Descargar el PDF Descargar el PDF

Conversar abiertamente es la mejor forma de preparar a tu hija para enfrentar los grandes cambios que pronto tendrá que experimentar. Al comienzo pueden ser charlas breves sin profundizar mucho en detalles. La mejor forma de empezar es simplemente abrir los canales de comunicación para crear una relación basada en la confianza. ¡Conforme se vaya acercando a la pubertad, será necesario que la prepares para los aspectos prácticos de esta etapa, proporcionándole todos los artículos de higiene personal o de otro tipo que requerirá para afrontar estos cambios que serán fundamentales en su vida! [1]

Método 1
Método 1 de 2:

Preparar un neceser casero

Descargar el PDF
  1. La idea de un neceser casero es que tu hija cuente con una amplia variedad de artículos relacionados con esta etapa, por lo que este será considerablemente más grande que uno portátil y estará enfocado mayormente en su período. Toma en cuenta cualquier caja, desde una de zapatos hasta una grande para empacar libros; sin embargo, quizá tengas que adaptarla para que se ajuste al nuevo uso que se le va a dar:
    • Decórala para que luzca linda e interesante.
    • Forra el interior con papel tisú o con otro tipo de papel.
    • Evita escribir ”neceser para la pubertad”, puesto que tu hija podría sentirse avergonzada frente a sus amigos, hermanos u otros familiares.
  2. El objetivo es que este nuevo neceser le sea más útil que el portátil, ya que tendrá que afrontar muchas más experiencias durante esta etapa. Asegúrate de incluir todo tipo de artículos de tocador, de higiene personal y material informativo. Asimismo, si te queda espacio, incluye algunos cosméticos o cualquier otra cosa que tu hija pueda necesitar para no sentirse cohibida o avergonzada. Trata de que estos cambios en su vida le causen entusiasmo.
  3. Sal de compras y consigue todo lo que tu hija podría necesitar. Ya que es posible que concluya que no le gusta una marca o un tipo de producto en particular, lo mejor es no comprar demasiadas cosas a la vez. Es recomendable comprar productos variados, como por ejemplo, varias clases de desodorantes, de rasuradoras y de toallas sanitarias o tampones. Incluye los siguientes artículos y otros más:
    • Sostenes (para empezar compra unos de entrenamiento o deportivos).
    • Desodorante antitranspirante.
    • Espray corporal perfumado.
    • Limpiador facial suave y un tratamiento para manchas y acné que contenga peróxido de benzoilo.
    • Razuradoras diseñadas especialmente para niñas o mujeres (también puedes probar con una rasuradora eléctrica).
    • Gel para afeitar.
    • Toallas sanitarias y protectores diarios.
    • Tampones, puedes comenzar comprando unos livianos, delgados, de tamaño regular.
    • Desinfectante para manos.
    • Calendario para hacer un seguimiento de su ciclo cada mes (hoy en día existen calendarios menstruales disponibles en los dispositivos móviles).
    • Un folleto informativo acerca de la menstruación.
    • Un libro relacionado al cuerpo de las niñas.
    • Un par de pantalones y un calzón adicional.
  4. Es momento de entregárselo y el mejor momento para hacerlo es en medio de una conversación acerca de la pubertad. Es necesario que tu hija se sienta cómoda con el neceser, ya que le será útil durante una etapa normal de la vida; por lo tanto, trata de no actuar como si fuera algo vergonzoso. Asegúrate de explicarle la importancia de cada uno de los artículos que contiene el neceser; además, ¡recuerda que esta es una oportunidad para establecer un vínculo con tu hija, para que compartas con ella tu experiencia de vida con el fin de que esté preparada para la emoción de la etapa que tiene por delante!
  5. La comunicación es uno de los aspectos intangibles más importantes del neceser, por lo que durante las siguientes semanas y meses (y por supuesto, más adelante) debes asegurarte de mantener contacto con ella constantemente. Hazle saber que si tienes más dudas acerca de la pubertad o del uso de algunas de las cosas del neceser, puede tomarse un tiempo para pensar al respecto o acudir a ti.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Fabricar un neceser portátil

Descargar el PDF
  1. El objetivo de este neceser portátil es que tu hija esté preparada para su menstruación en lo que se refiere a lo que necesitará materialmente y podrá tenerlo en su mochila o llevarlo con ella si va a pasar la noche en casa de una amiga. Puedes confeccionarle tú misma un bolso, usar una cartuchera, comprar un estuche maquillaje pequeño en la farmacia o usar una caja de crayones. También es posible utilizar algún compartimento con cierre de la mochila de la escuela o de una cartera.
  2. Incluye lo que tu hija necesitaría de inmediato en el supuesto de que su período de presente de improviso o en un momento inoportuno. La cantidad de flujo no es igual en todas las mujeres, por lo que las necesidades son distintas en cada caso; por lo tanto, es mejor estar bien preparada aunque sea en exceso, hasta que conozcas las características de su período menstrual. Sin embargo, ten presente que se trata de un neceser pequeño que tiene que entrar en su mochila o en un bolso para pasar la noche. Ten en cuenta los siguiente:
    • Si ya tuvo su primer período.
    • Los productos que ambas prefieren.
    • Si ya está menstruando, qué tan abundante es el flujo.
  3. Hay varias cosas que debes incluir, las cuales la ayudarán a estar preparada para la mayoría de situaciones y emergencias que se puedan presentar. Con suerte, esto les dará a ambas la tranquilidad de que estará lista para cuando llegue el momento.
    • 2 protectores diarios.
    • 2 toallas sanitarias (si no usa tampones, coloca más).
    • 2 tampones de tamaños distintos (si no usas toallas sanitarias, coloca más).
    • Midol o ibuprofeno para los cólicos.
    • Desinfectante para manos. Explícale que es importante lavarse las manos con jabón o usar un desinfectante para antes y después de ponerse o sacarse la toalla sanitaria o tampón.
    • Un paquete pequeño de tisús. En el caso de que no encuentre papel higiénico o necesite actuar con más discreción.
    • Por si las dudas, pantalones y un par de pantis adicionales.
    • Una bolsa para basura pequeña o una bolsa con cierre hermético. En caso de que no tenga a la mano un lugar donde botar la basura, podrá colocar los residuos en una bolsa de plástico y desecharlos más tarde.
    • Un paquete pequeño de toallitas. Las toallitas son mucho más resistentes que el papel higiénico. No obstante, asegúrate de decirle a tu hija que no las tire por el inodoro. [2] [3]
  4. Ahora tienes que sentarte con tu hija y conversar acerca de la necesidad y el objetivo de llevar consigo este neceser. Explícale que le servirá en caso de emergencias mientras esté de un lado a otro, por lo que para evitar verse sorprendida es mejor estar preparada. Evita hacerla sentir avergonzada y tranquilízala asegurándole que la pubertad y la menstruación son parte natural de la vida. Es mejor hablar sobre este tema una vez que ya hayan iniciado previamente una larga conversación acerca del desarrollo, la pubertad e incluso sobre sexo.
    Anuncio

Referencias

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2437 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio