Descargar el PDF Descargar el PDF

Los marcos antiguos están escondidos en las tiendas de segunda mano, la de venta de objetos usados en un garaje y en tu propio desván o sótano. Si los apoyas contra una pared o los apilas, acumulan polvo, se envejecen y se vuelven anticuados. Es rentable y gratificante infundir nueva vida a un marco. Enriquece entender el potencial en lo que algunos consideran chatarra en desuso y devolverlo a su belleza original. Sigue estos pasos para seleccionar qué marcos son los más adecuados para restaurar y cómo obtener los mejores resultados con un esfuerzo y un costo mínimos.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Encontrar los materiales

Descargar el PDF
  1. Busca una pieza de arte o fotografía que tenga que enmarcarse y exponerse. Colócala y examínala algunos minutos, haciéndote estas preguntas: ¿cómo quieres que sea toda la pieza? ¿Qué tipo de marco te imaginas que es ideal? ¿Qué colores predominan? ¿Qué estilo o época refleja? ¿Qué espacio va a ocupar? ¿En qué habitación la vas a colgar? ¿Tienes que coordinarlo con otros marcos? ¿O complementar otros muebles?
  2. Mira la parte de atrás del marco para ir a ver si va a caer en pedazos. Muchos están pegados y es imposible separar las piezas. Si encima de la parte de atrás hay papel, levanta cuidadosamente una esquina y mira por debajo para ir a ver si hay grapas o clavos que puedas quitar. Ten cuidado con el plástico que imita la madera: es posible que parezca maravilloso, pero es imposible trabajar con él. Hay tantos marcos que elegir para que optes por el de verdad.
  3. Tendrás que tener sitio más que suficiente para exponer las piezas del marco, ya que cada una será aproximadamente del mismo tamaño que el marco. Si tienes que volver a transformar el espacio para trabajar a como lo encontraste (por ejemplo, una cocina o comedor), lo mejor es estar muy organizado para poder llevar a cabo toda la restauración en una sesión de trabajo. Cubre una zona con un paño suave y no te acerques al área de trabajo para que la pieza de vidrio resida y se seque después de limpiarla.
  4. unos alicates nariz de aguja; un martillo; unos destornilladores; una regla o metro; un lápiz; un recipiente pequeño para guardar grapas, clavos, etc.; un taladro; algo para enmarcar como ganchos de metal; alambre para fotos; una solución de limpieza de vidrio; una navaja o cúter; papel de lija; trapos, y toallitas de papel.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Deconstruir y limpiar el marco

Descargar el PDF
  1. Dale la vuelta en una superficie protectora. No hace falta que deformes la parte delantera del marco más de lo que ya está, así que usa un cartón y/o una almohadilla de tela para cubrir la mesa de trabajo. Según su edad y donde lo hayas guardado, es posible que vaya a costar trabajo sacar los clavos o grapas de la parte de atrás. Normalmente los alicates nariz de aguja funcionan bien para esta tarea. Guarda todas las cosas que saques en un recipiente pequeño (algunas se pueden volver a usar) pero es importante mantener el área de trabajo ordenada.
  2. Quita y aparta el refuerzo, el relleno o almohadilla, la foto o dibujo y el vidrio. Guarda todo ya que podrás volver a usar el refuerzo y, más a menudo, el vidrio es recuperable.
  3. Da la vuelta al marco e inspecciónalo. Usa un trapo ligeramente humedecido para limpiar la suciedad y el polvo. Toma una brocha de cerdas duras y revisa la superficie del marco, especialmente si hay partes talladas u ornamentadas. Límpiala y decide cuánto quieres retocarla. ¿Vas a restaurar simplemente la madera o tienes que tomar medidas drásticas y pintarla?
  4. Este es el momento para dar rienda suelta a la creatividad. Puedes comprar moldes pequeños en la tienda de artesanías y adaptarlas, así que piensa de forma diferente. Según cuánto haya que cambiar, sería mejor quitar los trozos pequeños o añadir piezas y rediseñar la superficie. Investiga si la masilla comercial para madera funciona como medio para moldear y restaurar adornos pequeños. El pegamento para madera, como el de Elmer's, se puede mezclar con virutas o aserrín para hacer masilla.
  5. Si son profundas, rellénalas con masilla para madera o compra un kit de palos de cera de varios colores diseñados para arreglar muebles y alisar las rayas. El betún de pasta funciona bien y es de bajo costo, fácil de conseguir y viene en muchos colores. A veces puedes usar rotuladores mágicos para teñir y rellenar las rayas. Puedes mezclar pintura acrílica hasta el tono exacto requerido y aplicarla a los marcos de madera. Puedes lijar hacia abajo y alisar las hendiduras en los bordes. Si el marco está en muy mal estado, piensa en deformar o añejar la pieza para obtener un acabado moderno.
  6. Si usas pintura espray, hazlo al aire libre o en un garaje bien ventilado u otro espacio. Protege las superficies del exceso de espray. Asegúrate de que la superficie del marco esté limpia, seca y, en casos drásticos, el papel de lija ligero esté en buen estado. No apliques nunca una sola mano gruesa de espray. Siempre aplica una mano muy ligera de espray, déjala que se seque y vuelve a pintar con espray tantas veces como tengas que hacerlo. Lo último que necesitas son gotas y pintura continua para estropear la belleza del marco.
  7. Una vez que se seque la primera capa, mezcla un tono más oscuro de pintura acrílica y realza las zonas bajas, aumentando y realzando las zonas con sombra. A veces, un acabado metálico puede funcionar milagrosamente.
  8. Quizá sean útiles unos guantes de goma para protegerte las manos. Si el vidrio está dañado o astillado, sustitúyelo por un vidrio del peso de ventana o un plexiglás ligero. Lleva el marco vacío contigo al cortar el vidrio ya que los marcos antiguos no siempre son lo que parecen en cuanto a las medidas. Dejar que el cortador de vidrio tenga el marco evitará frustración y viajes de vuelta a la tienda si el vidrio cortado no encaja bien.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Juntar la foto nueva y el marco

Descargar el PDF
  1. Las acuarelas están pensadas para exponerse detrás de un vidrio brillante, no uno no brillante. Las pinturas al óleo y acrílicas no necesitan vidrio, pero debes sellar su superficie con un sellador acrílico transparente.
  2. Cada marco necesita su propio método para sujetar el vidrio. Las puntas del vidriero o el fabricante de marcos funcionan bien en la mayoría de los casos. Es inapreciable una herramienta para empujar las puntas. Trabaja sobre una superficie protegida y lejos de ti mismo. Una grapadora eléctrica es una herramienta genial, pero vale la pena comprarla solo si piensas usarla mucho. Usa grapas fuertes y será sencillo sujetar con ellas. Los clavos finos para marcos son la forma más corriente de sujetar el vidrio. Una herramienta especialmente creada para empujar los clavos es algo valioso, pero solo funciona sobre marcos lisos. Debes desechar los clavos originales de manera amable, no arrojarlos al azar al cesto. Las grapas de la parte de atrás del marco están diseñados para doblarlas varias veces y volverán a la forma. Cuando dejen de cumplir con su deber, sácalas y sustitúyelas por clavos.
  3. Si vas a enmarcar una pintura al óleo o acrílica, hay grapas para sujetar el lienzo extendido al marco. Si es una tabla de lienzo, simplemente sigue el procedimiento para sujetarla con clavos o puntas. Sin embargo, no se necesita vidrio.
  4. Antes de sujetar completamente bien el vidrio, da la vuelta a la pieza y échale una mirada detenida para eliminarle algún defecto o hacerle modificaciones. Examínalo para ver si tiene las hilas retenidas, pelos, lugares que haya que borrar en el tapete, lugares irregulares o movedizos, tu firma si es tu obra de arte, etc. No lo pases por alto ya que es mucho más fácil encontrar problemas que reparar una parte de atrás completamente clavada.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Colgar tu pieza nueva

Descargar el PDF
  1. Definitivamente, usa una regla para medir desde el borde superior del marco. Baja aproximadamente un tercio del camino y marca dónde vas a apretar la grapa u ojete que sujeta el alambre. Usa un rotulador mágico si las marcas de lápiz son demasiado tenues. No intentes adivinarlas. Usa primero el taladro o una lezna para perforar los primeros agujeros para los tornillos. Así, evitarás partir la madera estrecha. Si necesitas más de un tornillo en las herramientas, usa unos que hagan juego: no mezcles los estándares con los de cabeza cruciforme en el mismo marco. Simplemente sé coherente y ten cuidado. Si no tienes un punzón especializado, simplemente usa un clavo más grande, golpéalo suavemente y quítalo para hacer los agujeros piloto. Los ojetes de metal funcionan bien en muchos marcos más pequeños.
  2. No pienses tensar demasiado el alambre. No debes nunca mostrarlo encima de la foto en la parte de arriba al colgarlo. Deja mucho alambre de sobra en la foto para pasarlo alrededor de los ojetes a cada lado. Guíate en un ojete, dóblalo y enróllalo. Vuelve a enrollarlo y enrolla el exceso de alambre a lo largo de la superficie para colgar de él. Mantenlo con un aspecto cuidado. Pliégalo y pega los extremos irregulares con cinta adhesiva por tu seguridad.
  3. Si deseas, corta una hoja marrón de papel de artesanías más grande que la parte de atrás, cortando muescas pequeñas donde el alambre se sujeta al marco. Aplica una gota diminuta de pegamento blanco por todos los bordes del marco. Ve por debajo del alambre y coloca el papel levemente contra la madera del marco. Aprieta el papel contra el pegamento. Cuando se seque, corta y quita el exceso de papel que sobresale cortando por el borde exterior del marco con un cúter o unas tijeras. Moja el papel con un poquito de agua y una botella de espray. Déjalo que se seque y se encogerá para encajar en la parte de atrás y tapar todas las herramientas y los clavos para tener un aspecto profesional.
  4. Este pasatiempo es adictivo, así que es probable que te encuentres planeando el próximo proyecto. Apreciarás la belleza y la resistencia de la madera cuidadosamente elegida para esos marcos antiguos. En la tienda de segunda mano, no pasarás sin notar los marcos que esperan a que los lleves a casa y los restaures. Su singularidad, imposible de encontrar en los marcos comerciales habituales, te llamará y, con un poco de esfuerzo, habrás restaurado un trocito de la historia.
    Anuncio

Consejos

  • Comprar y elegir los mejores marcos es muy divertido y ofrece una colección apasionada y ecléctica entre la que elegir. Sin embargo, asegúrate de que los marcos no adelanten tu espacio vital. Es adictivo modernizarlos y se pueden adquirir fácilmente y son baratos que podrías encontrarte rebasando con ellos.
  • Usa artículos caseros comunes para añadir lustre y brillo al marco. Funcione lo que funcione, sé creativo: maquillaje de pasta, pinturas acrílicas, rotuladores, betún para zapatos, esmalte de uñas, pegamento con brillos, retazos de la tienda de artesanías... la lista es ilimitada.
  • Corta un espejo para poner un marco excepcional y crear un accesorio de aspecto caro por un precio pequeño.
  • El roble es hermoso, pero muy denso. Supone un gran desafío penetrar si tienes que sustituir los clavos, grapas o puntas de enmarcado y sujetar las herramientas para colgar.
Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado en todos los aspectos de este proyecto: mantén la cabeza en el trabajo y fija la mente en lo que estás haciendo.
  • Al tocar las láminas de vidrio, ten cuidado de no cortarte.
  • No te vayas nunca ni dejes el trabajo sin supervisar si hay niños presentes.
  • Da a las herramientas el respeto que se merecen: úsalas exclusivamente para el propósito que se pensaron. Guárdalas en una caja o cajón indicado para ese propósito.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2115 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio