Descargar el PDF
Descargar el PDF
Si hay alguna persona mayor en tu vida, tal vez quieras conectarte con ella, pero no estés seguro de cómo hacerlo. Por lo general, respetar a una persona mayor e interesarte en ella es el primer paso para formar una relación significativa con ella. Respetar a los mayores es una manera excelente de aprender sobre tu herencia, familia e incluso sobre quién eres.
Pasos
-
Ofrécele tu ayuda. Por lo general, los mayores necesitan un poco de ayuda con las tareas cotidianas. Tal vez necesiten un poco de ayuda para leer los correos o un cuidado constante por problemas de salud. Empieza haciéndole saber que te gustaría ayudarlo. [1] X Fuente de investigación
- No supongas nada sobre lo que necesita o quiere. Siempre pregúntale antes de brindarle cualquier tipo de ayuda. Si no es así, es posible que esa persona sienta que crees que es incompetente o que no la respetas.
- Puedes decirle algo como “Abuelita, sé que quizás no lo necesites, pero si te gustaría que te ayudara en la casa o para los recados, me encantaría hacerlo por ti”.
-
2Encárgate de las responsabilidades que puedas. Tal vez no puedas brindarle todo el cuidado que esa persona necesita. Por ejemplo, si alguien necesita que la cuiden día y noche, es poco probable que puedas hacerlo. Sin embargo, puedes encargarte de la contratar y pagar a una enfermera o para organizar una rotación de familiares para que la cuiden lo necesario. [2] X Fuente de investigación
- En algunas culturas, se considera una falta de respeto o un error contratar a alguien que no sea de la familia para que cuide a una persona mayor.
- No te encargues de demasiadas obligaciones. Cuidar a una persona mayor puede cambiar tu vida un poco, pero no debe hacerte perder el trabajo ni dejar otras obligaciones de lado.
-
3Ayúdalo a mantenerse sano. A los adultos puede costarles mantenerse activos y comer sano. Pueden moverse menos de lo normal. Hacer las compras y cocinar puede serles difícil. Haz lo que puedas para asegurarte de que coma bien y se ejercite con cuidado. [3] X Fuente de investigación
- Visítalo con frecuencia y salgan a pasear. Incluso un paseo breve le brinda aire fresco y le hace moverse.
- Llévale comida cuando lo visites. Puedes llevarle la comida que hayas preparado de antemano o comestibles que pueda usar con facilidad. De esta manera, no tendrá que gastar mucha energía para comer algo nutritivo.
- Si no le puedes llevar comida, busca programas como “Meals” o “Wheels” que les llevan comida a los mayores.
-
4Hazle saber que respetas su autonomía. Para algunas personas, el hecho de ya no poder cuidarse puede ser difícil y a veces vergonzoso. Asegúrate de que esa persona sepa que todavía la respetas y no la consideras vieja achacosa. [4] X Fuente de investigación
- Puedes decirle algo como “Sé que puedes cocinarte, pero me gusta preparar comidas que pueda compartir contigo”.
- También puedes decirle “Por favor, avísame si hay algo que necesites. Me encanta ayudar, pero respeto el hecho de que te guste hacer algo por tu propia cuenta”.
Anuncio
-
1Visítalo. La vida puede ser solitaria para los mayores. Si no tienen un cónyuge o familiares que vivan con ellos, es posible que con frecuencia no vean a muchas personas. Visítalo siempre que puedas separar tiempo. [5] X Fuente de investigación
- Si no puedes visitarlo a menudo por la distancia, asegúrate de llamarlo para que hablen por teléfono.
- Visítalo o llámalo en un horario fijo. A veces las visitas de sorpresa a horarios irregulares pueden desorientar a una persona mayor. Por ejemplo, visitarlo todos los miércoles por la tarde puede ser una actividad regular que esa persona espere con ansias.
-
2Desacelera. A medida que uno envejece, procesa las cosas y se mueve más despacio. Tal vez esa persona necesite que camines más despacio o que le repitas lo que digas. No te muestres impaciente y recuerda que hace todo lo que puede para seguir el ritmo. [6] X Fuente de investigación
- A los mayores puede costarles usar o comprender la tecnología moderna. Quizás tengas que mostrarles despacio cuando les enseñes cómo usarla o tal vez decidas que es mejor que no use las nuevas tecnologías en su vida.
- Deja que esa persona marque el ritmo de actividades como caminar o preparar comidas.
-
Sé educado. La mayoría de los mayores cuentan con un fuerte sentido de lo adecuado y la etiqueta. Es probable que sus expectativas sobre cómo las personas hablan unas con otras sean diferentes a las tuyas. No uses el mismo tipo de jerga y lenguaje casual que usarías con tus amigos. [7] X Fuente de investigación
- Si esa persona no es un familiar, refiérete a él como “señor”, “señorita” o “señora”. Si te pide que lo llames por su nombre, puedes sentirte libre de hacerlo.
- En algunas culturas, los mayores esperan que se refieran a ellos como “caballero”, “dama” o algo parecido.
- Siempre asegúrate de que tengan comida antes de servirte y de que tengan un lugar donde sentarse antes de que tú y otras personas más jóvenes se sienten.
- No le prestes atención a tu celular o computadora cuando estés con una persona mayor. Concéntrate en ella y en la calidad de tiempo que pasan juntos.
-
Pregúntale sobre él. Preguntarle a una persona mayor sobre su vida es una de las mejores maneras de mostrarle respeto. Eso indica que te interesa su vida y que respetas el hecho de que haya vivido una larga vida y de que tenga cosas que enseñarte. [8] X Fuente de investigación
- Puedes pedirle que te cuente historias de su vida. Puedes preguntarle algo como “¿Recuerda algo de su época en la guerra?” o “¿A dónde se mudó su familia después de que vendieron el negocio?”.
- Puedes preguntarle sobre su árbol genealógico. Esta es una manera excelente de aprender sobre tu propia historia. Puedes preguntarle algo como “¿De dónde viene la familia de su madre?” o “¿Conoció a alguien de la familia de su abuelo?”.
-
5Acepta las diferencias generacionales. Esto puede ser lo más difícil de hacer para personas de todas las edades. Sin embargo, es importante que recuerdes que las normas y expectativas culturales cambian a través de generaciones. Las cosas que parecían completamente normales para ti pueden parecer impensables para tus abuelos y viceversa. [9] X Fuente de investigación
- Si los asuntos de las normas políticas o sociales se convierten en una división entre tú y esa persona mayor, olvídalo. Puedes decirle algo “Sé de dónde viene, pero creo que simplemente tenemos diferentes opiniones” o “Podemos hacer las cosas de esa manera aquí, si desea, pero en casa, es probable que siga haciendo las cosas como mejor funcionan para mí”.
- También puedes pedirle que te diga de dónde viene. Sin embargo, asegúrate de hacerlo de una manera que no parezca que lo estás criticando. Por ejemplo, puedes decirle algo como “Cuénteme más sobre por qué no cree en el divorcio. Eso me parece interesante” o “Me encantaría saber más sobre lo que le gusta sobre su iglesia”.
Anuncio
-
Pregúntale sobre tu herencia. Muchos mayores de la actualidad crecieron en una época en la que las tradiciones culturales y religiosas representaban la parte más central de la vida cotidiana. Independientemente de tu herencia, lo más probable es que una persona mayor en tu familia guarde alguna conexión con las tradiciones que se podrían haber perdido en una o dos generaciones si es que no se pasaron de una a otra. [10] X Fuente de investigación
- Pregunta sobre comidas culturales en específico. Esa persona mayor tal vez pueda enseñarte la forma más auténtica de preparar tortillas, bolas de matzah o tzatziki más tradicionales.
- Es posible que la lengua materna de esa persona sea diferente a la tuya. Pregúntale si te puede enseñar algunas frases importantes. Esto le agrada mucho, en especial si esa persona mayor habla una lengua o dialecto que ya no se usa con frecuencia, como las lenguas americanas nativas.
-
Invítalo a participar en actividades culturales o religiosas. Quizás esa persona haya crecido acudiendo a servicios religiosos a menudo u a eventos comunitarios, como desfiles y bailes. Hazle saber que te gustaría asistir a algo así con ella. [11] X Fuente de investigación
- Busca eventos relevantes en tu ciudad. Por ejemplo, es posible que a tu abuela británica le guste asistir a un baile de música inglesa tradicional.
- Aunque no practiques una religión, asistir con una persona mayor a un evento religioso con el que sienta conectada puede ser algo muy significativo para ella.
-
3Celebra los cumpleaños importantes. En algunas culturas, llegar a cierta edad, como 60 o 70, se celebra con grandes fiestas. Asegúrate de celebrar esas fechas importantes. Esto honra el hecho de que buenas cosas todavía están pasando en su vida y que todavía están activos. [12] X Fuente de investigación
- Puedes celebrar la jubilación de una persona mayor o el aniversario de un logro en su vida.
- Quizás una persona mayor no tenga la energía o deseos de reunir a muchas personas para una fiesta. Encárgate de eso tú solo para mostrarle cuántas personas la aman y se preocupan por ella.
-
4Acepta y adapta las prácticas tradicionales. Tal vez no estés de acuerdo con todo lo que esa persona diga. Aun así, esa persona tiene la sabiduría que puedes adaptar a tu propia vida. Hazle saber cómo te es útil lo que te ha enseñado. [13] X Fuente de investigación
- Si hay un proverbio específico en tu cultura que te es resonante, compártelo con esa persona mayor. Hazle saber lo que significa para ti.
- Encuentra una manera auténtica de expresar tu herencia. Por ejemplo, tal vez no tenga sentido para ti usar la vestimenta tradicional en tu vida cotidiana, pero puedes usar algunas joyas y accesorios que representen tu cultura.
Anuncio
Consejos
- Recuerda que los mayores alguna vez fueron jóvenes. Pasaron por muchas de las mismas experiencias que tú, al igual que algunas muy diferentes.
- Si a una persona mayor le cuesta ver o escuchar, haz lo que puedas por acomodarte a ese hecho. Habla alto y claro. Ayúdale a leer las señales y los documentos importantes.
- A los mayores, por lo general, les gusta lo mismo que a los jóvenes, solo que de una manera diferente. A lo mejor les encante escuchar su música favorita, comer comida deliciosa, escuchar chismes o salir a pasear por un lugar hermoso.
Anuncio
Advertencias
- Si hay alguna persona mayor en tu vida, debes cuidar su salud y bienestar. Debes llamarla con frecuencia si vive sola. Asegúrate de que acuda a las citas con el doctor y de que tenga lo que necesita.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.careallinc.com/means-respect-elders/
- ↑ http://www.huffingtonpost.com/2014/02/25/what-other-cultures-can-teach_n_4834228.html
- ↑ http://www.careallinc.com/means-respect-elders/
- ↑ http://www.careallinc.com/means-respect-elders/
- ↑ http://indiancountrytodaymedianetwork.com/2015/06/03/10-ways-respect-your-elders-160527
- ↑ http://legacycultures.com/mom-always-said-respect-your-elders/
- ↑ http://indiancountrytodaymedianetwork.com/2015/06/03/10-ways-respect-your-elders-160527
- ↑ http://indiancountrytodaymedianetwork.com/2015/06/03/10-ways-respect-your-elders-160527
- ↑ http://legacycultures.com/mom-always-said-respect-your-elders/
- ↑ http://indiancountrytodaymedianetwork.com/2015/06/03/10-ways-respect-your-elders-160527
- ↑ http://indiancountrytodaymedianetwork.com/2015/06/03/10-ways-respect-your-elders-160527
- ↑ http://www.huffingtonpost.com/2014/02/25/what-other-cultures-can-teach_n_4834228.html
- ↑ http://listdose.com/10-reason-why-we-should-respect-our-elders/
Anuncio