Descargar el PDF
Descargar el PDF
Con su diseño delgado y ahusado y su parte superior abierta, la canoa no ha cambiado mucho desde su invención por parte de los nativos de Norteamérica y, sin embargo, sigue siendo una de las opciones de navegación más populares tanto para remeros casuales como para entusiastas serios. En comparación con las alternativas, como los kayaks, aprender a remar una canoa puede tomar un poco de práctica. Sin embargo, una vez que le coges el truco, tienes una forma gratuita y ecológica de visitar franjas vírgenes de tierra salvaje solo o con tus amigos. ¡No es una mala idea!
Pasos
-
Compra o alquila equipo apropiado de seguridad antes de empezar. Como todas las actividades acuáticas, la seguridad es muy importante al andar en canoa, así que asegúrate de tener el equipo apropiado antes de partir en tu aventura en canoa. Aunque son raros, los peligros como el ahogo trágicamente no son ningún chiste. [1] X Fuente de investigación A continuación encontrarás las mínimas recomendaciones en cuanto al equipo. Contacta a tu autoridad local de actividades al aire libre (como, por ejemplo, la oficina de un guardabosques) para obtener información específica en cuanto al área en la que planeas andar en canoa. También consulta la sección "Cosas que necesitarás" al final de este artículo para más recomendaciones.
- Un chaleco salvavidas certificado y hecho adecuadamente a la medida (para usarse en todo momento mientras estés en el agua)
- Un casco (si vas a remar por rápidos)
- Un remo flotante que sea lo suficientemente alto como para llegarte casi hasta el hombro cuando estés de pie
- Envoltorios compactos y herméticos para cualquier equipo que lleves
- Además, debes ser por lo menos un nadador razonablemente competente , ya que el que la canoa se vuelque puede ser un problema frecuente para principiantes.
-
Mantén un centro de gravedad bajo para mantener el equilibrio en la canoa. La primera vez que te subas a una canoa es probable que inmediatamente notes que mantener el equilibrio es difícil y que cada movimiento pequeño parece moverla más de lo esperado. Para contrarrestar esta sensación inestable, mantente lo más abajo posible; hasta puedes sentarte o arrodillarte en la parte inferior de la canoa hasta que te sientas más estable. La mayoría de los asientos de las canoas deben proporcionar un buen equilibrio con tal de que no te estés moviendo de un lado a otro o poniéndote de pie. Si vas a remar por tu cuenta, siéntate en la parte trasera (la popa) con tu equipo en la parte delantera (la proa) de forma que puedas conducir la canoa . Si no tienes mucho equipo, es posible que te parezca más fácil mantener el equilibrio sentándote en el centro.
- Trata de sentarte lo más derecho posible en tu asiento. Mantener tu cuerpo perpendicular a la superficie del agua (generalmente, esto quiere decir recto de arriba a abajo) te da el equilibrio más estable. [2] X Fuente de investigación
- ¡No te preocupes! La canoa será más estable cuando el o los remos estén en el agua, ya que la resistencia del agua en movimiento ayuda a mantenerla erguida.
-
Sujeta el remo con una mano en la parte superior y la otra unos centímetros más abajo. Sentado de forma segura en la canoa, sujeta el remo con ambas manos.
- Coloca una mano sobre el extremo del mango (generalmente debe haber una parte redondeada aquí; si no la hay, sujeta el mango cerca de la parte superior). A esta se le referirá como tu mano del lado de la canoa .
- Usa tu otra mano para sujetar un punto más abajo en el mango de lo que sería cómodo para ti. Generalmente, esto será por lo menos alrededor de unos 30 cm (1 pie) por encima de la parte plana del remo; sujetar justo al lado de la parte plana no es recomendable, ya que te obliga a trabajar más duro. Gira la mano de forma que la parte inferior de la palma esté mirando hacia la canoa. A esta se le referirá como tu mano del lado del agua .
-
Estira el remo hacia adelante. ¡Es momento de realizar tu primera remada! Empieza girando el torso de forma que el hombro del lado del agua se mueva hacia adelante. Mueve el remo hacia adelante (fuera del agua) y luego introdúcelo en el agua de forma que la pala del remo (pero no una gran parte del mango) esté sumergida. Mantén el mango del remo lo más cerca posible de una posición vertical para obtener una mayor fuerza. [3] X Fuente de investigación
- No olvides la posición de tu cuerpo al remar. Debes llegar lo más adelante posible sin moverte de tu asiento o inclinarte demasiado hacia adelante. Esto te desequilibrará.
-
Jala el remo de regreso hacia ti. Gira la pala del remo de forma que esté perpendicular a la canoa (y la dirección de viaje). Usa el brazo y los músculos del torso para jalar el remo a través del agua en una línea recta paralela a la línea central de la canoa.
- Trata de mantener el remo cerca de la canoa al hacer la remada (algunas fuentes de información incluso recomiendan mantener el borde interior del remo tocando la canoa). Tener una remada más ancha puede hacer que la canoa gire inadvertidamente. [4] X Fuente de investigación
- La disciplina de los músculos es importante para remar eficientemente. Debes usar principalmente los músculos del torso para obtener potencia, no los músculos de la espalda, ya que usar estos últimos puede dejarte adolorido e incómodo después de tu viaje en canoa.
-
Vuelve a empezar el movimiento de remo desde la cadera. Deja de aplicar potencia al remo cuando la pala llegue a tu cadera. Empieza a llevar a la pala hacia arriba y fuera del agua. Gira el remo de forma que la pala esté paralela a la superficie al moverla hacia adelante para la siguiente remada.
- ¡Ahora has regresado a tu posición inicial! Simplemente repite los pasos mencionados anteriormente para continuar remando; la canoa debe coger impulso y moverse hacia adelante a una buena velocidad. Sin embargo, si remas solo por un lado de la canoa, empezarás a ir en círculos. Lee más abajo para obtener información sobre el remo cruzado.
-
Cambia el lado del que remas cada cierto número de remadas. Si alguna vez has visto a alguien remar en una canoa, es probable que hayas notado que saca el remo del agua cada cierto número de remadas y empieza a remar del lado opuesto. Esto es para mantener a la canoa moviéndose en línea recta. Si remas solo de un lado, notarás que empiezas a girar hacia el lado opuesto al remo. Para cruzar, saca el remo del agua cuando esté a la altura de tu cadera. Levántalo de forma perpendicular a la canoa y llévalo al otro lado mientras intercambias la posición de las manos en la parte superior e inferior. Esto debe sentirse natural. Introduce el remo en el agua y rema como antes.
- Prueba practicar esto unas cuantas veces para obtener una idea del "ritmo" de cuándo cambiar de lado. Para la mayoría, cambiar después de un cierto número de remadas es mejor; el número exacto variará dependiendo de tu forma de remar y cuán fuertes sean tus remadas.
- Si estás remando en conjunto (es decir, con otra persona en la canoa), debes coordinar el cambio con tu compañero. Lee más abajo para más información sobre remar con un compañero.
Anuncio
-
Rema por un lado continuamente para giros suaves. La forma más simple de girar una canoa es probablemente la más intuitiva. Asumiendo que estás sentado en la popa (la parte trasera) o el centro de la canoa, simplemente rema como lo harías normalmente por un lado para a la larga empezar a girar en la dirección contraria . Es decir, para girar a la izquierda, rema por el lado derecho y, para girar a la derecha, rema por el lado izquierdo. Debes notar que el curso de la canoa cambia ligeramente con cada remada. [5] X Fuente de investigación
- Este método es muy bueno para correcciones leves al curso de la canoa porque, si bien no la hace girar rápidamente, tampoco hace que vayas más lento. Por ejemplo, si ves un banco de arena sobresaliendo del agua a 100 m (330 pies), es probable que sea apropiado usar este estilo de giro para rodearlo; no tienes ningún apuro.
-
Usa remadas en forma de "J" para giros más controlados. Al andar en canoa, a la larga encuentras que, si bien remar por un lado de la canoa es una forma efectiva de conducirla en muchas situaciones, hay muchas veces en las que se requieren giros más rápidos. Una de las formas más simples de girar se llama la remada en forma de J. Para usar esta técnica, idealmente debes estar sentado en la popa. [6] X Fuente de investigación
- Para hacer una remada en forma de J, coloca el remo en el agua detrás de ti de forma que esté casi pegado al lado de la canoa, a la cual debería estar casi tocando. Al hacer esto, gira el torso de forma que los hombros apunten en paralelo a los lados de la canoa. Usa los músculos del torso para girar de regreso a una posición mirando hacia adelante; esto debe hacer que el remo gire un poco hacia un lado y la canoa debe girar hacia el mismo lado del remo , tal como si estuvieras usando un timón.
- Evita usar esta remada excesivamente. Si bien te hará girar rápidamente, también disminuirá tu impulso hacia adelante.
-
Usa grandes barridos posteriores para giros cerrados. La remada en forma de J discutida anteriormente en realidad es solo una versión más pequeña de una técnica especial de remo llamada "barrido posterior". Al incrementar el tamaño del barrido posterior, incrementas la velocidad a la que giras. Sin embargo, los barridos posteriores más grandes también harán que vayas más lento, así que debes reservarlos para situaciones en las que los necesites o tendrás que remar con fuerza para desarrollar velocidad otra vez.
- Para hacer un barrido posterior, empieza con el remo detrás de ti como lo harías para la remada en forma de J. Esta vez, al enderezar el torso, deja que el remo se balancee completamente hacia un lado; debe estar perpendicular al lado de la canoa cuando termines el movimiento. Debes notar inmediatamente que la canoa gira hacia el mismo lado del remo . [7] X Fuente de investigación
-
Alternativamente, usa los arrastres para giros cerrados. Otra técnica para realizar giros cerrados en la canoa es el "arrastre". Esta técnica es efectiva pero, debido a que su forma es diferente a la de las otras remadas, puede ser más incómoda de ejecutar mientras te mueves a menos que seas un remero experimentado. Intenta probarla a velocidades más bajas antes de usarla en una situación seria.
- Para hacer un arrastre, introduce el remo en el agua directamente hacia un lado . Tus brazos deben estar lo más rectos posible, el remo debe estar lo más vertical que puedas mantenerlo y tu brazo del lado de la canoa debe estar encima de tu cabeza. Jala el remo hacia la canoa hasta que la toque o esté muy cerca de ella, manteniendo la pala paralela al lado de la canoa al hacerlo. Asumiendo que estás sentado en la popa, la canoa debe girar hacia el lado opuesto al remo . [8] X Fuente de investigación
- Saca el remo del agua empujándolo hacia atrás sin cambiar la orientación de la pala. Desde aquí, puedes hacer una transición fácil a una remada estándar hacia adelante o a una remada en forma de J.
Anuncio
-
Siéntense en extremos opuestos de la canoa. Remar en conjunto es similar a remar por tu cuenta, con algunas diferencias cruciales. Cuando dos personas están sentadas en la misma canoa, es importante mantenerla "equilibrada" en el agua. Por lo tanto, una persona debe estar sentada en la proa (en la parte delantera) y la otra en la popa (la parte trasera). Este debe ser el arreglo que se sienta más natural y equilibrado. [9] X Fuente de investigación
- Si una persona es significativamente más pesada que la otra, es posible que debas considerar colocar más de tu equipo del lado de esta última para distribuir uniformemente el peso.
- En términos tradicionales de canoas, la persona sentada en la proa se llama el remero de proa y la persona en la popa se llama el remero de popa .
-
Deja que el remero de proa establezca el ritmo. Al remar en equipo, deben sincronizar las remadas (empezar y terminar al mismo tiempo) para obtener la máxima potencia. Debido a que el remero de proa está mirando hacia adelante y no puede ver al remero de popa, el remero de proa establece el ritmo . Esto significa que es responsabilidad del remero de popa coordinar sus remadas con las del remero de proa, no a la inversa. Por supuesto, ambos remeros pueden (y deben) hablarse para decidir un ritmo cómodo; la buena comunicación es clave para un trayecto rápido y alegre.
-
Deja que el remero de popa maneje la conducción de la canoa. A la persona sentada en la popa del barco casi siempre le será más fácil determinar la dirección de la canoa que a la persona sentada en la proa. Por lo tanto el remero de popa es responsable de asegurar que la canoa vaya en la dirección correcta. Debe usar sus remadas normales, así como técnicas especiales como las remadas en forma de J y barridos, para mantener a la canoa apuntando hacia adelante. El remero de proa puede asistir en turnos, pero generalmente no podrá tener un rol de mando. [10] X Fuente de investigación
- La razón por la que el remero de popa tiene un mayor control sobre la conducción de la canoa tiene que ver con la fuerza de resistencia que el agua ejerce sobre ella. Esencialmente, debido a que la proa de la canoa es responsable de "cortar" a través del agua, constantemente siente la resistencia del agua que la canoa empuja fuera del camino. La popa, por otro lado, no tiene este problema, así que generalmente siente un menor "empujón" del agua a su alrededor, lo que hace que sea más fácil girar.
-
Sincroniza los cambios de lado para desplazarte en línea recta. Al moverse hacia adelante, hacer que ambas personas remen de lados opuestos de la canoa generalmente da el mejor resultado. Para asegurarte de no empezar a remar accidentalmente del mismo lado que el otro remero y ocasionar que la canoa gire, asegúrate de cambiar de lado al mismo tiempo. Generalmente, el remero de popa grita "¡Cambio!" cuando es momento de hacerlo .
- Toma nota de que, debido a que el remero de popa tiene un mayor control sobre la dirección de la canoa, esta generalmente girará gradualmente en dirección opuesta al lado por el que el remero de popa esté remando incluso si el remero de proa está remando del lado opuesto. Por eso es que cambiar de lado es importante.
-
Sé consciente de las diferencias en las técnicas para conducir la canoa para el remero de proa. Con un segundo remero, conducir una canoa se vuelve ligeramente diferente. Si bien todas las técnicas de conducción para el remero de popa descritas en la sección anterior funcionarán como siempre, los intentos del remero de proa de conducir la canoa pueden funcionar de forma diferente debido a la posición del remero en la parte delantera. Si el remero de proa comprende estas diferencias, puede ayudar a conducir la canoa. A continuación encontrarás un resumen de las técnicas que el remero de proa puede usar para ayudar a conducir:
- Remar hacia adelante funciona normalmente (la canoa girará en dirección opuesta al remo del remero de proa).
- Los arrastres funcionan hacia atrás (la canoa girará hacia el remo del remero de proa). [11] X Fuente de investigación
- En lugar de hacer barridos posteriores, el remero de proa usa una técnica llamada el barrido anterior para ayudar a conducir la canoa. Este es esencialmente lo opuesto a un barrido posterior; el remero de proa extiende el remo hacia adelante y luego lo jala hacia atrás y hacia afuera en un arco amplio a través de la superficie del agua. Esto funciona como una versión más fuerte de la remada hacia adelante regular, girando la canoa en dirección opuesta al remo del remero de proa.
Anuncio
Consejos
- Si vas a remar solo, la canoa es simétrica y prefieres el asiento de proa al asiento de popa, prueba voltear la canoa (colocando el asiento de proa en la parte trasera) y sentarte en el asiento de proa mirando hacia adelante (hacia tu dirección de desplazamiento). Esto te colocará en tu asiento preferido sin afectar tu técnica de remo.
- Si vas a remar solo y estás sentado en la popa, es posible que tengas que colocar una bolsa de piedras o un jarro de agua en el extremo opuesto para mantener la canoa equilibrada. También puedes simplemente sentarte o arrodillarte en el centro de la canoa, aunque tu habilidad para conducirla será ligeramente mayor en la popa.
Anuncio
Advertencias
- ¡Siempre ten un plan en caso de que la embarcación se vuelque! Usa una bolsa seca para guardar a la mano un cambio de ropa, comida, equipo de supervivencia, billetera, llaves y otro equipo esencial. Ata la bolsa a la canoa o a equipo que flote si ocurre un vuelco en aguas en movimiento.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Dispositivos personales de flotación (DPF) (es mejor usar un chaleco salvavidas)
- Remos (más uno de repuesto)
- Achicador y esponja (corta una botella de lejía y agrega una cuerda)
- Amarras (cuerdas en cada extremo de la canoa por lo menos de la longitud de esta, pero pueden ser más largas)
- Mapas, notas sobre el trayecto
- Bolsa o bolsas secas personales (una por persona)
- Botella de agua
- Equipo para lluvia, sombrero, protector solar, bálsamo labial
- Correas de sujeción, bastidor, llave hexagonal
- Bolsa de salvamento (para trayectos en ríos)
- Silbato
- Cuchillo
- Faldón, argollas
- Casco, sandalias, medias de neopreno
- Traje de neopreno, chaqueta para remar
- Kit de supervivencia (purificador de agua, botiquín, fuego, refugio, etc.)
Referencias
- ↑ http://www.myfoxtwincities.com/story/25293859/man-39-apparently-drowns-after-canoe-flips-on-madison-lake
- ↑ http://www.artofmanliness.com/2012/05/07/canoeing-keeping-the-inside-dry-and-the-outside-wet/
- ↑ http://www.oldtowncanoe.com/resources/canoe_paddling_skills/
- ↑ http://www.oldtowncanoe.com/resources/canoe_paddling_skills/
- ↑ http://www.canoeingbasics.com/canoeing101/canoe-steering/
- ↑ http://www.canoeingbasics.com/canoeing101/canoe-steering/
- ↑ http://www.canoeingbasics.com/strokes/sweep/
- ↑ http://www.canoeingbasics.com/strokes/draw/
- ↑ http://www.canoeingbasics.com/canoeing101/steering-solo/
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 19 722 visitas.
Anuncio