Descargar el PDF Descargar el PDF

Suponte que tienes un conducto o tubería para cables eléctricos, para altavoces, teléfono o internet. Tratar de empujar algo a través del tubo indudablemente te dejará frustrado. Jalar es la única respuesta. Pero, ¿cómo jalas de un segundo cable a través de la tubería?

  1. Trata de sellar la conexión lo mejor que puedas para que la aspiradora trabaje mejor. La aspiradora debería jalar del cordón a través del tubo. 
    • Observa el extremo por donde el cordón se inserta en el tubo para asegurarte que no se enganche o atore. Es importante saber cuánto cordón has insertado, así sabrás cuando esperar que el cordón salga por el otro extremo.
    • Observa el extremo donde la aspiradora está conectada para ver cuando aparece el cordón. Si no lo ves, puede ser que la aspiradora se lo haya “tragado”.
  2. Una vez que hayas jalado del cordón a través de la tubería, átale un cordón más pesado / o una soga al extremo y tira de él a través de la tubería manualmente.
  3. Una vez que hayas pasado el cordón más grueso o la soga a través de la tubería, átale el alambre o cable final, y pásalo manualmente. Si necesitas pasar de 2 a 3 cables más finos, conéctalos de manera que el punto de conexión en el cordón grueso no sea un simple “masa de cables” uno encima de otro. Esto haría más difícil pasarlos a través del conducto. En cambio, conecta solo un cable directamente al cordón, crea una o más lazadas en este cable a 6-8 o más pulgadas desde el punto de conexión. Desliza varias pulgadas de cualquier cable adicional en la lazada, dóblalo, y envuélvelo alrededor del primer cable. Repítelo tantas veces como sea necesario y envuelve cinta aislante justo por sobre el punto de conexión y hasta un poco más allá de la última unión del último cable enganchado a las lazadas. El resultado debería ser como el extremo de un lápiz y pasará mucho más fácil a través del conducto.
  4. Si el conducto es muy largo, tiene muchas curvas, tiene más del 25% lleno con cables, etc., la fuerza y flexibilidad ofrecidas por una cinta pescadora o una sonda harán mucho más fácil el trabajo de pasar un cable por el conducto. A menudo se pueden utilizar para jalar nuevos cables directamente dentro del conducto, ahorrando el tiempo  que te llevaría con el sistema de cordel fino y luego la soga. La fibra de vidrio no conduce electricidad  y es altamente recomendada en lugar de la cintas pescadoras o las sondas destapacaños de metal.  
    Anuncio

Consejos

  • Ata una bola de algodón al extremo del cordón para ayudarte a jalarlo a través del conducto.
  • Usar un carrete de caña de pescar puede facilitar la introducción del “cordón”.
  • Si debes jalar cables más pesados o alambres eléctricos que se atascan cuando los pasas por las curvas y acoples del conducto, necesitarás aplicar un lubricante apropiado (los electricistas lo llaman “jabón”) al cable para que pase por el conducto. Ten en cuenta que muchos de los lubricantes hogareños pueden causar serios daños a algunos tipos de cables (los cables más comunes están aislados con PVC), por lo que sería bueno que consultes a un profesional y adquieras el tipo de lubricante apropiado. Muchos comercios tipo “Big Box” de cosas para el hogar venden lubricantes para cables en su departamento de electricidad. Puedes usar pequeñas cantidades de detergentes o jabones líquidos hogareños si los diluyes.
  • Si estás tratando de introducir varios cables en la misma tubería (frecuentemente puedes tener que poner dos cables), ponlos juntos (preferiblemente a que los introduzcas uno detrás del otro y jales de ellos después a través del conducto). Envuélvelos con algo de cinta de modo que no haya puntas visibles (esto evitará que los cables se atasquen dentro del conducto).
  • A veces encontrarás más fácil jalar de ambos cables juntos (en un extremo) y empujarlos (desde el otro extremo solo para introducirlos). Luego necesitarás que alguien te ayude. Los cables finos son delicados y puedes dañar el conductor o la aislación si jalas con demasiada fuerza. Los cables gruesos pueden doblarse dentro del conducto (si éste tiene varias curvas, por ejemplo).
  • Si ya hay otro cable o alambre dentro del conducto, entonces es siempre más simple desconectarlo y usarlo como “cordón para jalar”. Conecta dos cables DEMAS. El primer cable extra es para reemplazar el cable que se está usando como “jalador” y el segundo es para dejar en el conducto como posible “jalador” en un futuro. Puedes revisar el cable que quitaste para saber si sirve para volverlo a usar o debes arrojarlo a la basura.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Aspiradora hogareña o comercial.
  • Cordón fino.
  • Cordón grueso, o alambre fino que sea lo suficientemente fuerte como para jalar del cable final.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 176 590 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio