PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Ya sean tus propios gatos, los del vecino o gatos salvajes, podrás aprender a repelerlos con seguridad estando en tu propiedad, sin ocasionarles daños ni a ellos ni al medio ambiente. Podrás emplear muchos trucos para que tu casa sea menos atractiva para estos animales de manera rápida, natural y sencilla, ya sean gatos domésticos o no.

Método 1
Método 1 de 2:

Repeler a los gatos dentro de tu casa

PDF download Descargar el PDF
  1. Si el gato araña constantemente un mueble o no para de dejar una capa de pelo en la parte trasera de un sillón, una técnica sencilla y efectiva será forrar esa superficie con papel aluminio. A los gatos no les gusta el sonido ni la textura del aluminio, por eso normalmente lo evitan. Podrás retirar el aluminio cuando te sientes en el sillón y cuando venga visita.
    • Algunos dueños de gatos afirman que forrar los reposabrazos de los sillones o las almohadas con cinta adhesiva protectora (masking tape) es muy efectivo para crear una textura extraña que no les gusta a los gatos. Ya sea que pongas la parte adhesiva hacia arriba o hacia abajo, será un repelente efectivo.
    • También es efectivo el uso de aromas repelentes sobre hojas pequeñas o trozos de papel aluminio para que los gatos se sientan menos atraídos a esa área. Hablaremos sobre esos aromas en el paso a continuación.
  2. Los líquidos limpiadores con aroma a cítricos son los más efectivos para que los gatos no toquen ciertas superficies, así que estos son excelentes para usarlos en las superficies de trabajo, alrededor de los electrodomésticos y sobre los muebles y demás lugares de tu casa a donde no quieres que se acerquen.
    • El limoncillo, la lavanda y el coleo son también aromas que los repelen naturalmente. Prueba mezclar lavanda y cáscaras de cítricos en tazones pequeños y colócalos sobre los estantes cerca de ciertos objetos que se puedan romper u otros lugares a donde quieres que se acerquen. Si es necesario, agrega aceites esenciales de esos aromas para potenciarlos. Rocía desodorantes de tela que huelan a lavanda o cítricos para mantenerlos alejados de ciertas habitaciones de la casa. También podrás rociar ese desodorante sobre otras superficies suaves, tales como cortinas y edredones para repeler a los gatos de esos lugares.
    • Los repelentes comerciales de gatos a menudo están hechos con orina de zorros o restos de otros predadores. Son productos que quizá no quieras rociar dentro de casa, pero si quieres hacerlo, tendrás que seguir lo que te indicaremos más adelante.
  3. Si tu gato no quiere salir de tu helecho o no para de treparse y arruinar tu sillón con sus garras, rocíale un poco de agua. Podrás tener un vaso pequeño de agua a la mano cerca del lugar que quieras repelerlo, introduce tu dedo y échale un poco para que no lo haga.
    • Mejor aún, compra un par de pistolas de agua y escóndelas en lugares estratégicos de la casa para que siempre tengas armamento cerca de ti. Cuando lo uses procura apuntar al cuerpo del gato. Evita apuntar a su cara, pues podrías lastimarles los ojos o la nariz.
    • Hazlo con calma, sin levantar la voz. El gato deberá asociar el agua con la ubicación y la molestia, no con tu voz fuerte.
  4. Golpear cucharas, chasquear los dedos o gritar no son maneras efectivas de alejar a los gatos de ciertas superficies u objetos. Obtendrás los resultados que quieres a corto plazo (tu gato huirá y se esconderá en algún lugar), pero a largo plazo, reaccionará así cada vez que te escuche hablando con una voz muy fuerte, cuando choquen dos cosas de metal y hagan ruido o haya sonidos de chasquidos. De esta manera, estarás entrenando al gato a ser voluble, no a evitar los objetos que quieres que no toque.
  5. ¿Acaso es de extrañar que tu gato quiera acurrucarse para tomar una siesta en tu cama muy suave? Si quieres que no se suba a tu cama, tendrás que brindarle una alternativa cómoda e igual de acogedora. A no todos los gatos les gusta dormir en las camas, pero los lugares con mantas abrigadoras serán muy acogedores y agradables. Pon una manta vieja en una caja, rocíale un poco de hierba gatera y le será mucho más atractivo.
    • Si tu gato araña los muebles, será absolutamente esencial que consigas un palo especial para que lo haga y le cortes las uñas periódicamente. Los gatos con garras tienen que arañar cosas, así que bríndale una superficie para hacerlo.
    • También te recomendamos dificultar el acceso a las superficies que quieras que el gato evite. Todos sabemos que los gatos saben saltar y arrastrarse, así que podría ser una tarea difícil, pero tratar de sacar las superficies desde donde se impulsan y los demás objetos que usan para posarse hará que estén alejados de los lugares de difícil acceso.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Repeler a gatos ajenos

PDF download Descargar el PDF
  1. Si gatos ajenos vienen a tu jardín, es porque buscan comida y quizá efectivamente la encuentren. Si tienes mascotas, asegúrate de que su comida esté dentro de casa para que sea imposible de alcanzar y de que no haya comida extra desparramada en el suelo. También te recomendamos asegurarte de que los ratones no hayan invadido tu veranda o cimientos, sino tendrías que acoger a más seguridad felina.
    • Revisa todos los tachos de basura para mayor seguridad, asegúrate de que estén bien tapados y que no haya comida colgando o sea fácil de tomar. Procura que la pila de basura no sea muy grande y esté bien asegurada para que ningún gato se acerque a oler el aroma de las latas de atún.
    • Habla cortésmente con los vecinos para saber si han estado dándoles comida a los gatos. Si alguna persona empieza a darles comida, será muy difícil que se vayan. También podría alimentarlos demasiado, lo cual podría afectar negativamente la salud del felino a largo plazo.
  2. A los gatos, incluso los salvajes, no les gusta el agua. Pon irrigadores que se activen con el movimiento en lugares estratégicos donde veas gatos periódicamente y en donde quieras que no se acerquen. Ponlos en los lugares que sepas que los usan de entrada a tu jardín y en otros más para cubrir bien el área.
    • Después de un par de días, cambia la ubicación ligeramente para que tengas la garantía de asustar a los gatos y no puedan aprender el patrón nuevo. Bastará con unos cuantos sustos de agua para que dejen tu jardín en paz.
  3. Existe una gran variedad de plantas que se verán hermosas en tu jardín, pero que serán muy desagradables para los gatos. Planta ruda dentro y alrededor de tu jardín para que se mantengan alejados de él. En otoño, podrás cosecharla y secarla para usarla como repelente para gatos durante el invierno. Durante la primavera, espárcela por tu jardín para que se mantengan lejos de las plántulas.
    • Algunas otras plantas que tienen propiedades para repeler a los gatos son: citronella, limoncillo, eucalipto y lavanda. Sus aromas son agradables para las personas y son plantas que embellecerán tu jardín, pero los gatos las odian con pasión. [1]
  4. Podrás echar un mantillo de cáscaras de frutas cítricas, granos de café o tabaco de pipa a la superficie de tu jardín, entre las plantas de exterior, alimentadores de pájaros y otros lugares que quieras que no se acerquen. Todos estos productos repelen a los gatos y además tienen propiedades que ayudan a fijar el nitrógeno en la tierra, por eso son excelentes para el medio ambiente y para asustar a los gatos.
  5. Si tienes problemas serios con los gatos y demás mascotas ajenas, quizá quieras dejar de ser tan bueno. Sin ser cruel con los gatos que quieras repeler, podrás invertir en métodos más efectivos y confiables para mantenerlos alejados, los cuales podrían ser aerosoles repelentes comerciales y dispositivos sónicos diseñados para irritar a los animales.
    • Prueba un repelente comercial para gatos. Normalmente, están hechos de orina sintetizada o recogida de predadores y solo necesitarás echar una cantidad pequeña alrededor del perímetro de tu jardín para espantar a los gatos y demás animales. Sigue las instrucciones del fabricante y asegúrate de que las sustancias no dañen a los animales. [2]
    • Instala un repelente ultrasónico especial para gatos. Estos dispositivos crean transmisiones de audio muy agudas que los humanos y la mayoría de animales no pueden oír, las cuales los alejará. Sin embargo, no deberás usarlos si tienes mascotas. También, si quieres usar alguno de estos dispositivos, deberás hablar con tus vecinos para saber si tienen mascotas.
  6. Si tienes un jardín floreciente y no quieres que ni los gatos ni demás plagas entren a tus vegetales y plantas, podrás crear barreras físicas que impidan su ingreso. Cierra la entrada de los cobertizos, verandas u otras áreas en las que los gatos disfruten dormir u orinar. Eliminar ese cobijo podría sacarlos del jardín por completo.
    • Pon piedras pequeñas sobre las partes del jardín donde tenga tierra expuesta para evitar que los gatos caven. También podrás cortar caminos de plástico para alfombra para colocarlos entre las filas del jardín u otra área en donde haya una gran cantidad de tierra expuesta. Ponlos en el jardín con la parte texturizada hacia arriba y échales un poco de tierra. Su textura no dañará las patas de los gatos, pero evitará que los pisen. Podrás comprar esos caminos en la mayoría de tiendas de artículos para oficina o tiendas de alfombras. Podrían ser un poco costosos, pero cuando los adaptes a tu jardín, podrás usarlos por años.
    • Pon una malla de alambre sobre la tierra entre las filas, si quieres una opción económica a los caminos de plástico. Usa piedras o púas aptas para tierra para fijar las puntas de las mallas y cúbrelas con tierra.
  7. Si conviertes sus lugares predilectos en zonas menos atractivas, quizá quieras permitirles estar en un área determinada de tu jardín para que no regresen tanto a las zonas prohibidas. Te lo recomendamos sobre todo si el problema es tu gato o si te gusta la presencia felina, pero quieres mantenerlos alejados de los de tus guisantes tirabeques.
    • Planta hierba gatera en la esquina opuesta al jardín en donde quieres que los gatos estén y deja que el césped crezca más ahí. Si no hay ningún árbol cerca ni ningún punto alto para que el gato marque su territorio, coloca un par de palos de una banca antigua.
    • Si quieres que los gatos ajenos tengan una caja de arena, labra la tierra en determinada área o echa arena en ese lugar. Limpia el área periódicamente para que así fomentes su uso.
  8. Considera la posibilidad de atrapar y castrar a los gatos vagabundos del vecindario . Desde hace poco, la Asociación Americana para la Prevención de la Crueldad Animal (ASPCA por su sigla en inglés) promueve una política llamada “atrapar-castrar-devolver” como manera de controlar la población de gatos salvajes. Si tienes un grave problema con los gatos sin dueño en tu vecindario, podrías ayudar a controlar la población y ayudarla a los animales de tu vecindario a mantenerse saludables castrándolos y volviéndolos a soltar.
    Anuncio

Advertencias

  • Ponte en contacto con el departamento local de control de animales si tienes un problema con gatos salvajes. Las leyes locales varían en cuando al control de gatos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 408 646 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio