PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El biodiesel es un combustible biodegradable que se elabora con aceite vegetal o grasa animal. Es conveniente como alternativa al petróleo gracias a que usa recursos renovables que son menos dañinos para el medio ambiente y emite menos gases de efecto invernadero cuando se quema como combustible. Puedes usarlo en cualquier vehículo con un motor de encendido por compresión que acepte el diesel común. Con el equipo y los procedimientos de seguridad adecuados, podrás preparar aceite de cocina usado (ya sea que provenga de tu cocina o de un restaurante) para hacer tu propio biodiesel.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Conseguir aceite de cocina usado

PDF download Descargar el PDF
  1. Ubica una fuente de aceite vegetal que se haya usado para cocinar. Contáctate con los restaurantes de comida rápida, las cafeterías, los hoteles y otros establecimientos comerciales de comida para averiguar si puedes llevarte su aceite sobrante o pagar un monto muy pequeño por él. Es posible que tengas que competir con las compañías de reciclaje que también pagan a los restaurantes para llevarse el aceite usado. [1]
    • Prueba con un restaurante que venda muchas frituras, como papas fritas o pollo frito, ya que es muy probable que estas tengan grandes cantidades de aceite usado que necesitan eliminar.
    • Pregunta a los restaurantes si emplean aceite de canola o de oliva, puesto que son los mejores aceites para crear biodiesel. Evita los aceites hidrogenados, los que por lo general son más ricos en ácidos grasos libres y generan problemas en la producción de biodiesel. [2]
    • Puedes comprar aceite de cocina nuevo en el supermercado, pero usar aceite sobrante es menos costoso y reduce los desperdicios que de otro modo terminarían en un vertedero o en tubos de alcantarilla. [3]
  2. Observa el aceite que has obtenido para determinar su calidad. Debe verse más oscuro que el aceite vegetal fresco o nuevo y probablemente incluirá pequeños restos de comida del proceso de fritura.
    • Si el aceite luce lechoso o turbio, no lo uses, ya que es probable que contenga mucha agua o grasas animales, lo cual interferirá en el proceso de producción del biodiesel.
    • Asegúrate de seguir los procedimientos adecuados para eliminar el aceite de cocina que no uses. Contáctate con la compañía de gestión de residuos de tu localidad o pregúntale al restaurante donde obtuviste el aceite para averiguar cómo se deshacen del aceite de forma segura.
  3. Toma cualquier botella de plástico transparente de jugos, gaseosas o cualquier otro producto casero y vierte en él tu aceite usado para almacenarlo.
    • Asegúrate de que la botella esté totalmente limpia, seca y libre de residuos o materiales, incluyendo el agua. Usa un recipiente con tapa hermética y sin grietas o fugas.
    • Es posible que el aceite obtenido ya haya venido en un recipiente aceptable cuando lo conseguiste en el restaurante u otra fuente. Sin embargo, necesitarás tener a la mano varios recipientes limpios (mínimo 3) para almacenar el aceite en cada etapa del proceso de filtración.
    • Etiqueta con claridad los recipientes de aceite y todos los demás materiales que uses para producir el biodiesel. En este punto, puedes etiquetar el aceite como “aceite usado” o “aceite sin filtrar” para evitar confundirte en los pasos posteriores del proceso.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Filtrar el aceite

PDF download Descargar el PDF
  1. Vierte el aceite usado en una olla grande y limpia y caliéntalo a 35 °C (95 °F) sobre una hornilla eléctrica para facilitar la tarea de verter el aceite para su filtración. Controla la temperatura con un termómetro de cocina. No uses una hornilla a gas para esto o cualquier etapa del proceso de creación del biodiesel. [4]
    • Es mejor completar este proceso al exterior o en una zona muy bien ventilada. Ponte guantes de goma largos, un mandil y lentes de seguridad para protegerte contra cualquier salpicadura o derrame.
    • Trata de calentar ligeramente más de 1 litro de aceite para producir 1 litro de aceite preparado, debido a que se pierde algo de volumen durante el proceso de filtración.
  2. Coloca un trozo de paño de queso o un filtro de café en un embudo. Pon el embudo por encima de otro recipiente de plástico limpio etiquetado como “aceite tamizado” o algo similar. Vierte con cuidado el aceite calentado en el recipiente a través de este embudo preparado, para atrapar las partículas grandes de comida. [5]
    • Para una cantidad más grande de aceite, puedes usar una malla sobre un balde grande y limpio. Usa una malla diseñada para pintar o para ventanas y vierte el aceite usado en el balde limpio a través de dicha malla.
    • Tira el paño de queso, el filtro de café o la malla con las partículas que atrapaste o enjuágalos bien para usarlos en el futuro (si procede).
  3. Vuelve a verter el aceite tamizado en la olla, después de lavar bien la olla. Vuelve a colocarla en la hornilla eléctrica y caliéntala a 60 °C (140 °F) por 15 minutos para permitir que el agua se separe del aceite. [6]
    • Supervisa de cerca la temperatura con un termómetro de cocina. El calor no debe superar los 60 °C (140 °F) o de lo contrario, correrás el riesgo de causar explosiones de vapor debido al agua que se asienta en el fondo.
  4. Una vez que haya enfriado, coloca el aceite en un recipiente de plástico, ya sea el que usaste al último o un recipiente nuevo y limpio etiquetado como “aceite asentado” o algo similar. Deja reposar el aceite por un mínimo de 24 horas para permitir que el agua se asiente aún más en el fondo del recipiente.
    • Observa el recipiente después de 24 horas. El agua debe haberse asentado y formado una capa definida en el fondo del recipiente. Además, estará turbia y de color marrón claro, no transparente. [7]
  5. Una vez que se haya completado el proceso de asentamiento, vierte poco a poco el aceite en otro recipiente limpio etiquetado como “aceite filtrado” o algo similar, teniendo cuidado de no verter el agua asentada con el aceite.
    • El agua puede afectar de forma negativa la calidad de tu biodiesel. Mientras menor sea el contenido de agua en el aceite, más fáciles serán los próximos pasos del proceso de elaboración del biodiesel.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Probar la acidez del aceite (proceso de valoración)

PDF download Descargar el PDF
  1. En un recipiente de vidrio, agrega 1 gramo de soda cáustica a 1 litro de agua destilada. Esta es una solución de soda cáustica al 0,1 % que se usa como un dispositivo para probar el nivel de pH de tu aceite. [8]
    • Ten mucho cuidado al momento de manipular soda cáustica, puesto que es una sustancia tóxica. Usa protección para los ojos y guantes de goma en todo momento, manipúlala en un espacio bien ventilado y asegúrate de etiquetar con claridad la soda cáustica y la solución de soda cáustica al 0,1 %. Si la soda cáustica entra en contacto con la piel, neutralízala de inmediato con vinagre y enjuágate con agua fría. [9]
    • Puedes obtener la soda cáustica como un producto de limpieza de drenaje casero, pero debes asegurarte de que sea soda cáustica al 100 % sin ningún otro ingrediente añadido. Si ordenas de un proveedor de productos químicos, puedes usar hidróxido de sodio (NaOH) o hidróxido de potasio (KOH). [10]
    • Usa la misma proporción de soda cáustica y agua destilada si deseas hacer una cantidad más grande o más pequeña de la solución de prueba. Puedes almacenar dicha solución con una tapa hermética para probar futuras tandas de aceite.
  2. En un recipiente de vidrio separado, vierte 1 ml del aceite filtrado y 10 ml de alcohol isopropílico. Caliente la mezcla suavemente colocando el recipiente en agua caliente y luego revuelve hasta que la mezcla quede transparente.
    • Los palillos de madera funcionan bien para revolver el aceite y el alcohol. [11]
  3. Cómprala en un proveedor de productos químicos para usarla como un indicador del pH, debido a que visiblemente pasa de transparente a rosado con un nivel de pH de 8,5, el cual es el nivel que necesitas para crear biodiesel. Agrega 2 cucharadas de fenolftaleína a la mezcla de aceite y alcohol.
    • Puedes usar un medidor de pH, tiras para analizar el pH o un indicador de pH a base de comida natural como jugo de repollo rojo, pero es posible que no obtengas indicaciones tan precisas o fáciles de leer como con la fenoftaleína. [12]
    • Usarás este indicador para determinar el nivel adecuado de soda cáustica que debes agregar al aceite para crear un nivel de pH ideal.
  4. Gotea lentamente la solución de soda cáustica en el recipiente con aceite, alcohol y fenolftaleína. Revuelve constantemente. Deja de agregar la solución de soda cáustica cuando la mezcla adopte un color rosado o magenta y mantenga dicho color por 15 segundos, lo cual indica el nivel de pH correcto. [13]
    • Agrega la solución de soda cáustica usando una jeringa graduada o una pipeta para que puedas notar con exactitud la cantidad de soda cáustica que se usa. La cantidad de mililitros que se usa para volver la mezcla rosada por 15 segundos es la misma cantidad de gramos que necesitarás agregar a la cantidad básica de soda cáustica usada para el proceso de elaboración del biodiesel. [14]
    • Trata de obtener una calidad de aceite que necesite 2,5 a 3,5 ml de soda cáustica para volver la mezcla rosada. Podría ser necesario probar con aceite de distintas fuentes para encontrar dicha calidad, la cual es ideal para los principiantes. Tira el aceite que requiera una cantidad muy alta de soda cáustica y vuelve a probar con aceite de una fuente distinta. [15]
  5. Después de haber determinado la acidez de tu aceite, puedes completar el resto de la reacción química para crear biodiesel usando tu aceite filtrado, soda cáustica y metanol.
    • Sigue instrucciones fiables y seguras para completar el resto del proceso de elaboración del biodiesel.
    • Ten en cuenta que agregarás los resultados de tu prueba de valoración (la cantidad de mililitros de soda cáustica necesaria para volver la mezcla de color rosado) a la cantidad de soda cáustica que requieren tus instrucciones para hacer biodiesel. [16]
    Anuncio

Consejos

  • Estos pasos describen el proceso de preparar aceite de cocina usado en casa con materiales domésticos básicos. Podrías usar un kit de biodiesel para hacer biodiesel, el cual puede incluir un tanque de asentamiento y otra maquinaría para preparar el aceite, en cuyo caso debes seguir las instrucciones que vienen con dicha maquinaría o de alguien experimentado y calificado para operarla.
Anuncio

Advertencias

  • El proceso de preparar aceite de cocina usado y de hacer biodiesel con dicho aceite involucra usar materiales químicos muy tóxicos, inflamables y sensibles que debes manipular con mucho cuidado y un equipo de seguridad completo en todo momento. Consulta con un químico calificado o un productor de biodiesel antes de intentar cualquier proceso químico con químicos peligrosos en casa.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • aceite de cocina usado
  • botellas de plástico secas y limpias
  • una olla
  • una hornilla eléctrica
  • un termómetro de cocina
  • un embudo
  • un paño de queso, un filtro de café o una malla
  • 2 recipientes de vidrio
  • soda cáustica (NaOH o KOH)
  • agua destilada
  • alcohol isopropílico
  • solución de fenolftaleína
  • una jeringa graduada o una pipeta

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 40 650 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio