Descargar el PDF Descargar el PDF

Persuadir a tu mamá puede ser difícil porque sabe que tiene la decisión final ya que es quien está a cargo. Tienes que planificar con anticipación tu argumento, presentárselo de manera madura y con un tono respetuoso si realmente quieres convencerla. Es posible que logres hacer que piense como tú si puedes demostrarle que realmente lo has considerado y que tienes un plan que se ocupa de sus preocupaciones.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar un plan

Descargar el PDF
  1. [1] Estás a punto de tener una conversación difícil que puede fácilmente convertirse en una pelea si no tienes cuidado. Para evitarlo, debes pensar mucho en cómo discutirás con ella sin llegar a pelear. ¡No seas impulsivo! Piensa con anticipación y date tiempo suficiente para formular una propuesta que tenga buenas probabilidades de convencerla.
    • Comienza a planificar con anticipación si lo que quieres pedir tiene una fecha indicada para conseguirse, como unas entradas para un concierto o un permiso para ir a una fiesta.
    • De igual forma, debes tener la conversación para pedir permiso antes de la fecha indicada, en caso de que la primera respuesta sea negativa. La primera respuesta no siempre es la definitiva; es posible que puedas hacer que tu mamá cambie de parecer con algo de tiempo. Sin embargo, necesitas tiempo suficiente para ello.
  2. La respuesta más obvia es "¡Porque quiero!", pero no es suficiente para convencer a tu mamá. Piensa en los beneficios que recibirías, más allá de tu felicidad.
    • Por ejemplo, es posible que esta sea la única vez en los últimos cinco años en que tu banda favorita haya ido a la ciudad en la que vives. Es posible que te pierdas la oportunidad de verla por muchos años si no lo haces ahora.
    • Es posible que sea una importante experiencia de vinculación afectiva entre tus amigos y tú. Además, te sentirías solo y triste si fueras el único de tus amigos que no tuviera permiso para asistir a una fiesta de cumpleaños.
    • ¿Puedes calificar lo que quieres como una experiencia de aprendizaje? Por ejemplo, "Conducir a la escuela por mi cuenta me enseñará a ser autosuficiente. Tendré que despertarme y alistarme puntualmente y por mi cuenta sin que nadie tenga que impulsarme".
  3. Es posible que tu mamá lidie con algunos problemas todos los días y de los que ni si quiera te has enterado, como el trabajo, el compartir el transporte, las comidas, la limpieza y el lidiar con las necesidades de sus hijos. Es posible que se sienta tentada a decir "no" porque ya tiene mucho en mente si escucha una solicitud más. Para evitarlo, dile todo lo que has hecho por tu cuenta. ¿Por qué te mereces lo que pides? Algunos ejemplos pueden ser:
    • Has mantenido unas buenas calificaciones por un buen tiempo o te has esforzado para levantar una calificación baja en una clase con la que has tenido dificultades.
    • Haces tus quehaceres todos los días sin quejarte.
    • No has pedido favores hace mucho tiempo.
  4. Los padres siempre sobornan a sus hijos para que se comporten, ya sea con una mesada o una visita al zoológico. [2] ¿Por qué no utilizar esta misma estrategia con ella? Debes decirle qué le ofrecerás a cambio después de decirle por qué quieres lo que pides y por qué crees que lo mereces. Algunos ejemplos pueden ser:
    • Cuida a tus hermanos menores por dos noches del fin de semana de modo que tus padres puedan tener un tiempo para sí mismos y tener una cita.
    • Realiza unos quehaceres adicionales en la casa. Sé específico y piensa en lo que le agradaría más. Ofrécete a quitarle de las manos la aspiradora si sabes que utilizarla daña su espalda.
    • Dile que limpiarás la caja del gato de ahora en adelante si odia hacerlo.
    • Ofrécete a pagar todo lo que puedas, y que puedas costear, si lo que quieres pedir tiene un precio.
    • Limpia alguna parte de tu casa o toda.
    • Haz la labor del jardín.
    • Limpia o lava el automóvil.
    • Prepara las comidas.
    • Lava los platos.
    • Saca la basura o recicla.
    • Lava la ropa sucia.
    • Lo importante es recordar que en cuanto más específico seas, más creíble será tu promesa. Prometer comportarte "bien" es tan ambiguo como para sonar convincente; tu mamá no te creerá que cumplirás con esa promesa. Sin embargo, darle promesas claras y detalladas causará una gran diferencia.
  5. Ponte en los zapatos de tu mamá y piensa en cuáles serán las razones para que te diga que no. Mejorarás tus probabilidades de conseguir lo que quieres incluso si crees que sus razones son injustas al escribirlas en una lista y al idear algunas maneras de solucionarlas. Esto involucrará el llegar a un acuerdo de tu parte, así que prepárate para ceder un poco de lo que quieres. Por ejemplo:
    • A tu mamá no le gustará que haya personas del género opuesto en la fiesta, así que dile que puede acompañarte si quiere.
    • Tu mamá puede estar muy cansada como para llevarte al parque de diversiones este fin de semana, así que dile que te ocuparás de sus responsabilidades la noche anterior de modo que pueda relajarse y descansar bien. Esto incluye lavar la ropa sucia, cocinar, limpiar y todo lo que haga.
    • Tu mamá puede preocuparse de que puedas mentirle acerca de dónde estás si te deja conducir por tu cuenta por la ciudad. Por ello, dile que la llamarás desde el teléfono de la casa de tu amigo o del teléfono del lugar en el que estarás para que pueda verificar la identificación de la llamada y pueda ver que coincide con el lugar en el que dijiste que estarías.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Presentar tu argumento

Descargar el PDF
  1. [3] El momento indicado lo es todo cuando se tiene que tener una gran conversación. Es posible que no logres nada si comienzas a pedirle algo a tu mamá cuando está ocupada concentrándose en otra cosa o cuando está de mal humor después de un largo día en el trabajo.
    • Fíjate en ella con detenimiento, busca un momento en el que esté relajada y de buen humor, pero en el que no parece necesitar desesperadamente un momento para ella.
    • Trata de no hablarle durante su tiempo a solas, el que necesite para relajarse al final del día, ni tampoco le hables en medio de un día atareado. Encuentra un perfecto punto medio en el que esté relajada y de buen humor.
  2. Sabes que pides algo que ella no quiere darte. Dale toda la información que necesite para decidir a gusto al tener en cuenta a sus dudas. Por ejemplo:
    • Explícale que puede controlar cuánto de su dinero gastarás en la tienda de aplicaciones o si puedes gastarlo si quiera si lo que le pides es un teléfono inteligente.
    • Dile dónde se realizará a fiesta, quiénes asistirán y qué adultos estarán presentes si le pides ir a una. Bríndale los números telefónicos de los adultos de modo que pueda hablar con ellos. Los padres suelen calmarse al hablar con otros adultos presentes en la fiesta en la que están sus hijos.
    • Cuéntale acerca del chico o de la chica que te gusta si le pides su permiso para tener una relación con alguien. Dile que quieres presentarle esa persona antes de que tome una decisión al respecto.
  3. [4] Algunas veces, los padres solo dan una respuesta "paternal", en vez de una de verdad. Todos hemos escuchado: "Porque yo lo digo". Un "no" ambiguo es mucho más difícil de discutir que un "no" específico porque proviene de la autoridad de que se trata de tu madre, a quien tienes que obedecer. ¡No puedes discutirla! Sin embargo, puedes discutir más fácilmente su argumento lógico si te brinda los detalles verdaderos para su razonamiento.
    • Mantén un tono de curiosidad y no uno a la defensiva. Hay una gran diferencia entre gritarle "¿Por qué?" a tu madre y preguntarle "Pero, ¿puedes por favor explicarme qué problemas tienes específicamente con esto? Solo quiero comprender. Es posible que haya algo que pueda hacer para que te sientas mejor al respecto".
    • Sé receptivo mientras habla. Tu madre tiene mucha experiencia en la vida y te ama mucho, así que es posible que haga lo que cree que es mejor para ti. No tienes que concordar con sus opiniones, pero tienes que respetar que las tiene.
  4. [5] Al pedirle una solicitud y luego pedirle que cambie las reglas y los límites de lo que pides, le demuestras que respetas su autoridad. Ella apreciará que sepas que es razonable y que solo quiere lo mejor para ti.
    • Di "¿Qué quieres que haga para ganarme este privilegio?".
    • Ya has ingeniado algunos sobornos. Si no funcionan, entonces tu estrategia indefinida, que cede el control, puede acercarte más a tu objetivo.
    • Sé receptivo y entusiasta para llegar a un acuerdo.
  5. Incluso si tu madre dice inmediatamente que no, eso no quiere decir necesariamente que sea el fin de la conversación. Demuéstrale cuán maduro eres, en vez de llorar o perder la paciencia.
    • Di "Está bien, mamá. Dices que no ahora. Si esa es la respuesta definitiva, la respetaré, pero ¿puedo pedirte que esperes una semana y me digas tu decisión? Si me comporto bien hasta la próxima semana, quizás pueda convencerte de cambiar de parecer".
    • Di "No te pido que cambies de parecer. Solo te pido que mantengas una actitud receptiva y veas cuánto puedo esforzarme para ganar este privilegio".
  6. Es posible que puedas olvidar lo que pides si tu madre te dice que no si se trata de algo que no te importa mucho no conseguir. Tu mamá se cansará de discutir contigo con el tiempo y comenzará a decir que no a todo si le das mucha importancia a cada una de tus solicitudes.
    • Sé inteligente en cuanto a si lo que quieres es tan importante como para seguir molestándola. Guarda tus grandes argumentos para lo que realmente te importe.
    • Es posible que quieras posponer una gran pelea para un privilegio mucho más significativo si ir al cine con tus amigos este fin de semana no es una gran prioridad, como lo es conseguir un teléfono celular o aprender a conducir.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Conservar un tono respetuoso

Descargar el PDF
  1. [6] Si parece que tu mamá dirá que no, puedes sentir las señales de ira y frustración: tu piel comenzará a sentirse caliente, tu corazón latirá más rápido, tu voz comenzará a ser más alta y fuerte.
    • A pesar de que tienes permiso de sentir lo que sientes, debes saber que una parte de ganar una discusión involucra aprender a controlar tus emociones.
    • Ocúpate de mantener una voz normal y un nivel normal de voz. Respira para aliviar la tensión que sientes en la garganta cuando te alteras si notas que comienzas a exaltarte o si notas que tu voz se eleva.
    • Equilibra tu argumento lógico con tus sentimientos. La discusión se debe enfocar más en el argumento que ingeniaste en la sección anterior, en vez de en lo que sientes en el momento.
    • Demuestra tu madurez al pedirle a tu mamá un descanso hasta que te calmes si te preocupa perder tu paciencia o llorar.
    • Puedes decir "Mamá, creo que me estoy enfureciendo por esto y no servirá de nada que llore o grite. Sin embargo, quiero seguir hablando al respecto. Solo necesito un descanso para calmarme. ¿Podemos hacer eso, por favor?".
  2. Las palabras pueden tener un gran impacto en la manera en que tu argumento se transmite hacia tu madre. Hay una gran diferencia entre "Nunca me dejas hacer lo que quiero" y "Me sentiría muy feliz y agradecido si me dejas hacer esto". Algunas frases que puedes tener en cuenta son:
    • "¿Puedo por favor...".
    • "¿Podría por favor...".
    • "Sería excelente si pudiera...".
    • "Me serviría de ayuda en cuanto a ____ si pudiera...".
    • "Realmente apreciaría...".
  3. En una discusión, no importa cuán respetuosa y diplomática sea, es posible que sientas las ganas de expresarte incluso cuando tu mamá habla. Esto es muy irrespetuoso y sugiere que crees que mereces más tiempo para hablar que ella. [7]
    • Recuerda que, en una conversación con tu madre, ella es la única que tiene el poder. Si no respetas eso, tus probabilidades de conseguir lo que quieres serán básicamente cero.
    • Controla las ganas de hablar cuando ella lo hace, incluso si tienes excelentes argumentos.
    • Espera hasta que haya terminado de expresarse. No solo te quedes sentado, sino que escucha verdaderamente lo que diga y absórbelo.
    • En cuanto más escuches, mejor podrás responder directamente a sus argumentos. Esto es más efectivo que solo expresarte a ciegas desde tu punto de vista.
    • Para probarle a tu mamá cuán seriamente tomas su punto de vista, utiliza unas palabras comunicativas, como "Está bien", "Sí", "Ajá" y así sucesivamente mientras ella habla para demostrar que le prestas atención activamente a lo que dice. [8]
  4. [9] Debes utilizar todas las herramientas que tengas para persuadir a tu madre; la comunicación no verbal es una herramienta muy efectiva para persuadir a las personas.
    • Mantén el contacto visual ya que le demuestra que prestas atención, no la pierdas como si tuvieras mejores cosas qué hacer.
    • No cruces los brazos ni las piernas. Muchas personas creen que cruzar los brazos y las piernas es una señal de ser una persona retraída o distante. Debes demostrarle a tu madre que eres receptivo a lo que diga.
    • Asienta con la cabeza cuando diga sus argumentos. Al igual que las palabras "comunicantes", asentar con la cabeza demuestra que sigues el hilo de lo que dice.
  5. [10] Siempre que se te atrape mintiéndole a tu madre, dificultas el hecho de convencerla la próxima vez que tengas que persuadirla. Ten en mente las cosas a largo plazo, sé franco y sincero con ella en cuanto a todo, incluso si crees que hay cosas que no le gustarán. Ya has anticipado sus preocupaciones y has planificado unas respuestas a estas cuando ingeniabas ideas para esta conversación. No tendrás nada que esconder si hiciste un buen trabajo con eso.
    • Ten en cuenta que es posible que no siempre conseguirás lo que quieres al ser sincero. Sin embargo, si se te atrapa mintiendo, notarás que tu mamá se volverá cada vez más difícil de persuadir y ella sospechará incluso cuando no tiene nada de qué preocuparse.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 153 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio