Descargar el PDF
Descargar el PDF
Algunas veces los archivos de sistema pueden corromperse y te pueden dejar intentando trabajar con una copia de Windows XP que apenas funciona. Quizás todos tus programas están empezando a trabajar lentos, y te gustaría que hubiera una manera de hacer que Windows funcionara tan rápido como solía hacerlo. Afortunadamente, reparar o reinstalar Windows XP es bastante sencillo. Sigue estos pasos para una instalación "indolora" sea cual sea la versión de Windows XP que tengas.
Pasos
-
Inserta el CD de Windows XP en tu ordenador. Si no tienes una copia del CD, ponte en contacto con el fabricante de tu ordenador para que te dé una, o descarga una .iso de Internet que puedas grabar en un CD en blanco. Ten cuidado con los virus, y recuerda que deberás introducir igualmente una clave de producto válida para proceder con la instalación.
-
Apunta tu Clave de Producto. Es útil tenerla a mano antes de que empieces el proceso de instalación. Esta clave es un código de 25 caracteres que tendrás que introducir para poder instalar Windows. Puede encontrarse en uno de estos dos lugares:
- En la caja en la que venía tu CD de Windows XP, normalmente en la parte trasera.
- En tu ordenador. Si es uno de escritorio suele estar ubicado en la parte trasera de la torre o CPU. En los portátiles, en la parte inferior.
-
Reinicia tu ordenador. Asegúrate de que el CD de Windows XP está insertado. Tu ordenador debe estar configurado para arrancar desde el lector de CD. Para hacer esto, tendrás que acceder y configurar la BIOS.
- Para acceder a la BIOS, aprieta la tecla correspondiente en cuanto aparezca el logo del fabricante. La tecla es diferente de un fabricante a otro, pero generalmente son F2, F10, F12 o Supr. La correcta se mostrará en la misma pantalla que el logo.
- Una vez que estés en la BIOS, navega por el menú de Arranque. Ajusta el lector de CD como el dispositivo primario de arranque. Dependiendo de tu BIOS y la configuración, también puede llamarse lector de DVD, lector Óptico o CD/DVD.
- Guarda tus cambios y sal de la BIOS. Se reiniciará el ordenador.
-
Comienza la instalación. Una vez que la pantalla del fabricante desaparezca, aparecerá el mensaje "Presione cualquier tecla para iniciar desde el CD..." Aprieta cualquiera del teclado para que empiece el proceso de instalación. Si no aprietas ninguna tecla, el ordenador arrancará desde el disco duro como lo haría habitualmente.
-
La configuración se cargará. Windows tiene que cargar los drivers para comenzar el proceso de configuración. Una vez completo, se te presentará la pantalla de Bienvenida. Aprieta Enter o Intro para iniciar la reparación de la instalación. No entres en la Consola de Recuperación.
-
Lee el acuerdo. Después de que hayas leído el acuerdo de licencia, aprieta F8 para aceptarlo y continuar. La configuración cargará una lista de tus instalaciones de Windows XP. La mayoría de los usuarios sólo verán una instalación.
-
Selecciona tu instalación previa. Si sólo tienes una instalación, se marcará automáticamente. Aprieta la tecla R para comenzar el proceso de reparación. Windows empezará a copiar archivos y reiniciará el ordenador automáticamente. Dará comienzo la reparación de la instalación.
- Te pedirá que confirmes la fecha y hora al igual que otros puntos básicos. La mayoría de las veces, la opción por defecto es adecuada.
-
Introduce la Clave de Producto. Casi al final de la instalación, se te pedirá que introduzcas la clave de producto. Windows comprobará que es válida antes de continuar.
- Después de la instalación, tendrás que validar tu copia de Windows bien por Internet, bien por teléfono. El Asistente de Activación del Producto aparecerá cuando inicies sesión en tu recién reparada copia. Si tienes conexión a Internet, deberías poder validar tu copia haciendo clic en un botón del asistente.
-
Comprueba tus programas. Una vez que la instalación se haya completado, se te llevará a tu Windows reparado. Ya que algunos archivos habrán sido sustituidos, algunos de tus programas instalados pueden no funcionar y quizá tendrás que reinstalarlos.
- Algunos de tus dispositivos pueden necesitar que reinstales sus drivers. Para ver cuáles no están instalados correctamente, abre el menú Inicio y haz clic con el botón derecho sobre Mi PC. Selecciona la pestaña de Hardware y haz clic en Administrador de dispositivos. Si hay dispositivos con un signo de exclamación amarillo, éstos necesitan que reinstales sus drivers.
- Tus datos personales y documentos no deberían haber sido modificados tras la reparación de la instalación. Comprueba que todo está donde debería.
Anuncio
-
Haz una copia de seguridad de tus datos. Formatear y reinstalar Windows eliminará todo lo que esté almacenado en el disco duro. Asegúrate de que tienes copias de todos tus archivos importantes antes de empezar. Imágenes, películas, documentos y música serán borrados.
-
Inserta tu CD de Windows. Toma nota de tu clave de producto, la necesitarás durante la instalación. Arranca desde el CD de Windows para iniciar el programa de configuración.
- Los detalles de este paso podrás encontrarlos en los pasos 1-4 de la primera sección de esta guía.
-
La Configuración se cargará. Windows cargará los drivers del programa de configuración. Una vez completo, presiona Enter en la pantalla de Bienvenida para comenzar la configuración. No entres en la Consola de Recuperación.
-
Lee el acuerdo. Aprieta F8 una vez leído el acuerdo para continuar con el proceso. La configuración cargará una lista con tus instalaciones de Windows XP. Presiona Esc para continuar con una instalación limpia.
-
Elimina la partición. Deberías ver una lista con las particiones de tu disco duro. Éstas son C: y D: (las letras dependen de cómo estuviera configurado el sistema).
- Ésta es tu última oportunidad de reiniciar y hacer copias de seguridad de archivos que se te hayan podido olvidar. Una vez que la partición se elimina, los datos se pierden.
- Marca la partición que contiene Windows. Normalmente suele ser la C: Presiona D para borrar la partición. Confirma que quieres borrar la partición presionando Enter o Intro.
- Tendrás otra oportunidad para volver atrás. Para confirmar finalmente que quieres eliminar la partición, aprieta L.
-
Crea una nueva partición. Selecciona el espacio sin asignar. Presiona C para crear una nueva partición. Introduce el mayor tamaño posible y aprieta Enter o Intro.
- Puedes crear una partición más pequeña si quieres crear otras particiones más adelante a través de Windows. Hay múltiples razones por las que alguien podría hacer esto, pero para la mayoría de los usuarios crear la partición más grande puede ser la opción que prefieran.
-
Comenzar la configuración de Windows. Una vez que la partición se ha creado, márcala y presiona Enter o Intro para empezar la instalación de Windows. Se te pedirá formatear la partición. Selecciona "Formatear la partición usando el sistema de archivos NTFS". Elige NTFS sobre FAT ya que el primero es más estable en Windows.
- Comenzará el formateo. Puede llevar varias horas dependiendo del tamaño y velocidad de tu disco duro, pero para la mayoría de usuarios sólo llevará unos minutos.
- Después de formatear, Windows copiará los archivos que necesita para el proceso de Configuración. También llevará unos minutos y no necesita de acción por parte del usuario.
-
Windows empezará a instalarse. Este es prácticamente un proceso automático que sólo requiere por parte del usuario la introducción de algunos datos en puntos concretos. La primera opción que aparece es la de cambiar el idioma por defecto y la región. Haz clic en Personalizar... si los ajustes no son los correctos para tu región. Una vez sean correctos, haz clic en Siguiente para continuar.
- Cuando se te pida, introduce tu nombre y organización. Éstos se usarán cuando se firmen los documentos, y puede cambiarse en Windows más adelante.
-
Introduce tu Clave de Producto. Se te pedirá que introduzcas tu clave de producto de 25 caracteres. Si estás instalando Windows XP SP3 desde un CD, no se te pedirá aún.
-
Introduce un nombre para el sistema. Es el nombre que aparece en la red para describir tu sistema. Windows genera uno automáticamente, aunque eres libre de cambiarlo cuando quieras.
- En Windows XP Profesional, se te pedirá que introduzcas una contraseña de Administrador que se necesitará para acceder a la cuenta del Administrador.
-
Ajusta la fecha y hora. Ahora verás un calendario y un reloj que puedes ajustar. También puedes seleccionar la zona horaria correcta para tu ubicación.
-
Ajusta los aspectos básicos de la red. Se te preguntará si quieres instalar la red con los ajustes típicos o personalizados. Para casi todos los usuarios, los ajustes típicos son los correctos. Si lo estás instalando en una empresa, háblalo antes con el administrador del sistema.
- Cuando se te pida que introduzcas un grupo de trabajo, la mayoría de los usuarios querrán elegir la primera opción y dejarlo con el nombre por defecto. Si te encuentras en una empresa, quizá deberás especificar un dominio. De nuevo, consúltalo con tu administrador.
-
Windows terminará la configuración. Esto llevará varios minutos y no requerirá de acción por parte del usuario. Una vez completa, tu PC se reiniciará automáticamente y cargará Windows XP.
- Si tuviste que cambiar tu BIOS para arrancar desde el CD, probablemente verás otra vez el mensaje de "Presione cualquier tecla para iniciar desde el CD..." No aprietes ninguna y espera a que pase la pantalla. Tu ordenador continuará con el inicio desde el disco duro y concluirá la instalación de Windows.
-
Selecciona OK para ajustar la resolución de pantalla. Windows intentará automáticamente cambiar el tamaño de la pantalla para una visual mejor. Una vez se reinicie la pantalla, se te preguntará si puedes leer el texto. Si puedes, haz clic en OK para continuar. Si no es así, aprieta Cancelar o espera 20 segundos para que la pantalla vuelva a la configuración anterior.
-
Selecciona Siguiente para proceder con la instalación. La pantalla de Bienvenida a Microsoft Windows aparecerá una vez se guarden los cambios de configuración de pantalla. Este proceso puede tardar dos minutos.
- Windows intentará comprobar tu conectividad a Internet. Si piensas configurarla más adelante, puedes saltar este paso.
- Después Windows te preguntará si vas a conectarte a la red mediante una red de área local o home network, o si estás conectado directamente a Internet. Si estás usando un router, elige la primera opción. Si el módem está conectado directamente a tu ordenador, elige la segunda opción.
- Se te dará la opción de registrar tu producto con Microsoft. Si quieres o no depende de ti, no en necesario para usar Windows.
-
Introduce los nombres de los usuarios. En este paso, puedes crear inicios de sesión por separado para cada uno de los usuarios de tu ordenador. Debes introducir al menos un nombre. Puedes introducir hasta cinco usuarios en esta pantalla, pero después de la instalación podrás introducir más a través del Panel de Control.
- Después de introducir los nombres, haz clic en Finalizar para concluir la instalación. Windows trabajará en segundo plano durante unos instantes y entonces te recibirá tu nuevo escritorio.
-
Ejecuta Windows Update. Tu instalación se ha completado, pero es mejor si ejecutas Windows Update lo antes posible. Éste descargará las últimas actualizaciones de sistema desde Microsoft. Hay algunos muy importantes, como los parches para los problemas de vulnerabilidad y estabilidad del sistema.
-
Instala tus drivers. Es más que probable que necesites instalar de nuevo tus drivers de nuevo después de formatear tu ordenador. Dependiendo de los dispositivos que tengas conectados a tu ordenador, pueden incluirse entre ellos los de la tarjeta de vídeo, módem o red, sonido y más.
- Estos drivers pueden encontrarse en los discos que vienen con tu ordenador, y también pueden descargarse de las respectivas páginas web de los fabricantes.
Anuncio
-
Instala desde una partición de recuperación. Muchos fabricantes de ordenadores añaden una partición en el disco duro que incluye los archivos de instalación de Windows. Para poder acceder a ellos, necesitarás arrancar desde la partición de recuperación.
- La tecla más común para acceder a esta partición es F11. Aparecerá debajo del registro del fabricante nada más encender el ordenador.
- Las secuencias de inicio de la partición de recuperación varían con cada fabricante. Sigue los pasos mostrados en la pantalla para entrar en el programa de Configuración de Windows. Una vez haya empezado la configuración, ve a la sección anterior y sigue los pasos desde el Paso 3 .
-
Instala desde Windows. Necesitarás usar un archivo llamado winnt32.exe. Este archivo es un instalador de Windows que puede ejecutarse desde Windows XP. Para encontrarlo, abre el menú Inicio y haz clic en Buscar. Seleccionar "Todos los Archivos y Carpetas" de la barra izquierda. Introduce "winnt32.exe" en el campo de búsqueda.
- Ejecutar winnt32.exe reiniciará tu ordenador en la Configuración de Windows. A partir de este punto, ve a la sección anterior y sigue los pasos desde el Paso 3 . Necesitarás introducir una Clave de Producto válida. Tus datos se borrarán como ocurriría durante una instalación limpia.
Anuncio
Consejos
- Reúne todo lo que necesitas antes de empezar. Asegúrate de que tienes fácil acceso a tu Clave de Producto. Pon todos los drivers de tus dispositivos en un mismo lugar para poder instalarlos todos a la vez cuando hayas terminado de instalar Windows.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 34 039 visitas.
Anuncio