PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Muchas personas desearían tener más ingenio, pero perfeccionar esta habilidad puede ser intimidante. Algunas personas te harán creer que la habilidad de hacer bromas inteligentes es algo con lo que se nace. Es cierto que el ingenio surge de forma más natural en algunas personas, pero como la mayoría de las habilidades, puede mejorar con el tiempo.

Método 1
Método 1 de 3:

Hacer una investigación

PDF download Descargar el PDF
  1. Hay un par de maneras relacionadas pero distintas de pensar con respecto a la idea de ingenio y muchos maneras de expresarlo. Antes de empezar, piensa en qué significa para ti "mejorar el ingenio".
    • Una forma de hablar que es divertida porque es inesperada e inteligente . Probablemente sea el uso más común de la palabra en la actualidad. Esto es a lo que se refieren las personas generalmente cuando hablan de “ser ingenioso”. [1]
    • Las facultades intelectuales generales de una persona, la habilidad de razonar o la capacidad mental . Como en el caso de “mantener el ingenio en los momentos estresantes”, “ingenio natural”, “tener el ingenio para” o “persona de escaso ingenio”. [2]
    • Facilidad de palabras o uso inteligente del lenguaje . Como en el caso de "burlas ingeniosas". [3]
    • Aforismo . Una frase corta que parece contener una verdad general. [4] Algunos ejemplos son “Los sabios no necesitan consejos, pero los tontos no los toman” (Benjamin Franklin) y “La belleza es superficial, pero la fealdad puede calar hasta los huesos” (Dorothy Parker). [5] [6] [7]
    • Epigrama . Una frase corta, inteligente y generalmente mordaz, un poema breve sobre un tema específico que suele terminar con un giro inesperado o inteligente de la idea. [8] El siguiente es un epigrama famoso de Dorothy Parker sobre Oscar Wilde: “Si con personas cultas, me veo impelida a ensayar un epigrama, nunca busco llevarme el crédito, pues todos asumimos que Oscar lo dijo”. [9]
    • Réplica . Una respuesta o reacción rápida y graciosa, o una burla ingeniosa. Por ejemplo, en respuesta a un comentario ingenioso que el pintor James McNeill Whistler hizo, Oscar Wilde comentó una vez “Ojalá lo hubiera dicho yo”. Whistler respondió “Lo harás, Oscar, lo harás”. [10]
    • Ocurrencia . Una palabra general para cualquier comentario ingenioso. Ver “humorada”. [11]
  2. Piensa en personas que conozcas que sean particularmente ingeniosas y trata de pensar en por qué lo son. ¿Qué características tienen que te parezcan interesantes o divertidas? Sé tan específico como sea posible. Cuando aprendes algo nuevo, el primer paso es descomponerlo en segmentos pequeños para entenderlo y copiarlo.
  3. Las personas ingeniosas hacen preguntas y aprenden constantemente. Si aceptas todo sin cuestionar o sin poner en acción la curiosidad, no tendrás mucho con lo que bromear. Como dijo Dorothy Parker, “El ingenio tiene algo de cierto. Los chistes son simplemente calistenia con palabras”. [12] Para decir cosas interesantes, la persona debe ser interesada e interesante.
    • Consiente las obsesiones. Busca algo que te apasione y profundiza en eso. Aprende tanto como puedas. Cuanto más sepas de algo, mejor preparado estarás para decir cosas inteligentes al respecto.
    • Escucha a las personas que te rodean y préstales un interés genuino. Probablemente hayas conocido a alguien que estuviese tan preocupado pensando en su próxima broma que parecía nunca estar del todo presente en la conversación. ¿Esa persona te pareció particularmente ingeniosa? Quizás no. La mayoría de las personas graciosas observan atentamente el mundo que les rodea. Las personas con las que hablas son como compañeras en una escena mejorada, si no les prestas una atención genuina, no podrás responder de una manera interesante.
    • Piensa crítica y creativamente. Aristóteles llamó al ingenio “la insolencia educada” [13] y si piensas en personas como Louis C. K., George Carlin, Sarah Silverman y Richard Pryor, es posible que estés de acuerdo. Estos comediantes iconoclastas usan críticas mordaces inesperadas del status quo como parte esencial de su humor. Piensa en alguna injusticia del mundo que te moleste y trata de buscar una manera original de formular el problema.
  4. Oscar Wilde dijo una vez “La cita es un sustituto práctico del ingenio”. De manera ideal, exponerte a una amplia variedad de medios ingeniosos te ayudará a aprender sobre el ingenio por ósmosis; sin embargo, si no es así, puedes seguir los consejos de Wilde y guardar alguna cita ingeniosa como sustituto.
    • Lee libros. Muchos de los mejores ejemplos de ingenio de la historia provienen de la literatura. Puedes empezar leyendo libros de Dorothy Parker, Vladimir Nabokov, P. G. Wodehouse, William Shakespeare, Jane Austen, Kurt Vonnegut, James Joyce, Voltaire, Gertrude Stein, George Elliot, Mae West y Oscar Wilde.
    • Mira comedia en vivo. Los comediantes se ganan la vida siendo ingeniosos y se puede aprender mucho observándolos. Algunos comediantes particularmente ingeniosos son George Carlin, Lenny Bruce, Richard Pryor, Sarah Silverman, Jerry Seinfeld, Mitch Hedberg, Maria Bamford, Ellen Degeneres y Greg Proops.
    • Mira películas y programas de televisión. Puedes aprender mucho acerca del ingenio viendo programas de televisión y películas divertidos. Algunos buenos ejemplos son El reportero, La princesa prometida, Monty Python, Rockefeller Plaza, The Office, The Colbert Report, The Daily Show, Last Week Tonight, ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, De vuelta al “insti”, La importancia de llamarse Ernesto, Inteligencia forzada y cualquier cosa de Woody Allen.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Expresar el ingenio

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunas personas creen que el ingenio tiene que ver con ser cruel y sarcástico. Si bien es cierto que hay muchos ejemplos de comentarios ingeniosos que se hacen a expensas de otras personas, ser ingenioso no significa necesariamente ser cruel. [14] Dicho esto, hay un lugar y un momento para los comentarios ambiguos y las réplicas incisivas. Una buena regla a seguir si vas a burlarte de otras personas es al menos burlarte de ti mismo en igual medida. Atenuar los comentarios sarcásticos sobre los demás con chistes autodespreciativos hará que parezcas más imparcial y menos una máquina de insultos. Después de todo, si haces que la gente se enoje, no habrá nadie que valore tu ingenio.
  2. Por supuesto, la confianza genuina es siempre preferible a la fingida, pero hay mucha gente ingeniosa que está llena de dudas. Sin embargo, si pasas a un segundo plano o si no crees en tus propios chistes, será difícil que los demás se relajen y aprecien tu ingenio. Por supuesto, también es posible ser repugnantemente confiado y hay varias personas ingeniosas (como Woody Allen, Mitch Hedberg y David Sedaris) que cultivan una personalidad que se aprovecha de la neurosis para lograr un efecto cómico. Sin embargo, incluso estas personas saben cómo plantear los chistes con la suficiente confianza como para que el público no se preocupe demasiado y se ría, o no se sienta incómodo a causa de su malestar. Si no eres una persona muy confiada, no temas. Se puede decir mucho acerca de fingir hasta lograrlo; si aparentas tener confianza, con el tiempo puedes tenerla realmente. Párate derecho, habla despacio y claramente, y sonríe. Esto puede contribuir en gran medida a que la gente sea receptiva a tus bromas.
  3. Quizás la cita más famosa de la historia del ingenio provenga de Hamlet de Shakespeare: “La brevedad es el alma del ingenio”. [15] El escritor contemporáneo George Saunders profundizó un poco en este tema cuando escribió que “El humor es lo que sucede cuando nos dicen la verdad más rápida y directamente de lo que estamos acostumbrados”. Las mejores bromas ingeniosas son cortas y concisas; no expliques el sentido de estas. El ingenio debe ser el complemento agradable de una conversación, no el objetivo principal.
  4. Gran parte de ser ingenioso es aparentar ser inteligente. El solo hecho de mejorar el vocabulario puede ayudar en este sentido. Hay varias aplicaciones telefónicas del tipo "una palabra al día" que pueden contribuir con este objetivo. También puedes hojear un diccionario, hacer una lista de las palabras que te gustaría añadir a tu vocabulario activo (es decir las palabras que usas en el lenguaje cotidiano, en contraposición al "vocabulario pasivo" o las palabras que reconoces cuando las lees o las escuchas pero que no usas personalmente) y hacer fichas para hacerte una prueba.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Practicar el pensamiento creativo

PDF download Descargar el PDF
  1. El pensamiento lateral es la capacidad de resolver problemas haciendo conexiones entre cosas aparentemente dispares, lo cual esencialmente es lo que alimenta la creatividad. No todas las personas se sienten cómodas pensando lateralmente, pero es una habilidad que se puede reforzar con la práctica.
    • Toma una pluma y un papel, y piensa en cinco sustantivos aleatorios que no estén relacionados. Pasa aproximadamente 30 segundos haciendo una lista de cosas que puedas hacer con cada objeto. Sé creativo, no solo enumeres los usos más comunes. Ahora escoge dos de los sustantivos y usa la lista de los usos que se te hayan ocurrido como punto de partida para escribir un chiste original. Un ejemplo de una broma escrita de esta manera del comediante Max Matterson es “¿En qué se parecen los lápices y los jueces? Ambos elaboran sentencias, siempre tienen la última palabra y están equivocados todo el tiempo”. [16] No te preocupes si se te hace difícil al principio, con la práctica se volverá más fácil.
    • Elabora una lista de objetos aleatorios con un amigo. Escriban cada uno en un pedazo de papel, doblen los pedazos y pónganlos en un bol. Saca un pedazo de papel al azar y programa un temporizador por un minuto. Piensa en todos los usos para el objeto en los que puedas pensar antes de que el tiempo acabe. Léelos en voz alta, tacha los usos que la otra persona también haya incluido. Ganará el que tenga la lista más larga al terminar el proceso. [17]
    • Piensa en una palabra aleatoria y pídele a un amigo que haga lo mismo. A la cuenta de tres, ambos dirán la palabra en la que pensaron al mismo tiempo. Cuenta hasta tres una vez más, esta vez ambos tratarán de decir una palabra que de alguna manera se encuentre entre las dos palabras que dijeron en la primera ronda. Continúa haciéndolo con el objetivo de que en algún punto ambos digan la misma palabra. Este juego fortalecerá tu capacidad de hacer conexiones entre cosas que no estén obviamente relacionadas.
  2. Estos están diseñados para mejorar la capacidad de conectar ideas aparentemente inconexas y te permitirán aprender a ser creativo en el momento. Generalmente los acertijos de pensamiento lateral consisten en un diálogo de preguntas que se responden con un sí o un no entre un interrogador y un solucionador; sin embargo, puedes tratar de resolver estos acertijos clásicos por tu cuenta y luego seguir los enlaces provistos para ver las respuestas cuando creas tenerlas. Tómate tu tiempo. Estos están diseñados de manera ambigua y resolverlos puede tomarte un tiempo. Trata de leer uno por la mañana y dale vueltas en la mente a lo largo del día. Si encuentras una respuesta que funcione pero que sea distinta de las respuestas convencionales, felicítate a ti mismo. Definitivamente piensas de forma creativa. Si disfrutas de estos acertijos, hay muchos más en Internet, solo busca en Google "acertijos de pensamiento lateral".
    • Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Todos los días toma el ascensor para bajar a la planta baja e ir a trabajar o ir de compras. Cuando regresa, toma el ascensor para ir al séptimo piso y camina hasta las escaleras para llegar a su apartamento en el décimo piso. Odia caminar, entonces, ¿por qué lo hace? Haz clic aquí para ver la solución.
    • Un hombre entra a un bar y le pide al barman un vaso de agua. El barman saca una pistola y le apunta al hombre. Este dice “Gracias” y se va. ¿Por qué? Haz clic aquí para ver la solución.
    • Hay un establo grande de madera que está completamente vacío, excepto por un cadáver que cuelga del cuello en el centro de la viga central. La cuerda alrededor de su cuello es de tres metros de largo (10 pies) y sus pies están a un metro (tres pies) del suelo. La pared más cercana está a 6 metros (20 pies) del hombre. No es posible escalar las paredes o las vigas, pero el hombre se ahorcó. ¿Cómo lo hizo? Haz clic aquí para ver la respuesta.
  3. Estos están diseñados para obligarte a pensar por ti mismo sin juzgar las ideas que tengas o sin obstaculizar tu propio proceso. Si no tienes amigos que estén interesados en jugar contigo, fíjate en línea si hay alguna clase de improvisación cerca de donde vivas. Recuerda, la regla más importante en la improvisación es decir “Sí y…”. Si tu compañero de improvisación crea una escena en la que trata de devolver algo a una tienda, no digas “¿De qué estás hablando? Esta no es una tienda”. Puede parecer una respuesta graciosa al principio, pero hará que tu compañero se sienta ridículo, lo cual hará que ambos se queden sin alternativas. En cambio, acepta su premisa y trabaja a partir de lo que ha creado.
    • Banco del parque . Empieza con dos sillas juntas. Una persona se debe sentar en una de las sillas. Ingresa una segunda persona, se sienta en la silla contigua y se lleva a cabo la escena que tiene lugar en el banco de un parque. El objetivo de la segunda persona es asustar a la primera; luego de hacerlo, se sienta en su silla y otra persona ingresa. Esta inventa una escena nueva que tiene como objetivo asustar a la persona que está en el banco del parque. [18]
    • Solo preguntas . Este es un juego muy sencillo en el que dos participantes interpretan una escena haciendo solo preguntas. Si alguien se equivoca y deja de hablar en forma de pregunta, queda fuera y otro miembro del grupo lo reemplaza. [19]
    • Alfabeto . También es un juego simple en el que dos personas interpretan una escena haciendo oraciones cuyas primeras palabras empiecen con la siguiente letra del alfabeto. De manera que la primera persona puede decir “Algunos días, como este, son muy divertidos”, a lo que la segunda persona puede responder “Bueno, pero hace un poco de frío”. Entonces, la primera persona puede decir “¿Cuánto tiempo puedes estar sin quejarte?” y la segunda puede responder “Dame algo de paz”. Si alguien se equivoca o se queda atascado, lo reemplazará un jugador nuevo y el juego empezará de nuevo desde “A”. [20]
    • Creer en el engaño . Empieza con un hecho comprobado, como “la pizza es rica” o “los perros son lindos” y luego interpreta una escena en la que este hecho ya no sea cierto. [21]
    • Aburrido . Empieza con una tarea aburrida e interpreta una escena en la que esta tarea se convierta en el objetivo de una misión épica. [22]
  4. . Por supuesto que no es un requisito ni tampoco debes hacer que se convierta en algo de lo que dependas, pero beber un poco de alcohol puede ayudarte a relajarte, haciendo que sea más fácil pensar de forma creativa. Según Benjamin Errett, autor de Elements of Wit: Mastering the Art of Being Interesting (Elementos del ingenio: dominar el arte de ser interesante), tomar un par de tragos puede ayudar, siempre y cuando no te excedas. “Hasta cierto punto he realizado un trabajo científico y he concluido que la gente se vuelve más ingeniosa después de dos tragos. Un poco más de eso y pierde la perspectiva de sí misma”, dice. [23]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4406 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio