Descargar el PDF Descargar el PDF

Ser un ciudadano digital responsable significa usar la tecnología de manera apropiada y operar en línea de manera segura y con conocimientos. El concepto de ciudadanía digital se está reconociendo cada vez más a medida que las personas se comunican, compran y comparten información en línea. Por eso, hay más necesidad que nunca de practicar hábitos responsables. Comprender y operar de acuerdo con el concepto de ciudadanía digital responsable te ayuda a respetar, educar y protegerte a ti mismo y a las demás personas que se encuentran en línea.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Respetarte a ti mismo y a los demás en línea

Descargar el PDF
  1. Practica la etiqueta digital siguiendo las normas de conducta y los procedimientos adecuados. Modela un comportamiento adecuado cuando estés en línea y ofrécete a enseñar y hablar de la etiqueta digital con los demás, tanto en internet como en persona. Lo más importante: ¡Sé cortés! Procura presentar una imagen positiva de ti mismo. La etiqueta digital adecuada también requiere que hagas lo siguiente:
    • Minimiza el sarcasmo. Dado que las expresiones faciales y el lenguaje corporal no se pueden transmitir a través del texto, los comentarios sarcásticos se pueden percibir fácilmente de manera negativa.
    • No agraves los desacuerdos. No uses lenguaje hostil, grosero ni agresivo.
    • No participes en el acoso cibernético. Di lo que piensas cuando seas testigo del ciberacoso. Apoya a quien recibe el acoso y menciona que los usuarios que lo están cometiendo se están comportando de manera inapropiada.
  2. La comunicación digital, o el intercambio electrónico de información y correspondencia, se está convirtiendo rápidamente en la principal forma de comunicarnos unos con otros. Sin embargo, ten cuidado con lo que publicas en línea. No compartas información personal de forma electrónica con personas que no conoces ni en sitios web en los que no confíes. Comprende que es más apropiado compartir algunas formas de comunicación en persona. Específicamente:
    • No publiques sobre los planes que tienes para irte de vacaciones, tus ingresos ni nada que pueda ponerte en peligro a ti ni a otra persona de alguna manera.
    • No publiques tus sentimientos personales con respecto a tu trabajo o una relación. Ten las conversaciones emocionales o importantes en privado con las demás personas que están involucradas.
  3. Existen derechos y restricciones legales específicos que rigen el uso de las tecnologías electrónicas. Debes saber que eres legalmente responsable de tu comportamiento en línea. Infórmate sobre los derechos de autor y las políticas de uso razonable si no estás seguro de la legalidad con la que quieres adquirir cualquier tipo de multimedia disponible en línea. Ten cuidado especialmente cuando utilices los servicios de intercambio de pares (P2P, por sus siglas en inglés). Más específicamente:
    • No robes el dinero, la propiedad intelectual ni la identidad de otra persona.
    • No dañes el trabajo, la identidad ni la propiedad virtual de las demás personas.
    • No descargues música ni películas que estén disponibles ilegalmente.
    • No crees malware, programas ni sitios web destructivos.
    • No envíes spam.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hacer activismo para la concientización de la ciudadanía digital

Descargar el PDF
  1. Trabaja para mejorar la alfabetización digital aprendiendo y enseñándoles a otros sobre la disponibilidad y los usos de las nuevas tecnologías. [1] Reconoce que están surgiendo nuevas tecnologías cada vez con más frecuencia. Ser un ciudadano digital responsable requiere que sepamos cómo utilizar estas tecnologías de manera adecuada. Además, reconoce que ahora los maestros deben recibir capacitación continua sobre el uso correcto de la tecnología en el aula. Asegúrate de que tus hijos y los niños de la escuela más cercana a donde vives estén alfabetizados digitalmente llamando y preguntando si tienen un plan para aumentar la alfabetización digital de los estudiantes. Existen varios programas educativos y planes de lecciones en línea para ayudar a guiar a los educadores. [2]
    • El Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York ha elaborado una guía completa llamada “Ciudadanía en la era digital” que incluye planes de lecciones desde el jardín de niños hasta el último año de bachillerato.
  2. El acceso digital se refiere al grado en que las personas pueden participar en la sociedad electrónicamente. Sé amable cuando interactúes con las demás personas en línea. También hay formas más dinámicas de hacer activismo por el aumento del acceso digital para todos, sin importar su nivel socioeconómico, sus habilidades y su ubicación física. Un tema de políticas importante hoy en día es brindar acceso equitativo a la tecnología para todos los estudiantes, y hay muchas organizaciones que trabajan para lograr este objetivo. [3] Estas son otras formas en que puedes ayudar a aumentar el acceso digital:
    • Ejerce presión sobre los políticos locales para que prioricen el acceso público al internet y la disponibilidad de equipos informáticos para uso público. Apoya a los políticos y los organizadores comunitarios que trabajan para lograr estas causas.
    • Dona el equipo tecnológico que no utilices a la biblioteca local o una escuela que pueda aprovecharlo.
    • Sé voluntario en una organización que trabaje para aumentar el acceso digital.
  3. Los derechos y las responsabilidades digitales ayudan a dar forma y garantizar las libertades que todos deben poder disfrutar en línea. Ten en cuenta que los derechos vienen con responsabilidades. Sé consciente de tus propios derechos y responsabilidades en la ubicación y la red que utilizas, y comparte esta información con otros si no se comportan como corresponde. Este conocimiento incluye el grado de la libertad de expresión y la libertad para visitar la mayoría de los sitios web públicos. Respeta a todas las personas con las que interactúas en línea y asegúrate de que no se violen tus derechos.
    • Contribuye a conversaciones positivas y respetuosas sobre los derechos y las responsabilidades que tienes como ciudadano digital para ayudar a definir el uso adecuado de las nuevas tecnologías a medida que avanza la sociedad.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Protegerte en línea

Descargar el PDF
  1. Toma precauciones con el equipo tecnológico y el comportamiento que adoptas cuando estás en línea para protegerte a ti mismo y al material que compartes. Especialmente, ten cuidado con la información asociada con tu identidad. Todas estas son medidas importantes para operar con seguridad digital:
    • Instala un antivirus en el equipo que utilizas para conectarte al internet.
    • Ten cuidado cuando abras archivos adjuntos de correo electrónico y hagas clic en enlaces.
    • Haz una copia de seguridad de los archivos, preferiblemente en varias ubicaciones seguras.
    • Utiliza un protector contra sobretensiones para proteger el equipo de peligros más tangibles, como sobrecargas eléctricas durante el clima severo, etc.
  2. Aunque no te imagines que sentarte frente a una computadora es peligroso ni dañino, la salud y el bienestar se ven afectados por el estilo de vida digital. Sé consciente de los efectos físicos y psicológicos de operar en un mundo digital. Protégete de estos peligros y anima a los demás a que también estén al tanto. Algunos riesgos relacionados con el uso excesivo de computadoras y otros dispositivos en línea incluyen:
    • síndrome del túnel carpiano
    • fatiga visual
    • mala postura
    • adicción al internet
    • síndrome de estrés repetitivo
  3. El comercio digital incluye la compra y venta de bienes y servicios en línea. Sé consciente de los riesgos asociados con esta práctica. Solo toma decisiones bien informadas y seguras antes de realizar transacciones en línea. Muchos bienes y servicios disponibles en línea no se pueden adquirir legalmente en ciertos países. Asegúrate de que cualquier transacción en la que participes sea legal y legítima.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4881 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio