Descargar el PDF Descargar el PDF

Las carnitas son un plato tradicional mexicano y un relleno que se utiliza en tacos y otros platos. Generalmente se preparan con los cortes de cerdo menos costosos, y el método de cocción empleado para las carnitas deja la carne lo suficientemente suave como para que se derrita en tu boca. Pueden servirse en una amplia selección de diferentes pertrechos. Este artículo te da instrucciones para preparar carnitas en el horno.

Ingredientes

  • 4 libras de lomo de cerdo, sin hueso, sin piel
  • 4 chiles serranos frescos
  • 1 cebolla blanca mediana
  • 4 dientes de ajo, pelados
  • 2 cucharadas de cilantro seco
  • 1 cucharada de comino en polvo
  • sal y pimienta
Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar los ingredientes

Descargar el PDF
  1. Coloca la cebolla, el ajo y los chiles serranos sobre una superficie limpia y seca para cortar. Pela y corta en 4 una cebolla; corta por la mitad 4 chiles, conservando las semillas y muele 4 dientes de ajo con el lado plano de un cuchillo de chef. Deja los vegetales aparte mientras preparas la paleta de cerdo.
  2. Utiliza un cuchillo afilado para cortar el cerdo, en tiras de aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) de largo y 2,5 cm (1 pulgada) de ancho. No le quites la grasa. Durante el proceso de cocción, se funde con la carne y la vuelve deliciosamente tierna.
    • Si prefieres cocinar el lomo de cerdo entero, puedes hacerlo. Omite este paso y sigue el resto de las instrucciones usando el trozo de cerdo completo.
  3. Coloca los trozos en un tazón y vierte los condimentos sobre ellos. Utiliza pinzas o tus dedos para sazonar los trozos de cerdo hasta que estén completamente cubiertos. Agrega una cantidad generosa de sal y mezcla bien.
    • Puedes ser creativo con los condimentos de esta receta. Si te gusta la carne extrapicante, agrega 1/2 cucharadita de pimienta de cayena.
    • No escamotees con la sal; puedes agregarle hasta 2 cucharaditas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cocinar las carnitas

Descargar el PDF
  1. Coloca una cacerola de hierro sobre la estufa. Agrega algunas cucharaditas de aceite en la cacerola y enciende el quemador a temperatura media. Cuando el aceite esté caliente, coloca los trozos de cerdo en la cacerola. Cocínalos de un lado, hasta que estén dorados y gíralos utilizando pinzas para dorarlos del otro lado.
    • No los cocines demasiado. No es necesario cocinarlos completamente, solo lo necesario para realzar el sabor de la carne.
    • Cuando hayas terminado, saca la cacerola del fuego.
  2. Acomódalos alrededor de la carne para que puedan hacer contacto con el fondo de la cacerola. Agrega un poco de agua y cubre la cacerola con la tapa.
  3. Coloca la cacerola en el horno y deja que las carnitas se cocinen durante 4 horas. Controla la olla varias veces durante la cocción para asegurarte de que la carne no esté secándose o quemándose. Retira la cacerola del horno cuando las carnitas estén muy tiernas al pincharlas con un tenedor. [1]
    • Si prefieres cocinar las carnitas en una olla de cocción lenta, traslada la carne y los vegetales a la olla y cocínalos a máxima potencia durante 4 horas, o a fuego lento durante 8 horas.
    • Si durante la cocción las carnitas lucen deshidratadas, agrega 1/2 taza de agua a la cacerola.
    • No saques las carnitas hasta que estén completamente tiernas; si las cocinas por menos tiempo, la carne quedará dura.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Servir las carnitas

Descargar el PDF
  1. Coloca las carnitas en un plato con lechuga, tomates en cubitos, un trocito de lima, un poco de cilantro y cebollas picadas. Sirve con tortillas tibias y un poco de crema agria.
  2. Rellena tacos o tortillas con varias cucharadas de carnitas. Cubre el taco con los ingredientes que prefieras, como salsa, guacamole, lechuga, queso cojita y frijoles negros.
  3. Llena unas tortillas con carnitas, enróllalas y acomódalas en una bandeja para horno. Agrega un poco de salsa roja o verde para enchiladas sobre los rollitos, y cúbrelos con queso rallado. Sirve con crema agria y lechuga.
    Anuncio

Consejos

  • Prepara la salsa y el guacamole lo más cercano posible al momento de servir, para asegurar la textura y el sabor de los ingredientes. El arroz y los frijoles son más sabrosos si se preparan la noche antes de servirlos.
  • Puedes sustituir el lomo con paleta o costillas de cerdo. No es necesario un corte de cerdo más costoso, y un corte demasiado magro puede resultar muy difícil de dorar y necesitarás agregar manteca de cerdo para poder dorarlo debidamente.
  • Si no consigues queso cotija, el suizo o el gruyer son buenos sustitutos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 40 195 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio