Descargar el PDF
Descargar el PDF
Si tu esposo(a) o tu pareja te engañó, entonces debes de sentirte herido, abrumado e inseguro sobre cómo actuar. Si te gustaría continuar en la relación, es tiempo de entrar en contacto con tus sentimientos y analizar el lazo que tú y tu pareja han desarrollado y trabajar para poder avanzar. Nunca es fácil perdonar a la persona que te engañó, pero los siguiente pasos te ayudarán a superarlo.
Pasos
-
Toma la decisión de perdonarlo o no. Este es le paso más importante. Antes de intentar solucionar las cosas, tienes que decidir si vale la pena. Sin importar cuando amas a tu pareja, debes de saber que perdonar a una persona que te ha engañado puede ser una de las cosas más difíciles y emocionalmente desgastantes que puedes hacer. Pero si realmente quieres solucionar las cosas, entonces hay algunas razones potenciales para perdonarlo:
- Si fue una indiscreción momentánea. Tal vez tuvieron una gran pelea, tal vez hubo alcohol involucrado o tal vez conoció a alguien que pensó que era muy, muy especial… por un momento. Aunque no hay ninguna buena razón para engañar, si realmente pasó sólo una vez, entonces tal vez puedas superarlo.
- Si tu pareja está muy arrepentida. Esto es muy importante. ¿Tu pareja está muy arrepentida, deprimida, emocional o haciendo todo lo que puede para demostrarte que está devastado por su propio comportamiento y que nunca lo hará otra vez?
- Sientes que te estás rindiendo y no quieres trabajar para resolverlo. Si sabes que tienes algo especial y que abandonarlo sería como rendirte, entonces debes de intentar ver lo que puedes hacer para solucionarlo.
- Si has tenido una relación increíblemente sana, intima y larga. A pesar de que es probable que tu relación no se sienta tan grandiosa después de haber descubierto que tu pareja te ha sido infiel, si ha sido una relación fuerte vale la pena salvarla.
- No te olvides de una persona que es habitualmente infiel. Si tu pareja lo ha hecho antes, es tiempo de abandonarlo. Incluso si tienes una casa, niños y una vida juntos, simplemente no vale la pena. ¿Esta es la única vez que lo has descubierto, pero lo has sospechado varias veces antes? Entonce probablemente hayas estado en lo correcto.
- No lo perdones si están en el inicio de la relación. Si acabas de empezar a salir con alguien y ya te está engañando, entonces las bases de tu relación no están muy estables para que puedan continuar. Siéntete aliviado de que pasó pronto y que no fue difícil dejarlo ir.
- No perdones a tu pareja si el engaño es una señal de que la relación ha fracasado. Si crees que el engaño paso porque tú y tu pareja ya no tienen nada en común, sienten poca atracción y están fracasando completamente en hacer que funcione la relación, entonces velo como una excusa para terminar con todo de una vez.
CONSEJO DE ESPECIALISTATerapeuta matrimonial y familiarMoshe Ratson es el director ejecutivo de spiral2grow Marriage & Family Therapy, una clínica de terapia y coaching en la ciudad de Nueva York. Recibió su maestría en Terapia de Matrimonio y Familia en lona College y ha estado trabajando en terapia durante más de 10 años.Ser compasivo puede facilitar el perdón. El terapeuta matrimonial y familiar Moshe Ratson señala: "Si alguien te traiciona, puede ser muy difícil perdonarlo. Recuerda que ese perdón consiste en tener compasión y humildad, y avanza poco a poco desde ese punto".
-
Tomate un tiempo para despejarte. Sin importar qué tanto quieras hablar, gritar o incluso herir a tu pareja, no lo hagas justo después de haber descubierto que te engañó. Si ya explotaste después de haberlo descubierto, es tiempo de sentarte y tomar un respiro. Si te has dado cuenta que te está engañando y tu pareja no lo sabe, entonces debes de tomarte un tiempo para reflexionar mientras decides qué es lo que quieres decirle.
- Este es un paso difícil. Tal vez sientas que entre más pronto lo platiques, más pronto vas a decidir qué hacer, pero este no es el caso. Si inicias la conversación o la discusión muy pronto, vas a terminar empeorando las cosas.
- Sal a caminar, hacer ejercicio o simplemente llora en tu habitación. Haz lo que tengas que hacer para descargar tus emocione y ayudarte a pensar de una manera un poco más racional.
- Esto puede significar estar un par de semanas lejos de tu pareja. Si viven juntos, esto puede ser muy difícil, pero si necesitas irte procura quedarte con un amigo o familiar o incluso en un hotel.
-
No te culpes. Esto no es pan comido y puede ser una de las parte más difíciles del proceso. No pienses que tu pareja te engañó porque no eres lo suficientemente atractiva, porque no eres muy comunicativa o porque estás muy ocupada con el trabajo o criando a tus hijos como para tomarte el tiempo de enfocarte en tu relación.
- Tu pareja te engañó, eso es su culpa, y nada de lo que tú hayas hecho lo provocó (a menos que hayas sido infiel primero, pero esa es otra historia.
- Nunca debes culparte por el engaño de tu pareja, pero puedes pensar en las maneras en las que tú pudiste haber contribuido a que la relación se fuera para abajo si te tomas el tiempo de reflexionar la relación objetivamente.
- Tampoco dejes que tu pareja te culpe. Si sucede, termina con la relación.
-
Repasa la relación. Cuando sientas que has avanzado, debes de pensar en la relación que tienes con la pareja que te engañó. ¿Cómo te hace sentir la otra persona? ¿puedes imaginar un futuro con ella? ¿ha sido una gran relación o simplemente tienes miedo de dejarlo ir? Estas son algunas preguntas que debes de hacerte:
- ¿Qué tiene de especial tu relación? ¿estás dispuesta a perdonar a tu pareja porque realmente quieres salvar la relación o simplemente porque tienes miedo de estar sola? Si no puedes pensar en las razones por las cuales tu relación es especial, entonces no debes de seguir en ella.
- ¿Cómo describirías el trayecto de la relación? ¿las cosas han sido buenas durante la mayor parte del tiempo y de repente se fueron en picada, o tu relación ha sido muy inconsistente? Piensa en las razones por las cuales la relación ha tomado cierta dirección.
- ¿Puedes pensar en cómo la relación pudo haber llevado a tu pareja al engaño? Recuerda, esto es distinto a culparte. Piensa en las cosas que tiene la relación que pudieron haber contribuido a que tu pareja te engañara, ya sea el hecho de que es celoso porque tienes experiencia o porque han estado juntos desde la preparatoria y diez año después, él se siente que ha sentado cabeza muy pronto.
-
Asegúrate de que tu pareja esté comprometida en solucionar las cosas. Cuando decidas que quieres perdonar a tu pareja por las razones correctas y que vale la pena salvar tu relación, tienes que asegurarte de que tu pareja se sienta de la misma manera antes de comprometerte a meses – o incluso años – de trabajo duro.
- Asegúrate de que tu pareja esté verdaderamente arrepentida. Hay una diferencia entre decir lo siento y sentirlo verdaderamente.
- Asegúrate de que tu pareja no sólo este arrepentida, sino que esté comprometida en avanzar contigo.
Anuncio
-
Valida tus sentimientos. Es importante que tu pareja reconozca tus sentimientos. Él o ella tal vez lo siente, pero es diferente a que entienda el dolor y la confusión que estás sintiendo. Dile a tu pareja cómo te sientes y asegúrate de que sepa todo lo que está pasando por tu cabeza.
- Tu pareja debe de entender completamente que te ha puesto en una terrible posición antes de poder avanzar. Es posible que él también esté en una posición difícil, especialmente si ha tenido que terminar con el amorío, pero debe de entender tus sentimientos para que esto funcione.
-
Tengan una conversación sincera. Tener una conversación sincera sobre lo que sucedió es la única manera de avanzar. Debes de planear un día y la hora para sentarte con tu pareja y platicar sobre lo que pasó. Tal vez ya hayan gritado o discutido al respecto, pero es diferente sentarse y platicar sobre lo que pasó de manera racional. Esto es lo que tienen que hacer:
- Pregúntale a tu pareja qué fue lo que pasó. No hay necesidad de entrar en detalles sobre lo que pasó entre él y la otra mujer. Sólo hablen de los hechos. ¿Cuántas veces se vieron y cuándo sucedió?
- Dile que te diga qué es lo que siente por la otra mujer. La mejor respuesta es: "No siento absolutamente nada por ella . La peor respuesta es: No lo sé . Tu pareja no sólo no debe decir que está relacionado con la mujer, sino que también que no siente nada por ella. Vas a tener que prestar atención para ver qué es lo que realmente siente.
- Pregúntale si ha pasado antes. Aunque hay argumentos en contra de revelar amoríos pasados o errores insignificantes de tu pareja, como ya sabes lo que está pasando, procura obtener la mayor información que puedas para tomar una mejor decisión.
- Pregúntale sobre sus sentimientos respecto a la relación. Intenta descubrir por qué te engañó y cómo se siente al estar contigo.
- Dile otra vez como te sientes. Aunque ya debes de haberle dicho y validado tus sentimientos, puedes estar firme al respecto después de que te diga su lado de la historia.
- Discutan sobre lo que pueden hacer para hacer que las cosas funcionen. Pueden trabajar como si estuvieran negociando algo laboral y tomar notas. ¿Qué vas a hacer para que la relación esté más fuerte y que no vuelva a pasar esto? ¿Van a pasar más tiempo juntos, ser más honestos el uno con el otro o encontrar una rutina totalmente nueva? ¿van a ver a un terapeuta y hablar con sus amigos sobre el problema o van a intentar resolverlo ustedes solos?
- Establezcan regla. Si la mujer trabaja en su oficina, ¿tu pareja va a renunciar a su trabajo? Muchos terapeutas dicen que sí. ¿tiene que comunicarse contigo cada hora cuando está fuera de la casa? Esto podría ser humillante para él, pero recuérdate que tú eres la que se siente humillada.
-
Trabajen en tener una comunicación abierta. Después de haber tenido la conversación sincera sobre lo que pasó, pueden trabajar para tener una comunicación sincera todos los días. Deben de hacer énfasis en ser abiertos y honestos con la otra persona y en tomarse el tiempo para escucharse mutuamente. Estas son algunas maneras para lograr tener una comunicación abierta:
- Tómense el tiempo para platicar cada semana. Sean abiertos sobre lo que les funcionó durante la semana y lo que pueden hacer para mejorar las cosas. Esto no debe de sentirse muy forzado, pero es un paso necesario.
- Hagan énfasis en decir lo que sienten. A pesar de que puedes sentirte un poco cerrada después de haber descubierto que te engañaron, debes de comunicarle tus sentimientos positivos y negativos cuando estés lista.
- No seas pasivo agresiva. Si estás muy enojada respecto a algo, entonces menciónalo cuando el momento sea el adecuado.
-
Haz un esfuerzo para mejorar tu relación. A menos que el engaño haya sido realmente una anomalía y todo esté perfecto entre tú y tu pareja, necesitas trabajar en tu relación. Hay muchas cosas que puedes hacer para construir una conexión más profunda y para empezar de nuevo. Estas son algunas cosas:
- Practiquen juntos un nuevo pasatiempo. Ambos deben de intentar hacer algo que nunca hayan hecho antes, ya esa escalar o hacer cerámica.
- Procuren compartir más intereses. Tal vez se han distanciado porque sienten que no tienen nada en común y nada de qué hablar. Hagan un pacto para leer el mismo libro cada mes o para ver un programa de televisión juntos. Compartir pequeños intereses puede hacer una gran diferencia.
- Trabajen en su compromiso. No dejes que tu pareja siempre se salga con la suya y sé consciente de que tampoco debes de salirte con la tuya siempre, incluso si él fue quien te engañó.
- Salgan de vacaciones. Hacer algo nuevo completamente les dará un descanso y aire fresco. Aunque las vacaciones no son una solución a largo plazo, puede ser útil para sentirte distanciada del engaño. Sólo debes hacerlo después de haber tenido tiempo para reflexionar y sentir que quieres pasar un tiempo a solas con tu pareja.
- Deja de culpar a tu pareja. Esto puede escucharse como algo imposible, pero si realmente quieres que tu relación funcione, no puedes mencionar el hecho de que tu pareja te engañó cada dos segundos. Puedes decirlo cuando estés expresando tus sentimientos, pero los reclamos casuales sobre el engaño de tu pareja sólo empeorará las cosas.
- Minimiza a tu pareja. Aunque tal vez disfrutes los elogios, flores y abrazos frecuentes, procura no despegar tus pies de la tierra. A pesar de que tu pareja está verdaderamente arrepentida, él o ella no puede pasarse todo el tiempo o intentando asegurar su amor. Es exhaustivo.
-
No te obsesiones con la otra mujer u hombre. Esta es la manera más sencilla de volverte completamente loco y arruinar tu relación. Si sabes quién es la otra mujer o el otro hombre o si desafortunadamente lo has conocido o está en tu mismo círculo social, haz todo lo que puedas para evitar tener contacto con esta persona. Es natural que esto se sienta como algo imposible de hacer, pero recuerda que debes de enfocarte en tu relación, no en lo que la otra persona está haciendo con su vida.
- No te compares con la otra persona. No te sientas mal contigo misma o inadecuada. No conoces su situación. Tal vez se enamoró de tu pareja o tal vez no tiene idea de que estaba comprometido. Simplemente no pienses al respecto.
- No investigues a la persona con quien te engañó tu pareja a través del Facebook o alguna otra red social. No busques su perfil ni pistas para saber qué tiene esa persona que no tengas tú.
- No investigues a la otra persona en la vida real. Obviamente.
- No hables sobre la otra persona con tu pareja. Concéntrate en tu relación en lugar de estar hablando del pasado.
- Si realmente te estás obsesionando con la otra persona, platica con un amigo al respecto pero depende de ti qué tan lejos quieres llegar.
-
Si todavía no logras perdonar a tu pareja, entonces déjalo ir. Si ya intentaste todo y aún así estás llena de odio y resentimiento y no encuentras una manera para poder avanzar en la relación, entonces es hora de terminar con ella. Si no puedes ver a tu pareja, no soportas que te toque o te pones paranoica cuando tu pareja ve a alguna persona del sexo opuesto, es hora de terminar.
- Es mejor terminar con la relación que forzarte a quedarte en algo que no está funcionando. Es probable que tu resentimiento crezca y podrías terminar engañando e hiriendo a la otra persona o distanciarte tanto que la comunicación entre ambos sea imposible.
- Recuerda que incluso si la persona ha intentado ser la mejor pareja después de haberte engañado, tal vez sea muy tarde. Aunque la persona se esté esforzando mucho, no es razón para que tengas que quedarte con ella si no te sientes bien.
- Puedes sentirte orgullosa de haber intentado que las cosas funcionaran a pesar de que era una situación difícil y que no pudiste lograrlo. Haberlo intentado requirió de mucho coraje.
Anuncio
Consejos
- Perdonarle a tu pareja un engaño es algo más complicado cuando hay niños involucrados. Necesitas pensar en qué es lo mejor para tanto para los niños como para ti; ¿prefieres quedarte en una situación no ideal porque es mejor para tus niños o piensas que hacer lo que es mejor para ti también es mejor para tus niños a largo plazo?
- No dejes que la dependencia económica te fuerce a quedarte con tu pareja. Si estás segura de que ya no serás feliz con tu pareja después del engaño, ninguna cantidad de dinero vale la pena para quedarte en una relación tóxica.
Anuncio
Advertencias
- Recuerda que tu pareja podría engañarte de nuevo. Si sucede otra vez, termina la relación. No te pongas como tapete.
Anuncio
Anuncio