Este artículo fue coescrito por Rebecca Tenzer, MAT, MA, LCSW, CCTP, CGCS, CCATP, CCFP
. Rebecca Tenzer es la propietaria y médica principal en Astute Counseling Services, un consultorio de asesoría privada en Chicago, Illinois. Con más de 18 años de experiencia clínica y educativa en el campo de la salud mental, Rebecca se especializa en el tratamiento de la depresión, la ansiedad, el pánico, los traumas, el duelo y las relaciones interpersonales a través de una combinación de terapia cognitivo-conductual, terapia psicodinámica y prácticas basadas en evidencias. Tiene una licenciatura en sociología y antropología de la Universidad DePauw, una maestría en docencia de la Universidad Dominicana y otra en trabajo social de la Universidad de Chicago. Se ha desempeñado como miembro de AmeriCorps y también es maestra de psicología a nivel universitario. Rebeca está capacitada en terapia cognitivo-conductual (CBT), es una profesional certificada en trauma clínico (CCTP), especialista certificada en asesoría de duelo (CGCS), profesional en el tratamiento de la ansiedad clínica (CCATP) y profesional certificada en fatiga por compasión (CCFP). Es miembro de la Sociedad Estadounidense de Terapia Cognitivo-conductual y de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales.
Este artículo ha sido visto 3115 veces.
Quieres apoyar a una persona que sufre de dolor físico, pero ¿qué puedes decirle por mensaje de texto? En realidad, hay muchas cosas que puedes hacer para animarla y apoyarla tan solo usando tu teléfono. Hemos recopilado una lista minuciosa de maneras en las que puedes reconfortar a una persona con dolor físico por mensaje. ¡Sigue leyendo para hacerla sentir mejor!
Pasos
-
Un simple “¡Estaba pensando en ti!” será de mucha utilidad. Esto le hará notar que te importa y deseas que esté bien. Cuando le escribas, dile que no tiene que responderte. A veces, las personas que sufren de dolor se estresan y sienten la obligación de mantener a los demás informados sobre su estado (y lo último que quieres es darle más estrés). [1] X Fuente de investigación Escríbele:
- “¡Hola! Estaba pensando en ti, espero que no sientas mucho dolor”.
- “¡Estoy pensando en ti! No te preocupes por responder, solo quería que lo sepas. 💙”.
- “No tienes que responderme, ¡pero quería enviarte buenas vibras y desearte una pronta recuperación!”.
Anuncio
-
A veces, solo querrá que la escuchen. Pregúntale cómo se siente. Esto le dará la opción de contártelo si lo desea, o de cambiar de tema. Expresar su dolor puede hacerla sentir mejor y te permitirá entender a fondo la situación que atraviesa y lo que le hace sentir. Escríbele lo siguiente:
- “¡Hola! Quería saber cómo te sientes hoy”.
- “¿Qué tan fuerte es el dolor? ¡Espero que te recuperes pronto!”.
- “Quería saber si te has sentido mejor últimamente”.
-
Las personas con dolor pueden sentirse como una carga cuando piden ayuda. Quítale esa presión de los hombros y ofrécete a ayudarla. Una pregunta abierta como “¿Cómo puedo ayudarte?” le dará la oportunidad de decirte lo que necesita. Si no está segura, ofrécele algo específico y pregúntale si está de acuerdo.
- “Sé que sientes mucho dolor. Dime qué puedo hacer para que estés más cómoda”.
- “Puedo ir por las compras para que no tengas que ir a la tienda”.
- “Me encantaría ayudarte en lo que pueda. Puedo ir a tu casa a limpiar mientras descansas”.
Anuncio
-
Tener que permanecer recostado con una lesión o dolor siempre es una molestia. Esto puede afectar muchas cosas en su vida. Quizás ha tenido que cancelar un viaje o contratar a una niñera por su lesión. Estas opciones son difíciles, y hablar sobre ellas le mostrará que entiendes la gravedad de la situación. Escríbele algo como:
- “Sé lo mucho que esperabas este viaje para esquiar. ¡Es una lástima!”.
- “Debe ser muy difícil lidiar con una pierna fracturada cuando tienes 3 perros”.
- “Espero que te cures de la migraña pronto. ¡Tu trabajo parece suficiente dolor de cabeza para ti!”.
-
Las personas experimentan una variedad de respuestas emocionales al dolor físico. Este puede causarles furia, frustración, depresión o pesimismo. Muestra empatía por sus sentimientos, para que se sienta comprendida y reconfortada. Incluso si asumes algo que en realidad no siente, esto le dará la oportunidad de explicarte más. Dile lo siguiente:
- “Debes sentirte muy frustrada por el accidente”.
- “Sé que te sientes muy triste en este momento, ¡lamento lo que te ha ocurrido!”.
- “Sé que sientes fastidio cuando te molesta la espalda. Con suerte, esta vez no será algo grave”.
Anuncio
-
En ocasiones, una actitud positiva en exceso puede ser contraproducente. Cuando las personas sienten dolor o pasan por un momento difícil, ¡quizás solo necesiten desahogarse sin que les digan “No es tan malo” o “¡Mira el lado positivo!”. Deja que exprese sus quejas y muéstrale que estás de acuerdo cuando te diga “¡Esto apesta!”. Respóndele algo como lo siguiente:
- “Es una lástima que sientas mucho dolor, lo lamento”.
- “Vaya, es horrible”.
- “Eso suena horrible. ☹️. ¡Lamento mucho que esto te esté pasando!”.
-
Una simple distracción será muy eficaz para aliviar el dolor. Si está en casa con dolor, distráela con noticias emocionantes, un video musical nuevo o algo que le interese. Tan solo asegúrate de que quiera distraerse, y escúchala si necesita apoyo o desahogarse. Escríbele algo como lo siguiente:
- “¿Viste las nuevas fotos del telescopio espacial James Webb? ¡Lucen maravillosas!”.
- “No te vas a imaginar con quién me crucé”.
- “TIENES que escuchar este episodio de podcast AHORA. Este es el enlace”.
Anuncio
-
Hazla sonreír con una broma sobre acelerar su recuperación. Una orden divertida (como “¡Más vale que te recuperes pronto!”) le hará notar que quieres que se sienta mejor lo más pronto posible. El humor la animará, ¡y la idea de reunirse le dará algo que esperar con ansias! Escríbele algo como lo siguiente:
- “¡Mejórate pronto! No es una sugerencia, es una orden. 😜”.
- “Atención, soy el capitán. ¡Todos mis amigos lesionados tienen que recuperarse de inmediato!”.
- “¡Voy a necesitarte en tu mejor forma este fin de semana, o sino…!”.
-
¡La risa es la mejor medicina! Esta puede reducir el estrés, aliviar el dolor y mejorar el estado de ánimo. Envíale memes de una persona lesionada, gif divertidos, tiktoks cómicos, bromas o autorretratos tontos para hacerla reír. Apreciará que pienses en ella y se sentirá mejor después de una buena risa.
- También etiquétala en publicaciones divertidas que encuentres en las redes sociales. No dudes en hacerlo muy seguido, ¡ya que será algo adorable para alguien con el ánimo por el suelo!
- Recomiéndale programas o películas cómicos que pueda disfrutar mientras esté en el sofá o no pueda salir.
Anuncio
-
Las historias son maneras fantásticas de mostrar empatía sin brindar consejos. Cuéntale una ocasión en la que un conocido (o tú) haya sufrido una lesión o un tipo de dolor similar. Podría conseguir algunos consejos útiles y sentirse menos sola con el dolor. Cuéntale algo breve para no centrarlo en ti. [2] X Fuente de investigación Empieza la historia de la siguiente manera:
- “Esto me recuerda la ocasión en la que me rompí la pierna hace unos años”.
- “Algo muy parecido le ocurrió a mi tío. Tardó un par de semanas en recuperarse, ¡pero lo logró!”.
- “Dime si te gustaría que te cuente lo que hice cuando me lastimé la espalda”.
-
Será de mucha utilidad que le hagas un cumplido por su optimismo o compostura a pesar de sentir dolor. Todos podemos identificarnos con las personas que padecen de dolor o sufren una lesión, así que dile que te impresiona la manera en la que afronta la situación. Esto le dará algo por lo cual sentirse bien mientras se recupera. Dile algo como lo siguiente:
- “¡Luces tan optimista! Yo estaría tan deprimido ja, ja, ja”.
- “Admiro cómo te mantienes animada”.
- “En verdad es fascinante cómo puedes reírte de esta situación”.
Anuncio
-
Informarse sobre su afección podría darle algunos consejos útiles. ¡Esto también le mostrará que piensas en ella y quieres ayudarla! Envíale un enlace a un artículo sobre el control del dolor o una publicación de blog de alguien que padezca un dolor similar. Todo lo que valide su situación o la haga sentirse menos sola será una opción maravillosa.
- Envíale artículos o videos que le ofrezcan consejos sobre cómo controlar el dolor, que apoyen a personas con una lesión específica o afección crónica, o que destaquen a personas que han superado una lesión o un dolor.
- Lee o mira el recurso por completo antes de enviárselo, para asegurarte de que guarde relación con su caso.
-
Las llamadas son una manera personal de reconocer la situación que atraviesa. También la validarán, ya que le mostrarán que estás dispuesto a dedicar un tiempo a ver cómo está. Escríbele para saber si su dolor o lesión no le permite sostener el teléfono o sentarse delante de una cámara. [3] X Fuente de investigación Escríbele lo siguiente:
- “Me gustaría llamarte más tarde. Quiero saber cómo te va”
- “¡Hablemos por FaceTime esta noche! Dime si puedes”.
- “Dime si te gustaría que te llame por teléfono”.
Anuncio
-
Si no puedes reconfortarla en persona, coordinen una hora para reunirse en internet. Coordinen una noche de FaceTime o Zoom para asegurarte de que le esté yendo bien. Incluso pueden asistir a talleres o clases, o realizar otras actividades de cuidado personal. Esto será fantástico para ella, ya que podrá estar en casa, en una posición que alivie su dolor. Planeen algo como lo siguiente:
- Miren un programa de televisión o una película por videollamada.
- Pasen una noche de videojuegos.
- Tengan una hora feliz o una comida por internet.
-
Es importante que le indiques que vas a apoyarla mientras esté en cama. Escríbele para decirle que estás disponible si quiere consejos o si tan solo necesita que escuches sus historias y le muestres empatía. Siempre analiza cuál es la mejor manera de ayudarla a lo largo de su recuperación. Envíale mensajes como los siguientes:
- “Siempre estaré aquí para apoyarte, sin importar lo que necesites. ¡Tan solo dímelo!”
- “Si quieres consejos, ¡tan solo dímelo! O tan solo puedes desahogarte conmigo”
- “¡Puedes contar conmigo!”
Anuncio
wikiHows relacionados
Referencias
Acerca de este wikiHow
¿Te ayudó este artículo?
Artículos relacionados
¡Suscríbete al boletín gratuito de wikiHow!
Encontrarás instructivos útiles en tu bandeja de entrada cada semana.
¡Suscríbeme!