PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

A veces es más económico venderle un carro usado a un comprador privado que hacerlo a través de un concesionario. Sin embargo, el aumento de las ganancias conlleva la responsabilidad de hacer tu propio contrato de compraventa. Afortunadamente, los contratos de compraventa de automóviles, también conocidos como "escrituras de compraventa", son documentos relativamente fáciles de redactar. En los Estados Unidos, muchos estados ofrecen la opción de imprimir la escritura de compraventa utilizando una plantilla que puedes descargar del sitio web del departamento de vehículos motorizados de tu estado (DMV por sus siglas en inglés).

Método 1
Método 1 de 2:

Redactar tu propio contrato

PDF download Descargar el PDF
  1. En la primera frase se debe señalar los nombres legales completos tanto del comprador como del vendedor e indicar que el contrato se celebra para la venta de un carro. Por ejemplo: "Conste por el presente documento el contrato que celebran de una parte el señor José Smith, en adelante el vendedor, y de la otra parte el señor Daniel Jones, en adelante el comprador, para la venta del auto Honda Civic del año 1995, de propiedad del vendedor".
    • Indica también la dirección del comprador y del vendedor.
    • También podrías indicar los números de las licencias de conducir, tanto del comprador como del vendedor, para fines de identificación y verificación.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    "Los requisitos necesarios para un contrato de venta varían según tu ubicación, así que consulta con el DMV respectivo para averiguarlos".

    Bryan Hamby

    Comerciante de automóviles profesional
    Bryan Hamby es el propietario de Auto Broker Club, un comerciante de automóviles de confianza en Los Ángeles, California. Fundó Auto Broker Club en 2014 por una pasión por los automóviles y un talento único para personalizar el proceso de concesionario de automóviles para que esté del lado del comprador. Con más de 1400 ofertas cerradas y una tasa de retención de clientes del 90 %, el enfoque de Bryan es simplificar la experiencia de compra de automóviles a través de transparencia, precios justos y un servicio al cliente de clase mundial.
    Bryan Hamby
    Comerciante de automóviles profesional
  2. Utiliza todas las características de identificación que sean posibles. [1] Sé específico; si el contrato solo señala el modelo y año de fabricación del vehículo (p. ej. Toyota Camry del año 1990) y el propietario tiene dos autos del mismo modelo, no será muy claro a qué carro se refiere el contrato. De la siguiente lista, incluye todos detalles que puedas:
    • Color
    • Año
    • Marca y modelo
    • Tipo de chasis (camioneta, SUV, sedán de 4 puertas)
    • Color interior
    • Cualquier otra característica única del carro (incluidos los problemas cosméticos o mecánicos)
    • Número de chasis (VIN por sus siglas en inglés)
    • Lectura del odómetro
    • Por ejemplo: "El vehículo es un Honda Civic LX, color plata, del año 1995, con asientos de cuero negro y techo corredizo. El número de chasis es 123456789 y el odómetro marca 268 760,45 kilómetros (167 000 m) a partir del 14 de marzo de 2011".
  3. El contrato podría anularse por reclamos fraudulentos sobre los detalles del carro o las condiciones de la venta. Verifica que ambas partes se entienden mutuamente y que ninguno altere los detalles del vehículo o el origen del dinero con el que se pagará este. [2]
    • Por ejemplo, si el propietario del auto señala en el contrato que el carro ha recorrido 268 760,45 kilómetros (167 000 m), pero sabe que, en realidad, el vehículo ha recorrido 321 868,80 kilómetros (200 000 m) y, además, tiene un odómetro defectuoso, todo el contrato podría anularse.
    • Si remplazaste o reparaste el odómetro, indícalo en el contrato. Podrías usar la siguiente cláusula estándar: "Certifico que, mientras fui propietario del vehículo, con fines de reparación o sustitución, se modificó el odómetro. El kilometraje que se registra en el odómetro reparado o remplazado es idéntico al que marcaba antes del servicio”. [3]
  4. Describe la forma de pago (efectivo, cheque personal, cheque de caja, giro postal, etc.). [4] Por ejemplo: "La fecha de la venta es el 14 de marzo de 2011. El comprador se compromete a pagar al vendedor la suma de $ 500, en efectivo".
    • Aunque no es recomendable, también podrías indicar un esquema de pagos. [5] Por ejemplo, el comprador podría pagar $ 250 mensuales durante dieciséis meses. Acepta un esquema de pagos solo si conoces a la persona a quien le venderás el carro. Una forma de estafa común es pagar la primera cuota, tomar el vehículo y desaparecer. [6]
    • Si aceptas un esquema de pagos, asegúrate de conservar la tarjeta de propiedad del carro hasta que te hayan hecho todos los pagos. Una vez que se haya pagado íntegramente la compra, podrías enviarle la tarjeta de propiedad al nuevo propietario, por correo certificado.
    • Indica si el precio de compra incluye el impuesto sobre las ventas. En algunos estados tienes que incluir el impuesto sobre las ventas. Podrías indicar en el contrato que el precio de compra ya incluye el impuesto sobre las ventas ("incluidos todos los impuestos sobre las ventas"). También podrías elegir que el impuesto sobre las ventas sea adicional al precio de compra (“no se incluye el impuesto sobre las ventas").
  5. Si la venta del carro no fuera local, deberás incluir la forma de entrega y la responsabilidad sobre la misma en el contrato. Las opciones incluyen: enviar el vehículo, [7] que el vendedor lo entregue, que el comprador lo recoja o que un tercero lo entregue. Si se incurriese en gastos durante la entrega (por el envío del vehículo o por el vuelo de retorno o por el alquiler de un carro para el traslado del propietario), el contrato deberá indicar quién será el responsable de pagar los gastos de envío.
    • Aclara todo. Por ejemplo, si el comprador y tú viven en distintas ciudades y tienes que conducir el carro vendido hasta la ciudad donde vive el comprador, y luego regresar a casa en avión, indica quien será el responsable de pagar el combustible que consumirá el auto cuando conduzcas hasta su domicilio y quién pagará tu vuelo de regreso a casa: "El vendedor conducirá el vehículo hasta el domicilio del comprador y, además, acepta pagar todos los costos de combustible y mantenimiento que se generen hasta la entrega del mismo. El comprador se compromete a asumir el costo del boleto aéreo de retorno del vendedor, por un valor de $ 175".
  6. Por lo general, un vehículo se vende "tal como está" para limitar la responsabilidad del vendedor respecto a cualquier problema en el estado del mismo. Será suficiente que declares que el carro se vende "tal como está" y que el propietario "no ofrece ninguna garantía sobre su estado". [8] [9]
    • Este es un modelo de cláusula estándar respecto a la condición del vehículo: "El (vehículo) se vende tal como está y el vendedor se exonera de todas y cada una de las garantías expresas o implícitas. El vendedor no se responsabiliza ni por la condición ni por el funcionamiento del vehículo. El vendedor no asume ninguna responsabilidad respecto a la venta del vehículo". [10]
  7. Señala que el vendedor debe entregar la tarjeta de propiedad del vehículo y cualquier otro documento que se requiera, como un informe reciente de la prueba de emisiones o el registro de los servicios técnicos. Ponte en contacto con el departamento de vehículos motorizados de tu estado para que te informen qué otros documentos debes entregarle al comprador.
  8. El propietario solo puede vender un vehículo si el título de propiedad no tiene cargas; eso significa que no deben existir gravámenes sobre el título de propiedad, por préstamos vehiculares u otras acciones legales contra el propietario. A veces, el propietario puede vender el carro cuando el banco todavía ostenta el título (cuando el vendedor aún debe dinero por el auto).
    • Este es un ejemplo de la cláusula estándar que podrías incluir para indicar el estado del título cuando tú eres el propietario del vehículo: "El vendedor garantiza que: (1) es el propietario legal del vehículo; (2) el vehículo está libre de cargas y gravámenes; (3) El vendedor tiene pleno derecho y autoridad para vender y transferir el vehículo; y (4) el vendedor garantizará y defenderá el título de propiedad del vehículo frente a todos y cada uno de los reclamos y demandas que pudiera iniciar un tercero". [11]
    • Si todavía estás pagando el auto, pídele a la institución financiera que te entregue una carta de liquidación. En esta carta debe indicar exactamente qué cantidad de dinero debes todavía por la compra del vehículo. Para poder comprar el carro, el comprador debe cancelar ese monto. [12]
    • Cuando el banco aún es el propietario del vehículo, por lo general el comprador gira un cheque a favor de este por la cantidad adeudada y otro cheque a nombre del vendedor por la diferencia entre la liquidación y el precio de venta. En este caso, una vez recibido el monto correcto de la liquidación, el banco suele enviarle el título al comprador por correo. [13]
  9. Cada parte debe firmar y fechar el contrato. Después de que todos hayan firmado, haz una copia del contrato. Una parte debe quedarse con el documento original y la otra parte, con la copia. No es importante quién se queda con el original y quién con la copia. [14]
    • Una vez que ambas partes hayan firmado el contrato, también podrá firmar un testigo. Aunque en la mayoría de los estados no te obliguen legalmente a contar con un testigo [15] , su participación podría mitigar las disputas legales que pudieran surgir respecto a la exactitud del contrato.
    • Si lo deseas, también podrías firmar el contrato en presencia de un notario. Esto le añadiría otra capa de protección, ya que el notario brindará evidencia sólida de que ambas partes eran quienes decían ser y de que estuvieron de acuerdo con los términos del contrato. [16]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Usar una plantilla de escritura de compraventa

PDF download Descargar el PDF
  1. Muchos estados cuentan con formatos de escrituras de compraventa listos. Son documentos relativamente simples para transacciones que no requieren acuerdos o circunstancias especiales. Visita el sitio web del departamento de vehículos motorizados de tu estado, o la página del Ministerio de Transporte, para encontrar estos formatos. A continuación, busca el formato de escritura de compraventa e imprímelo.
    • Por ejemplo, en este enlace puedes encontrar la escritura de compraventa del Departamento de Vehículos Motorizados de California. La escritura de compraventa del Departamento de Transporte de Arizona la puedes encontrar aquí
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    "EL DMV tiene una plantilla de una factura de venta que puedes usar como contrato. Descárgala, imprímela y rellénala".

    Bryan Hamby

    Comerciante de automóviles profesional
    Bryan Hamby es el propietario de Auto Broker Club, un comerciante de automóviles de confianza en Los Ángeles, California. Fundó Auto Broker Club en 2014 por una pasión por los automóviles y un talento único para personalizar el proceso de concesionario de automóviles para que esté del lado del comprador. Con más de 1400 ofertas cerradas y una tasa de retención de clientes del 90 %, el enfoque de Bryan es simplificar la experiencia de compra de automóviles a través de transparencia, precios justos y un servicio al cliente de clase mundial.
    Bryan Hamby
    Comerciante de automóviles profesional
  2. Es posible que la escritura de compraventa se divida en dos secciones: una para el comprador y la otra para el vendedor. Tendrás que completar la información de las partes y del vehículo en ambas secciones, así cada una de las partes podrá conservar una copia para sus propios registros.
    • Probablemente tendrás que completar información como el número de chasis, la marca y modelo del vehículo, el nombre y domicilio de cada una de las partes involucradas, y el monto de la transacción. También debe haber espacio para que cada una de las partes firme y feche el documento. [17]
  3. En los formatos de escritura de compraventa suele haber espacios para que indiques si el vehículo es un regalo o una donación. [18] Asegúrate de completar esta parte para fines tributarios.
    • En algunos estados es posible transferir la propiedad a un familiar o pariente, a título gratuito o a una tarifa baja. Si lo que quieres es regalar el carro, quizá necesites un formato adicional como una declaración jurada de transferencia vehicular gratuita , como la que se utiliza en Texas. [19] [20]
    • Antes se podía “vender” un carro por $ 1, lo cual permitía que el comprador dejara de pagar un monto significativo por impuestos. La mayoría de estados han encontrado maneras de evitar esto. Por ejemplo, en Texas, cuando se vende un carro, el comprador debe pagar un impuesto de 6,25 % sobre el precio de compra del vehículo o sobre el valor presumible estándar, lo que sea más alto. En este caso, el estado determina el valor presumible estándar. [21]
  4. Quizá las partes quieran incluir información adicional que no figure en la escritura de compraventa prexistente. [22] La adenda podría incluir la siguiente información: la condición de venta del vehículo "tal como está"; los requisitos para que el vendedor entregue la tarjeta de propiedad o de mantenimiento; los defectos conocidos; el certificado de contaminación ambiental o información adicional para la identificación del vehículo, como el kilometraje o el color del interior. También podría incluir información que vincule la adenda con la escritura de compraventa:
    • Conste por el presente documento la adenda al contrato de compraventa celebrado entre el vendedor ___________________ y el comprador, _________________ de fecha ______________, respecto al vehículo identificado con el número de chasis______________________.
    • Haz que un testigo esté presente y, asegúrate de que ambas partes fechen la adenda después de colocar sus nombres y firmas.
  5. El propietario solo puede vender un vehículo si el título de propiedad no tiene cargas; eso significa que no deben existir gravámenes sobre el título de propiedad, por préstamos vehiculares u otras acciones legales contra el propietario. A veces, el propietario puede vender el carro cuando el banco todavía ostenta el título (cuando el vendedor aún debe dinero por el auto).
    • Este es un ejemplo de la cláusula estándar que podrías incluir para indicar el estado del título cuando tú eres el propietario del vehículo: "El vendedor garantiza que: (1) es el propietario legal del vehículo; (2) el vehículo está libre de cargas y gravámenes; (3) El vendedor tiene pleno derecho y autoridad para vender y transferir el vehículo; y (4) el vendedor garantizará y defenderá el título de propiedad del vehículo frente a todos y cada uno de los reclamos y demandas que pudiera iniciar un tercero". [23]
    • Si todavía estás pagando el auto, pídele a la institución financiera que te entregue una carta de liquidación. En esta carta debe indicar exactamente qué cantidad de dinero debes todavía por la compra del vehículo. Para poder comprar el carro, el comprador debe cancelar ese monto. [24]
    • Cuando el banco aún es el propietario del vehículo, por lo general el comprador le gira un cheque por la cantidad adeudada y hace otro cheque a nombre del vendedor por la diferencia entre la liquidación y el precio de venta. En este caso, una vez recibido el monto correcto de la liquidación, el banco suele enviarle el título al comprador, por correo. [25]
  6. Una vez que las dos partes hayan completado y firmado la escritura de compraventa, asegúrate de que ambas tengan una copia para sus propios registros. La escritura de compraventa también facilitará la transferencia de la tarjeta de propiedad del vehículo.
    Anuncio

Consejos

  • El contrato puede estar mecanografiado o escrito a mano. Es posible descargar modelos de contratos en Internet pero revísalos antes de utilizarlos; quizá el formato no contenga toda la información que necesites incluir.
  • Contacta al departamento de vehículos automotores de tu estado para averiguar qué otros pasos debes seguir para vender o comprar un carro usado de un particular. El departamento de vehículos automotores podría exigirte que pagues una tasa de transferencia o podría solicitarte un formato de transferencia de propiedad vehicular o una tarjeta de propiedad vehicular correctamente endosada. [26]
  • Asegúrate de que el comprador del carro obtenga un seguro vehicular adecuado al asumir la propiedad del vehículo.
Anuncio
  1. http://www.lawdepot.com/contracts/bill-of-sale/preview.aspx?loc=US&
  2. http://www.lawdepot.com/contracts/bill-of-sale/preview.aspx?loc=US&
  3. http://www.carsdirect.com/sell-cars/how-to-sell-a-car-while-youre-still-making-payments-on-it
  4. http://www.autotrader.com/research/article/car-tips/215870/how-to-sell-a-car-if-the-bank-has-the-title.jsp
  5. http://www.legalmatch.com/law-library/article/writing-and-signature-requirements-for-a-valid-contract.html
  6. http://www.legalmatch.com/law-library/article/writing-and-signature-requirements-for-a-valid-contract.html
  7. http://wiki.lawdepot.com/wiki/Legal_FAQ#Q._What_is_a_notary_public.3F
  8. http://www.dmv.ca.gov/portal/wcm/connect/b04d574c-a959-4160-953b-faf62a66cd3a/reg135.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=b04d574c-a959-4160-953b-faf62a66cd3a
  9. http://www.dmv.ca.gov/portal/wcm/connect/b04d574c-a959-4160-953b-faf62a66cd3a/reg135.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=b04d574c-a959-4160-953b-faf62a66cd3a
  10. http://comptroller.texas.gov/taxinfo/taxforms/14-317.pdf
  11. http://www.dmv.org/articles/gifting-cars-and-paying-taxes/
  12. http://www.txdmv.gov/motorists/buying-or-selling-a-vehicle
  13. http://www.nolo.com/legal-encyclopedia/amending-existing-contract-33348.html
  14. http://www.lawdepot.com/contracts/bill-of-sale/preview.aspx?loc=US&
  15. http://www.carsdirect.com/sell-cars/how-to-sell-a-car-while-youre-still-making-payments-on-it
  16. http://www.autotrader.com/research/article/car-tips/215870/how-to-sell-a-car-if-the-bank-has-the-title.jsp
  17. https://www.dmv.ca.gov/portal/dmv/?1dmy&urile=wcm:path:/dmv_content_en/dmv/pubs/brochures/fast_facts/ffvr32

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 132 505 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio