Descargar el PDF Descargar el PDF

Las gafas son artículos para la vista populares y eficaces, pero a diferencia de los lentes de contacto, pueden ser delicadas y a veces difíciles de mantener limpias. Las lentes son propensas a mancharse y pueden ensuciarse con facilidad si se tocan o se usan en entornos con polvo. No obstante, si combinas las medidas de protección, el sentido común y algunas limpiezas ocasionales, podrás mantenerlas limpias y seguras.

Método 1
Método 1 de 3:

Evitar las maneras comunes de manchar las gafas

Descargar el PDF
  1. Esto es importante en especial si has tocado objetos sucios o grasosos. Incluso los dedos tienen aceites naturales que dejarán vetas y manchas en las lentes. Solo toca las gafas y las lentes cuando sea necesario, y siempre lávate las manos primero. Estas son las fuentes de tierra y grasa comunes que manchan las gafas: [1]
    • el pelo y la piel de las mascotas domésticas
    • productos alimenticios que incluyen a la harina, el aceite, la grasa o las especias
    • objetos en el centro de trabajo, como las barandas de las escaleras y los botones de los ascensores
  2. Watermark wikiHow to mantener tus gafas limpias
    Si las gafas se resbalan por tu nariz y necesitas empujarlas de regreso a su posición, sujeta la montura para hacerlo. Nunca empujes directamente las lentes, ya que les transferirás la grasa y los aceites de las manos.
    • Adaptar la posición de las gafas sujetando la montura se volverá un hábito con el tiempo si lo haces de forma consistente y nunca presionas las lentes.
  3. Si vas a cocinar alimentos grasosos a fuego fuerte, los aceites calientes saldrán lanzados fuera de la olla, y pueden salpicarse a una altura suficiente como para manchar tus gafas. Si necesitas usar gafas mientras cocinas, coloca una tapa sobre la olla para protegerte a ti y a las gafas del aceite caliente salpicado. Si estas se manchan con grasa, límpialas lo más pronto posible. Estos son algunos alimentos propensos a salpicar grasa y aceite mientras los cocinas:
    • tocino o carnes fritas en sartén
    • huevos
    • todo alimento salteado, en especial las cebollas
  4. Watermark wikiHow to mantener tus gafas limpias
    La piel de la cara acumulará aceites de forma natural durante el día, y estos pueden transferirse a las lentes si empujas las gafas hacia arriba. Asimismo, los aceites naturales del cabello pueden dejar vetas o manchas en las gafas.
    • Lávate la cara con frecuencia (como mínimo una vez al día) para evitar que los aceites se acumulen y las lentes se manchen.
    • Si tienes un flequillo largo, este puede portar aceites y podría transferirlos a las lentes. Sujétate el flequillo hacia atrás con horquillas para evitar que manche las gafas.
  5. Watermark wikiHow to mantener tus gafas limpias
    Los climas con viento, lluvia y polvo presentan dificultades únicas para las personas que usan gafas. Ten en cuenta que tus gafas se mancharán luego de estar en un entorno con polvo o tierra, y tendrán vetas de agua luego de una tormenta. Quítate las gafas en estos entornos o no pases mucho tiempo al aire libre durante el clima con viento o lluvia.
    • El agua de lluvia se evaporará en las gafas, pero dejará residuos que mancharán las lentes.
    • Si las partículas de polvo pequeñas se quedan adheridas en las gafas, no las frotes sin antes enjuagar las lentes. El polvo puede rayar las lentes de manera permanente si las frotas o las presionas.
  6. Es importante que nunca duermas con las gafas puestas. Mientras duermes, te darás vueltas y te moverás, y esto posa un riesgo para las gafas. Estas pueden mancharse con facilidad con los aceites de la cara y la almohada. Lo que es peor, correrás el riesgo de romper la montura si te das la vuelta mientras usas las gafas.
    • Quítate las gafas incluso si solo te has recostado para descansar. No vale la pena que corras el riesgo de darte la vuelta y romper la montura.
  7. Watermark wikiHow to mantener tus gafas limpias
    Cuando te apliques maquillaje, determina en qué punto las plaquetas de las gafas entran en contacto con el puente de la nariz. Quita el maquillaje de dicho punto con cuidado. De lo contrario, es probable que el maquillaje en el puente manche las gafas. Luego de limpiar el maquillaje de los puntos de contacto en el puente de la nariz, limpia las gafas y frota las plaquetas con cuidado.
    • Debido a su alto contenido de aceite, el maquillaje puede ser difícil de eliminar de las lentes.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Limpiar las gafas cuando estén sucias

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to mantener tus gafas limpias
    Las gafas se ensuciarán en algún punto, ya sea debido al contacto con los dedos, la tierra en el aire u otro contacto accidental. Si las lentes se manchan, humedécelas para soltar la tierra echándoles agua. [2]
    • Es una buena idea que también te laves las manos, para no extender los aceites de los dedos en las lentes.
    • El agua caliente puede dañar los tratamientos antirreflejo.
  2. Watermark wikiHow to mantener tus gafas limpias
    Aplica una gota pequeña en cada lente y frota el detergente para quitar los aceites y la tierra en ellas. Debes limpiar ambos lados de las lentes, no solo el lado interior.
    • También puedes usar jabón de mano para limpiarlas. Asegúrate de que no contenga lociones; de lo contrario, mancharás las lentes con la loción del jabón. [3]
  3. Watermark wikiHow to mantener tus gafas limpias
    Luego de lavarlas, vuelve a enjuagarlas con agua tibia. Luego sécalas con un paño limpio, seco y libre de pelusas (de preferencia, uno de microfibra), sin agregarles más tierra o suciedad.
  4. Estas substancias son abrasivas y eliminarán las capas protectoras de las gafas. [4] Por el mismo motivo, no limpies las gafas con Windex o un limpiador de ventanas. Solo debes usar limpiadores de gafas caseros o de venta comercial.
    • Asegúrate de no haber usado suavizante de tela o toallitas de secadora en el paño que uses para secar las lentes. Esto podría dejar vetas.
    • Nunca escupas en las gafas ni limpies las lentes con saliva. La saliva es poco higiénica y suele contener gérmenes y aceites que mancharán las gafas. [5]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Proteger las gafas y las lentes

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to mantener tus gafas limpias
    Cuando no uses las gafas, mantenlas seguras colocándolas en su estuche. [6] Si no usas uno, estas pueden mancharse o dañarse con facilidad.
    • Mantén las gafas en su estuche siempre que duermas. Si son gafas de lectura, mantenlas en un estuche (cuando realices otra actividad) para evitar que se ensucien con polvo.
  2. Los optometristas suelen dar un paño de microfibra suave con la compra de las gafas. Mantenlo en el estuche para que te brinde dos beneficios: mantener la montura acolchada (por si se te cae el estuche) y darte una manera sencilla de limpiar las lentes si se ensucian.
    • Si las gafas tienen manchas de polvo, agua o de otro tipo, puedes tomar el paño del estuche y limpiar las lentes.
    • No las limpies con tu camisa, ya que la tela no estará tan limpia como el paño de microfibra. [7]
  3. Participar en deportes puede involucrar la acción de correr, al polvo y la tierra en el aire, caerse y chocar con otros jugadores. Por ello, lo mejor es quitarte las gafas para que no se manchen o incluso evitar que se rompan. Si no te las quitas, correrás el riesgo de dañar las lentes y la montura.
    • Muchas personas que usan gafas también tienen lentes de contacto de respaldo, y deciden usarlos cuando van a practicar deportes.
  4. Tu medida solo será adecuada para ti y perderás el control de lo que les ocurra a las gafas si alguien más las usa. Otras personas podrían no saber cómo sostenerlas con delicadeza y podrían manchar las lentes o romper la montura.
    Anuncio

Consejos

  • Muchos tratamientos para lentes tienen propiedades resistentes al polvo, al agua y al aceite, lo que ayuda a mantener las gafas limpias. Consulta con un oculista sobre estas opciones.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1484 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio