mantén a los niños alejados del alambrado eléctrico.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Disuadir a los gatos con el poder de los aromas

Descargar el PDF
  1. A los gatos no les agradan ciertas plantas y se mantendrán alejados de ellas. Plantarlas hará que toda el área le resulte desagradable a la población local de felinos. Prueba con el cultivo de una o más de las siguientes plantas cerca de tu jardín, intercaladas entre las que ya tengas o en otras áreas a las que no quieras que se acerquen los gatos: [10] [11] [12]
    • Lavanda
    • Ruda
    • Geranio
    • Ajenjo
    • Tomillo de limón
    • Rosas con espinas
    • Coleus canina, también conocida como "planta antigatos"
  2. Si no quieres sembrar hierbas u otras plantas que los gatos no soportan, podrías esparcir hierbas secas o rociar aceites esenciales derivados de las mismas alrededor de tu jardín, a fin de obtener el mismo resultado. [13]
    • Puedes comprar ruda y lavanda secas en línea o en algunas tiendas de jardinería. Encontrarás aceites esenciales de lavanda, hierba-limón, citronela, citrus y eucalipto en algunos supermercados, tiendas de productos para la salud y de productos de belleza.
    • También puedes hacer el intento de frotar aceites esenciales sobre los bordes de las macetas de tus plantas.
    • Si no puedes encontrar estas hierbas o aceites, es probable que obtengas un efecto similar si rocías pimienta de cayena, tal como lo harías con las hierbas secas.
  3. [14] La mayoría de los gatos detesta el olor de los cítricos. Una técnica rápida y sencilla consiste en esparcir cáscaras de limón, naranja, toronja u otros cítricos sobre la tierra de tu jardín. Los gatos no sufrirán ningún daño, pero el olor los impulsará a buscar un área más atractiva.
  4. De manera muy similar a los cítricos, el olor del café y el tabaco es desagradable para la mayoría de los gatos. Simplemente esparce una capa fina de borra de café o de tabaco directamente sobre la tierra.
  5. [15] Los aerosoles de repelentes de gatos están a la venta en muchas tiendas de productos para jardinería. Busca uno "natural" que contenga un ingrediente como orina de zorro o de otros animales depredadores.
    • Ten en cuenta que estos productos contienen ingredientes naturales que podrían disuadir a otros animales, como a las ardillas y a los conejos, de permanecer en tu jardín. Sigue siempre las instrucciones de uso con mucho cuidado.
  6. [16] En teoría, a los gatos salvajes no les agrada el olor del cabello humano. Como resultado, podrías mantener lejos a los gatos callejeros de tu vecindario esparciendo mechones de tu cabello por el jardín.
    • Saca el cabello de tus cepillos y peines, o pídele al peluquero que te guarde un poco. Pon los mechones alrededor del perímetro de tu jardín.
    • Considera que este método podría no alejar a los gatos domésticos, incluyendo al tuyo, ya que estos están acostumbrados al olor del cabello humano.
  7. Si un gato ya ha marcado su territorio en tu jardín, podrías tener que lavar su olor antes de que este considere la posibilidad de irse a otro jardín. Rociar o verter vinagre blanco alrededor del área que un gato haya intentado "reclamar" como propia, podría disuadirlo de volver a usar ese lugar.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Asustar a los gatos para que se alejen

Descargar el PDF
  1. [17] Si permaneces atento, tal vez puedas simplemente mojar a los gatos con una manguera cada vez que intenten entrar en tu jardín. Los gatos se pueden entrenar, así que si eres persistente, con el tiempo esto podría ser suficiente para alejarlos permanentemente.
    • Rocía suavemente a los gatos con la manguera. A la mayoría de los mininos no les gusta el agua, así que un chorro suave y rápido por lo general será suficiente, considera que no es necesario usar una boquilla de alta presión o empapar a los gatos intrusos.
  2. [18] [19] Puedes comprar rociadores activados por el movimiento en las tiendas de productos para el hogar. Cuando un gato se acerque, el movimiento activará al rociador, que soltará un chorro de agua. A la mayoría de los gatos no les gusta mojarse, así que a menudo esta técnica podría ser un disuasivo efectivo. Usa rociadores con sensores de movimiento para establecer un límite alrededor de tu jardín.
    • Puedes instalar estos rociadores, ya sea permanente o temporalmente, dependiendo de tus preferencias y necesidades.
  3. Estos emiten un sonido en alta frecuencia que los gatos detestan, pero que los humanos no pueden escuchar. [20] Además se activan con el movimiento, así que cuando un gato se acerque seguramente se sobresaltará por el sonido de alta frecuencia y abandonará el área. Busca aparatos ultrasónicos en las tiendas de mascotas y utilízalos para establecer una barrera alrededor de tu jardín.
  4. Los gatos no merodearán por las áreas en las que no se sientan a salvo de los depredadores. Por este motivo, un perro que los persiga podría ser una manera efectiva de mantenerlos alejados de tu jardín. [21]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Hacer una ofrenda de paz

Descargar el PDF
  1. Puedes hacer un arenero para gatos alternativo usando una caja vieja o nueva que tenga al menos el tamaño de una caja de arena grande. [22] Llénala con arena suave, de grano fino (puedes comprarla por costal en una ferretería o tienda de artículos para el hogar), ya que los gatos la encuentran especialmente atractiva. Con suerte, los felinos se sentirán más atraídos a esta que a tu jardín y la usarán como baño.
    • Asegúrate de limpiar la caja de arena con regularidad, considera que si se llena demasiado los gatos podrían retomar el hábito de ir al baño en tu jardín.
    • Mantén a los niños alejados de la caja de arena y asegúrate de que comprendan que no deben jugar en ella.
  2. Si quieres mantener a los gatos fuera de ciertas partes de tu jardín, pero no te importa que estén en otras áreas, intenta diseñar una zona en la que puedan estar. Los gatos se sentirán atraídos a las áreas cubiertas por ciertas plantas y es de esperar que no se acerquen al resto de tu jardín. Prepara un pequeño espacio para cultivar una o más de las siguientes plantas no tóxicas: [23] [24] [25]
    • Hierba gatera ( Nepeta cataria )
    • Menta gatuna ( Nepeta mussinii )
    • Tomillo de gato ( Teucrium marum )
    • Valeriana ( Valeriana officinalis )
    • Lazo de amor ( Chlorophytum comosum ) [26]
  3. Si tienes un comedero para pájaros cerca de tu jardín, reubícalo en otra área del mismo que esté más alejada de tus plantas. Idealmente, es recomendable colgar el comedero a una altura suficiente como para que los gatos no puedan alcanzarlo. De otra manera, un pájaro que se acerque a comer podría correr más peligro del que jamás haya corrido tu jardín.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 65 794 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio