Descargar el PDF Descargar el PDF

El concepto de “lenguajes del amor” fue creado por el consejero de relaciones Gary Chapman en su libro de 1992 “Los cinco idiomas del amor: Cómo expresar un verdadero compromiso a tu pareja”. Desde entonces, muchos han utilizado los lenguajes del amor para aprender cómo expresar y recibir mejor el amor, lo cual da lugar a una mejor comunicación y relaciones con tus seres queridos. Los cinco lenguajes del amor son recibir regalos, tiempo de calidad, palabras de afirmación, actos de servicio y contacto físico. Conocer tu lenguaje del amor es una parte importante de estar en cualquier tipo de relación, ¡pero no se limita solo a eso! Si quieres utilizar mejor esta información, también deberás conocer el lenguaje del amor de tu ser querido para poder expresar tu afecto y aprecio de una manera tal que te entienda.

Método 1
Método 1 de 5:

Darles regalos a tus seres queridos

Descargar el PDF
  1. Para las personas cuyo principal lenguaje del amor sea recibir regalos, la idea de recibir algo es tan importante como el regalo en sí mismo. Si quieres dar el mejor posible a una persona, piensa realmente en sus intereses, pasatiempos, las cosas que tiene y lo que necesita. [1]
    • Por ejemplo, si a tu pareja le encanta cocinar y últimamente ha mencionado que necesita un electrodoméstico o utensilio en particular, ese podría ser el regalo perfecto. Al dárselo, le demostrarás que aprecias sus intereses y que escuchas sus necesidades.

    Consejo: el lenguaje de recibir regalos no consiste en el materialismo en sí. La idea detrás del regalo es por lo menos tan importante como el regalo mismo, así que enfócate más en dar algo personal que en conseguir algo lujoso o caro.

  2. Dar regalos no significa tener que gastar mucho dinero en algo costoso. Crear algo para tu ser querido puede ser tan significativo (¡o incluso más!) como comprarle algo. Piensa en algo especial que ambos compartan, como un pasatiempo, un interés o un recuerdo, y piensa en una forma de convertirlo en un regalo hecho a mano que puedas darle a tu pareja.
    • Algunos ejemplos de cosas que puedes hacer incluyen un álbum de recortes o uno de fotografías de ambos, una joya, o un dibujo o pintura original de tu pareja.
  3. ¡A algunas personas realmente les cuesta mucho comprar algo! Si en verdad no se te ocurre nada que darle a esa persona especial en tu vida, opta por uno de los regalos clásicos y personalízalo para ella. Cómprale sus flores favoritas y una botella de su vino favorito, un libro que creas que le gustará, algunos alimentos que le encanten (¡casi nunca hay pierde con los chocolates!), una prenda en la que se vería bien o joyas.
    • Si tienes alguna duda, elige algo práctico que sepas que podrá usar por mucho tiempo. Por ejemplo, una bonita taza de café podría no parecer como el regalo más emocionante o único, pero probablemente tu pareja la use mucho, lo cual a la larga le traerá más felicidad. [2]
  4. Los investigadores han descubierto que las personas disfrutan mucho más de los regalos que pueden experimentar que de los objetos materiales. Aún mejor, un regalo experiencial es algo que ambos pueden hacer juntos, lo cual es una excelente oportunidad para crear vínculos como pareja. [3] Por ejemplo, puedes inscribir a tu pareja en una clase, comprarle entradas para un espectáculo o regalarle una membresía en un club, museo o gimnasio local.
    • Busca cosas que puedan hacer juntos y que reflejen sus intereses compartidos. Por ejemplo, si a ambos les gusta viajar, ¡podrías comprar boletos para una escapada de fin de semana para dos!
  5. La presentación de un regalo dice mucho. No querrás comprarle algo y luego dárselo simplemente en una bolsa de plástico. Busca un bonito papel de regalo, o una bonita caja o bolsa de regalo, y añádele una nota personal. [4]
    • Las investigaciones demuestran que las personas reaccionan de manera más positiva a los regalos que están bien envueltos. Además, ¡tomarte el tiempo para hacer que el regalo luzca bien demuestra que te importa lo suficiente como para esforzarte un poco!
  6. Ahora que tienes el regalo perfecto y lo has envuelto bien, también tómate un tiempo para pensar en la mejor forma y el mejor momento para darlo. El momento y el método deben ser especiales. Por ejemplo, piensa en la clásica propuesta de matrimonio con un anillo en la copa de champán. [5]
    • Puedes ocultar un regalo en alguna parte y organizar una búsqueda del tesoro para que tu pareja lo encuentre, dándole pistas que rememoren puntos importantes en su relación.
    • Elige un momento en el que ambos estén relajados y felices, y en el que no habrá ninguna interrupción. De esa manera, podrán disfrutar del momento y alegrarse más de los actos de dar y recibir.
  7. Las personas que valoran recibir regalos tienden a sentirse heridas cuando sus seres queridos pasan por alto ocasiones especiales, como cumpleaños, aniversarios y días festivos. [6] Mantente al tanto de fechas importantes y comienza a buscar regalos con anticipación a fin de que no dejes a tu pareja a la expectativa cuando llegue el gran día.
    • Si tienes problemas para recordar fechas especiales, utiliza una agenda o configura recordatorios en tu teléfono. ¡Programa alertas con algunos días de anticipación para que tengas tiempo de iniciar la búsqueda!
  8. Si el lenguaje del amor de tu ser querido es recibir regalos, sorprenderlo con algo especial de la nada es una excelente forma de demostrarle afecto. En caso de que tengas alguna duda, presta atención a las pequeñas cosas que te recuerden a esa persona, ya sea una camiseta con su cita favorita o un bocadillo que adore. La próxima vez que la veas, entrégale el regalo y dile “Oye, ¡vi esto hoy y me hizo pensar en ti!”. [7]
    • También puedes dejar pequeños regalos en alguna parte para que los encuentre, aun cuando solo se trate de una nota de amor escondida debajo de su almohada o un regalo especial empacado junto con su almuerzo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Pasar tiempo de calidad juntos

Descargar el PDF
  1. Una de las mejores formas de demostrarle a un ser querido que te importa es participando en algo que ame de modo que puedas compartir una experiencia con esa persona. Si le encanta cocinar, compra ingredientes, preparen una comida y cómanla juntos. Si es amante de la naturaleza, podrían ir de excursión o a un jardín botánico por la tarde. Si le encanta una banda o un cantante en particular, compra entradas para que ambos vayan a un concierto.
    • Si no sabes a ciencia cierta qué quiere hacer tu pareja, ¡pregúntaselo! Sorprenderla con una salida o una actividad puede ser excelente, pero también es importante demostrarle que valoras su participación al planificar algo juntos.
  2. SI bien es excelente pasar el tiempo con amigos, familiares y niños (si los tienen), es imprescindible para cualquier pareja tener un tiempo juntos a solas. Reserva un tiempo con tu pareja en el que estén solo los dos y busca formas de convertirlo en algo especial. [8] Planifica una noche en el teatro, tomen algo en su pub favorito o salgan a comer en una cita agradable.
    • Si tienen hijos, contrata a una niñera, o pídele a un amigo o familiar que los cuiden por unas horas.

    Consejo: vestirse elegantemente puede hacer que cualquier evento se sienta más especial para ambos. Ponte ropa elegante, péinate y maquíllate si lo deseas.

  3. En ocasiones, El mejor momento para pasar con otra persona es cuando no tienen nada que hacer. Escoge un día en que ambos puedan estar libres, cancela todos tus demás planes y no hagan nada. Pueden ir a un parque y almorzar, tomar un café y hablar por unas horas, o simplemente sentarse en casa a mirar televisión en el sofá durante toda la tarde. [9]
    • Si van a ver algo juntos, tómense un tiempo para hablar sobre lo que están viendo. De esta manera, tu pareja sentirá que pasas tiempo con ella, ¡y no solo con la televisión!
  4. Salir de tu zona de confort y probar algo nuevo es una excelente forma de crear vínculos con tu pareja y darle nueva vida a la relación. [10] Vayan juntos a un nuevo restaurante, realicen un viaje por carretera a un lugar que nunca hayan visitado, o practiquen un nuevo deporte o pasatiempo juntos, como escalar en roca o pintar.
    • Probar algo nuevo suele ser emocionante y divertido, y cuando compartes esa emoción con una pareja, ¡ambos podrán asociar esos buenos sentimientos con la relación y entre ustedes mismos!
  5. Cuando estén ocupados con cosas como el trabajo, la escuela y la familia, puede ser difícil encontrar un momento para pasarlo en pareja, y ni qué decir de tener citas o aventuras. Aun cuando ambos tengan mucho que hacer, dediquen al menos 20 minutos diarios para enfocarse realmente el uno en el otro. [11]
    • Por ejemplo, pueden planificar una conversación de 20 minutos todas las noches antes de irse a la cama.
    • Evita hablar sobre cosas estresantes o rutinarias, como facturas, quehaceres y fechas límites en el trabajo. Más bien enfóquense en tener una conversación divertida y relajante. Por ejemplo, podrían hablar de una película que hayan visto juntos, un libro que uno de ustedes esté leyendo o un recuerdo que ambos atesoren.
  6. Sentirse “solos juntos” pueden ser muy duro para las personas que valoran el tiempo de calidad. Cuando pases un tiempo a solas con tu pareja, haz contacto visual, dedícate a ella y escucha activamente lo que tenga que decir.
    • No sigas revisando el teléfono ni te quedes mirando la televisión mientras estén juntos. Deja el teléfono a un lado, apaga la televisión (a menos que estén viendo algo juntos) y evita interrumpir a tu pareja mientras te habla.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Afirmar tu amor con palabras

Descargar el PDF
  1. ¡Una de las mejores formas de expresarle tu amor a alguien es simplemente decírselo! Si el lenguaje del amor de tu pareja son las palabras de afirmación, apreciará aún más si también le explicas por qué la amas. [12] Cada vez que pienses en algo agradable sobre tu pareja, ¡díselo en voz alta!
    • Por ejemplo, podrías decirle algo como “Te amo tanto. ¡Eres tan inteligente, divertida y agradable!”.
  2. La gratitud es uno de los principales ingredientes de una relación sana. [13] ¡Las personas cuyo lenguaje del amor son las palabras de afirmación adorarán particularmente escuchar lo mucho que las aprecian! Haz una lista de las cosas sobre tu pareja por las que sientes gratitud y transfórmala en una carta. Luego, déjala en alguna parte para que la encuentre o dásela durante un momento especial en el que estén juntos.
    • Expresa tu gratitud no solo por las cosas que haga, sino también por quién es como persona. Por ejemplo, podrías decirle “Agradezco mucho toda la ayuda y el aliento que me has dado en los últimos años en la escuela de posgrado. Adoro tu amabilidad y sabiduría”.
    • Si sientes el impulso de compartir tu gratitud con el mundo, publica una imagen de ambos en las redes sociales y escribe una leyenda sincera.
  3. Escribe palabras de amabilidad en notas adhesivas y ocúltalas en lugares donde tu pareja las encuentre. También puedes ocultar una pequeña carta de amor en su lonchera o dejarle una nota en su almohada para que pueda verla cuando se vaya a la cama. Para alguien que valora las palabras de afirmación, ¡encontrar una sorpresa agradable como esta le alegrará el día!
    • Por ejemplo, puedes dejarle una nota adhesiva en el espejo del baño que diga “¡Eres hermosa!”. Asimismo, si está por dar un examen difícil, colócale una nota en su libro de texto que diga “Lo lograrás, ¡creo en ti!”.
  4. Corta unos trozos de papel en muchas tiras pequeñas. Haz al menos unas 50. En cada una, escribe una pequeña nota sobre algo que te gusta de tu pareja, como “Siempre me alegras el día” o “Aprecio cuán amable eres”. Llena el frasco, envuélvelo y dáselo a tu pareja. Luego, dile que saque una de las tiras de papel y la lea cada vez que se sienta triste o quiera sentir que la amas. [14]
    • Si te sientes artista, ¡puedes decorar el frasco para convertirlo en un hermoso proyecto artístico que a tu pareja le encante aún más!
  5. Es importante que le digas a tu pareja que estarás allí para brindarle tu apoyo cada vez que las cosas salgan mal. También igual de importante animarla siempre que las cosas le vayan bien. Exprésale tu apoyo sin importar la situación. [15]
    • Por ejemplo, si pasa por un momento difícil, dile algo como “Sé por lo que estás pasando ahora, pero quiero que sepas que creo en ti. Siempre estaré aquí cada vez que me necesites”.
    • Si obtiene un logro, dile algo como “¡Estoy muy orgulloso de ti, cariño! ¡Eres increíble!”.
  6. Para las personas cuyo lenguaje del amor son las palabras de afirmación, las palabras duras pueden ser especialmente hirientes. Siempre sé consciente de cómo le hablas a tu pareja. Si tienen un desacuerdo, procura parafrasear cualquier crítica de manera constructiva y sin prejuicios. [16]
    • Evita los ataques personales y generalizaciones como “Tú siempre . . .” o “Tú nunca . . .”.
    • Practica el uso de la primera persona para expresarte de modo tal que logres adueñarte de tus propios sentimientos sin llegar a culpar a tu pareja. Por ejemplo, puedes decir “Me frustra llegar a casa todos los días y ver los platos en el fregadero. Me sería de mucha ayuda si pudieras usar el lavavajillas con más frecuencia”.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Realizar actos de servicio

Descargar el PDF
  1. Para muchas personas, puede ser difícil pedir ayuda, por lo que simplemente preguntarle a tu pareja si hay algo que puedes hacer para facilitarle un poco la vida es una excelente forma de demostrarle que te importa. [17] Expresa tu intención de preguntar si hay algo que puedes hacer por ella al menos una vez al día.
    • Dile algo como “Oye, sé que tienes mucho trabajo que hacer ahora. ¿Hay algo que pueda hacer para ayudarte?”.
    • Sin importar lo que te pida, prepárate para hacerlo, ¡ya sea sacando la basura, haciendo algunos recados o dándole una mano con los platos!
  2. Por lo general, estos cupones son buenos para diferentes tareas que quizás tu pareja no quiera hacer de vez en cuando, como sacar la basura, lavar la ropa o lavar los platos. Si deseas, puedes personalizar un poco los cupones de acuerdo a quien se los vas a regalar. ¡Permítele canjear su cupón cada vez que necesite ayuda adicional!
    • Por ejemplo, puedes crear cupones que digan cosas como “Sirve para una carga de ropa”. Puedes crear los tuyos propios o buscar en Internet una plantilla que puedas imprimir.
  3. No es necesario que tus actos de servicio sean un gran gesto de amor como construir una casa o reparar un auto. Puedes hacer pequeñas cosas que tu pareja necesite hacer, como apagar las luces en una habitación, limpiar la mesa después de comer, cargar una bolsa del supermercado. Quizás parezca insignificante para ti, pero una persona cuyo lenguaje del amor sean los actos de servicio apreciará estas tareas como algo muy significativo. [18]
    • Realizar muchos favores pequeños en un día o durante un periodo de tiempo puede indicar algo grande, que es el hecho de que aprecias a la otra persona y quieres hacer que su vida sea más sencilla y mejor.

    Consejo: adopta el hábito de sorprender a tu pareja de vez en cuando al realizar pequeñas tareas por ella sin esperar a que te las pida. ¡Estos pequeños actos de amabilidad al azar significarán mucho para alguien cuyo lenguaje del amor sean los actos de servicio! [19]

  4. Quizás no parezca mucho, pero una de las más grandes formas de estar al servicio de alguien es simplemente prestar atención. Escucha cada vez que hable y toma notas mentales de lo que sucede en su vida. Esto te ayudará a determinar la mejor manera de ayudar a tu pareja en el futuro. Prestarle atención y ser consciente de sus necesidades forma parte de los cimientos de cualquier relación saludable. [20]
    • Por ejemplo, si notas que tu amigo se queja por no tener el tiempo suficiente como para hacer todos sus recados en un día, podrías ofrecerte a hacer algunos de ellos por él.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Mostrar tu amor a través del tacto

Descargar el PDF
  1. Cuando estés con tu pareja, busca excusas para tocarla mientras realizas tu rutina diaria. Por ejemplo, podrías extender la mano para quitarle algunos cabellos de su cara, poner la mano en su brazo para hacer énfasis en un punto mientras conversan apretarle el hombro mientras le sirves una bebida. Quizás no parezca mucho, pero estas pequeñas muestras de contacto son una excelente forma de demostrar tu amor en momentos comunes. [21]
    • Tomarse de las manos mientras caminan o se sientan juntos es un gesto de afecto clásico y simple.
    • Cuando estén sentados uno al lado del otro, inclínate de modo tal que sus hombros se toquen o apoya brevemente la cabeza en su hombro.
  2. Tomarte un tiempo para darle un abrazo todos los días puede profundizar la relación con tu pareja o ser querido, sobre todo si su lenguaje del amor consiste en el contacto físico. Saluda a tu pareja con un gran abrazo al levantarte por la mañana o cuando regrese a casa al final del día. [22]
    • Otra excelente forma de profundizar el vínculo físico con tu pareja es darle un beso prolongado. Procura que dure al menos unos 6 segundos.
  3. Los masajes son otra excelente forma de mostrar afecto al mismo tiempo que ayudan a aliviar el estrés físico y emocional de tu ser querido. [23] Si tu pareja parece estresada o tiene dolor muscular, ofrécete a masajear su cuello y hombros, o pregúntale si quiere recostarse para darle un masaje de espalda más intenso.
    • En ocasiones, incluso puedes convertirlo en un evento. Enciende velas perfumadas y usa aceites para masaje, y dale a tu pareja un masaje romántico e íntimo.
  4. Aun cuando el contacto físico sea el lenguaje del amor de tu pareja, no a todos les gusta que los toquen de la misma forma. [24] Comunícate con ella para determinar qué tipo de contacto le agrada o desagrada. Esto hará que el contacto íntimo sea más agradable para tu pareja y también le demostrará que te importan sus necesidades y preferencias.
    • Por ejemplo, dile algo como “¿Te gusta cuando te acaricio de esta manera?” o “¿Está bien?”.
  5. El lenguaje del amor del contacto físico no siempre consiste en el sexo, pero este es una parte fundamental de muchas relaciones. [25] Si el sexo es importante para ti y tu pareja, reserven un tiempo para ese tipo de intimidad, aun si ambos están ocupados.
    • Programar las relaciones sexuales podrían no parecer lo más romántico en el mundo, pero tomarse un tiempo para la intimidad puede ser muy saludable para la relación. [26] Esto ayuda a crear una idea de importancia y prioridad en torno a esos momentos especiales que pasas con tu pareja.
    • Reserva un tiempo que sea adecuado para ambos, cuando ninguno de los dos se sientan presionados o interrumpidos. Por ejemplo, podrías planificar la intimidad para todos los viernes por la noche después de volver del trabajo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6330 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio