Descargar el PDF Descargar el PDF

Pocos dispositivos domésticos se utilizan tanto como el fregadero, ya que claramente es una parte esencial en una cocina básica. Sin embargo, después de años de desgaste, el fregadero puede quedar obsoleto, mancharse e incluso comenzar a gotear. Un fregadero nuevo puede resolver estos problemas, además de modernizar el aspecto y la función de la cocina, pero primero tienes que descubrir cómo deshacerte del antiguo. Sigue los siguientes pasos para aprender a retirar un fregadero en la cocina.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Separar el fregadero

Descargar el PDF
  1. Los fregaderos de cocina vienen en 2 diseños básicos: de montaje inferior (que se une a la encimera desde abajo) o de montaje superior (que simplemente se encaja en la abertura del fregadero sobre la encimera). Solo existen ligeras diferencias en la forma de retirar cada tipo de fregadero y se explicarán a medida que avances en los pasos.
  2. La mayor parte del trabajo se realizará en este espacio, así que debes limpiarlo lo mejor que puedas. De esta manera, contarás con más espacio para moverte y colocar un balde o tus herramientas.
  3. El área debajo del fregadero es pequeña y confinada, con muchas tuberías y otros peligros para los ojos. Este trabajo también puede resultar complicado y difícil para las manos, por lo que es una buena idea el uso de guantes. Recuerda que el uso de equipo de protección personal a veces puede parecer un dolor de cabeza, pero a la larga te evitará dolores y lesiones.
  4. La electricidad y el agua no deben mezclarse, por lo que es una muy buena idea que desconectes el triturador lo antes posible. Es probable que incluso desees desconectar el disyuntor en el que conectaste el triturador. Busca la caja de fusibles de la casa y desconecta el disyuntor que controla el enchufe del triturador de basura. [1]
  5. Debes encontrar dos válvulas separadas ubicadas debajo del fregadero, una para el agua caliente y otra para el agua fría. En algunos casos, la manija de cierre del agua caliente es roja y la de agua fría es azul. Sin embargo, este no suele ser el caso. De cualquier manera, debes girar ambas manijas hacia la derecha hasta que queden completamente cerradas. Abre la llave del fregadero para verificar que estén cerradas. Está bien si caen unas cuantas gotas al principio, pero no debería haber un flujo de agua. [2]
    • Si aún sale agua, es probable que tengas que consultar con un fontanero para que cambie las válvulas de cierre o puedes hacerlo por tu cuenta siguiendo los pasos de este enlace .
    • Si no encuentras válvulas de cierre debajo del fregadero, debes buscarlas más abajo en las tuberías. Sigue las líneas del suministro de agua lo más que puedas para encontrar las válvulas y cerrar el flujo de agua. Si nada de esto funciona, debes buscar una llave de cierre principal, ya sea donde el agua ingresa a la casa o por el encintado en la caja del medidor.
  6. Las líneas de suministro de agua que se conectan a los fregaderos de la cocina suelen ser tubos de plástico flexibles que se conectan con tuercas metálicas en ambos extremos (en el fregadero y la válvula de cierre del agua). Dado que la conexión al fregadero se ubica en el respaldo del fregadero, es probable que te resulte un poco incómodo alcanzarla. Puedes utilizar una llave ajustable, pinzas ajustables o una llave fija para aflojar la tuerca en la línea de agua (lo que te resulte más fácil para ingresar en el espacio). Debes mantener la línea en su lugar con una mano mientras aflojas la tuerca con la otra, de manera que al desconectarla puedas mantener la línea en posición vertical. Aún vas a encontrar un poco de agua dentro de la línea, así que debes tener a la mano un balde para verter el agua atrapada en el interior. [3]
    • Es una buena idea colocar toallas en la parte inferior del armario debajo del fregadero para atrapar pequeños derrames y reducir el tiempo de limpieza posterior.
    • Si la conexión entre las líneas de agua y el fregadero es totalmente inaccesible, generalmente se puede desconectarlas en las válvulas de cierre. Sin embargo, recuerda que debes tratar las conexiones en estas válvulas con suavidad, ya que el agua se filtrará en la cocina si las rompes.
  7. Este elemento está conectado en la parte inferior del filtro del fregadero con una tuerca deslizante o una tuerca de acoplamiento, que conecta la tubería de drenaje de plástico a un filtro metálico. Primero debes aflojar la tuerca que une el filtro a la tubería de drenaje con pinzas ajustables o una llave ajustable. Esta suele ser una tuerca de plástico que se puede aflojar a mano (con un poco de fuerza, por supuesto). Después de aflojar esta tuerca, aún no separes la conexión. También vas a necesitar aflojar la tuerca deslizante en el lado más alejado de la trampa P, que es una longitud distintiva de tubería en forma de J o U en la línea de drenaje debajo del fregadero. Al aflojar esta tuerca, también deberías poder extraer toda la tubería entre el filtro y el lado más alejado de la trampa P sin dañar la tubería. Recuerda tener a la mano un balde para atrapar los derrames [4]
    • Si cuentas con un fregadero montado debajo de la encimera, es probable que necesites retirar más tuberías en el drenaje para que cuentes con espacio suficiente para retirarlo. Retira la tubería de drenaje más lejos de la trampa P de manera que tenga espacio para que el fregadero quede en ángulo. Cualquier cosa que retires puede reemplazarse con facilidad, siempre y cuando dejes al menos 2 cm (1 pulgada) de tubería sobresaliendo desde donde ingresa al área debajo del fregadero.
    • Una conexión de tuerca deslizante está diseñada para extraerse a mano, pero si no puedes retirarla de esta forma, puedes envolver un trapo alrededor de la tuerca y hacerla girar suavemente con las pinzas ajustables para evitar que se dañe.
  8. Primero desconecta la tubería de drenaje del triturador. Desenrosca la conexión principal entre el triturador y la tubería de drenaje con un destornillador. [5]
    • Además, es probable que necesites retirar la línea de drenaje del lavaplatos, si tienes una conectada al drenaje a través del triturador. Esta es una conexión simple que debería ser fácil de desconectar con un destornillador o una llave, dependiendo del dispositivo.
  9. Retira el triturador de basura si tienes uno. Algunos trituradores cuentan con una llave Allen especial (que debe venir junto con el dispositivo cuando lo compres) para desbloquear el ensamblaje de su conexión. Utiliza una mano para girar la llave especial hacia la izquierda y mantén la otra debajo del triturador. Otros tipos de unidades de eliminación de desechos utilizan anillos de retención para conectar el dispositivo al fondo del fregadero. Con esta conexión, un anillo se une a la parte inferior del fregadero y otro al triturador. Luego, ambos anillos cuentan con varios tornillos que los unen entre sí, y simplemente se pueden aflojar y extraer al separar el triturador. De cualquier manera, la unidad se apagará rápidamente y tendrás que sujetarla bien para que evitar que se te caiga.
    • En muchos casos, un fregadero con dos cuencos tendrá uno de estos conectado directamente al desagüe y el otro al triturador de basura. Si este es tu caso, debes retirar ambas conexiones.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Retirar el fregadero

Descargar el PDF
  1. Utiliza una navaja multiuso para cortar con cuidado el sellador a lo largo de los bordes del dispositivo. Asegúrate de no cortar la encimera si vas a continuar utilizándola.
  2. Si tienes un fregadero de montado inferior, primero vas a necesitar que alguien lo sostenga mientras lo separas, de lo contrario podría caer sobre ti. Si tienes un fregadero de montaje superior, puedes realizar este paso por tu cuenta. Desenrosca los clips metálicos que conectan el fregadero a la encimera. Utiliza un destornillador para retirar con cuidado los pequeños clips. Estos tornillos pueden ser difíciles de acceder o encontrarse un poco oxidados, así que debes tomarte tu tiempo y tener paciencia al momento de retirarlos.
    • Para que tu ayudante sostenga el fregadero de montaje inferior, retira el filtro sosteniéndolo a través de su agujero. El filtro se conecta al fregadero con una contratuerca ubicada en la parte inferior. Debes utilizar pinzas ajustables grandes para aflojar la contratuerca, haciéndola girar hacia la derecha hasta que se salga. Luego, simplemente golpea la parte inferior del filtro hacia arriba para que aparezca y se desprenda con facilidad del fregadero.
  3. Si no se mueve con facilidad, debes mover el fregadero de un lado a otro, empujándolo hacia arriba hasta que se afloje por todos los lados. Si presentas problemas para separar el fregadero y te preocupa que pueda desprenderse de una encimera laminada, haz que tu ayudante corte de manera gradual el calafateo mientras empujas hacia arriba a un lago del fregadero. Este procedimiento debería permitirte retirar el fregadero sin extraer por accidente parte del acabado de la encimera.
  4. Las unidades de acero inoxidable de montaje superior son lo suficientemente livianas como para que las retires por tu cuenta, pero los fregaderos de porcelana antiguos pueden ser pesados, así que debes buscar a alguien que te ayude a retirarlos. La extracción de un fregadero de montaje inferior es un poco más complicada. Debes inclinarlo hacia afuera de las puertas del armario, teniendo cuidado de no dañar las superficies o las tuberías restantes.
  5. Utiliza una rasqueta o una cuchilla de afeitar para raspar la masilla o el calafateo antiguo de la encimera. Asegúrate de que la superficie quede limpia antes de comenzar a instalar un fregadero nuevo. También recuerda absorber el agua que pueda haberse salido del fregadero durante su extracción. [6]
    Anuncio

Consejos

  • Si vas a reemplazar el fregadero, considera reemplazar también los grifos y las mangueras, ya que es más sencillo hacerlo con el fregadero retirado.
  • Es probable que un fregadero nuevo requiera un ajuste en la longitud de las tuberías. Puedes hacerlo fácilmente si utilizas tuberías de PVC. Es probable que incluso tengas que considerar el reemplazo de todas las tuberías debajo del fregadero cada vez que instales un dispositivo nuevo, ya que las tuberías antiguas pueden presentar fugas.
  • Si es necesario, busca una linterna o una luz para utilizarla en el compartimento debajo del fregadero. No querrás tener que sostener una luz durante la extracción del fregadero, así que asegúrate de que ilumine bien el espacio.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • pinzas ajustables o una llave grifa
  • un destornillador
  • una navaja multiuso
  • un balde
  • toallas
  • una luz sumergible
  • guantes de trabajo
  • gafas de seguridad

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 664 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio