Descargar el PDF Descargar el PDF

Cuando los sentimientos son más apasionados y fuertes de lo que se espera en una relación de amistad, quizás sea hora de llevar las cosas al siguiente nivel. Sin embargo, pasar por esta transición no siempre es fácil. Si actúas de manera natural, comunicas tus sentimientos y respetas a tu amigo, quizás descubras que pueden comenzar una de las relaciones más significativas de tu vida.

Método 1
Método 1 de 3:

Decidir si deben salir

Descargar el PDF
  1. ¿Suelen hablar con frecuencia, comparten el tiempo libre juntos, o simplemente se conocen a través de otras personas? No existe una respuesta “correcta” que indique que puedan hacer una transición exitosa para tener una relación amorosa, pero es necesario tener en cuenta el punto en el que están antes de decidir si es hora de avanzar. Una amistad sólida suele ser la mejor base para formar una relación de amor igualmente sólida, dado que ya se conocen bien y les gusta pasar el tiempo juntos. Estas son algunas señales que podrían indicar que están listos para llevar las cosas al siguiente nivel:
    • contarse sus secretos, sueños y pensamientos
    • compartir los mismos valores
    • comunicarse frecuente y honestamente al menos una o dos veces por semana
    • disfrutar conversaciones tranquilas cuando están cara a cara
    • ser capaces de ser vulnerables entre sí
    • compartir y disfrutar algunos pasatiempos e ideas [1]
  2. Crear confianza, aunque sea de a poco. Apoya a tu amigo cuando se encuentre en situaciones vulnerables para demostrarle que te importa y que puedes ser una presencia fuerte y positiva en su vida. Si no puedes contarle un secreto o un problema a alguien, entonces nunca podrás abrir tu corazón con esa persona. Desarrollar una relación de confianza puede tomar un tiempo, pero existen algunas formas de comenzar el proceso:
    • Cuéntale algo relacionado con tu vida; dar confianza es la mejor forma de recibirla. Háblale acerca de tu familia, tu historia, tus sueños y objetivos, y tus preocupaciones e inseguridades frecuentes.
    • Sé confiable, puntual y útil siempre que hagas una promesa. [2]
  3. Pregúntale a alguien de confianza si cree que tu amigo podría sentir lo mismo por ti. Con frecuencia, una perspectiva externa puede aclararte ciertas cosas que quizás ignores o no hayas percibido debido a tus conceptos románticos. Sé específico y honesto al pedir consejos. Por ejemplo, decir “¿Crees que le gusta alguien?” no será tan efectivo como preguntar “¿Crees que podríamos ser una buena pareja?”.
    • Asegúrate de que esa persona sea confiable para que no les cuente tu secreto a otros amigos antes de declarar tu amor.
  4. No es necesario que evites este tema por completo, dado que esta puede ser una manera saludable de conocer las preferencias románticas y las experiencias pasadas de ambos. Sin embargo, evita quejarte constantemente acerca de tus exparejas o contarle cuán "perfectos" eran juntos, dado que esto puede hacer que las personas piensen que aún no has superado tu relación anterior. [3]
    • Si la persona que te gusta habla todo el tiempo acerca de sus exparejas, enamorados o amantes, quizás no esté lista para empezar una nueva relación.
  5. Esto es muy importante al salir con un amigo, dado que una relación amorosa implica mucho más que tener alguien a quien besar. Las relaciones no se resumen al sexo y a las relaciones físicas, sino que requieren que ambas partes desarrollen una conexión en todos los aspectos: emocional, social y físico. Si lo que quieres es una persona con quien divertirte, esto no significa que quieras tener una relación romántica con ella. No comiences algo con lo que no puedas comprometerte.
  6. Las pasiones y los enamoramientos son muy comunes entre los miembros de un grupo de amigos. Si bien no hay nada de malo en esto, las relaciones implican estar un tiempo a solas, no solo en un grupo. Si bien no es necesario que planifiques una cita, asegúrate de compartir un tiempo a solas antes de decidir si quieres llevar las cosas al próximo nivel. Ten en cuenta las siguientes ideas:
    • Pídele ayuda para comprar las bebidas, la comida, etc., para una fiesta.
    • Siéntate a su lado cuando cenen juntos.
    • Invita a tu amigo a compartir encuentros casuales, como realizar ejercicio, conocer un bar nuevo o trabajar juntos en un proyecto o tarea doméstica. [4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Dar el primer paso

Descargar el PDF
  1. Desafortunadamente, muchas personas no logran volver a ser amigas después de que una de las dos decide tomar la iniciativa y dar el primer paso. La atracción afecta la relación; una de las personas se quedará pensando “qué podría haber sucedido”, por lo que las interacciones a solas podrían comenzar a ser incómodas. Sin embargo, esto no significa que no debas intentarlo, sino que debes estar dispuesto a arriesgar la amistad por algo más. Si enamorar a esta persona es algo muy importante para ti, entonces vale la pena correr el riesgo.
  2. El lenguaje corporal suele ser una parte ignorada durante el coqueteo, pero es una forma muy importante de demostrarle interés a alguien más. Además, también puede ser útil para determinar si la otra persona siente lo mismo que tú. Mientras que todos son diferentes, existen algunas señales universales que indican atracción y respeto:
    • girar los hombros y las caderas en dirección al otro
    • hacer un contacto visual claro y consistente
    • transmitir emociones positivas a través de las expresiones faciales (como al sonreír)
    • tocar, peinar o jugar con el cabello y la ropa
    • imitar la postura o la forma de hablar
    • inclinarse hacia la otra persona o mantener cierta proximidad física [5]
  3. Enciende un poco las cosas con un coqueteo sutil. Antes de dar el primer paso, evalúa si tu amigo podría estar dispuesto a tener una relación romántica contigo. Si bien no debes exagerar, los acercamientos sutiles le demostrarán que te interesa llevar las cosas al siguiente nivel. Esta es una muy buena forma de hacer que comience a pensar en un romance. Al probar los siguientes consejos, evalúa cómo reacciona. ¿Sientes que te evita o se lo toma con humor? En estos casos, es posible que solo quiera tener una amistad contigo. Sin embargo, si reacciona con un comportamiento similar al tuyo, mantiene el contacto visual o expresa gestos románticos por cuenta propia, es muy probable que sienta lo mismo. Ten en cuenta los siguientes consejos para comenzar a coquetear:
    • Haz contacto visual y sonríe. Se ha demostrado que la sonrisa es la técnica de coqueteo más efectiva. [6]
    • Rompe la barrera del contacto físico. El solo hecho de colocar una mano sobre su hombro o sobre la parte superior de la espalda, o mantener un abrazo durante más de dos o tres segundos son gestos que te permitirán demostrar tus intenciones.
    • Recurre a los elogios auténticos para hacer que se sienta bien. Todas las personas adoran recibir cumplidos, y es una forma de demostrarle a alguien que te importa. Usa adjetivos específicos para obtener mejores resultados. Por ejemplo, puedes decirle “¡Te felicito por tus excelentes calificaciones en el último examen de Matemática!”, en vez de decirle “Pareces ser una persona muy inteligente”.
  4. Sentarte a pensar en invitar a salir a la persona que te gusta no solo puede ser agotador, sino también perjudicial con respecto a tus posibilidades de comenzar una relación. Una vez que tengas la certeza de que quieres llevar las cosas al próximo nivel, habla con la persona e invítala a salir. No es necesario que hagas algo grandioso o demasiado romántico; simplemente sé honesto. Cualquier respuesta será mejor que el silencio. Ten esto en cuenta cuando reúnas el coraje para invitarla. Apártala por unos minutos del resto de las personas o invítala a hacer algo casual y dile:
    • "Disfruto mucho nuestra amistad, pero quiero llevar las cosas al próximo nivel. ¿Te gustaría que salgamos juntos algunas veces?".
    • "Somos grandes amigos, pero siento cosas fuertes por ti. Me encantaría que tengamos una cita para poder conocernos un poco más".
    • Incluso algo tan sencillo como "Tengamos una cita el próximo jueves" puede ser una buena opción.
    • Excepto cuando ocurren grandes tragedias o eventos únicos en la vida, no existe un “momento perfecto” para invitar a alguien a salir. ¡Anímate!
  5. En cambio, haz comentarios sinceros y respetuosos. Independientemente de tus sentimientos, decirle a alguien que es todo para ti y que te completa solo la asustará, dado que estarás intentando transformar la amistad en una relación de amor demasiado rápido. Por lo tanto, conserva la calma y sé respetuoso y sincero al hablar. Ten en cuenta las siguientes opciones:
    • "Disfruto mucho nuestra amistad y realmente me importas, por lo que creo que sería genial que pudiéramos estar juntos".
    • "Conocerte ha sido increíble, y me encantaría poder conocerte aún más".
    • "Eres una excelente persona, y soy muy afortunado por poder ser tu amigo".
  6. Si tu amigo siente lo mismo por ti, podrán comenzar una nueva relación. Sin embargo, si te rechaza, es hora de seguir adelante y comenzar a superar tus sentimientos. Invitarla a salir constantemente, implorarle otra oportunidad o ignorarla son actitudes que solo les impedirán retomar la amistad.
    • Si crees que pueden volver a ser amigos, necesitarán un poco de distancia. No salgan juntos durante algunas semanas para ver qué sucede cuando vuelven a verse. Si bien no debes esperar que sean los mejores amigos de toda la vida, el tiempo te ayudará a superar tus sentimientos y retomar la amistad.
    • Sin embargo, ten en cuenta que algunas personas tienen dificultades para retomar la amistad después de un romance. Desafortunadamente, este es un riesgo que deberás correr. [7]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Consolidar la relación

Descargar el PDF
  1. Salir con un amigo puede ser una experiencia fantástica; ya conocen sus manías, tienen amigos en común y no tendrán que atravesar una fase de prueba extraña. Sin embargo, este tipo de relación también puede ser incómoda si no conversan acerca de sus expectativas. ¿Quieres compartir salidas casuales o estás buscando a tu alma gemela? ¿Quieres tomarte las cosas con calma, o quieres apostarlo todo para ver si son compatibles? Es fundamental que tengan este tipo de conversación, por más difícil que sea.
    • Inicia la conversación con tus propias necesidades. Por ejemplo, puedes decir “Sé que hemos sido amigos durante un tiempo, pero busco algo más duradero”.
    • Luego, dile "¿Qué buscas en esta relación?" o "¿Cómo crees que podrían progresar las cosas?".
  2. Algunos amigos suelen apresurarse en las fases iniciales de una relación al iniciar el contacto físico antes de comenzar a “salir” de verdad. Si bien no hay nada de malo en esto, podría ser un problema si no se toman las cosas con calma y hablan en algún momento. No intentes esconder la atracción y la intimidad que sienten el uno por el otro. En cambio, aprovecha esta oportunidad para tomar la iniciativa y expresar tus sentimientos. Ignorar un beso o una noche de diversión podría causar problemas en el futuro, cuando ambos se sientan confundidos por las cosas que han sucedido en el pasado. [8]
    • Si crees que la otra persona está yendo demasiado rápido, recuérdale casualmente que la amistad es la prioridad, y que tendrán mucho tiempo para el resto de las cosas.
    • El hecho de que estén saliendo no quiere decir que tengan que estar todo el tiempo juntos. Respeten su espacio personal y tómense las cosas con calma.
    • Recuerda siempre que una buena amistad es la mejor base para una relación fuerte.
  3. A nadie le gusta que las parejas desaparezcan del resto del mundo, y luego reaparezcan tomándose las manos e ignorando a los demás de vez en cuando. Además de ser una situación difícil para tus amigos, esto podría perjudicar la relación amorosa. En el caso de que se separaran, te habrás alejado de tus amigos más cercanos, demostrándoles que solo te importaban mientras no estabas en pareja.
    • Reserva un tiempo para las actividades en grupo y mantén los planes y tradiciones que hayas tenido antes de comenzar la relación amorosa.
    • Si bien no debes ocultar la relación, no permitas que esto afecte al resto de tus amigos. Pasa un tiempo a solas con ellos y concéntrate en otros amigos cuando estén en un grupo grande.
    • Sé discreto; no es necesario contar todas tus historias de pareja. Tus amigos quizás no quieran saber ciertas cosas, y tu pareja posiblemente no desee compartirlas tanto como tú.
  4. Si bien no debes ignorar al resto de tus amigos, tampoco es necesario que las cosas sigan como antes. Como pareja, deben encontrar algo que disfruten hacer juntos. Conversen y pasen un tiempo a solas para hacer la transición de la amistad al romance. Si tu intención es salir con alguien sin esforzarte por cultivar el amor, tal vez hubiese sido mejor que siguieran siendo amigos. [9]
    • Una relación requiere tiempo, energía y esfuerzo, pero la recompensa será un vínculo fuerte y único para los dos.
  5. El hecho de que estén saliendo no significa que debas cambiar para que la otra persona te ame. Recuerda que tu pareja se ha enamorado de quien eras cuando eran amigos. Por más que todas las personas cambien a medida que desarrollan una relación, enamorar a alguien no justifica un cambio de personalidad.
    • La amistad debe permanecer intacta, independientemente de los sentimientos románticos que puedan desarrollar. [10]
    • Asegúrense de sentirse cómodos juntos. Si sientes que precisas ropa nueva y formas de comunicación y pasatiempos distintos para que tu pareja te ame, tal vez hubiese sido mejor que siguieran siendo amigos.
  6. En el caso de que la relación romántica no tenga éxito, es poco probable que puedan volver a ser amigos. Al conocer a alguien como pareja, puede llegar a ser muy difícil eliminar esos sentimientos y retomar la amistad. Salir con alguien es una experiencia muy íntima que permite conocer cosas (buenas y malas) del otro que quizás desconocías hasta el momento. Entre los sentimientos románticos de los dos, existe una combinación que hace que la amistad sea difícil, pero no imposible. Recuerda los momentos agradables que han compartido y sigue adelante, teniendo en cuenta que ambos han dado lo mejor para que las cosas funcionaran. En última instancia, esto es todo lo que puedes esperar.
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda que el hecho de que te diga que “no” no significa que la amistad deba terminar. Mantén la cabeza erguida y piensa en cosas positivas. Todas las personas se han enamorado alguna vez.
  • Tómate las cosas con calma. Si te sientes lo suficientemente seguro como para llevar adelante la relación, entonces hazlo. Sin embargo, recuerda que tu pareja quizás no piense igual.
  • "No quiero arruinar nuestra amistad" suele indicar que la persona solo quiere ser tu amiga. Si este fuera el caso, la relación debe ser lo suficientemente cercana como para continuar siendo amigos en el caso de que las cosas no funcionen.
  • Evita analizar demasiado la amistad en busca de pistas. Algunas cosas que quizás consideres importantes podrían ser tics, hábitos o comentarios casuales, no declaraciones secretas de amor.
Anuncio

Advertencias

  • Si tus sentimientos no son recíprocos, independientemente de lo doloroso que esto pueda ser, es importante que mantengas una mentalidad positiva.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 27 093 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio