Descargar el PDF Descargar el PDF

Muchas clases de gimnasia en la escuela secundaria y en la universidad incluyen un módulo de natación, lo que implica pasar un tiempo considerable con tus compañeros en los vestidores, duchas y dentro y alrededor de una piscina. Aunque muchos estudiantes le temen al módulo de natación y los hace sentir incómodos e inseguros, no tiene por qué ser así. Si planificas y llevas las cosas que necesitas a la clase y tratas a tus compañeros y al entrenador con respeto, podrás convertir la clase de natación en una experiencia positiva.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Llevar los suministros adecuados para usar en la piscina

Descargar el PDF
  1. La clase de natación suele ser un inconveniente, ya que debes desvestirte, ducharte, mojarte y luego vestirte otra vez; todo mientras aún estás en la escuela y delante de tus amigos y compañeros. Planifica antes de salir de la casa por la mañana y podrás minimizar las molestias que causa la clase de natación.
    • Si recibes la clase de gimnasia al principio del día, puedes ponerte el traje de baño debajo de la ropa para que no tengas que cambiarte cuando llegues a los vestidores.
    • Si eres una chica, puedes hacerte una trenza firme en el cabello por la mañana. No se puede asegurar, pero podría mantener seco tu cabello.
    • Evita usar ropa ajustada, como unos jeans ajustados, ya que son más difíciles de poner después de salir de la piscina.
    • Guarda siempre tus pertenencias en un casillero con un candado con combinación. Practica usar el candado hasta que te sientas seguro de poder abrirlo sin mirar el código.
  2. La meta es encontrar algo que sea cómodo, práctico y eficaz en la piscina. Tendrás que usar el mismo traje de baño durante el tiempo que dure la clase de natación, así que busca algo que te guste usar.
    • Si eres una chica, elige un traje de baño con el que te sientas cómoda y que te permita moverte libremente en la piscina.
    • Si eres un chico, necesitarás un bañador cómodo. Evita usar algo que te impida moverte o que sea muy holgado, ya que hará que te muevas de forma más lenta en la piscina.
    • Consulta con el instructor y asegúrate de que el atuendo que has planificado cumpla con los reglamentos vigentes.
    • Si usas unos pantalones cortos que no estén diseñados para usar en el agua (pantalones cortos para jugar baloncesto, para correr, etc.), asegúrate de que tengan una cintura muy segura o preferiblemente un cordón, ya que no querrás perderlos en la piscina.
  3. Siempre y cuando la escuela permita usarlas, las gafas para nadar son una parte práctica del atuendo de todos los nadadores. Debes tener un par de alta calidad que no permita que el agua entre en tus ojos. Esto te ayudará a concentrarte más en la natación y menos en la sensación de agua en los ojos que podría distraerte.
    • Al usar las gafas, asegúrate de que no te queden muy apretadas en la nariz. [1] Las gafas deben quedar ajustadas alrededor de los ojos y no dejar que el agua se filtre, pero no deben quedar tan apretadas que te causen incomodidad.
  4. Cuando termines el período de gimnasia, es probable que tengas que secarte, ducharte y cambiarte de ropa antes de continuar con el resto del día. Planifica y lleva todo lo que necesites en una mochila. Incluye lo siguiente:
    • una bolsa grande de plástico para meter el traje de baño mojado
    • champú y acondicionador (para las chicas o chicos que tengan el cabello más largo)
    • un cepillo o peine de dientes anchos (para las personas que tengan el cabello largo)
    • gel de ducha (el cloro te resecará la piel a menos que lo enjuagues)
    • desodorante o aerosol para el cuerpo
    • toalla grande de playa
    • maquillaje (si piensas aplicarlo después de la clase de gimnasia)
    • sandalias para usarlas en el piso de la piscina
  5. Si tienes el período (o esperas tenerlo dentro de un par de días), lleva tampones contigo en la mochila. Puedes usar los tampones en la piscina sin ningún problema y debes usarlos en lugar de las toallas sanitarias en este entorno. [2]
    • El adhesivo que contiene la mayoría de las toallas sanitarias no es resistente al agua, por lo que podrían caerse en la piscina y, por lo regular, son menos eficaces en el agua que los tampones de todos modos.
    • Muchas mujeres jóvenes empiezan a usar tampones (en lugar de toallas sanitarias) por primera vez durante la clase de natación. Si te enfrentas a esta situación, es algo completamente normal y no tienes por qué sentirte preocupada ni ansiosa al respecto.
  6. Debido a que te cambiarás de ropa en la piscina y llevarás más artículos a la clase de los que llevarías normalmente, tendrás que llevar una mochila específica para la piscina para llevar todo y poder mantener tus pertenencias seguras e intactas.
    • Asegúrate de que las cremalleras de la mochila puedan cerrarse y de que tenga un fondo plano para que la ropa no se arrugue. Además, quizás quieras buscar una mochila a prueba de agua, en caso de que el agua de la piscina se salpique sobre la misma.
    • Considera la posibilidad de invertir en un candado de combinación si no has comprado uno.
  7. Por lo regular, los módulos de natación no son estresantes e implican pasar mucho tiempo libre. No te preocupes demasiado al respecto. Muchas personas se avergüenzan ante la idea de practicar la natación obligatoria con los compañeros de clase, pero al final les encanta. No te preocupes demasiado ni sientas ansiedad por la clase de natación; sé maduro y diviértete.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Prepararte para interactuar con los demás estudiantes

Descargar el PDF
  1. Con mucha frecuencia, es fácil que imagines que tus compañeros disfrutan de las actividades que te hacen sentir incómodo o preocupado. Es importante que tengas en cuenta que todo el mundo tiene las mismas preocupaciones e inseguridades sobre la clase de natación.
    • Úsalo a tu favor; si sabes que los demás también se sienten incómodos, no tendrás que sentirte cohibido ni incómodo. ¡No eres el único!
  2. Una gran parte de la ansiedad de los adolescentes (incluso de los adultos) en el módulo de natación de la clase de gimnasia se deriva de su temor por los vestidores. [3] La preocupación principal suele deberse a la falta de privacidad y a la experiencia incómoda de estar parcialmente desnudo frente a tus compañeros.
    • Las duchas de los vestidores rara vez son un único espacio grande y abierto. Por lo regular, puedes encontrar una ducha privada donde puedes bañarte, secarte y cambiarte de ropa, si te sientes incómodo al cambiarte delante de los demás.
    • Si no hay duchas separadas donde puedas cambiarte, puedes ponerte la ropa interior mientras tengas la toalla enrollada alrededor de la cintura.
    • Ten discreción al desvestirte o ducharte frente a tus compañeros. No te quedes mirando al cuerpo de los demás; esta regla también se aplica cuando tus compañeros tienen puesto el traje de baño. Trata a los demás con la misma discreción que te gustaría que te trataran.
  3. Muchos estudiantes sienten ansiedad al enfrentarse a la natación; quizás se sientan incómodos en el agua, no les agrade la idea de cambiarse y ducharse frente a sus compañeros, o les preocupe que los miembros del sexo opuesto los vean con estas prendas reveladoras. En lugar de empeorar la situación al ser grosero con la gente o tratar a alguien con desprecio, sé amable con tus compañeros de clase.
    • Sé considerado con tus compañeros de clase. La escuela secundaria es una etapa particular donde muchas personas se sienten cohibidas, y exponerse con ropa apretada y reveladora en verdad no es de gran ayuda.
    • No reproches ni denigres a nadie.
  4. Una vez que todos hayan superado la ansiedad inicial de exponerse en un traje de baño y tener que saltar en una piscina de agua fría durante un día escolar, la clase de natación puede ser divertida, ya que fomenta un sentido de comunidad y, si participas en la formación de equipos, puedes ayudarte y ayudar a otros a disfrutar más de la clase. [4]
    • Anima a tus compañeros; anímense entre sí en la piscina.
    • Diles algo como: “En verdad has avanzado mucho este mes; ¡parece que te diviertes en el agua!”.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Aprovechar al máximo el módulo de natación

Descargar el PDF
  1. El objetivo de las clases la natación es aprender a nadar (o mejorar tus habilidades de natación) y no aprovecharás mucho la clase si no participas y te esfuerzas. [5] Sin importar si esta es tu primera vez en la piscina o eres un nadador con experiencia, sal, participa y diviértete.
    • Aunque no puedas nadar, haz tu mayor esfuerzo. La mayoría de los maestros pueden reconocer cuando alguien se esfuerza y te darán una buena calificación por tu esfuerzo.
  2. El módulo de natación en la escuela secundaria es una oportunidad excelente para mejorar tus habilidades de natación, sobre todo si piensas competir en un club de natación. [6] Es probable que el entrenador de natación sea una persona altamente calificada, que se preocupa por sus estudiantes y quiere ayudarlos a nadar mejor.
    • Aunque no seas un nadador competitivo y no tengas planes de convertirte en uno, debes obedecer al entrenador. Esta persona puede darle un sentido divertido de comunidad a la clase y la natación es una forma excelente de mantenerte en forma.
  3. Muchos estudiantes en la escuela secundaria ya son parte de un equipo de natación y compiten con frecuencia en las competencias de natación o buceo. Aprender con un entrenador es muy valioso si ya eres un nadador competitivo. Incluso si sueles nadar y entrenar en un club privado de natación, tu entrenador de la escuela secundaria puede darle un sentido de comunidad y espíritu de equipo a la natación. [7]
    • Concéntrate en aprender nuevos estilos y mejorar tus tiempos; no prestes atención a las distracciones. Toma en serio el entrenamiento, aunque no sea en el club de natación.
    Anuncio

Consejos

  • Empaca todo la noche anterior. Esto te ahorrará tiempo por la mañana.
  • Debes estar dispuesto a compartir algunas de tus cosas (champú, gel de baño, bandas para el cabello, etc.) con tus compañeros de clase si lo necesitan. Si en verdad te preocupa, lleva unos pantalones cortos o calcetines adicionales por si acaso.
  • Si eres chica y la escuela te provee los trajes de baño, quizás quieras llevar un sostén deportivo adicional para usarlo debajo del traje de baño mientras nadas.
  • Presta atención durante la clase. Si tienes un buen desempeño, quizás el maestro te dé un tiempo libre o mejor aún, quizás te deje regresar más rápido a los vestidores para cambiarte.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 670 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio