Descargar el PDF Descargar el PDF

Francia es un país hermoso con mucha historia, cultura y entusiasmo. Muchas personas quieren emigrar allí, ya sea como una mudanza de corto plazo o como algo permanente. Mudarte a Francia puede ser más fácil de lo que te imaginas si sigues unos cuantos pasos simples y prácticos y te preparas de la forma adecuada.

Método 1
Método 1 de 4:

Mudarte a Francia por trabajo

Descargar el PDF
  1. Será necesario que solicites el papeleo para el tipo de visa a la que quieras postular. Para empezar, es probable que debas revisar el sitio web de la embajada de Francia. De esta forma, al momento de hablar con los funcionarios de la embajada, podrás hacerles preguntas informadas. [1]
    • En su mayoría, los país cuentan con embajadas de Francia a las que uno puede dirigir sus consultas. En caso de que el país en donde vivas sea más grande (por ejemplo, los EE. UU.), lo más probable es que haya una embajada en cada región. Por ejemplo, la embajada de Francia de Atlanta, Georgia, en los EE. UU. abarca a los residentes estadounidenses de los estados de Georgia, Alabama, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee.
    • Para mudarte a Francia, el primer paso por lo general será solicitar una visa de turista (a menos que seas ciudadano de uno de los estados miembros de la Unión Europea). Mediante esta visa, podrás quedarte en Francia durante hasta un año.
    • Al momento de expirar tu visa de turista, podrás solicitar un permiso de un año que podrás renovar de manera anual. Cuando haya transcurrido un año, deberás pagar impuestos sobre la renta en Francia y, si quieres conducir, deberás obtener una licencia de conducir de este país (llamada permis de conduire ).
    • En caso de que de por sí seas ciudadano de un país que pertenezca a la Unión Europea, no será necesaria una visa para que puedas mudarte a Francia. Los ciudadanos de la UE tienen derecho a vivir y trabajar en cualquier país dentro de la UE.
  2. En caso de que esté permitido, podrías enviar todo el papeleo terminado para la visa al consulado francés que esté más cerca de la ciudad en donde vivas. En caso de que no esté permitido presentar la solicitud por correo, deberás programar una cita en la embajada y asistir en persona.
    • Es posible que la solicitud incluya una o más fotografías de pasaporte, una tarifa de solicitud, un formulario de solicitud llenado y firmado, una prueba de que tienes seguro de salud, una prueba de que tienes apoyo financiero y otros documentos solicitados, junto con el original de tu pasaporte.
    • Debes quedarte por lo menos con una copia personal de todo el papeleo que llenes sobre algo relacionado con mudarte a Francia, ya que es posible que, más adelante, sea necesario que lo presentes como identificación.
  3. La embajada te enviará una notificación de que ya puedes pasar a recoger tu visa en persona o bien podría enviártela mediante un sobre prepagado de envío en caso de que se lo hayas brindado. [2]
    • La visa consistirá de una calcomanía oficial en una de las páginas de tu pasaporte.
  4. Deberás empezar a trabajar al llegar a Francia, para lo cual deberás ya sea empezar a buscar empleo antes de irte o bien tratar de conseguir uno apenas llegues allí. En cualquier caso, para ello deberás presentar un currículum y una carta de presentación en francés a tus posibles empleadores. Ten en cuenta que será necesario adaptarlos a los estándares locales, y estos podrían diferir de los de tu país.
    • Puedes empezar a buscar algunos ejemplos del aspecto de un currículum profesional navegando en Internet. Podrás revisar diferentes opciones en línea, independientemente de que vayas a hacerlo tú mismo o de que vayas a pedirle a un profesional que lo haga por ti.
    • En caso de que no hables francés, podrías buscar un empleo como profesor de tu idioma nativo o como au pair para una familia francesa.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Mudarte a Francia para estudiar

Descargar el PDF
  1. Los estudios académicos constituyen una de las formas más fáciles de conseguir una visa para Francia. Es posible postular directamente a un programa de grado en una institución francesa o bien buscar un programa afiliado a una universidad de tu país. [3]
    • En su mayoría, las universidades brindan oportunidades para estudiar en el extranjero o programas de intercambio, mediante los cuales los estudiantes van a estudiar a una universidad en Francia durante uno o dos semestres.
  2. Debes realizar el proceso de solicitud para tus estudios, lo cual implica postular ya sea directamente a una institución francesa en calidad de estudiante extranjero o bien a un programa de estudios en el extranjero o un programa de intercambio mediante una universidad extranjera asociada. [4]
    • Es probable que debas pagar una tarifa de solicitud, así como también escribir un ensayo de solicitud, proporcionar expedientes oficiales y enviar una o más cartas de recomendación.
  3. Debes ponerte en contacto con la embajada local para solicitar la visa. Un estudiante que haya sido admitido a una institución francesa califica para visas de estudiante como la visa de larga estadía para estudios. Esta última es un requisito para todos los estudiantes que tengan la intención de vivir en Francia durante más de 3 meses. [5]
    • Será necesario que programes una cita en la embajada de Francia más cercana, presentes la solicitud junto con todos los documentos requeridos y esperes a recibir la visa después de que la aprueben.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Hacer arreglos antes de irte

Descargar el PDF
  1. En caso de que vayas a mudarte a Francia, será necesario que dediques un tiempo a aprender aunque sea un poco del idioma, ya que deberá serte posible comunicarte con las personas al alquilar una propiedad, buscar un empleo, pedir comida en un restaurante y en casi todos los demás aspectos de tu vida en Francia. Es fundamental que aprendas el idioma.
    • Podrías contratar a un profesor particular de francés, tomar clases en una universidad, o emplear un programa en línea como Rosetta Stone o una aplicación divertida de aprendizaje como Duolingo.
    • En caso de que vayas a mudarte a un área metropolitana principal como París, lo más probable es que te encuentres con personas que hablen inglés con regularidad. Por otro lado, si vas a mudarte a una zona más rural, será necesario que hables francés para desenvolverte en tu vida cotidiana. [6]
  2. Es posible que el lugar a donde te mudes en Francia dependa de tu empleo o que tengas un poco más de apertura a la hora de elegirlo. En caso de que te sea posible elegir, debes considerar a qué parte de Francia te gustaría ir. [7]
    • En caso de que quieras vivir en una ciudad que te brinde más oportunidades laborales y en donde a un extranjero le sea más fácil integrarse, puedes considerar París, Tolosa o Lyon.
    • Para una experiencia más pintoresca de la campiña francesa, podrías mudarte a un lugar más rural que tenga una menor población.
  3. Es posible que quieras alojarte en un lugar amoblado o bien conseguir un lugar sin amoblar si es que enviarás algunas de tus cosas. En Francia, tienes muchas opciones en cuanto a lugares para vivir, por lo que debes tomar en consideración cuál será la más adecuada para ti. [8]
    • Internet podría constituir una buena fuente de alojamientos, en particular los lugares dirigidos a las personas que vayan a emigrar a Francia. Podrías buscar en sitios web como SeLoger, PAP o Lodgis.
    • Si lo que quieres es encontrar un apartamento tradicional en Francia, ten en cuenta que deberás considerar ciertas cosas. Por ejemplo, si tus ingresos no equivalen a tres veces el alquiler, se te pedirá que proporciones un garante (como el aval para un préstamo). Este tendrá la responsabilidad legal de pagar en tu lugar si es que no logras pagar el alquiler. Debido a que esta persona deberá ganar ingresos en Francia (es decir, no pueden ser tus padres en tu país de origen), esto podría ocasionar problemas para quienes se mudan por primera vez a otro país.
    • En caso de que tengas la intención de vivir por menos tiempo en Francia (es decir, durante meses y no años), podrías alquilar un lugar en sitios web como Airbnb. [9] Si bien esta opción podría ser un poco más costosa que un apartamento tradicional, te ahorrarás el trabajo de tener que buscar un apartamento en persona al llegar a Francia, conseguir un garante, obtener seguro de alquiler, activar los servicios públicos en el lugar que alquiles, amueblarlo, etc.
  4. Debes buscar vuelos en Internet y tratar de conseguir la mejor oferta. Dedica cierto tiempo a buscar y tomar en consideración todas las opciones. Asimismo, si no te sientes cómodo con hacer tú mismo la reserva, podrías acudir a una agencia de viajes. [10]
    • Al momento de reservar el vuelo, debes tomar en cuenta aspectos como las escalas y el tiempo de vuelo. En caso de que vayas a facturar varias maletas, será más probable que no todas lleguen contigo a tu destino mientras más escalas hagas. En caso de que vayas a viajar con una mascota, podrías gastar un poco más en un vuelo directo de forma que tu tiempo de vuelo se reduzca.
    • No olvides que, casi siempre, es más barato comprar vuelos de ida y vuelta que vuelos solo de ida. Por tanto, aunque no tengas la intención de regresar a tu país de origen, podrías considerar la compra de un boleto de ida y vuelta de todos modos.
  5. Envía de antemano a Francia los objetos de valor que no puedas llevar contigo en el avión. Puedes utilizar diversos servicios de envío, aunque debes tener en cuenta las restricciones del gobierno de Francia sobre el envío de artículos personales. [11]
    • Es posible que estas restricciones varíen, pero, desde el año 2010, abarcan las armas de fuego, las municiones, la carne, los productos lácteos, las plantas, los narcóticos, las sustancias psicotrópicas, las mascotas, las medicinas, los metales preciosos, el dinero en efectivo, los artículos falsificados y los animales salvajes.
    • En caso de que quieras llevarte a Francia tus mascotas familiares, deberás asegurarte de que estén al día con sus vacunas (sobre todo para la rabia), hacer que tu veterinario llene un formulario de aptitud sanitaria para viajar (quizás sea necesario que la autoridad de importaciones y exportaciones de tu país selle este formulario) y tener cuidado de que se les instale un microchip a tus mascotas. Es posible que, en cuanto a las mascotas que se importan de determinados países, Francia requiera que se tomen medidas adicionales. [12]
    • No debes enviar nada a Francia antes de consultarlo con el consulado francés de forma que tengas la certeza de contar con la lista actualizada de restricciones en cuanto a los envíos.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Instalarte al llegar

Descargar el PDF
  1. Después de viajar a Francia, será necesario que pases por el control fronterizo y de aduanas para poder ingresar al país. Con seguridad, los funcionarios querrán ver tu pasaporte y tu visa, aunque también están en su derecho de solicitar documentos adicionales antes de poder permitirte ingresar.
    • En caso de que cuentes con una visa preexistente al llegar a Francia, es probable que esto te ahorre un poco de tiempo al pasar por el control aduanero, ya que las autoridades del gobierno no revisarán tus documentos con tanto cuidado. Esto se debe a que sabrán que de por sí pasaste por ese proceso vigoroso con la embajada.
    • En caso de que vayas a obtener tu visa de viaje al llegar, es posible que te hagan algunas preguntas sobre tu viaje y que soliciten pruebas de que saldrás del país en el espacio de un determinado periodo de tiempo, así como también podrían pedirte que muestres diversos documentos. Debes estar preparado para ello.
  2. Después de llegar a Francia, deberás solicitar una tarjeta de residencia permanente aunque tengas una visa. Para ello, será necesario que envíes por correo el formulario OFII (Oficina Francesa de Inmigración e Integración) que hayas recibido junto con tu visa y luego esperes a que te respondan. Se te pedirá que te presentes en persona en la prefectura local para someterte a un examen médico simple y llenar tu solicitud de residencia. [13]
    • Al terminar con esto, se te otorgará un permiso de residencia (llamado carte de séjour ). Este tendrá una validez de un año independientemente del tiempo por el cual se te haya otorgado la visa.
    • Quizás sea necesario que lleves contigo documentos adicionales a tu cita en la OFII. Sin embargo, se te notificará de ello de antemano.
    • No es posible enviar el papeleo de la OFII sino hasta después de haber llegado al país.
  3. En caso de que vayas a vivir de manera permanente en Francia, podrías abrir una cuenta bancaria en una institución francesa de forma que no tengas que pagar tarifas de transacción que posiblemente sean considerables debido al uso de tu cuenta y tarjeta bancarias extranjeras mientras vivas en Francia. [14]
    • Para ello, deberás presentar tu pasaporte y prueba de residencia en Francia, lo cual puede ser una copia de tu contrato de alquiler o algo de la institución en la cual estés estudiando.
    • Es probable que debas esperar alrededor de una semana para recibir por correo la tarjeta de tu banco de Francia.
    • Entre los bancos de uso común en Francia se encuentran LCL, BNP Paribas, Société Générale, Banque Populaire y La Banque Postale.
  4. En caso de que vivas en Francia, tanto tú como tus hijos tendrán derecho a la educación gratuita. Debido a que es obligatorio ir a la escuela entre las edades de 6 y 16 años, será necesario que matricules a tus hijos. [15]
    • Si vas a matricularlos por primera vez, deberás ponerte en contacto con el service des écoles en el ayuntamiento local (o mairie en francés). Allí obtendrás ayuda para ubicar la escuela a donde tus hijos deban asistir que esté más cerca del lugar en donde vivas.
    • Asimismo, podrías matricular a tus hijos en una escuela internacional, sobre todo si no hablan francés. De esta forma, podrías facilitarles la transición. Sin embargo, debes tener en cuenta que es posible que las escuelas de este tipo tengan un costo.
    Anuncio

Consejos

  • Debes tratar de programar tu llegada a Francia de forma que coincida con la temporada baja, ya que, si llegas a Francia durante una fecha importante, llegarás a un aeropuerto abarrotado y esto podría ocasionar que debas esperar un tiempo significativamente mayor en aduanas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 946 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio