Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las azaleas rosas, rojas o blancas se pueden ver en muchos jardines sureños, inundándolos de color todas las primaveras. Esta planta es muy fácil de cultivar, y si la cuidas adecuadamente, podrás disfrutar de su espectacular proceso de floración año tras año. Las variedades de hoja perenne le darán un toque alegre a cualquier jardín hasta en los meses de invierno. Lee este artículo para aprender a plantar azaleas y mantenerlas sanas durante varios años.
Pasos
-
Elige la variedad de azalea más adecuada para tu jardín. Las azaleas se suelen cultivar en el Sudeste de los EE. UU., ya que resisten bien al viento suave y a los veranos largos. Las azaleas son plantas resistentes que pueden crecer sin problema en muchos sitios y sin necesidad de un cuidado riguroso. Los distintos tipos de azaleas, sin embargo, presentan necesidades algo diferentes, por lo que debes tener muy en cuenta la variedad que elijas para asegurarte de conseguir un resultado óptimo.
- Puedes conseguir azaleas de dos variedades principales: las azaleas nativas, que crecen en matorrales y no necesitan ser podadas, y las azaleas asiáticas, que crecen en forma de arbusto.
- Las azaleas asiáticas están disponibles a su vez en dos variedades, ambas de hoja perenne:
- Híbridos Kurume . Estas azaleas son de color rojo intenso y crecen bien en espacios limitados. Se pueden plantar en recipientes como las camas de cultivo, o directamente en el suelo, y pueden alcanzar una altura de 90-122 cm (3-4 pies). No requieren muchos cuidados.
- Los híbridos del sur de la India , sin embargo, crecen hasta alcanzar un gran tamaño a lo alto y a lo largo. Las flores pueden ser de diversos tonos, principalmente de color rosa magenta o blanco, y suelen alcanzar una altura suficiente como para cubrir una puerta o una ventana. Si dispones de mucho espacio, esta variedad puede ser una buena elección, pero tendrás que podarla de vez en cuando.
- En cualquier vivero local puedes pedir consejo sobre el tipo de azalea que debes plantar en la zona en la que vives. También puedes encontrar descripciones detalladas y ejemplos de las variedades híbridas en internet y en las tiendas de jardinería y paisajismo.
-
Elige un lugar con sombra. Busca un lugar en el jardín que tenga algo de sombra, "sombra moteada" como muchos aficionados al cultivo de azaleas la llaman. Esta mezcla de sombra y luz solar es perfecta para las azaleas. Si las plantas en un lugar muy soleado, tendrán más dificultad para crecer. Según la Sociedad Americana de Azaleas, esta planta florece mejor si se cultiva a la sombra de un árbol.
- Hay variedades de azaleas de hoja caduca que crecen bien en zonas soleadas, así que si no dispones de un lugar con suficiente sombra, elige una planta de este tipo.
-
Asegúrate de que la tierra drene bien. Las azaleas necesitan suelos que drenen muy bien, en lugar de otros tipos de tierra que retengan el agua después de la lluvia. Para averiguar si la tierra del suelo en el que quieras plantar las azaleas drena bien, cava un hoyo antes de que llueva y, después, examínalo. Si el hoyo está lleno de agua estancada, quiere decir que la tierra no drena bien; tiene demasiada arcilla. Si el agua ha sido absorbida por la tierra y ha desaparecido, quiere decir que el suelo es adecuado para plantar azaleas.
- Si la tierra no drena bien, puedes mezclarla con compost u otra materia orgánica para aflojarla. Cava un hoyo de varios pies (1 pie = 30.48 cm) de profundidad y, después, mezcla la tierra con otras materias orgánicas que permitan un buen drenaje. Otra opción consiste en plantar la azalea en una maceta o en una cama de cultivo, de forma que puedas controlar el drenaje con más facilidad. [1] X Fuente de investigación
-
Averigua el nivel de acidez de la tierra. Las azaleas crecen mejor en tierra ligeramente ácida, con un nivel de pH de 5.5-6. Si al analizar la tierra descubres que es alcalina, mézclala con un poco de sulfuro para equilibrarla antes de plantar las azaleas.Anuncio
-
Cava un hoyo y planta la azalea. Utiliza una pala para cavar un hoyo suficientemente profundo para que las raíces y la base de la planta queden enterradas. Cava un hoyo que sea varios centímetros más ancho que el cepellón de la azalea, y coloca la planta de forma que la parte superior de dicho cepellón asome por encima del nivel del suelo. Echa tierra en el hoyo alrededor de la planta. Extiéndela alrededor de la azalea, y dale toquecitos con los dedos para compactarla ligeramente.
- Humedece la azalea antes de plantarla. Sumerge el cepellón en un cubo de agua, o utiliza una manguera para mojarlo un poco antes de colocar la planta dentro del hoyo. [2] X Fuente de investigación
- Si plantas más de una azalea, asegúrate de dejar un espacio de varios pies (1 pie = 30.48 cm) entre los hoyos.
-
Riega la azalea. Riega la planta y la tierra lentamente y en abundancia. Vuelve a regarla un día después de plantarla. Hay que regar las plantas una vez a la semana como mínimo, a no ser que estén expuestas directamente al sol; en tal caso deberás regarlas con más frecuencia. Ten cuidado de que las azaleas no se sequen, o se marchitarán.
-
Cubre la tierra alrededor de las plantas con mantillo antes de que las flores desaparezcan. Utiliza corteza y hojas de pino, serrín o virutas de madera entre las plantas. De esta forma mantendrás una temperatura y un nivel de humedad uniforme. El mantillo, además, ayudará a evitar las malas hierbas.
-
Fertiliza la azalea si es necesario. Si la tierra es rica y ácida, no tendrás que utilizar fertilizante muy a menudo. Si decides usar fertilizante, hazlo en primavera, justo después de que la azalea florezca. Utiliza un fertilizante ácido como la harina de semillas de algodón, o elige un producto específicamente formulado para fertilizar azaleas.
- Si utilizas un fertilizante que no sea adecuado para las azaleas, puedes hacer que la planta florezca en el momento erróneo, así que asegúrate de elegir bien el producto.
Anuncio
-
Poda las ramas mustias en primavera. Poda las azaleas a tiempo permitirá que toda la energía de la planta se emplee en la producción de flores y brotes nuevos. Examina la azalea para detectar ramas mustias y otras zonas que necesiten ser podadas. Utiliza unas tijeras de podar para sanear las azaleas. Asegúrate de eliminar cualquier rama mustia.
- No te excedas a la hora de podar en primavera. Cada rama sana que cortes es una rama que podría haber producido hermosos brotes. Si quieres modificar drásticamente la forma de la planta, hazlo más adelante, al final del verano.
-
Poda un poco las azaleas cuando las flores se marchiten. Este es el momento adecuado para redefinir la forma del arbusto de azaleas si quieres hacerlo. Elimina los brotes que se hayan echado a perder cerca de los tallos para mantener la forma natural de la azalea. Poda las partes de la planta que puedan impedir el paso del aire; de esta forma, además, mejorarás la apariencia del arbusto. Asegúrate de hacer los cortes con cuidado; no podes la planta de cualquier manera.
- No podes las azaleas demasiado tarde. Pódalas, como muy tarde, 3 semanas después de que las flores hayan desaparecido; de lo contrario, impedirás la floración de la próxima temporada.
-
Poda la planta drásticamente si es necesario. Si tu azalea ha alcanzado un tamaño excesivamente grande y estás listo para podarla, puedes recortarla hasta dejarle una altura de unos 30 cm (1 pie) sobre el suelo y volverá a crecer frondosa y hermosa. Hazlo una vez que los brotes de la primavera se hayan marchitado para que la planta tenga tiempo de regenerarse antes de la siguiente fase de crecimiento.Anuncio
Consejos
- Aunque mucha gente desecha las azaleas después de que hayan producido flores una vez, puedes hacer que la planta vuelva a florecer exponiéndola al clima frío durante unos 2 meses.
- Evita las infecciones por hongos utilizando un espray fungicida si notas que los pétalos tienen alguna enfermedad, o si ves pequeñas esporas blancas o marrones en las hojas.
Anuncio
Advertencias
- Intenta mantener el pH de la tierra a un nivel de acidez de 4.5 a 5.5.
- No fertilices las azaleas. Los fertilizantes pueden hacer que la planta florezca en el momento equivocado.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Cama de cultivo o maceta
- Tierra
- Azaleas
- Agua
- Tijeras de podar
- Mantillo o abono
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 109 360 visitas.
Anuncio