PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La pintura acrílica es de composición acuosa y se puede eliminar de la madera mediante varios métodos. Es más fácil eliminar la mancha de pintura justo después de que el producto se derrame, ya que al secarse se adhiere con más fuerza a la superficie. Sin embargo, puedes eliminar cualquier mancha de pintura acrílica de la madera, independientemente de que esté seca o fresca, utilizando agua y jabón, alcohol isopropílico, una pistola de aire caliente (también llamada "decapadora"), disolventes o una lija.

Método 1
Método 1 de 5:

Utilizar agua y jabón

PDF download Descargar el PDF
  1. Humedece ligeramente un paño o una toalla y prueba a frotar con él la mancha hasta eliminar toda la pintura que puedas. Cambia el paño cuando sea necesario si se satura de pintura.
    • Este método puede ser poco efectivo para tratar manchas que llevan un tiempo secas. El agua y el jabón resultan más eficaces para eliminar manchas de pintura fresca. [1]
  2. Utiliza un jabón básico de glicerina, como uno lavavajillas, que producirá bastante espuma y penetrará bien en el grano de la madera. Puedes utilizar jabón líquido o en barra.
  3. Sigue frotando y añadiendo jabón hasta que desaparezca la pintura. Mueve el paño en línea recta a lo largo de las fibras de la madera para eliminar la pintura de todas las hendiduras.
  4. Sigue frotando sobre la zona hasta que desaparezca la espuma. Si la superficie está muy jabonosa, tal vez tengas que enjuagar una vez el paño y volver a pasarlo.
  5. Elimina todo el exceso de agua que sea posible utilizando el paño. La madera seguirá estando húmeda y puede tardar hasta 48 horas en secarse por completo, dependiendo del tamaño de la mancha tratada. [2]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Utilizar alcohol

PDF download Descargar el PDF
  1. Intenta despegar suavemente la mayor parte posible de la capa superior de pintura. Cuanta más pintura elimines mediante este método, menos tendrás que limpiar con alcohol. Ten cuidado de no raspar la madera dejando arañazos y marcas.
  2. Utiliza alcohol isopropílico básico, disponible en la mayoría de los supermercados y farmacias. Coloca el paño sobre la boca de la botella abierta y agítala una o dos veces para impregnar una pequeña sección del tejido.
  3. Sigue añadiendo alcohol al paño y frotando hasta que la pintura desaparezca. El alcohol puede dañar el acabado de la madera, así que utilízalo solo sobre el área precisa en la que se encuentre la mancha de pintura. [3]
  4. Humedece un paño limpio con un poco de agua y pásalo sobre la zona tratada para eliminar los restos de alcohol. Es posible que el olor a alcohol permanezca en la madera, pero irá desapareciendo con el tiempo.
  5. Frota la zona húmeda con un paño seco hasta eliminar el exceso de agua. La madera seguirá mojada, pero debería secarse en un periodo de 24 horas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Utilizar una pistola de calor o decapadora

PDF download Descargar el PDF
  1. Observa si el área cubierta de pintura es suficientemente amplia como para utilizar una pistola de aire caliente (también llamada "decapadora"). Si quieres eliminar la pintura de toda una puerta o de un mueble, puede merecer la pena usar una pistola de aire caliente. Si solo necesitas eliminar unas cuantas manchas pequeñas, probablemente sean más prácticos otros métodos de limpieza, como el uso de jabón o alcohol.
    • Si decides utilizar una pistola de aire caliente y quieres comprar una, podrás encontrarla en muchas tiendas de manualidades y bricolaje a un precio asequible.
  2. Si seleccionas una temperatura demasiado elevada, podrías quemar la madera e, incluso, provocar un incendio. Lee las instrucciones de seguridad para asegurarte de conocer la manera correcta de manejar la pistola de aire caliente.
    • Además, al derretir la pintura, se pueden formar vapores nocivos, así que asegúrate de usar el equipamiento de protección adecuado, como unas gafas de seguridad y una mascarilla o un respirador. [4]
  3. Sujétala a una distancia de unos 10 cm (4 pulgadas) de la mancha durante un periodo de entre 10 y 20 segundos seguidos. Prueba moverla en pequeños círculos para calentar un área más amplia de una sola vez. [5]
  4. Mientras sujetas la pistola de aire caliente con una mano, intenta introducir el borde de la espátula entre la pintura y la superficie de madera. La pintura debería empezar a ablandarse y a desprenderse. Limpia la espátula cuando sea necesario y sigue rascando hasta que desaparezca toda la pintura.
    • Apaga la pistola de aire caliente cada vez que la sueltes para limpiar la espátula.
  5. Espera a que la madera se enfríe y frótala con un paño húmedo para eliminar cualquier resto de pintura. Puedes añadir un poco de jabón sobre el paño para conseguir una limpieza más profunda (consultar el método descrito anteriormente para obtener las instrucciones detalladas).
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Utilizar disolvente

PDF download Descargar el PDF
  1. El decapante de pintura más corriente es el cloruro de metileno. Se trata de una sustancia extremadamente potente y se debe utilizar con sumo cuidado. Hay disolventes a base de ácidos cítricos, más respetuosos con el medio ambiente, pero también son peligrosos, por lo que se deben usar con precaución. [6]
    • Los disolventes se pueden adquirir en las tiendas de pintura o de bricolaje.
  2. Usa protección para los ojos, como unas gafas de seguridad, y un respirador para evitar la exposición a los vapores nocivos. Tampoco estará de más usar guantes y mangas largas, ya que el producto podría salpicarte. [7]
  3. Trabaja al aire libre si es posible, pero si no puedes desplazar la superficie de madera, abre todas las puertas y ventanas del espacio en el que te encuentres. Pon un ventilador detrás de ti para que la corriente de aire aleje los gases y vapores tóxicos hacia una puerta o ventana abierta.
  4. Utiliza una brocha o un rodillo para aplicar una capa fina de disolvente sobre la pintura. Deja que el producto se asiente durante unos 20 minutos o durante el tiempo recomendado en las instrucciones del fabricante. [8] Cuando el disolvente empiece a hacer efecto, la pintura empezará a burbujear.
  5. Utiliza una espátula de plástico poco afilada para rascar la pintura que haya empezado a burbujear y a desprenderse de la superficie. Evita utilizar herramientas afiladas de metal que puedan rayar la madera. Echa la pintura desprendida en un recipiente desechable o en una bolsa de plástico.
  6. Algunos fabricantes aseguran que se puede limpiar la superficie solo con agua, pero la mejor forma de eliminar cualquier resto de pintura de la madera consiste en frotar la madera con un paño impregnado en aguarrás. [9]
  7. Deja que la madera se seque por completo y se airee durante una semana como mínimo antes aplicar una nueva capa de pintura o cera.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Lijar la madera

PDF download Descargar el PDF
  1. Utiliza una lana de acero extrafina (0000) o una lija de grano fino (de entre 150 y 180). Si hay mucha pintura que eliminar, empieza con una lija de grano más grueso (de entre 80 y 120, por ejemplo), o de entre 40 y 60 en los casos más extremos. [10] Frota con mucha suavidad para eliminar solo la pintura sin dañar la superficie de madera.
    • Las áreas más amplias se deben lijar con una lijadora eléctrica, pero usando siempre gafas de seguridad y una mascarilla protectora, además de leer con atención las instrucciones del fabricante.
  2. Pasa un paño húmedo sobre la madera para arrastrar cualquier resto de serrín y otros residuos. Cambia el paño por otro limpio si se ensucia demasiado mientras limpias.
  3. Una vez que la madera se seque, restáurala utilizando el mismo producto de acabado o la misma pintura que tuviese antes. Si no te queda en casa o no sabes cuál se utilizó previamente, busca el producto de acabado más parecido posible probando muestras de la tienda de bricolaje.
    Anuncio

Consejos

  • Nunca mezcles distintos agentes limpiadores o soluciones. El resultado puede producir gases tóxicos. [11]
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • paños suaves o toallas pequeñas
  • una espátula o un rascador de pintura
  • una brocha o un rodillo
  • jabón de glicerina
  • lana de acero (0000) o una lija de grano fino (de 150 a 180)
  • alcohol isopropílico
  • disolvente de pintura
  • pistola de aire caliente (también llamada "decapadora")

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 79 008 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio