PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El poliamor es una práctica en la que te involucras íntimamente con más de una persona de una forma abierta y honesta. Aquellos que se identifican como "poliamorosos" pueden salir o vivir con más de una pareja y estar enamorados de varias personas a la vez. Si quieres practicar el poliamor, debes establecer reglas y normas con tus parejas, así como también manejar tu tiempo de forma que puedas establecer conexiones con ellas de la forma más equitativa posible. Debes asegurarte de comunicarte y prestar atención a las necesidades de tus parejas. De esta manera, todas tus relaciones serán saludables y amorosas.

Método 1
Método 1 de 3:

Establecer reglas y normas

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tu relación es monógama y quieres experimentar con el poliamor con tu pareja, debes traer el tema a colación en casa. Encuentra un momento en el que tu pareja esté dispuesta a conversar (por ejemplo, después de cenar o antes de irse a dormir). Debes abordar la idea de manera directa y honesta, y expresar los motivos por los cuales quieras tener una relación poliamorosa. [1]
    • Antes de hablar con tu pareja, puedes considerar tus motivos. Debes tener unas cuantas razones buenas y válidas para traer el tema a colación. De esta forma, estarás preparado para la discusión.
    • Por ejemplo, podrías decirle "Escucha, he estado pensando en esto durante mucho tiempo. ¿Qué opinas sobre que practiquemos el poliamor? Te amo y quiero estar contigo, pero también considero que abrir nuestra relación y salir con otras personas podría ser saludable para nosotros".
  2. Asimismo, puedes decirle que no existe una forma correcta de practicar el poliamor y que ambos tendrían que estar de acuerdo en cuanto a los límites y las reglas de sus relaciones con otras personas.
    • Por ejemplo, podrías decirle "Nosotros podemos decidir cómo funciona nuestra relación poliamorosa" o "Nosotros trabajaríamos juntos para que el poliamor funcione para nosotros".
  3. Es posible que tu pareja no acepte de inmediato la idea del poliamor, por lo que debes tener paciencia y darle tiempo para que lo considere. No debes presionarla ni obligarla.
  4. Evita hacer que tu pareja se sienta mal por negarse a practicar el poliamor. Este no es adecuado para todos y, si ambas partes en una relación monógama no están de acuerdo con ello, no debe practicarse. Luego, tanto tú como tu pareja pueden discutir el estado de su relación y considerar si es que esta es adecuada para ustedes o si necesitan distanciarse un tiempo.
    • Por ejemplo, podrías decirle a tu pareja "Aprecio que seas honesto conmigo. Trabajemos juntos en nuestra relación siendo una pareja monógama" o "Comprendo que no te sientas cómodo con la idea del poliamor. ¿Podríamos hablar más sobre el estado de nuestra relación?".
  5. Gran parte del poliamor tiene relación con ser honesto con tus parejas y no mentir ni ocultar las demás relaciones. Si tienes una relación comprometida y quieres practicar el poliamor, debes conversarlo con tu pareja principal y deben acordar que se contarán sobre las demás personas con las que salgan. Determina el grado de detalle que brindarás cuando hables con tu pareja sobre tus demás parejas. [2]
    • Por ejemplo, podrías acordar que le contarás a tu pareja todo lo que quiera saber sobre tus demás parejas, desde sus nombres hasta sus profesiones y la frecuencia con la que saldrás con ellas.
    • También es posible que ambos acuerden que estarán abiertos a conocer a otras personas y a interactuar con ellas, como pareja y también como personas individuales.
    • Si no tienes una relación comprometida, de todas formas, debes establecer reglas claras para tus otras parejas. Debes esbozarlas con cada una de ellas. De esta forma, se mantendrán honestos y abiertos el uno con el otro.
  6. En el caso de algunas personas que practican el poliamor, estas acuerdan tener una política según la cual no brindan detalles de sus demás parejas sino, en cambio, acuerdan tener confianza el uno en el otro y darse mutuamente la libertad de salir con quien quieran. En algunos casos, las personas prefieren esta política cuando no quieren saber nada sobre las demás relaciones de sus parejas. [3]
    • Debes tener en cuenta que, si esta política llega a incomodarte, siempre puedes conversar con tus parejas y discutir la posibilidad de ser más abiertos con esta información.
  7. Podrías acordar que revelarás que practicas el poliamor a una posible pareja antes de que tengan intimidad o relaciones sexuales. De esta forma, te asegurarás de ser honesto con una posible pareja y de que todo sea transparente. [4]
    • Por ejemplo, podrías acordar que, cuando la relación apenas haya empezado, les dirás a tus posibles parejas "Antes de que lleguemos más lejos, quiero que sepas que estoy involucrado en una relación poliamorosa con mi pareja principal, lo que quiere decir que estamos abiertos a estar con otras personas y tener más de una relación".
    • Asimismo, podrías decir "Quiero que sepas que practico el poliamor, lo que significa que tengo intimidad con otras personas al mismo tiempo y no soy monógamo con una sola persona".
    • Luego, puedes esbozar las reglas y las normas que hayas establecido. De esta forma, la persona sabrá a qué atenerse. Ten cuidado de que tus demás parejas sepan que en ningún momento de la relación querrás ser monógamo con ellas.
  8. En algunos casos, las personas tienen relaciones fuera de su relación principal y estas son estrictamente sexuales. En otros casos, las personas tienen parejas con las que tienen una conexión sexual y emocional. Debes discutir con tu pareja principal aquello con lo que ustedes se sientan más cómodos y ser honesto en cuanto a lo que quieras obtener de otras relaciones. De esta forma, los límites quedarán claros. [5]
    • Por ejemplo, es posible que tanto tú como tu pareja principal acuerden que solo tendrán otras relaciones que los satisfagan sexualmente y que los aspectos emocionales se limiten a tu relación con tu pareja principal.
    • Asimismo, tanto tú como tu pareja principal podrían acordar que tendrán otras relaciones de naturaleza sexual y emocional.
  9. Si no quieres que otras personas accedan a determinados aspectos de tu relación, debes asegurarte de hacérselo saber a tu pareja principal. Por ejemplo, si tienen hijos, ambos podrían acordar que sus demás parejas se mantendrán separadas de la vida de ellos. Asimismo, si ambos son propietarios de una casa, podrían acordar que no estarán con sus demás parejas en la casa que compartan. [6]
    • En algunos casos, las personas que practican el poliamor mantienen límites sueltos y abiertos para así estimular a que sus demás parejas se sientan bienvenidas y sientan que forman parte de sus vidas. En otros casos, pueden tener límites estrictos que se van soltando con el tiempo. Debes hacer lo que sea adecuado tanto para ti como para tus parejas.
Método 2
Método 2 de 3:

Pasar tiempo con diferentes parejas

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes programar un tiempo con cada una de tus parejas mediante un calendario en tu teléfono móvil o una agenda. Si estás en una relación poliamorosa, quizás quieran planificar las citas que no sean con su pareja principal en la misma noche de forma que ambos salgan y no se quede uno de ustedes solo en casa. [7]
    • Puedes compartir un calendario principal en línea con tus parejas. De esta forma, todos podrán comunicarse y organizar juntos el cronograma para que así todo sea transparente y honesto.
  2. Si estás involucrado en una relación de pareja, quizás acuerden que la mayor parte del tiempo estarán con su pareja principal y luego pasarán la misma cantidad de tiempo con sus demás parejas los fines de semana o en días determinados de la semana. También es posible que tengan determinadas noches o días reservados para sus demás parejas. [8]
    • Asimismo, podrías distribuir tu tiempo equitativamente entre cada una de tus parejas. Por ejemplo, podrías pasar fines de semana alternativamente con diferentes parejas o solo pasar tiempo con una de tus parejas en determinados días de la semana.
  3. Debes tratar a cada una de ellas como una persona individual y considerar la forma en la que podrías enriquecer cada relación. Organiza citas que sean adecuadas para cada una de tus parejas y planifica pasar tiempo de calidad con ellas haciendo algo que a ambos les guste. Debes asegurarte de pasar tiempo con cada una de ellas que sea gratificante para ambos.
    • Por ejemplo, podrías organizar una salida por la ciudad una noche con una de tus parejas a la que le guste ser sociable y salir y luego planificar una noche en la que se queden en casa y pidan comida con otra pareja a la que le guste quedarse en casa.
    • Esfuérzate por pasar tiempo de calidad con cada una de tus parejas. En ocasiones, lucirte todo el tiempo puede ser estresante y costoso si sales con varias personas, por lo que debes tratar de que el tiempo que pases con cada una de tus parejas sea significativo para ambos.
  4. En algunos casos, las personas que practican el poliamor no tienen problema con que sus parejas salgan entre ellas como amigos. En otros casos, estimulan a sus parejas a que se involucren entre ellas de una manera romántica o sexual. Esto dependerá completamente de ti y de tus parejas. Quizás te sea más fácil salir con más de una persona si es que todas se conocen y se sienten cómodas con pasar tiempo juntas. [9]
    • Por ejemplo, podrías hacer que tus parejas se conozcan en una fiesta o reunión social o llevarlas a casa para presentárselas de una manera más formal a tu pareja principal.
    • Antes de presentar tus parejas a tu pareja principal, ten cuidado de hablar primero con esta última para así asegurarte de que se sienta cómoda en la presencia de tus demás parejas.
Método 3
Método 3 de 3:

Mantener relaciones saludables

PDF download Descargar el PDF
  1. Los aspectos fundamentales para tener éxito en una relación poliamorosa son la transparencia, la honestidad y la confianza. No debes mentir ni ocultar tus relaciones a tus demás parejas, en particular a tu pareja principal. La comunicación debe mantenerse abierta de manera que todas tus parejas sepan cuáles son los límites y las reglas. [10]
  2. Sentirte celoso o posesivo de tus parejas es natural, sobre todo si ellas también practican el poliamor. Debes tratar de aceptarlo y reconocer estos sentimientos de celos o posesividad. [11]
    • También debes estar preparado para que tu pareja sienta celos, ya que es posible que ella también se sienta celosa de tus demás parejas.
    • Si estos sentimientos realmente te ocasionan dificultades, puedes considerar la posibilidad de hablar sobre ello con tu pareja principal o con tus demás parejas. Es posible que hablarlo de una forma abierta te ayude a aceptar y superar tus sentimientos.
  3. En este contexto, "comparación" es un término que se refiere a la sensación de alegría que uno experimenta al observar que su pareja recibe mucho amor de otra persona. Esto se considera lo opuesto a los celos y muchas personas que practican el poliamor lo experimentan. Por lo general, se desarrolla de manera natural a lo largo del tiempo conforme uno se va acostumbrando a estar con más de una persona a la vez. [12]
    • Por ejemplo, es posible que experimentes la comparación al observar que otra de tus parejas aprecia a tu pareja principal de una forma amorosa o al observar que una de tus parejas le brinda afecto de una forma positiva a otra de ellas.
  4. Esto se refiere a comunicarles a tus parejas tus necesidades sexuales de una manera clara, pedirles lo que quieras y estar abierto a cumplir con las necesidades de tus parejas. Debido a que, al practicar el poliamor, es posible que tengas más de una pareja sexual, tener una visión positiva del sexo te ayudará a tener relaciones sexuales saludables y gratificantes con otras personas. [13]
    • Tener una visión positiva del sexo implica también comunicar en qué momento no quieres tener actividad sexual o realizar cosas que no desees. Asimismo, debes respetar los límites sexuales de los demás y no obligar a que tus parejas hagan algo que no quieran.
  5. Practica el sexo seguro con tus parejas. Ten cuidado de usar protección con tus parejas (por ejemplo, condones o anticonceptivos). Antes de empezar a tener relaciones sexuales con tus parejas, siempre debes realizarte pruebas para saber si tienes enfermedades de transmisión sexual (ETS) u otras enfermedades, así como también confirmar que tus parejas se hayan hecho estas pruebas y usen protección antes de que tú tengas relaciones sexuales con ellas.
    • Debes ser abierto y directo en cuanto a la práctica del sexo seguro con tus parejas. Este debe ser uno de los principales temas que hables con ellas antes de tener intimidad. De esta forma, todos podrán estar seguros y tener relaciones sexuales saludables.
  6. Puedes buscar grupos de poliamor en línea o divisiones de poliamor en el lugar en donde vivas. Únete a grupos en las redes sociales dirigidos a personas que estén involucradas en relaciones poliamorosas. Habla con tus amigos que también tengan relaciones abiertas o que practiquen el poliamor para así poder establecer conexiones en persona con otros que tengan tú mismo enfoque sobre las relaciones.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 63 112 visitas.

¿Te ayudó este artículo?