PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los olores a humedad pueden hacer que la estadía en tu casa sea poco agradable. Afortunadamente, hay algunas medidas que puedes adoptar a fin de eliminarlos, sin importar si provienen de los muebles, las alfombras, los aparatos o cualquier otra de tus pertenencias.

Método 1
Método 1 de 5:

Eliminar los olores de la tela

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes lavar las telas tales como la ropa, las cortinas y la ropa de cama en una lavadora. Añade una taza (8 oz) de vinagre blanco a la carga normal y déjala remojar por 30 minutos. Comienza un ciclo regular del lavado y agrega un suavizante líquido y perfumado durante el enjuague. También coloca una lámina suavizante perfumada en la secadora. Si es necesario, repite este paso.
    • El olor del vinagre se disipará después de que seque.
    • Es posible que uses mucho detergente de ropa o suavizante. Esto puede causar que el jabón se acumule en la ropa y la haga menos absorbente, lo que a su vez produce olor a humedad. [1]
  2. Las prendas tales como ropa, cortina y, ropa de cama pueden lavarse con bicarbonato de sodio para eliminar el olor a humedad. Agrega una taza (8 oz) de bicarbonato de sodio a la carga normal y déjala reposar por 30 minutos. Ahora completa el ciclo normal de lavado. [2]
  3. Coloca la ropa en una lavadora sin llegar a sobrecargarla. Agrega el detergente líquido y configura la lavadora en agua "tibia". Una vez que la máquina esté llena de agua, agrega una taza (8 oz) de lejía (reduce la cantidad para cargas menores). Continúa con el ciclo de lavado regular.
    • La lejía puede eliminar las manchas y los olores producto de la humedad. No obstante, revisa las etiquetas de las prendas para determinar si es posible lavarlas con lejía, pues esta decolora la ropa que no es blanca.
    • La lejía puede decolorar o dañar la ropa de forma permanente. Las telas naturales como la seda, la lana o las fibras animales puede sufrir los efectos del blanqueado. Revisa las etiquetas de la ropa para ver cualquier advertencia de “no usar lejía de cloro”.
    • No laves mucho la ropa con lejía de cloro, ya que puede debilitar telas como lino, algodón y rayón con el tiempo. El blanqueado ocasional no producirá mucho daño.
  4. Exponer tus telas al aire fresco y a la luz puede eliminar los olores de forma natural. Asegúrate de que las telas estén completamente secas antes de llevarlas adentro y guardarlas. La humedad atrapada es la causa principal del moho. [3]
    • Vigila el clima y lleva adentro todas las telas si se pone nublado y antes de que empiece a llover. Si es posible, no las dejes fuera toda la noche. La exposición prolongada a un clima húmedo puede provocar moho y humedad en la ropa.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Eliminar el olor de los electrodomésticos

PDF download Descargar el PDF
  1. Diluye un litro (un cuarto de galón) de agua tibia con una cucharada (15 ml) de bicarbonato. Limpia todos los electrodomésticos con la mezcla de bicarbonato y agua. Esparce la mezcla en las superficies internas. Llena el espacio con papel periódico arrugado y deja actuar por 24 horas o hasta que se seque. Retira el papel periódico, enjuaga el electrodoméstico con agua y déjalo secar por completo
    • Saca todos los alimentos del refrigerador y descongela los congeladores antes de limpiarlos.
  2. Si estás usando el refrigerador, el olor se absorberá en unos días. Coloca el bicarbonato con regularidad, según las instrucciones en la caja.
  3. Agrega varias cucharaditas de vainilla en un plato o un platillo y colócalo en el refrigerador en un lugar donde no se derrame. Déjalo actuar por 3 semanas para eliminar el mal olor o a humedad.
    • Las temperaturas del congelador causarán que el extracto de vainilla se congele, lo que generará que sea ineficaz como desodorante.
  4. Los limpiadores comerciales para horno pueden ser tóxicos y dejar un olor poco atractivo. Puedes quitar los malos olores de tu horno con solo usar cosas que se encuentran en tu cocina. Para preparar tu propio limpiador, haz lo siguiente: [4]
    • Mezcla en un tazón de vidrio ½ taza (4 oz) de jabón para platos, 1 ½ taza (12 oz) de bicarbonato, ¼ taza (2 oz) de vinagre blanco y 1 cucharadita (0,1 oz) de extracto de vainilla en un recipiente de vidrio.
    • Agrega el agua suficiente para que la mezcla forme una pasta espesa, pero que no sea aguada. Cubre o pinta las superficies internas de tu horno y deja actuar toda la noche (de 6 a 8 horas).
    • La mezcla “formará espuma” para que puedas sacar la suciedad de la superficie. Usa un estropajo y agua para limpiar el horno. Repite si es necesario.
    • También puedes llenar la mitad de una botella rociadora con vinagre blanco y completar la otra mitad con agua. Rocía el interior de tu horno y limpia con una esponja húmeda. Esto ayudará a eliminar los olores, pero no la grasa o comida quemada. [5]
    • Esparce sal sobre los alimentos quemados en el horno. Espera hasta que el horno se enfríe y limpia con un paño húmedo. [6]
  5. El hongo se puede formar en las lavadoras (especialmente en las de carga frontal) y así originar los olores a humedad incluso en la ropa recién lavada. [7] Saca toda la ropa de la lavadora y añade una taza (8 oz). Agrega una taza de lejía o vinagre. Configura la temperatura en “caliente” y enciende la máquina en un ciclo normal y corto. Deja que la máquina se vacíe.
    • Deja abierta la tapa o la puerta de tu lavadora regularmente cuando no la uses para evitar que se forme el moho y los hongos.
    • Limpia las superficies externas e internas de tu lavadora con lejía diluida (2 cucharaditas por 4,5 litros o 1 galón de agua fría) o solución de vinagre (2 cucharadas de vinagre blanco por 4,5 litros o 1 galón de agua fría). [8] [9] Limpia todas las superficies con un papel absorbente humedecido en agua. Deja actuar por 12 horas o hasta que se seque por completo antes de usarla.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Eliminar los olores en espacios húmedos

PDF download Descargar el PDF
  1. El moho y los hongos adoran las zonas oscuras, húmedas y frías. Reduce la humedad en el aire al encender un ventilador, deshumidificador o al abrir una ventana. Lo ideal es que la humedad se mantenga por debajo del 40 % en tu hogar. [10]
    • Contrata profesionales para sacar el panel de yeso, linóleo, alfombra o baldosas del techo con moho. Estos lugares no se pueden limpiar y constituyen un riesgo potencial para tu salud.
  2. Restriega las superficies duras no porosas, como las paredes, dentro de los cajones y el suelo de baldosas, concreto o laminado con detergente y agua tibia. [11]
  3. Hierve a fuego lento un palito de canela, cáscara de naranja o clavo de olor entero en la cocina. Retíralo cuando el agua empiece a hervir y colócalo en un soporte para maceta en la habitación húmeda para que se enfríe. [12]
    • También puedes atar una mezcla de hierbas o popurrí en unas pantimedias y dejarla junto a una rejilla de calefacción cuando el horno funcione.
  4. Llena una bandeja o caja con arena higiénica. Déjala en lugares donde guardes ropa que no uses como en armarios o en un ático para reducir la humedad y eliminar los olores. [13]
    • También, rociar un ambientador como el de la marca “Oust” ayuda a eliminar los olores a humedad de forma temporal.
  5. Estas están disponibles en la mayoría de ferreterías y tiendas de bricolaje, y se pueden utilizar para desodorizar naturalmente los sótanos, armarios, cobertizos, y hasta zapatos. [14]
    • Lee las instrucciones que aparecen en la bolsa. Esto te dirá el tamaño y el número de bolsas que necesitas por área de 0,1 m 2 (pie cuadrado).
  6. Luego, esparce una capa fina de aceite de coco en los alfeizares de la ventana o alrededor de los bordes de las ventanas y puertas. Esto evitará que el moho y el olor a humedad regresen por varios meses.
    • Para desinfectar las superficies y matar el moho, mezcla ¾ de taza (6 oz) de lejía con agua tibia. Usa guantes de hule y una esponja para limpiar las superficies. Déjala actuar por 5 minutos antes de enjuagar con agua. Luego, déjala secar al aire. [15]
    • Vuelve a revisar las ventanas, puertas y paredes con regularidad para ver manchas de moho y hongos o si regresa el olor a humedad. Desinfecta cuando sea necesario.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Eliminar el olor de los muebles y alfombras

PDF download Descargar el PDF
  1. Este se usa en los botes para controlar el olor a humedad y en las bibliotecas para controlar la reaparición de los hongos. Existen muchas fuentes convenientes de cantidades pequeñas de dióxido de cloro que se venden para usarlas en botes y armarios. Aplica el líquido sobre la zona mohosa y déjala secar al aire. [16]
    • Si no puedes encontrar el dióxido de cloro en tu ferretería local, solicítala en Internet.
  2. Mezcla la solución al agregar 3 cucharaditas (0,5 oz) de peróxido de hidrógeno a 5 cucharaditas (0,8 oz) de agua. Usa una brocha gruesa para aplicarla sobre la zona afectada. [17]
    • Prueba primero la solución en una parte no visible de la alfombra ya que el peróxido de hidrógeno puede blanquear o desteñir los colores.
  3. Cubre la superficie de una alfombra seca con bicarbonato y luego trabaja en las fibras de la alfombra con un trapeador húmedo de esponja. Déjalo actuar hasta que esté completamente seco y luego aspira.
    • Es posible que necesites aspirar la alfombra dos veces, y pasar la aspiradora en direcciones opuestas. [18]
    • También puedes hacer que limpien tus alfombras con champú de forma profesional, o alquilar una máquina limpiadora de alfombras para hacerlo tú mismo en un supermercado o ferretería.
    • Limpia los felpudos o tapetes pequeños en una lavadora. Revisa la etiqueta del fabricante para obtener instrucciones de limpieza o si la alfombra se puede lavar a máquina.
  4. Deja abierta una caja de bicarbonato en un baúl o cajón para eliminar el mal olor y absorber la humedad. Déjalo actuar durante al menos de dos a tres días para eliminar los olores. [19]
    • Limpia las superficies del cajón, baúl o despensa con una solución hecha de mitad de bicarbonato y mitad de agua. Luego, agrega un revestimiento para mantener el área limpia.
    • Un recipiente o lata abierta pequeña de café recién molido también puede ser eficaz en espacios pequeños. Déjalo actuar de 2 a 3 días antes de retirarlo o reemplazarlo.
    • Otra alternativa es eliminar todos los elementos del espacio de almacenamiento y espolvorear una capa fina de café molido o bicarbonato en el piso de la superficie. Déjalo actuar de 2 a 3 días y después aspira o limpia con un paño húmedo. Deja abierto para secar al aire.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Eliminar los olores de otros artículos

PDF download Descargar el PDF
  1. Echa varias cucharaditas de bicarbonato en la suela y sella los zapatos en una bolsa de plástico Ziploc. Colócalos en el congelador toda la noche, sácalos a la mañana siguiente y arroja el bicarbonato a la basura. [20]
    • También puedes rociar polvo especial para eliminar el mal olor de los zapatos.
    • Empaca los zapatos húmedos (especialmente las zapatillas de deporte o zapatos de fútbol) con papel periódico arrugado. Reemplaza el papel periódico cuando se empape. Esto ayudará a que el zapato se seque más rápido y evitará que la humedad desarrolle mal olor u olor a humedad.
  2. Deja afuera el artículo bajo el sol durante unos días. El calor y la luz ayudan a matar el moho y las bacterias.
    • También puedes limpiar los artículos con toallitas desinfectantes, sobre todo si están hechos de plástico u otro material duro.
    • Coloca varios pañuelos secos para la secadora en tu maleta o tu mochila, o llena paquetes de tela con arena higiénica para gatos que contenga bicarbonato.
    • Conserva frescas las maletas y mochilas cuando no las uses con pastillas de jabón envueltas. Coloca varias por todo el compartimento principal, así como en los grandes bolsillos. [21]
  3. Arma la tienda de campaña en tu patio trasero en un día soleado. Es posible que nunca te deshagas de las manchas de moho, pero podrás deshacerte del olor con una buena escobilla (lee las instrucciones del fabricante de la tienda de campaña para encontrar los productos apropiados) y algunos días de sol.
    • Después de acampar, asegúrate de que la tienda esté completamente seca antes de enrollarla y guardarla.
  4. Esparce el bicarbonato o limpiador de alfombras en el tapizado y suelo, y después aspira. También puede colar un aromatizante en el espejo retrovisor. [22]
    • Deja un recipiente abierto de café molido o una bandeja de arena higiénica para gatos en tu maletera durante la noche para que absorba los olores.
    • Rocía los tapetes con una solución diluida de lejía (1/2 taza de lejía en 4,5 litros o 1 galón de agua caliente) y después riega el agua con una manguera. Hazlo en un día cálido y soleado para que puedas dejar afuera los tapetes y se sequen al aire. [23] [24]
  5. Neutraliza los olores desagradables o a humedad de los libros con roca volcánica triturada (que se compra en bolsas de malla en una ferretería). [25] [26]
    • Coloca una bolsa de malla con roca volcánica triturada en la base de un recipiente de plástico limpio con tapa.
    • Coloca una caja de leche limpia directamente sobre la roca volcánica y deja los libros verticalmente en la caja.
    • Cubre el recipiente y déjalo sellado por varios días antes de sacar los libros.
    Anuncio

Consejos

  • No uses lejía o amoníaco para limpiar los electrodomésticos, ya que pueden dañar el revestimiento y emitir gases que pueden ser peligrosos.
  • Si no tienes acceso a una lavadora, remojar la ropa en un fregadero o una tina llena de agua tibia durante 30 minutos es igual de eficaz.
  • Casi todos los aerosoles para habitaciones solo ocultan el olor a humedad, pero no lo eliminan; sin embargo, existen productos (como "Oust") que engañan temporalmente a tus receptores olfativos (sentido del olfato) para que piensen que se ha eliminado. Estos son útiles hasta que se resuelva el problema real.
  • Asegúrate de enjuagar completamente la ropa y sécala antes de colocarla en un armario o cómoda.
  • Asegúrate de que las toallas estén completamente secas antes de tirarlas en una cesta con otra ropa.
  • Desecha las alfombras o tapizados con moho.
  • El olor a humedad continuará o regresará si no identificas y eliminas la causa subyacente, como la humedad o las bacterias. [27]
  • Evita guardar los artículos en lugares oscuros, húmedos y fríos ya que fomentan el crecimiento del moho u hongos. [28]
  • Considera la posibilidad de lavar tu lavadora o cajón si el olor a humedad persiste, ya que podrían estar albergando el moho en lugar de la ropa. [29]
  • Evita la formación de moho y hongos al reparar las fugas o problemas de agua que afecten la plomería, las paredes o el techo de su casa. [30]
Anuncio

Advertencias

  • El dióxido de cloro es un irritante. Si usas dióxido de cloro, ventila la habitación antes de ocuparla. También puedes mantener la puerta cerrada si estás desodorizando un armario.
  • El moho de consideración que se encuentra en los sótanos, áticos, sótanos y rejillas de ventilación puede ser tóxico. Si lo encuentras, usa una máscara, evita respirar las esporas, usa guantes y lávate bien las manos después de encontrarlo.
  • Comunícate con la oficina local de servicios legales de tu condado para obtener recomendaciones sobre las empresas que tratan el moho. Recibe ofertas competidoras antes de firmar cualquier contrato y asegúrate de que el contrato tenga una cláusula de un nuevo tratamiento. No trates de sacarlo tú mismo.
  • Mezclar productos químicos, especialmente con lejía, puede ser peligroso y posiblemente volátil. Cuando mezcles soluciones de limpieza para el hogar, usa una taza de medir o un tazón de vidrio limpio. No vuelvas a usar las botellas rociadoras. Compra y etiqueta las botellas rociadoras vacías de una ferretería.
  • Cuando uses lejía o limpiadores comerciales, siempre asegúrate de que el espacio donde trabajes esté bien ventilado con el flujo de aire adecuado. [31]
  • Asegúrate de que una superficie (superficie dura, alfombra, tapizado) esté completamente seca antes de esparcir el bicarbonato de sodio. La humedad preexistente puede causar que el bicarbonato se endurezca, al volverlo ineficaz para absorber olores y dificultar la limpieza. [32]
Anuncio
  1. http://www.fema.gov/pdf/rebuild/recover/fema_mold_brochure_english.pdf
  2. http://www.epa.gov/mold/moldguide.html
  3. http://www2.ca.uky.edu/hes/fcs/FACTSHTS/HF-LRA.125.PDF
  4. http://lenoir.ces.ncsu.edu/2013/05/removing-odor-from-clothing/
  5. http://www.leevalley.com/us/garden/page.aspx?p=10175&cat=2,42194,40727,10175
  6. https://www.clorox.com/dr-laundry/getting-rid-of-moldmildew-on-walls/
  7. http://www.lenntech.com/processes/disinfection/chemical/disinfectants-chlorine-dioxide.htm
  8. http://www.carpet-cleaning-tips.com/mold-mildew-smell-removal-tips-on-carpets/
  9. http://www.ag.ndsu.edu/flood/media-resources/news-releases/after-the-flood/flood-damaged-carpets-rugs-may-be-saved
  10. http://www2.ca.uky.edu/hes/fcs/FACTSHTS/HF-LRA.125.PDF
  11. http://www.huffingtonpost.com/2012/11/27/how-to-deodorize-smelly-shoes_n_2200594.html
  12. http://www2.ca.uky.edu/hes/fcs/FACTSHTS/HF-LRA.125.PDF
  13. http://www2.ca.uky.edu/hes/fcs/FACTSHTS/HF-LRA.125.PDF
  14. http://www.consumerreports.org/cro/magazine/2012/09/how-to-rid-your-car-of-odors/index.htm
  15. https://www.clorox.com/dr-laundry/making-sure-you-dilute-bleach/
  16. https://parkslibrarypreservation.wordpress.com/2011/06/30/stinky-books/
  17. https://www.nedcc.org/free-resources/ask-nedcc/faqs
  18. http://www2.ca.uky.edu/hes/fcs/FACTSHTS/HF-LRA.125.PDF
  19. http://www.sewgreen.org/art/Mildew%20and%20Fabric.pdf
  20. http://lenoir.ces.ncsu.edu/2013/05/removing-odor-from-clothing/
  21. http://www.epa.gov/mold/moldguide.html
  22. http://www.fema.gov/pdf/rebuild/recover/fema_mold_brochure_english.pdf
  23. http://www.consumerreports.org/cro/magazine/2012/09/how-to-rid-your-car-of-odors/index.htm

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 161 582 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio