Descargar el PDF Descargar el PDF

Por fin estás a punto de montar un caballo por primera vez. Hay muchas cosas para tomar en cuenta cuando montas un caballo, en especial sobre seguridad y técnica. Sin embargo, montar a caballo es un deporte divertido que tienes la suerte de hacer, ¡así que disfruta de tu tiempo montando!

Método 1
Método 1 de 3:

Preparar al caballo

Descargar el PDF
  1. Cuando vayas al establo para el primer paseo o lección, debes vestirte de forma adecuada para tratar con caballos y montarlos. Aquí hay algunas cosas que debes recordar adquirir y usar antes del primer viaje al establo:
    • pantalones largos (vaqueros o pantalones)
    • zapatos cerrados, como botas con tacón pequeño o zapatos de deporte
    • un casco (muchos establos proporcionan cascos, pero debes verificar para asegurarte) [1]
    • guantes (opcional, pero a veces es útil si tienes piel sensible)
  2. Una forma de hacer que tú y el caballo estén más cómodos el uno con el otro antes de montarlo es acariciarlo. Siempre acércate al caballo desde un lado, de preferencia del lado izquierdo. Rasca suavemente el cuello del caballo. A diferentes caballos les gusta que les muestren cariño de diferentes maneras, pero a casi todos los caballos les encanta que les rasquen el cuello. [2] También puedes preguntarle a quien sea que te ayude a arreglar al caballo por primera vez (como el gerente de establo, un instructor de equitación o el dueño del caballo) si puedes darle de comer al caballo una golosina rápida antes de montar. Sin embargo, ten en cuenta que puede ser una buena idea esperar hasta después de montar para recompensarlo.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Alana Silverman

    Especialista equina certificada EAGALA
    Alana Silverman es una Especialista Equina certificada por EAGALA (Asociación Equina de Crecimiento y Aprendizaje) y Subgerente del Paddock Riding Club, una importante instalación ecuestre de 200 caballos con sede en Los Ángeles, California. Alana tiene más de 25 años de experiencia cuidando caballos y montándolos y se especializa en montar e instruir al estilo inglés. Tiene una licenciatura en psicología de la Universidad de Arizona.
    Alana Silverman
    Especialista equina certificada EAGALA

    ¿Lo sabías? Para asegurarte de que el caballo esté cómodo, siempre acércate de lado y acaricia su cuello o el costado de su rostro en lugar de tocarlo entre los ojos. Los ojos de los caballos están a los lados de la cabeza, no en la parte frontal de la cara como las de las personas, por lo que no pueden ver de forma directa frente a ellos.

  3. Tendrás que prepararlos antes de montar a la mayoría de los caballos. Tendrás que usar varios cepillos diferentes para cuidarlo bien antes y después de montarlo.
    • Primero, peina con una peineta al caballo. Usando una peineta, cepilla todo el cuerpo del caballo, yendo de adelante hacia atrás en pequeños círculos. La peineta se usa para eliminar el polvo y la suciedad del pelaje del caballo.
    • Usa un cepillo de mano a continuación. Usa el cepillo de mano en trazos cortos y firmes que van con el pelo del caballo. Ve desde la parte delantera del caballo hasta la parte trasera. No uses el cepillo de mano debajo de las rodillas del caballo o en su rostro.
    • Finalmente, usa un cepillo suave. Puedes usar el cepillo suave en todas partes del caballo, incluso debajo de las rodillas y en el rostro.
    • También debes limpiar las pezuñas del caballo con un limpiador de pezuñas. Párate al lado del caballo, al lado de una de sus pezuñas. Debes mirar en la dirección opuesta a la del caballo. Pasa la mano por su pierna. Cuando llegues al área debajo de la rodilla y la pezuña, tira suavemente. El caballo debe reconocer este comando no verbal, levantar su pata, exponer la parte inferior de su pezuña. Con el gancho de metal del limpiador, retira la suciedad y las rocas de la pezuña del caballo. Sin embargo, la "rana", o la parte media blanda de la pezuña, a menudo es sensible, así que ten cuidado de no limpiar allí. [3]
  4. Dependiendo de si viajas en el asiento de caza, occidental o de doma clásica, tendrás diferentes tipos de monturas y bridas. Si es la primera vez que montas, alguien te ayudará a preparar al caballo. Presta mucha atención a como esta persona coloca la almohadilla, la silla, la cincha y la brida, para que puedas hacerlo tú mismo la próxima vez.
    • Asegúrate de que la cincha sea lo suficientemente apretada. Debes poder poner dos dedos entre la cincha y el caballo, pero no más que eso.
  5. Cuando conduces al caballo al ruedo, debes estar de pie al lado izquierdo del mismo. Las riendas deben estar en tus manos, no sobre la cabeza del caballo. Tu mano derecha debe agarrar ambas riendas cerca de la boca de su caballo. No los sostengas demasiado fuerte. Tu mano izquierda debe sostener el exceso de las riendas. No enrolles las riendas alrededor de las manos.
    • Cuando caminas hacia adelante, el caballo debe seguirte. Si se resiste, no lo mires. Di algo como "Hup" y mueve la rienda ligeramente.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Tener tu primera lección de equitación

Descargar el PDF
  1. Encuentra un bloque de montaje. Es difícil subirse a un caballo desde el suelo, en especial la primera vez que montas. Párate a la izquierda del caballo. Pon las riendas sobre la cabeza del caballo. Sostenlas con tu mano izquierda y agarra un trozo de melena también. Recuerda, los caballos no tienen nervios en el área de sus crines, por lo que no puedes lastimarlos sujetándolos. Párate frente al caballo y coloca el pie izquierdo en el estribo. Párate con el pie izquierdo y balancea la pierna derecha. Trata de no aterrizar demasiado sobre el lomo del caballo. Pon tu pie derecho en el estribo y toma las riendas con ambas manos.Sigue el camino normal.
  2. Asegúrate de que las puntas de sus patas estén en los estribos. Debes bajar los talones durante todo el recorrido para proporcionar estabilidad y equilibrio. También debes asegurarte de que las riendas no estén torcidas. Deben estar en línea recta desde la embocadura del caballo hasta tus manos.
    • El instructor también puede ayudarte a ajustar los estribos para hacerlos más largos o más cortos.
  3. Si montas un caballo por primera vez, definitivamente debes tener un adulto que te supervise. Ya sea que tomes una clase de equitación o paseos en pony en el caballo de un amigo, siempre debes seguir las indicaciones del instructor.
    • Asegúrate de poder escuchar al instructor, incluso desde el otro lado de la pista.
    • Asegúrate de decirle al instructor si te sientes nervioso, incómodo o asustado. Esto es normal y el instructor puede ayudarte a superar tus miedos.
    • Cuando termines de montar, probablemente se te pedirá que camines con el caballo durante 10 a 15 minutos hasta que se aplaque. Cuando su cuello esté aproximadamente igual a la temperatura del aire, puedes desmontar. [4]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Desatar al caballo

Descargar el PDF
  1. Saca ambos pies de los estribos, sostén las riendas con una mano y gira hacia el lado izquierdo del caballo. Pon las riendas sobre la cabeza de tu caballo para que las sostengas de nuevo y enrolla los estribos y afloja la cincha. [5]
  2. Cuando desates al caballo, primero debes quitarle todos los aperos y ponerlos a un lado. Luego repite los mismos pasos de preparación que completaste mientras atabas al caballo. Si el caballo está sudoroso, es posible que debas enjuagarlo con una manguera en un "puesto de lavado" al aire libre. También puedes lavar su espalda con una esponja húmeda grande.
    • Sin embargo, dado que es la primera vez que montas, debes escuchar lo que dice el instructor. Diferentes establos tienen diferentes reglas para cuidar a los caballos, así que no tengas miedo de hacer preguntas.
  3. Limpiar el apero de su caballo es realmente importante, en especial si lo compartes con otros estudiantes o lo tomas prestado de otra persona. Coloca la silla de montar en una rejilla y cuelga la brida en algún lugar donde puedas limpiarla fácilmente.
    • Consigue un poco de jabón, una esponja y un balde de agua.
    • Frota la esponja sobre el jabón de la silla. Sumérgelo en un poco de agua (menos es más). Exprime la esponja para eliminar el exceso de agua.
    • Limpia las partes de cuero de la montura y la brida con la esponja. Debes quitar todo el polvo y la suciedad del apero.
    • Limpia la embocadura del caballo (la parte que entra en su boca) con agua. Frota con un cepillo de dientes húmedo para limpiar toda la hierba y los escombros que hay en la boca del caballo.
  4. Dale al caballo una zanahoria, una manzana o un bocado para caballos. Asegúrate de dárselo al caballo con la palma de la mano plana para que no te muerda los dedos por error. ¡Acarícialo de nuevo, en especial si tuviste un buen viaje!
    • El instructor te ayudará a llevar al caballo de regreso al establo o a la pastura donde habita.
    Anuncio

Consejos

  • ¡Mantén los talones bajos mientras conduces!
  • Si eres bajo de estatura o tienes miedo a las alturas, es posible que quieras montar un pony en lugar de un caballo.
  • Pasa un tiempo con el caballo primero para saber que puedes confiar en él (¡y él sabe que puede confiar en ti!).
  • Mantén la calma.
  • Mantén las riendas sueltas y no las uses para mantener el equilibrio. Dado que un caballo tiene una boca sensible, tirar de las riendas cuando no es necesario hace que actúen mal. (Intenta sujetar la melena o poner las manos en su cuello si sientes que estás desequilibrado o que puedes caer de las riendas).
  • Pídele al entrenador que te guíe primero para que puedas adaptarte al ritmo del movimiento del caballo.
Anuncio

Advertencias

  • Cuando acaricies al caballo, asegúrate de pararte a un lado y no justo frente a él. Si te paras de forma directa frente a él, el caballo no puede ver lo que está enfrente y puede asustarse. Además, nunca te acerques a un caballo por la espalda. Esto puede provocar lesiones, ya que el caballo se sobresaltará debido al hecho de que no puede verte y puede patear.
  • No grites ni hagas movimientos bruscos cerca del caballo. Incluso un caballo muy bien entrenado puede asustarse.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3405 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio