Descargar el PDF Descargar el PDF

Un diácono es un líder de la iglesia cristiana que, sin compartir las responsabilidades ceremoniales y de liderazgo de un sacerdote, es responsable del cuidado de la congregación de la parroquia. En la Iglesia Episcopal, a diferencia de otras tradiciones, para llegar a ser un diácono hay que pasar por un proceso de ordenación, en la que el candidato es educado antes de ser iniciado en el diaconado. Los requisitos específicos para acceder a estos puestos varían según la diócesis, pero en cada caso hay una serie de pasos a dar. El primer paso que debe dar un aspirante a diácono es saber si quiere ocupar ese puesto, y luego debe reunir una serie de requisitos administrativos que lo preparan para ejercer el ministerio de la iglesia. 

Método 1
Método 1 de 2:

Lo primero es solicitar el puesto

Descargar el PDF
  1. Conoce a todos los miembros de la dirección de la Iglesia y a una gran parte de la congregación.
  2. Colabora con los programas de la iglesia que van más allá de los servicios religiosos, tales como la alimentación de pobres, atendiendo a personas sin hogar o cuidado de niños, y demás obras caritativas. Éstas serán las actividades en las que te verás más involucrado una vez ocupes el puesto de diácono.
  3. Los líderes de la parroquia y de la diócesis revisarán tu solicitud y querrán pruebas sustanciales que demuestren un proceso de reflexión seria y una planificación antes de ocupar dicho puesto.  
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Proceso Administrativo

Descargar el PDF
  1. Explica tus razones e indica las experiencias que has tenido hasta el momento y que piensas que te han ayudado a formarte para ocupar ese puesto.
  2. Reúnete con el comité de miembros laicos de la congregación durante unos meses, en ese tiempo se discutirán temas como tu vocación o si eres el mejor candidato para ese trabajo.
  3. Este gesto destacará tu candidatura y pondrá en evidencia tu deseo de ocupar el puesto y dará paso a un proceso administrativo que tiene que ser resuelto en ese nivel (los requisitos varían dependiendo de la diócesis).
  4. Esto puede variar de una serie de lecturas a un programa de educación formal (a menudo el programa de Educación para el Ministerio) que puede durar 3-4 años.
  5. Este proceso, junto con el programa de educación, comenzará a familiarizarse con la responsabilidad de un diácono, y permitirá a los líderes de la iglesia evaluar tu candidatura.
  6. El programa, por lo general, tendrá una duración de dos años, tiempo durante el cual serás asignado a una parroquia y estarás trabajando como cura.
  7. Anuncio

Consejos

  • Los pasos 7 a 11 se llaman a menudo el "proceso de discernimiento", diseñado para ayudar a un candidato a discernir sobre la idoneidad del mismo. Aunque los requisitos varían, en todas las diócesis se destinará un tiempo para que el reflexione sobre su vocación, con la ayuda de los demás, antes de que el proceso de ordenación pueda comenzar.
  • Para aquellas personas que se planteen convertirse en sacerdotes episcopales, los requisitos para convertirse en un “diácono transitorio” (antes de la ordenación como sacerdote) son diferentes. Consulta a un párroco u obispo para obtener más información.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Deseo de ser un sacerdote.
  • Al menos dos años.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4793 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio