Descargar el PDF Descargar el PDF

Una de limitaciones al comprar una guitarra, especialmente si son de bajo presupuesto, es la poca variedad de colores disponibles. Si estás decidido a que tu guitarra sea de un color específico, o simplemente quieres probar tus habilidades para retocar una guitarra vieja o barata, puedes aprender cómo pintar una guitarra tú mismo. El proceso no es mucho más difícil que retocar cualquier otro objeto de madera (como muebles), pero ten en cuenta que se necesita una gran cantidad de esfuerzo y cuidado para lograr una apariencia lisa y de fábrica.

Método 1
Método 1 de 3:

Desarma la guitarra

Descargar el PDF
  1. Puedes cortar las cuerdas utilizando tu cortador de cuerdas usual. Lamentablemente, no existe una forma de pintar la guitarra con las cuerdas puestas, así que ten en cuenta que tal vez tengas que reajustar el alma al volver a armar la guitarra.
  2. Es bastante sencillo retirar los mástiles atornillados, solo debes desatornillar la parte trasera de la unión del mástil y moverlo ligeramente para retirarlo. Los mástiles de guitarra encolados no pueden ser retirados, pero la mayoría de los mástiles encolados son pintados a juego con el cuerpo de la guitarra, así que tendrás que dejarlo puesto si quieres pintarlo.
  3. Partes como la salida de audio, pastillas, puente, perillas, botones de correa y golpeador normalmente pueden ser retiradas utilizando un desatornillador o una llave Allen. En algunos modelos, la salida de audio y perillas están conectadas a las pastillas a través de los agujeros entre cada cavidad, así que tendrás que cortar los cables para retirar cada pieza. Asegúrate de anotar cómo estaban conectadas para que puedas reensamblarlas correctamente.
  4. Esto puede resultar difícil ya que están amartillados en la madera. Puedes intentar utilizar una soldadora para calentarlos de modo que se expandan y cuando se enfríen y contraigan será más fácil retirarlos. Puedes utilizar un alicate para sacarlos, pero esto puede arañar el acabado y arruinar su apariencia.
  5. El proceso de retocado puede durar uno meses, así que asegúrate de que cada tornillo y perno esté etiquetado. Esto evitará que te confundas cuando intentes reensamblar la guitarra.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Lija el acabado existente

Descargar el PDF
  1. Lija el acabado existente por completo, o solo lo suficiente para poder aplicar una capa fresca de pintura y que se adhiera bien. Si vas a utilizar un colorante de madera, pintura traslúcida o si el acabado original es mucho más oscuro que el color de pintura que utilizarás, entonces necesitas retirar el acabado existente por completo. De lo contrario, si vas a utilizar una pintura sólida, entonces solo necesitas lijar la superficie hasta dejarla áspera. Ten en cuenta que la mayoría de fabricantes de guitarras están de acuerdo en que una capa gruesa de pintura es tonalmente inferior a una capa ligera de pintura.
  2. Coloca una lija de grano grueso en la lijadora orbital y lija toda la superficie del cuerpo con movimientos suaves y circulares. Esta técnica te permitirá retirar la mayor parte de la laca y pintura del cuerpo de la guitarra. Tal vez te sientas tentado de usar un decapante de pintura; sin embargo, este resulta ser un proceso muy desordenado y tóxico, y la mayoría de los decapantes no son capaces de retirar el poliuretano muy duro que los fabricantes de guitarra modernos utilizan.
  3. Para las áreas curvadas que son difíciles de alcanzar con la lijadora orbital, utiliza papel de lija envuelto sobre un trozo grande de madera, o puedes utilizar una esponja de lija pequeña. El papel de lija de grano grueso es la mejor opción para retirar la pintura y laca.
  4. Después de utilizar papel de lija de grano grueso para retirar el acabado, tienes que suavizar la madera utilizando progresivamente lijas de grano más fino. Trabaja a lo largo de toda la superficie del cuerpo con papel de lija de grano medio (como grano 120) y vuelve a lijar utilizando papel de lija de grano fino (como grano 200).
  5. Las aspiradoras con accesorio de manguera pueden retirar la mayor parte del polvo del lijado. Para limpiar el polvo restante, puedes utilizar una lata de aire comprimido para soplarlo o limpiar la superficie con una tela húmeda o trapo barniz.
  6. A menos que quieras darle un acabado sin sellar, lo cual es una opción al trabajar con caoba y otras maderas porosas, tendrás que sellar la madera con un sellador o masilla. Escoge un sellador a base de agua o aceite que haga juego con la pintura o el acabado que vas a utilizar.
  7. No toques la superficie de la guitarra después de este paso o los aceites de tus dedos arruinarán el acabado.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Aplica el nuevo acabado

Descargar el PDF
  1. Para acabados con colores sólidos, utiliza pintura que sea muy duradera, como poliuretano o nitrocelulosa. La nitrocelulosa es el estándar dorado y está disponible en tiendas de autopartes o en línea, pero se seca “muy” lentamente. Para acabados con colorantes, utiliza un colorante a base de agua y un barniz transparente de nitrocelulosa o poliuretano. También puedes utilizar un colorante a base de aceite con un acabado a base de aceite como Tru-Oil. Los acabados con latas de espray evitan las marcas antiestéticas de las brochas.
  2. Utiliza un imprimante que haga juego con el tipo de pintura que vas a utilizar. Procura aplicar 2 o 3 capas delgadas en vez de una gruesa, ya que esto ayuda a que el imprimante se seque adecuadamente y previene derrames.
  3. Aplica dos capas delgadas de pintura, dejando que sequen durante el tiempo recomendado por el fabricante entre capa y capa. Espera una semana a que la pintura seque por completo, antes de aplicar el barniz transparente.
  4. Primero, humedece un poco el cuerpo de la guitarra para facilitar la aplicación del colorante y evitar manchas. Aplica el colorante siguiendo las instrucciones del fabricante y aplica tantas capas como sea necesario para lograr el acabado que deseas.
  5. Recuerda que es recomendable utilizar nitrocelulosa. Aplica cada capa tan delgada como sea posible para crear un acabado transparente y que proteja la guitarra. Tal vez sea necesario aplicar unas doce capas delgadas para lograr un acabado de fábrica. Aplícalas de tres en tres capas delgadas cada cierta cantidad de horas entre cada serie de capas. La primera serie de capas debe ser muy, muy delgadas. Después de eso puedes aplicar capas más gruesas, pero asegúrate de que no se corran.
  6. Si elijes un acabado con nitrocelulosa o poliuretano, espera de 3 a 4 semanas para que la pintura se endurezca. Si elijes un acabado a base de aceite, como Tru-Oil, solo necesitas esperar unos cuantos días.
  7. Lija al agua el acabado endurecido comenzando con una lija de grano 400, luego 600, 800, 1000, 1200, 1500 y finalmente 2000. No te saltes ningún paso o quedarán pequeños bultos, ralladuras y remolinos y será imposible eliminarlos. No lijes a través del barniz transparente y capa de color, en especial en los bordes del cuerpo donde el barniz transparente puede ser más delgada, esta es la razón por la que el barniz transparente requiere hacerse en tantas capas. Detente en este paso para obtener un acabado satinado. Para darle un brillo como de espejo, utiliza una rueda pulidora y un compuesto de pulido como el 3M “Finesse it”. También puedes utilizar almohadillas de microfibra para acabados, un juego de esponjas de lija de grano fino, incluidos grano 1500, 1800, 2400, 3200, 3600, 4000, 6000, 8000 y 12000, que puede ser utilizado para lograr un acabado sumamente brillante sin tener que invertir en una herramienta pulidora cara.
  8. Atornilla o coloca los pernos del hardware de la guitarra. Si tuviste que cortar algún cable para desarmar la guitarra, tendrás que soldarlos de nuevo. Este es un buen momento para reemplazar los componentes aratos de fábrica, específicamente los potenciómetros, por unos de buena calidad. Incluso puedes comprar un nuevo golpeador o hacer uno personalizado. Una vez reensamblada la guitarra, puedes limpiarla y pulirla, utilizando tu pulidor de guitarras usual. Solo hace falta colocar las cuerdas, afinarla y podrás disfrutar de tu nuevo y hermoso instrumento.
    Anuncio

Consejos

  • Si el mástil es removible, puedes sujetar un trozo largo de madera al cuerpo, en el lugar en donde el mástil se atornilla, de modo que puedas maniobrar la guitarra con facilidad sin tocar la pintura sin terminar.
  • Para un acabado aún más liso, puedes aplicar un sellador de madera después de lijar el acabado existente de la guitarra. El sellador ayuda a que la superficie de la madera porosa quede lisa, de modo que la pintura y el barniz transparente se vean mejor.
  • Los acabados a base de látex se limpian con agua y jabón, lo cual ayuda a que mantengas tu área de trabajo limpia.
  • Para un toque totalmente personalizado, puedes aplicar calcomanías de transferencia de agua debajo del barniz transparente.
Anuncio

Advertencias

  • Si retiras la pintura vieja con un decapante de pintura, sé extremadamente cuidadoso. Utiliza una protección respiratoria de calidad y trabaja en el exterior. El decapante de pintura es tóxico y cancerígeno.
  • Siempre utiliza una mascarilla protectora de polvo y lentes protectores cuando lijes, y trabaja en un área bien ventilada.
  • También debes utilizar una mascarilla protectora de pintura o un respirador cuando pintes la guitarra con latas de espray.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Guitarra
  • Lijadora orbital
  • Esponja de lija
  • Papel de lija de grano grueso, medio y fino
  • Aspiradora
  • Aire comprimido (opcional)
  • Trapos
  • Solventes minerales
  • Imprimante
  • Pintura o colorante
  • Barniz transparente
  • Pulidora y compuesto de pulido, o almohadillas de papel de lija ultra fina
  • Mascarilla protectora de polvo o respirador
  • Cortador de cables para retirar las cuerdas
  • Desatornillador y llave Allen para retirar el hardware
  • Soldadora y soldadura

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 903 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio