Descargar el PDF Descargar el PDF

Las cajas de arena son muy divertidas para los niños pequeños. Desafortunadamente, también presentan varios peligros para su seguridad, incluyendo la exposición a gérmenes y bacterias, el riesgo de lastimarse con materiales extraños o astillas, y la exposición a sustancias químicas. Al cuidar la caja de arena correctamente, podrás mantenerla segura y limpia para que tus hijos puedan disfrutar jugando en ella sin preocupaciones.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prevenir la contaminación

Descargar el PDF
  1. La mejor manera de mantener a los visitantes no deseados fuera de la caja de arena es mantenerla cubierta siempre que no esté en uso. Una buena funda también mantendrá la arena seca, lo que evitará que las bacterias crezcan. [1]
    • La mayoría de las cajas de arena que se venden en tiendas viene con fundas. También puedes comprar fundas modernas o puedes construir una con madera contrachapada.
    • Si la arena se moja mientras tus hijos juegan, asegúrate de dejar que se seque antes de volver a poner la funda.
  2. Es posible que no puedas mantener hasta el último insecto fuera de la caja de arena, pero puedes contribuir a que la mayoría de ellos se mantenga lejos plantando plantas repelentes de insectos cerca de la caja y agregando algunos ingredientes naturales al suelo.
    • La menta y la albahaca son repelentes de insectos naturales y no son tóxicos. La menta también repele roedores.
    • Asegúrate de cortar las flores que crecen en las plantas, ya que pueden atraer abejas.
    • Trata de esparcir un poco de café molido en el jardín para repeler babosas y caracoles, y canela para repeler hormigas.
  3. Las mascotas pueden confundir fácilmente una caja de arena con un arenero, por lo que es mejor mantenerlas fuera de su alcance en todo momento, incluso cuando estés supervisándolas. Un solo accidente en la caja de arena puede contaminarla con una variedad de bacterias y parásitos dañinos. [2]
    • Por ejemplo, es común que los gatos tengan toxoplasmosis en sus heces. La toxoplasmosis puede causar problemas graves a cualquier persona con un sistema inmunológico débil, como los niños pequeños y las mujeres embarazadas. [3]
    • Mantener a las mascotas al día con todas las vacunas que les corresponde puede ayudar a prevenir que propaguen enfermedades si entran a la caja de arena.
  4. La caja de arena también se puede contaminar con heces humanas, así que trata de asegurarte de que tus hijos siempre usen pañales limpios cuando jueguen en ella. [4] Si la arena está contaminada con heces humanas, los niños que juegan en ella pueden contraer E. coli. Esta enfermedad es especialmente peligrosa para los niños pequeños. [5]
    • Si no les has enseñado a tus hijos a ir al baño, nunca los dejes jugar en la caja de arena si no tienen pañales.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Limpiar la caja de arena

Descargar el PDF
  1. Para asegurarte de que se mantenga limpia, usa un rastrillo o una pala limpia para tamizar la arena. Esto te ayudará a encontrar cualquier objeto extraño o arena compacta, para que puedas sacarlos de inmediato. [6]
    • La frecuencia con la que debes limpiar la caja de arena depende de la frecuencia con la que se use. Si se usa mucho, limpia la arena al menos una vez a la semana.
  2. Debido a que no hay forma de mantener la arena en la caja de arena 100 % limpia, es una buena idea reemplazarla cada uno o dos años.
  3. Si bien no puedes lavar la arena en la caja de arena de tus hijos, puedes lavar los juguetes con los que juegan en ella, lo que puede reducir su exposición a los contaminantes. Limpia todos los juguetes con desinfectantes para ayudar a mantenerlos libres de gérmenes.
    • Si un juguete no se puede limpiar fácilmente, no permitas que tus hijos jueguen con él en la caja de arena.
  4. No importa qué tan bien limpies la caja de arena, siempre existe cierto riesgo de contaminación. Por esta razón, es mejor lavar bien las manos de tus hijos tan pronto como terminen de jugar en la caja de arena. Esto ayudará a que los gérmenes que hayan contraído no vayan a su boca. [7]
    • No permitas que tu hijo coma ni beba nada dentro de la caja de arena.
    • Lava las manos de tus hijos con agua y jabón y agua tibia durante uno o dos minutos. No es necesario que usen jabón antibacteriano; el jabón común es suficiente.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Prevenir las lesiones y la exposición a los productos químicos

Descargar el PDF
  1. Los niños se pueden arañar si agregas material duro como la grava. Para evitarlo, evita colocar grava cerca de la caja de arena, donde los niños podrían jugar.
    • Rastrillar la caja de arena con regularidad te ayudará a encontrar cualquier resto de grava que pueda haber entrado.
  2. Muchas cajas de arenas de bricolaje se construyen con madera, lo que puede crear astillas. Para evitarlo, construye la caja de arena con el tipo correcto de madera o evita usar madera por completo. [8]
    • Evita las traviesas (también conocidas como “durmientes”), las cuales tienden a astillarse fácilmente.
    • Si quieres usar madera para enmarcar la caja de arena, usa madera para jardinería, la cual es perfecta para uso en exteriores.
    • También puedes usar materiales que no sean madera para construir la caja de arena, como madera de plástico.
    • Si la caja de madera empieza a astillarse, líjala para evitar lesiones. Si se te atasca una astilla, debes tratar de quitarla con unas pinzas de inmediato. Las astillas pueden provocar una infección y son más difíciles de sacar cuanto más tiempo se les deje adentro. Si no puedes quitar una astilla con facilidad, está rota o causa dolor después de unos días, consulta con un médico para que te la retire.
  3. La madera que se ha tratado químicamente para uso en exteriores es menos susceptible a la putrefacción y al daño de los insectos; sin embargo, algunos de los productos químicos que se usan para tratarla son extremadamente tóxicos. Evita cualquier madera que haya sido tratada con arseniato de cobre cromado (CCA, por sus siglas en inglés), ya que contiene químicos tóxicos como el cromo, el cobre y el arsénico.
    • Es fácil reconocer la madera tratada químicamente, ya que normalmente tiene un tono verdoso, aunque esto no significa necesariamente que haya sido tratada con CCA.
    • Hay otros productos químicos que se pueden usar para tratar la madera, que son más seguros que el CCA. Si quieres usar madera tratada a presión para la caja de arena, opta por madera que haya sido tratada con cobre alcalino cuaternario (ACQ, por sus siglas en inglés), boratos, azol de cobre, ciproconazol o propiconazol.
  4. Algún tipo de arena que puedes comprar puede contener minerales que son potencialmente dañinos para los niños si se inhalan. La mayor preocupación es la tremolita, la cual se encuentra en algunas arenas de juego, y puede tener efectos adversos para la salud (similares a los del asbesto). Para evitarlo, solo compra arena de playa natural o arena de río para la caja de arena. [9]
    • Evita cualquier arena que contenga piedra caliza, mármol o cuarzo triturados, ya que también pueden tener tremolita.
    • Independientemente del material, evita la arena que tenga demasiado polvo.
    Anuncio

Consejos

  • Lo mejor es evitar cajas de arena públicas, sobre todo si no tienen fundas. [10]
  • Trata de enseñarles a tus hijos que no deben llevarse la arena a la boca, ya que nunca estará 100 % libre de gérmenes, sin importar lo que hagas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3442 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio