Descargar el PDF Descargar el PDF

Si quieres ser cool en Facebook tienes que tener un toque de discreción, de creatividad y de sentido común. También es bueno que estés orientado a la comunidad. Ser cool o buena onda en Facebook no tiene nada que ver con expresar tus ideas todo el tiempo ni de llamar la atención, incluso con cosas no muy positivas. Si quieres ser cool, tienes que ser calmado, cuidadoso y activo, respetando siempre los límites que Facebook propone y sacar el mejor partido a su tiempo en esta red. Aquí tienes algunos puntos con los cuales tú también puedes ser cool.

  1. 1
    Evita que Facebook sea el centro de tu vida. No es necesario te la pases todo el día en Facebook, sólo es una forma de decirles a los demás cómo va tu vida. Tampoco significa que si usas Facebook tienes muchos amigos, pues ellos necesitan una interacción real, no simplemente colocarlos en una lista. Así que cuida de no pasar todo tu tiempo en Facebook.
  2. 2
    Busca los comentarios ingeniosos. Cuando pongas algo en Facebook, evita la clase de comentarios que también evitarías hablando frente a frente. Nadie necesita saber exactamente lo que estás haciendo ahora o lo muy aburrido que estás. En lugar de eso, trata de encontrar formas interesantes de interactuar con ellos de modo que les de ganas de leerte de nuevo. Trata siempre de inyectar un poco de humor a tu conversación citando alguna anécdota interesante o graciosa.
    • Cambia tu estado al menos cada dos días. No lo uses si no tienes nada interesante que decir o no has hecho nada que valga la pena mencionar. Evita colocar “ya terminé mi almuerzo” para que la gente no se entere de que no has hecho nada cool estos días.
  3. 3
    Escribe en Facebook pero no de manera tan frecuente que todos piensen que estás pegado a Facebook. Como miembro de una comunidad, se te considerará cool por participar de manera regular, pero no tiene nada de divertido si te ven por todas partes y comentando todo. Puede que incluso algunas personas opten por no hablarte más o quitarte de sus contactos para evitar tu incesante línea de mensajes.
  4. 4
    Haz que tus posts sean cortos e inteligentes. Los mensajes largos son aburridos y Facebook no está diseñado para ese tipo de publicaciones. Tus posts tienen que ser cortos para que tus amigos, que usualmente no tienen mucho tiempo, los lean rápidamente y se diviertan con lo cool que eres. Escribe no más de cinco oraciones. Si no tienes otra opción que escribir un poco más, sigue las siguientes recomendaciones:
    • Abre un blog. Si quieres explorar un tema, entonces quizás también quieras incluir imágenes y otras cosas. Esta forma de comunicarse es característica de los blogs. Puedes poner un pequeño mensaje y un enlace a tu blog en Facebook para que tus amigos sepan que el post es mucho más largo.
    • Si quieres escribir una novela, ya sabes que Facebook no es el lugar para ello. En lugar de eso, escribe tus apuntes en un sitio más apropiado y enlázalo de la misma forma que lo hiciste con el blog.
    • Si tienes algo que decirle a un amigo, entonces contáctalo en forma personal o envía un mensaje privado en vez de expresarlo abiertamente en tu muro.
  5. 5
    Adula a las personas. Ser cool no significa que el universo da vueltas alrededor tuyo, sino que también debes reconocer cuando alguna persona hace bien las cosas. Recuerda preguntarles cómo están y qué ha sido de sus vidas en vez de asumir que ellos te preguntarán cómo te va si tú nunca lo haces. Si haces notar las cosas buenas que ellos hacen, entonces ellos te verán como una persona que no está centrada en sí misma y te apreciarán.
  6. 6
    No seas entrometido. La gente no es entrometida en la vida real, así que no cometas ese error. Es probable que tú tampoco lo seas, pero el ambiente en Facebook hace que las acciones sean menos reprobables y te aíslen de los filtros sociales que ya posees. Sé discreto acerca de la información que tienes y no andes pidiendo información que no necesitas solo para satisfacer tu curiosidad. Si publicas algo en Facebook, asume que todos se enterarán.
    • No dejes comentarios con preguntas acerca de su vida personal o cambio de estado civil a menos que los conozcas bien y sabes que ellos hablarán abiertamente de esto.
  7. 7
    No corras a responder todo. El Facebook no es como el ping pong. No necesitas responder todos los comentarios en tu post o en la pregunta que hiciste. Algunas veces, ni siquiera es necesario un solo comentario. En otras ocasiones no es necesario más que un “sí”, o “Me parece bien”. Además, si alguien te invita a un evento, no respondas inmediatamente. Coloca un tal vez y luego piensa bien si podrás ir. Si respondes sí demasiado rápido puedes parecer desesperado por interactuar. Por otro lado, pon que sí participarás si es un amigo cercano y puedes participar del evento sin problemas.
    • Espera unos cuantos minutos antes de responder al post de alguien, quizá unos 4 o 5 si tienes algo que hacer (porque tienes algo que hacer, ¿verdad?) Sin embargo, no ignores a tus amigos si es evidente que estás detrás del teclado. No sería muy educado de tu parte si no respondes en los siguientes 20 minutos. Evalúa muy bien el tiempo que utilizarás en cada ocasión en particular.
  8. 8
    Escribe posts que demuestren educación y preparación. Piensa en lo que dirás antes de escribir y luego vuélvelo a leer unos 2 minutos después para evitar errores gramaticales u ortográficos. Facebook no tiene las limitaciones de los mensajes de texto, así que subirás el nivel de tu post si no tienes errores. Los emoticons son permitidos, pero no exageres. Mantén un estilo casual, pero cuida de no cometer errores graves. Tus contactos verán que no tienes muy buena educación si cometes los mismos errores todo el tiempo.
    • Usa emoticons. Son buenas opciones, pero trata de no utilizarlos en todos los mensajes que pongas en Facebook. Dale el mismo tratamiento a los signos de exclamación o interrogación.
  9. 9
    Escoge las palabras con cuidado. Mucho de lo que expresamos y lo que no expresamos también viene de escoger las palabras correctas en el momento correcto.
    • Usa todos los signos de puntuación cuando sea necesario para que la gente sepa de lo que estás hablando. Además, usa las mayúsculas de la forma apropiada. Usar mayúsculas todo el tiempo se puede interpretar como que estás gritando.
    • Menciona los hechos y no difundas el chisme. Los comentarios intrigantes con muy poca información pueden llevar a tus amigos a llegar a conclusiones erróneas. No dejes que las cosas se te vayan de las manos y revisa la información que tienes acerca de otras personas, especialmente si es un detalle sensible de sus vidas.
    • Evita la vulgaridad y los posts orientados a la sexualidad. Todos tenemos una gran cantidad de diferentes amigos y es importante adecuar nuestros comentarios a un público variado. Si quieres usar un lenguaje grosero de todas formas, haz un filtro para que solo estas personas reciban tu mensaje o envía un mensaje privado. Cuando estés en público, muéstrate como la persona relajada que eres y con la que todos quieren conversar.
  10. 10
    Ten en cuenta que no puedes presionar a las personas para que se unan a tu causa. Una nueva corriente nació en Facebook en la cual las personas que son activistas presionan a sus otros amigos a que se unan a su causa, o a algún juego en línea. Estas personas piensan que está bien hacerlo por “una buena causa”. Lo que no saben es que al mismo tiempo están vulnerando la libertad del otro. Esta clase de comportamiento no es para nada cool y solo logrará que tus amigos se alejen de ti. Lo más probable es que incluso logres que te quiten de sus contactos. Otros comportamientos de los que debes cuidarte son:
    • Si tienes aplicaciones en Facebook que te gustan, no mandes cientos de invitaciones a tus amigos una y otra vez para que se unan. Una vez puede ser interesante, pero no todos tienen el tiempo de llenar la nueva encuesta que hiciste o de probar el nuevo juego que te cautivó.
    • A nadie le importa si tu granja ahora puede cosechar magnolias, o si tu casa virtual tiene una nueva ventana. ¿Eres millonario en ese nuevo juego? Divertirse no está mal, lo que no es cool es colocar posts solamente acerca de estos juegos.
  11. 11
    Deja de quejarte y lamentarte por todo. Seguramente ya conoces a aquellos que se andan quejando de todo. ¿Te gustaría que una persona se queje todo el tiempo en la vida real? Pues no a todos les gusta y con el tiempo hasta la gente que se preocupa por ti dejará de hacerlo. Si necesitas ayuda, pídelo de forma individual o si necesitas hablar de algo, busca alguien con quién hacerlo en persona. No pierdas tu sentido cool.
    • Es también importante que sepas que no todo el mundo estará de acuerdo con lo que dices. Si tienes una fuerte opinión acerca de ciertas cosas, lo mejor es que te consigas un blog, pero eso no te garantiza que no estarás libres de los comentarios de personas que no piensan igual que tú.
  12. 12
    No interpretes cosas que no son. Es fácil sacar las cosas de contexto, especialmente cuando el mensaje que la gente puso no tiene varias de las pistas que tiene el lenguaje hablado. Trata todo de manera casual y no muy en serio. Si algo te parece que tiene un trasfondo diferente y que puede convertirse potencialmente en un problema, envía un mensaje a esta persona indicando que te parece que te preocupa la situación que está ocurriendo. Si te parece que le gustas a alguien, y deseas averiguar si es cierto, trata de obtener más pistas de manera privada y no abiertamente. Finalmente, asume buena fe de tus amigos en Facebook. Si las cosas se ponen muy hostiles en algún momento, es posible que tú o esta otra persona hayan estado pasando demasiado tiempo conectados y necesiten un tiempo libre.
    • Ten en cuenta que Facebook es una forma de extender tu amistad con las personas y no la única forma de mantener la amistad.
  13. 13
    Sé amistoso, gentil y honesto con todos tu contactos Si estas tres características no se te dan de buena manera, entonces trabaja en las mismas para obtener lo mejor de ellas. Probablemente una siesta o una tarde relajación será la solución. Si eres cool, podrás hacerlo.
    Anuncio

Consejos

  • Sé honesto con lo que comentas. Al igual que en la vida real, las mentiras tienen patas cortas y pronto la gente se dará cuenta de que no haces las cosas que dices.
  • Usa las listas de amigos para poder diferenciar a quién llegas con tus posts. Tus amigos del trabajo no estarán felices de saber acerca de tu adicción al póker online, pero tús amigos de póker online disfrutarán las monedas extras cuando estén jugando. Habla de tus tiempos de colegio sin problemas y sin temor a que algún colega de trabajo comente al respecto en tu sitio de trabajo. Toma tu tiempo para aprender a manejar la configuración de privacidad de Facebook.
  • Recuerda que sino modificas a quién llegará tu post en Facebook, este llegará a todos tus amigos por defecto.
  • Sonríe en tus fotos en Facebook. Eres cool y la gente cool usualmente está alegre.
  • No aceptes todas las peticiones de amistad que recibes. No es fácil mantener tu nivel cool para tanta gente al mismo tiempo sin que interfiera con tu vida. Además, abrirás una puerta para que perfiles falsos espíen lo que haces.
  • No ayudes a diseminar el chisme. Esto puede afectar tu reputación en Facebook y la vida real también.
  • Usa una foto tuya para tu foto de perfil. Eso ayudará a las personas a saber quién eres.
  • Mantén tu originalidad. Las personas que ponen fotos o frases de otras personas todo el tiempo no son muy cool que digamos. Anota esos pensamientos que tienes cuando no estás en línea para mantener un nivel de originalidad arriba del promedio.
Anuncio

Advertencias

  • La adicción al Internet así como al Facebook es un problema médico reconocido.
  • No bases tus relaciones en lo que esta persona escribió o no escribió en Facebook. La palabra escrita no es tan exacta como la comunicación verbal cara a cara. Esto significa que puedes cometer errores garrafales si interpretas las palabras al pie de la letra. Confirma tus sospechas en la vida real y no al revés.
  • Facebook no fue diseñado para ser un sitio de citas y no brinda la seguridad para ello. Evita adicionar a todas las personas que te gusten en espera de que entren en contacto contigo.
  • Mantén tu vida privada de esa forma. Dar detalles acerca de dónde estás todo el tiempo y de qué estás haciendo es una invitación a cualquiera que quiera acosarte y seguir tus pasos.
  • No te molestes si nadie responde tu post. Tus amigos tienen otras cosas que hacer que andar pendientes de cada cosa que pones en Facebook.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 39 739 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio