Descargar el PDF Descargar el PDF

El cemento es un material resistente para un patio al aire libre, pero el cemento común puede verse monótono y fuera de lugar en un patio trasero o frontal. Aunque es posible pintar un patio de cemento, requiere un cuidado especial. Pintar cemento puede acarrear algunos problemas específicos, pero si tomas las precauciones adecuadas para evitar inconvenientes, podrás pintar tu patio sin problemas y no gastarás tiempo o dinero adicional.

  1. Antes de pintar el patio, primero asegúrate de que la pintura se adhiera. El cemento es poroso y absorbe la humedad, pero si tu patio de cemento contiene mucha humedad, no podrás pintarlo hasta regular el contenido de humedad. [1]
    • Toma un cuadrado de papel aluminio o plástico grueso de 45 por 45 pulgadas (18 por 18 pulgadas) y pega los cuatro lados, sellando el cuadrado al cemento con cinta adhesiva.
    • Espera entre 16 y 24 horas. Una vez transcurrido este periodo, retira con cuidado el cuadrado de aluminio o plástico y verifica si hay condensación o humedad en el cemento y la parte inferior del cuadrado.
    • Continúa con la limpieza y la pintura si la zona está seca.
  2. Retira todos los muebles, las decoraciones, las plantas, las macetas, los juguetes y cualquier otro artículo que haya en el patio. Es necesario trabajar con una superficie despejada para garantizar que el patio quede bien limpio y pintado de forma homogénea.
  3. Limpia las grietas con un cepillo de alambre. Aspira o sopla el polvo y la suciedad o usa una escoba para asegurarte de que las grietas queden limpias. Llénalas con un relleno de grietas. Dependiendo de la marca, aplica el relleno con un raspador o una pistola de calafateo (si es necesario). Para llenar grietas más profundas o más anchas, llénalas hasta 6 mm (1/4 de pulgada) a la vez y deja secar entre cada aplicación. [2]
    • Deja que seque el producto según las instrucciones del fabricante.
    • Aplica los rellenos de lechada o a base de cemento con papel de lija fino (no lijes los selladores a base de látex o los selladores autonivelantes).
  4. Arranca cualquier cosa que haya crecido en la superficie del cemento y rocía el patio con una hidrolavadora si dispones de una. [3] Si no tienes una hidrolavadora, retira todo lo que puedas manualmente, barre el patio y riégalo con manguera para eliminar el exceso de matas de hierba, polvo y desechos.
    • Pídele a un vecino que te preste una limpiadora de alta presión o alquila una en una empresa de alquiler de herramientas o en una tienda de equipos de limpieza si no dispones de esta limpiadora. La hidrolavadora será muy útil para limpiar y enjuagar el patio de cemento antes de pintarlo.
  5. El cemento absorbe y atrapa la suciedad y la grasa. Para garantizar que quede bien limpio y que tenga una superficie fresca para que la pintura se adhiera, frota el cemento con un producto que extraiga las sustancias, como el fosfato trisódico, [4] el ácido muriático [5] o el ácido fosfórico. [6] Dichos productos también quitan la pintura vieja, la cual debe despegarse antes de volver a pintar.
    • Enjuaga el cemento de modo que la superficie esté húmeda.
    • Aplica una solución limpiadora (ácido, fosfato trisódico u otro limpiador) según las instrucciones del fabricante.
    • Frota el cemento con un cepillo rígido.
    • Si usas ácido muriático o fosfórico, este proceso se llama decapado y garantizará que el cemento tenga una textura similar al papel de lija para que la pintura se adhiera mejor. Debes realizar el decapado antes de pintar un cemento nuevo o desnudo.
  6. Lo mejor es usar un limpiador de alta presión, ya que esto eliminará el exceso de desechos, pintura vieja y eflorescencia, un depósito de sal blanquecino que se forma en las superficies como el cemento y el estuco. [7] Si aún hay restos de pintura en el cemento, frótalos con un cepillo de alambre y sigue usando el limpiador hasta que la pintura desaparezca por completo.
    • Si usaste una solución de ácido para decapar el cemento, neutraliza el pH de la superficie espolvoreando bicarbonato por encima antes de enjuagarla. [8]
    • Sobre todo después del decapado, asegúrate de enjuagar el cemento con agua hasta que ya no salga polvo calcáreo de la superficie al momento de tocarla con los dedos. [9]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Prepararse para pintar

Descargar el PDF
  1. Dado que vas a pintar cemento en una zona exterior, no bastará con cualquier pintura. Es probable que la pintura común para exteriores se agriete en una superficie de cemento y se descascare poco tiempo después de su aplicación. [10] Existen diversos tipos de pintura que funcionarán para tu patio de cemento y estos incluyen:
    • Pinturas de cemento que contienen selladores o cualidades impermeabilizantes. Es decir, están hechas para resistir el agua, la sal, el aceite y la grasa. [11] Estas son una buena opción debido a que están especialmente diseñadas para el cemento de exteriores y para resistir a diversas sustancias y elementos.
    • Pinturas látex, [12] a base de agua o a base de aceite para exteriores que están diseñadas para los pisos, patios o porches. [13] También son una buena opción, ya que están creadas para su uso al exterior y son específicas para aguantar el tráfico peatonal.
    • Pinturas para albañilería que contienen ligantes y resina epoxi adicional. Aunque pueden adherirse bien al cemento, no necesariamente protegerán el concreto de las condiciones climáticas adversas.
  2. Para ayudarte a decidir de qué color pintar el patio, considera el color del exterior de tu casa y el color de los muebles del patio. Lleva contigo muestras de color a la tienda de pinturas para que puedas comparar la decoración existente con tus opciones de pintura. No temas pedirle consejos al especialista en pinturas.
  3. Una imprimación de cemento o bloques te permitirá trabajar con una superficie homogénea y agradable, en vez de la superficie irregular y porosa del cemento sin imprimación. También reducirá la cantidad de capas necesarias para cubrir adecuadamente la superficie.
    • Si vas a usar una, elige una imprimación para exteriores y asegúrate de que esté diseñada para el cemento. Estas imprimaciones con frecuencia se llaman imprimaciones de concreto, albañilería o ligantes.
  4. Una vez que hayas elegido el tipo de pintura que vas a usar, es necesario realizar algunos cálculos básicos para determinar la cantidad de latas de pintura que necesitas para cubrir la superficie del patio. Consulta la lata de pintura o la página web del fabricante respecto a cuánta cobertura proporciona una lata y compáralo con la superficie en metros cuadrados del patio.
    • Para determinar la superficie en metros cuadrados, multiplica la longitud por el ancho del área en la que vas a trabajar. No te preocupes si el patio no es perfectamente cuadrado o rectangular: solo necesitas una idea básica del área que vas a cubrir.
    • No olvides tomar en cuenta si piensas aplicar varias capas. La imprimación reducirá la necesidad de aplicar más de una o dos capas de pintura.
  5. Antes de empezar, reúne todas las herramientas que necesitas para pintar. Las herramientas más adecuadas para este trabajo son: un cepillo de albañilería, un rodillo de alta capacidad o un rodillo texturizador. [14] El equipo que necesitarás puede incluir:
    • Una imprimación (opcional) y pintura
    • Un marco y una cubierta de rodillo para pintar
    • Una bandeja para pintura
    • Alargadores para rodillos y brochas
    • Cinta de carrocero o cinta de pintor
    • Brochas gruesas y finas
  6. Forra con cinta adhesiva las superficies cercanas al patio de cemento, como los bordes de la plataforma, las paredes exteriores, las puertas o las ventanas y otras zonas que no deseas pintar por accidente.
  7. Lo ideal es empezar a pintar en un día seco cuando no haya llovido 24 horas antes y que no se espere lluvia en la previsión climática a largo plazo. La mejor temperatura para pintar al exterior es 10 °C (50 °F). [15]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Pintar tu patio de cemento

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de que el patio esté del todo seco antes de empezar a pintar o aplicar la imprimación. Vierte la imprimación en una bandeja para pintura. Toma una de las brochas más finas y mójala en la imprimación unas cuantas veces. Limpia el exceso al interior de la bandeja para pintura y verifica que la brocha tenga una capa homogénea de pintura.
    • Empieza aplicando la imprimación con la brocha alrededor de los bordes o los lugares en donde el patio entra en contacto con otras estructuras o partes de la casa.
    • Usa un rodillo o una brocha más gruesa y un alargador para aplicar la imprimación en el resto del patio.
  2. Si bien debe secar más o menos en dos horas, espera mínimo 8 horas antes de empezar a pintar. Sin embargo, no dejes que pasen más de 30 días. [16]
    • Si reutilizas tus brochas, rodillos y bandejas, asegúrate de limpiarlos bien y deja que sequen antes de volver a usarlos.
  3. La bandeja te permitirá cubrir fácilmente las brochas o los rodillos de forma homogénea y por ende, te será más fácil aplicar capas homogéneas de pintura en el patio.
  4. Usa una brocha pequeña para aplicar una capa de pintura alrededor de los bordes, las juntas u otras áreas muy difíciles para el rodillo o la brocha más grande. Asegúrate de usar una brocha pequeña para aplicar pintura en cualquier parte de las zonas colindantes con el patio donde colocaste cinta adhesiva para garantizar que no caiga pintura en las paredes, las plataformas o las ventanas.
  5. Elige un punto de partida, como una esquina interior que da a la casa y avanza a partir de allí. No pintes en una esquina o centro de donde no podrás volver a salir sin pisar la pintura fresca. Usa pasadas homogéneas con el rodillo o la brocha para aplicar una capa fina y homogénea de pintura.
    • Conecta el alargador con el rodillo o la brocha para que puedas seguir parado mientras pintas. De este modo, evitarás lesionarte la espalda, las rodillas y las muñecas.
    • Si usas una brocha en vez de un rodillo, asegúrate de que sea lo suficientemente grande como para cubrir una zona grande, de modo que la pintura no se seque antes de terminar una sección.
  6. Las pinturas para cemento y exteriores pueden tardar más de seis horas en secar antes que estén listas para otras capas adicionales. [17] Por lo tanto, asegúrate de consultar las recomendaciones del fabricante.
    • Siempre debes dejar que seque la capa más reciente antes de decidir si necesitas aplicar otra.
    • Dependiendo de si usaste una imprimación, es posible que necesites de una a tres capas de pintura.
  7. Sigue los mismos pasos que indicamos anteriormente. Usa una brocha pequeña alrededor de los bordes delicados o difíciles y una brocha grande o un rodillo para completar la capa. Aplica una cantidad suficiente de capas para lograr la intensidad de color que deseas para tu patio.
  8. Aunque tal vez podrás caminar por el patio 24 horas después, debes esperar más o menos 7 días antes de volver a colocar los muebles. [18]
    Anuncio

Consejos

  • Si vas a pintar un patio de cemento recién instalado, verifica que el cemento se haya endurecido antes de limpiarlo y pintarlo. Aunque algunos sugieren que debes esperar 30 días, [19] otros recomiendan que te asegures de que el cemento esté expuesto al menos 90 días antes de pintarlo. [20]
Anuncio

Advertencias

  • Ponte guantes si vas a usar solventes químicos fuertes para limpiar el cemento o quitar la pintura vieja. Siempre asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante respecto al uso adecuado de los químicos, los solventes y las pinturas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 115 574 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio