Descargar el PDF Descargar el PDF

Tocar la guitarra es una habilidad difícil pero satisfactoria. Aprender a tocar este instrumento puede ser frustrante al principio, pero con disciplina, dedicación y tiempo, cualquiera puede convertirse en un buen guitarrista.

  1. Un buen guitarrista debe ser un experto en los fundamentos de la guitarra. Estas bases incluyen la postura al sostener la guitarra, el posicionamiento de los dedos de la mano izquierda y derecha, y el uso del plectro o de la púa.
  2. Aunque leer la tablatura de guitarra es más fácil, por lo general tiene un inconveniente: no se muestra el tiempo. Un principiante por lo menos debe estar familiarizado con la lectura de la notación musical. Desde luego, algunos guitarristas talentosos son capaces de tocar sin necesidad de tablaturas o partituras; aprenden una canción con solo escucharla. Sin embargo, a menos que seas uno de ellos, sería mejor que domines la notación musical, de modo que tengas acceso a una amplia cantidad de composiciones.
  3. Haz ejercicios y prácticas para pulir tus habilidades y tu técnica. Fortalece los dedos y busca un sonido limpio y claro. Evita los silencios a menos que la música los requiera.
  4. Aprende canciones fáciles primero. Hacerlo no solo aumenta la confianza, sino que también ayuda a los dedos a "recordar" ciertas formaciones y acordes que tienden a repetirse en otras canciones.
  5. No adoptes el hábito de no terminar lo que empiezas. Si una parte de una canción te frustra, deja la guitarra por un rato y toma un descanso. Podrías incluso dormir en ella y empezar de nuevo al día siguiente. Hazlo a tu propio ritmo, sin importar cuánto tiempo te tome dominar una pieza musical. Por supuesto, no debes olvidar el paso anterior. Sé razonable. No intentes tocar una canción o una pieza musical complicada si no has dominado los fundamentos.
  6. No esperes tocar como un "dios" de la guitarra muy famoso con unas cuantas lecciones. Alcanzar un nivel de habilidad profesional lleva años de práctica y entrenamiento.
  7. Compara la interpretación que hacen diversos artistas de una misma canción. Ten una mente abierta. Un buen guitarrista está familiarizado con diferentes estilos y géneros.
  8. Escúchate e identifica tus errores y debilidades. Pídele a otro guitarrista que te dé su opinión. Mejorarás aún más si sabes en qué debes seguir trabajando.
    Anuncio

Consejos

  • No te desanimes si no puedes tocar una canción difícil o si descubres que aprendes un poco más despacio que los demás. Solo sigue practicando.
  • Preocúpate menos por la velocidad de tu mano y más por conseguir un tono claro. No sacrifiques la claridad para la velocidad.
  • Aprende en qué momento debes detenerte. A veces, cuando haces demasiado esfuerzo con las manos, sentirás dolor. No sigas tocando si sientes dolor, es mejor parar y descansar las manos sobre una superficie plana por un rato.
  • Practica. Establece un horario de práctica y cúmplelo, no solo practiques cuando tengas ganas. Alterna entre hacer ejercicios y aprender una canción.
Anuncio

Advertencias

  • Nadie puede ser bueno con la guitarra sin terminar con unas cuantas ampollas o callos en las puntas de sus dedos.
  • Encontrarás guitarristas con mucho talento en Internet, quienes tocan canciones y hacen trucos que solo creías haber visto en tus sueños. No te sientas mal ni incompetente porque ellos sean mejores que tú. En lugar de eso, haz que sean tu inspiración.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 379 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio