PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las astillas son “cuerpos externos” que de alguna forma se incrustan por debajo de tu piel. La mayor parte de las personas han tenido incrustada una astilla hecha con un pedazo pequeño de madera, pero estas también podrían estar hechas de metal, vidrio y algunos tipos de plástico. Por lo general, puedes extraer la mayoría de las astillas por ti solo. Sin embargo, si esta se introduce hasta alcanzar una parte profunda de la piel (en particular, en áreas extrañas), es probable que tengas que acudir a un doctor para que la extraiga. [1] Si deseas extraer una astilla que se encuentra debajo de la uña de un dedo de la mano o el pie, esto puede provocar bastante dolor y dificultad. Sin embargo, existen muchos métodos que puedes emplear en casa.

Método 1
Método 1 de 2:

Extraer la astilla con pinzas

PDF download Descargar el PDF
  1. Es probable que el doctor deba encargarse de las astillas que se encuentren en un área profunda debajo de la uña o que ya se hayan infectado. Puedes identificar si una astilla se ha infectado cuando aún sientes dolor luego de unos días y si el área alrededor de la astilla está hinchada o enrojecida. [2]
    • Si la astilla provoca una hemorragia grave y excesiva, acude a la sala de emergencias local para que la extraigan.
    • Debes reservar una cita con el doctor si la astilla se ha introducido debajo de la uña de modo que no puedas alcanzarla por tu cuenta o si la piel cercana a la astilla se ha infectado. Él podrá extraerla y darte antibióticos.
    • En la mayor parte de los casos, el doctor que retirará la astilla podrá brindarte un anestésico local para entumecer el área y disminuir el dolor durante la extracción.
    • Ten en cuenta que es probable que el doctor tenga que extraer una parte de la uña o su totalidad, para extraer la astilla por completo.
  2. Si vas a extraerte la astilla en casa, lo más probable es que necesites unas pinzas (ya que la astilla podría ser demasiado pequeña como para sujetarla con los dedos). También es probable que necesites extraer la astilla con una aguja si esta se ha introducido tanto que ya no hay nada por encima de la piel. [3]
    • Esteriliza todo equipo que vayas a usar para la extracción de la astilla. Puedes esterilizar las pinzas o agujas con alcohol isopropílico o agua hervida.
    • Lávate las manos antes de tocar todo equipo esterilizado.
    • Antes de intentar extraer la astilla, lava el área y la uña en las que se encuentre, ya que esto será de utilidad para evitar una infección. Si tienes dificultades para lavarte con agua y jabón, también puedes usar alcohol isopropílico.
    • Si tienes las uñas largas, antes de intentar extraer la astilla, quizás debas recortar aquella debajo de la cual se ha introducido. Esto permitirá que puedas ver mejor el área.
  3. Busca un lugar con una iluminación apropiada para observar adecuadamente toda el área en la que se encuentra la astilla. Sujeta la parte expuesta de la astilla con las pinzas. Después de sujetar la astilla con firmeza, extráela de tu piel en la misma dirección en la que ha ingresado. [4]
    • Las astillas pueden estar conformadas por más de un pedazo de madera, vidrio, etc. También pueden romperse al intentar extraerlas de la piel. Si no puedes extraer toda la astilla por tu cuenta, es probable que debas acudir al doctor para que retire las partes restantes.
  4. Algunas astillas ubicadas debajo de la uña pueden haberse introducido tanto que ninguna de sus partes está expuesta por encima de la piel. Puede ser bastante complicado extraer este tipo de astillas por tu cuenta; sin embargo, puedes tratar de dejar expuesta una parte de la astilla usando una aguja, para luego sujetarla con las pinzas. [5]
    • En este procedimiento, puedes emplear cualquier tipo de aguja de costura pequeña. Debes esterilizarla antes de usarla.
    • Empuja la aguja por debajo de la uña, hacia el extremo de la astilla, y úsala para sacar esta parte.
    • Si puedes sacar una cantidad suficiente de la astilla, sujétala con las pinzas y jálala en la misma dirección en la que haya ingresado.
  5. Lava bien el área con agua y jabón después de haber extraído parte de la astilla o su totalidad. Una vez que hayas lavado el área, podrás aplicar una pomada antibiótica (p. ej., polisporina) que será de utilidad para evitar una infección. [6]
    • Asimismo, es probable que desees vendar el área si presenta una hemorragia o si se encuentra en una zona que podría infectarse en el futuro.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Emplear otros métodos para extraer la astilla

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tienes una astilla que se ha introducido profundamente debajo de una uña o que es demasiado pequeña como para sujetarla con pinzas, es probable que puedas sacarla con agua tibia y bicarbonato de sodio. [7]
    • Remoja tu dedo en agua tibia mezclada con una cucharada de bicarbonato de sodio. Para que esto sea eficaz, es probable que debas hacerlo hasta 2 veces al día.
    • Quizás debas aplicar este tratamiento varios días para que la astilla esté lo suficientemente cerca de la piel como para extraerla con pinzas o que salga por sí sola.
  2. La cinta adhesiva es otra opción que puedes emplear para extraer una astilla. Este método es bastante sencillo. Coloca cinta en la parte expuesta de la astilla y luego retírala con rapidez. [8]
    • El tipo de cinta adhesiva que uses es irrelevante; no obstante, la cinta transparente permitirá que veas mejor la astilla, si es necesario.
    • Es probable que tengas que recortar la uña para poder acceder mejor a la astilla.
  3. Usa cera para depilar . Es probable que tengas dificultades para sujetar una astilla muy delgada con pinzas. Otra manera de extraer este tipo de astillas ubicadas debajo de la uña consiste en usar cera para depilar. La cera tiene una consistencia viscosa; por ello, puede amoldarse con facilidad a la parte expuesta de la astilla. [9]
    • Es probable que tengas que recortar parte de la uña para poder acceder mejor a la astilla.
    • Coloca la cera caliente en el área que esté cerca de la astilla. Debes cubrir todas las partes expuestas de la astilla.
    • Coloca la franja de tela sobre la cera antes de que seque.
    • Sujeta el extremo de la franja de tela con firmeza y retírala con rapidez.
  4. Este también se conoce como “ungüento de bituminosulfonato de amonio” y se emplea para eliminar las astillas que se encuentran debajo de la uña. Puedes adquirir este ungüento en farmacias (o en Internet). El ungüento ablanda la piel que está cerca de la astilla, lo que permite expulsarla de manera natural. [10]
    • Es probable que tengas que recortar parte de la uña afectada o su totalidad, así podrás acceder mejor a la astilla.
    • Este método también es adecuado para niños, ya que suele provocar menos dolor e incomodidad.
    • Coloca un poco del ungüento en el área en la que se encuentra la astilla.
    • Cubre o envuelve el área con vendas y déjalas por 24 horas. Este ungüento puede manchar las telas (prendas y ropa de cama), por lo que debes cerciorarte de que las vendas cubran el área de modo que el ungüento no se salga.
    • Retira las vendas después de 24 horas y revisa la astilla.
    • El objetivo del ungüento es expulsar a la astilla de manera natural. No obstante, si no ha expulsado la astilla después de 24 horas, pero puedes acceder a ella con más facilidad, podrás extraerla con pinzas.
  5. Además de usar un ungüento para extraer astillas, también puedes preparar una pasta con bicarbonato de sodio. Lo mejor es solo usar esta opción si todas las demás no han servido, ya que la pasta también puede provocar hinchazón, lo que hará que sea más difícil extraer la astilla. [11]
    • Es probable que tengas que recortar parte de la uña afectada o su totalidad, así podrás acceder mejor al área con la astilla.
    • Mezcla ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio con agua, hasta formar una pasta espesa.
    • Coloca la pasta en el área con la astilla, luego coloca o envuelve vendas en el área.
    • Retira las vendas después de 24 horas y revisa la astilla.
    • Es probable que la pasta baste para expulsar la astilla de manera natural. Si no basta con 24 horas, puedes colocar un poco más de pasta por otras 24 horas.
    • Si la astilla queda lo suficientemente expuesta, puedes retirarla con las pinzas.
    Anuncio

Consejos

  • Existe una condición llamada “hemorragia en astilla”, la cual puede ocurrir debajo de las uñas de las manos o los pies. Esta no surge a causa de las astillas ni guarda relación con ellas. Su nombre se debe a que la mancha de sangre que aparece a través de la uña tiene la apariencia de una astilla. [12]
  • En general, las astillas que poseen materiales orgánicos (como la madera, las espinas, etc.) suelen infectarse si no se retiran de la piel. No obstante, las astillas que cuentan con materiales no orgánicos (como el vidrio o el metal) no se infectan si permanecen debajo de la piel. [13]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 214 268 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio