PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

De los suburbios a las playas, de México a Irak, los adolescentes se han identificado a sí mismos como "emos" desde hace años, pero esto de todos modos confunde a la cultura dominante hoy en día. ¿Qué es el emo y qué significa ser emo? El emo tiene como base la música alternativa complicada y melódicamente agresiva del Washington D. C. de mediados de los 80, y sus raíces son en su mayoría del hardcore punk y la música independiente, aunque se ha expandido a muchos estilos, sonidos y culturas, desde el indie rock hasta el pop punk . El emo es muy grande y ha venido para quedarse. Si quieres aprender sobre la historia, la música y la cultura emo para comenzar a participar en ella, has venido al lugar correcto.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Verte como emo

PDF download Descargar el PDF
  1. Adopta una apariencia emo . Empieza por peinarte el cabello al estilo emo. Hasta mediados de la década de 2000, no había un peinado emo real. Hoy en día, el "cabello emo" suele referirse a un corte de cabello particular en capas en el que el flequillo largo se peina hacia un lado, por lo general, sostenido en su lugar con espuma para el cabello, gel o pomada. El color es principalmente el original, aunque, en ocasiones, el cabello emo se tiñe de negro y a veces tiene un toque de luz vivo, ya sea rubio o de otros colores estilo punk .
    • Si quieres tener un cabello emo moderno, empieza a dejarte crecer el flequillo, pero sigue haciéndote recortes en la nuca. Coloca el flequillo de manera uniforme encima de la ceja y usa espuma, gel o pomada. Si eres mujer, hazte capas en el cabello a los lados.
    • Si quieres tener un maquillaje al estilo moderno, empieza usando delineador líquido o en lápiz. No temas aplicártelo en la línea de agua. Experimentar con esto solo hará que mejores.
    • Empieza a usar esmalte de uñas. El negro suele ser un color popular entre los emo. Tampoco temas usar colores distintos o mezclarlos.
    • Considera la posibilidad de hacerte piercings . Los piercings de mordedura de serpiente y los aros en el tabique son muy comunes entre la comunidad emo. Si tienes la edad suficiente, considera hacerte uno.
  2. Vístete siguiendo la moda emo . Empieza a cambiar tu guardarropa de forma que incluya más prendas que estén involucradas en la subcultura emo. Al principio no había una verdadera moda emo, pero, a medida que fue desplazándose hacia la corriente principal, los pantalones de pitillo y el delineador comenzaron a popularizarse. Empieza a comprarte lo siguiente:
    • Las camisas y los suéteres a cuadros son populares en la moda emo occidental.
    • Camisetas vintage y camisas a cuadros. Las camisas a cuadros combinan bien con las camisetas de bandas, sobre todo si tienen estampados en blanco y negro. Usa camisetas de bandas emo debajo (por ejemplo, Rites of Spring, Moss Icon, Sunny Day Real Estate, Armor For Sleep o American Football).
    • Anteojos gruesos con montura de carey. Estos son opcionales, pero se usaban en el estilo emocore original.
    • Bandoleras para llevar tus cuadernos y tu diario. Nunca sabes cuándo podría venirte la inspiración. El emo tiene relación con la creatividad y, por ende, tampoco dudes en llevar allí un cuaderno de bosquejos o lápices.
    • Calzado sin tacón (por ejemplo, Converse o Vans). Cualquier tipo de calzado de lona sin cordones también servirá, y puedes conseguirlo en cualquier tienda de calzado de bajo presupuesto. No es necesario que los compres nuevos.
    • Accesorios. Presta atención a las bufandas, pañuelos, calcetines a rayas, pulseras o muñequeras, cinturones tachonados, imperdibles o insignias, y guantes sin dedos. Evita las medias de red o cualquier cosa que tenga patrones oscuros o que parezca remotamente una navaja. El emo no es oscuro y, si usas algo que parezca una navaja, únicamente perpetuarás estereotipos injustos.
    • Pantalones pitillo. Compra varios pares de pantalones de pitillo de color azul, negro y hasta multicolor. Incluso puedes diversificarte hacia los jeans de corte de bota. Lo mejor será cualquier cosa con la que te sientas cómodo.
      • Doblarse los bajos es una práctica común entre los emo y los punk . Esto se ha practicado en estas escenas desde finales de los 70 hasta principios de los 80. Si quieres tener un aspecto emo, esto es indispensable. Tan solo dobla hacia arriba una o dos veces la parte inferior de la pierna del pantalón. Si quieres asegurar el doblez, tan solo tira de ambos lados después de doblarlos.
  3. Casi todos los estilos emo involucran de algún modo u otro ese viejo amigo del guardarropa: la sudadera con capucha. Sin embargo, puedes darle a una sudadera un estilo distintivamente emo, y no debe tomar más de un poco de esfuerzo adicional lograrlo. En su mayoría, las sudaderas con capucha emo serán negras, en ocasiones con parches de bandas o un poco de decoraciones blancas.
    • Corta un agujero para los dedos pulgares en las mangas de las sudaderas. Úsalas con los pulgares hacia afuera para mantenerte abrigado en los meses de invierno.
  4. El estilo es similar en gran medida para los chicos emo de todos los géneros. Los cortes de cabello, las vestimentas y el uso del maquillaje suelen trascender los géneros, lo cual da como resultado un aspecto distintivo y andrógino.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Comprender el emo

PDF download Descargar el PDF
  1. Si quieres ser emo, debes comprenderlo. Te será de ayuda saber la historia de la subcultura si afirmas formar parte de ella. En contra de lo que se cree en la corriente principal, emo no quiere decir "emocional" y es un subgénero del hardcore punk y el post-hardcore , [1] que quiere decir " hardcore emotivo". Se originó en la escena del hardcore punk de Washington D. C. a mediados de los 80, [2] y el primer uso impreso del término "emocore" se dice que fue en la revista Thrasher . [3] Describía a las bandas que usaban un enfoque más confesional, personal y que se cuestionaba a sí mismo en cuanto a los temas líricos, a diferencia de los temas polémicos y políticamente cargados [7] de su género matriz. Estos son otros datos sobre el emocore:
    • Ernest Simpson de Treblezine denominó al álbum Pet Sounds de los Beach Boys de 1966 como "el primer álbum emo". [5]
    • El fanático de Minor Threat, Guy Picciotto, detestaba la violencia agudizada de la escena del hardcore punk y, por ende, formó Rites of Spring, conocida como la primera banda emo, en 1984 para regresar el enfoque a lo individual. Para contribuir con su legado, solo tuvieron 15 presentaciones documentadas en 2 años antes de separarse en 1986. [6]
    • En 1980, Ian Mackaye fundó el sello discográfico Dischord, el cual firmó con muchas bandas de hardcore punk de Washington D. C. Más adelante, firmó con Fugazi, la banda icónica de Mackaye y Picciotto. Fugazi no era emo, ya que incorporaba en cambio elementos del hardcore , el funk y el jazz, [10] aunque sí inspiró a las bandas emo de mediados de los 90 a abandonar sus raíces hardcore convencionales. [8]
    • Ian Mackaye, miembro de Minor Threat, a la larga se volvió fanático y encargado del equipo de la banda y luego formó una él mismo, Embrace, la cual tenía las mismas características que Rites of Spring. Sin embargo, odiaban que se les llamara "emo". [12]
    • El movimiento social Revolution Summer de 1985 fue un intento deliberado por parte de bandas como Gray Matter, Beefeater, Dag Nasty y Soulside de romper con las limitaciones del hardcore punk en favor de una idea fresca de creatividad. [13]
  2. El emo no evolucionó, sino más bien desarrolló ramas y subgéneros. Si bien el sonido emocore original aún existe, a medida que pasaron las décadas, otras bandas que pasaron a formar parte de la escena añadieron e intercambiaron características. Dicho esto, si te gusta más un estilo de emo que otro, no importa, ya que sigue siendo emo. Estos son los subgéneros del emo:
    • Emocore: abreviatura de " hardcore emotivo" en inglés y el estilo original de emo que surgió de la escena del hardcore punk de Washington D. C. a mediados de los 80 con Rites of Spring y Embrace. Otras bandas le siguieron la pista, como Gray Matter y Fire Party, a quienes se les denominó "la primera banda emo del mundo liderada por mujeres". [14]
    • Indie rock post-emo/Midwest emo: el emo se reinventó en los 90, volviéndose más melódico y mezclándose con el indie rock para crear un sonido más suave. Un ejemplo perfecto de este sonido es el álbum Diary de Sunny Day Real Estate de 1994. El Midwest emo era lo suficientemente popular como para formar una subcultura pequeña en torno a él y era más romántico de lo que el emo jamás había sido. [15]
    • Emo pop: el emo pop es un género fusión del emo y el pop punk . Las características de este género incluyen coros más concisos y llenos de ganchos, melodías agudas y temas líricos que abordan la adolescencia, las relaciones y el desamor. [13] Entre los pioneros se encuentran The Get Up Kids, The Promise Ring y Jimmy Eat World, cuyo sencillo The Middle irrumpió en la corriente principal en la década de 2000.
    • Screamo: un género incomprendido que se originó en una cafetería de San Diego, California, en 1991 con bandas como Heroin y Antioch Arrow. [14] Su estilo incluye voces más agresivas, canciones con estructuras poco convencionales, y temas líricos sobre los derechos humanos, la política, el interés romántico y el dolor emocional. Este género tuvo una enorme influencia del hardcore punk . Algunos subgéneros de screamo incluyen Emoviolence, Sasscore, Post-rock/Screamo, Blackened Screamo y Skramgaze.
  3. Aprecia la música emo . Empieza a buscar bandas emo a las que escuchar y a expandir tu gusto musical. Si quieres comprender cómo suena el emo, prueba con los álbumes y bandas más populares y estables del género:
    • Emocore: Rites of Spring - End on End (1991), Embrace - título homónimo (1987), Gray Matter - Food for Thought (1990), Dag Nasty - Can I Say (1986), Moss Icon - Lyburnum Wits End Liberation Fly (1994).
    • Post-emo indie rock/Midwest emo: Sunny Day Real Estate - Diary (1994), Texas is the Reason - Do You Know Who You Are? (1996), Christie Front Drive - título homónimo (1997), The Promise Ring - 30° Everywhere (1996) y Cap'n Jazz - Analphabetapolothology (1998). Otras bandas occidentales famosas incluyen American Football y Mineral.
    • Emo pop: The Get Up Kids - Something to Write Home About (1999), Thursday - Full Collapse (2001), Jimmy Eat World - Bleed American (2001), Panic! at the Disco - A Fever You Can't Sweat Out (2005), You Me At Six - Take Off Your Colours (2008).
    • Screamo: Circle Takes The Square - As The Roots Undo (2004), Touché Amoré – Is Survived By (2013), City of Caterpillar - título homónimo (2002), Pg.99 - Document #8 (2001), Funeral Diner - Difference of Potential (2000) [15] y Orchid - Dance Tonight! Revolution Tomorrow ! (2000). Antioch Arrow es otra banda de screamo popular.
      • Dale un vistazo al blog Sophie's Floorboard. Allí puedes descargar álbumes de emo, screamo y hardcore , aunque debes recordar que no todo debe ser gratuito y, si te es posible conseguir una copia física de los archivos para comprarla, debes hacerlo.
      • Crea cuentas en Last.fm, SoundCloud, SoundClick, Bandcamp, Pandora, YouTube y otros sitios de música en descarga continua para encontrar bandas emo más modernas y menos conocidas. Sin embargo, identifica las características de las bandas para asegurarte de que sean emo.
  4. Algunas otras subculturas que se confunden con el emo son la scene y la gótica.
    • El emo es una subcultura basada en la música. Tiene una historia más larga que la subcultura scene y lidia con las emociones, la autoexpresión y la autoexploración. Ser emo implica que comprendes tus raíces, escuchas música emo y participas en la comunidad.
    • La scene es una subcultura que surgió de los miembros de la subcultura chav en Inglaterra y sus experimentos con las modas alternativas. [16] Es una mezcla de varios estilos, entre ellos el emo, el indie pop, el rave y las modas punk . Los miembros de esta subcultura suelen usar colores más vivos y tener el cabello peinado o cardado que podría incluir "colas geniales". Los chicos de esta subcultura generalmente escuchan géneros musicales como el metalcore , el deathcore y el crunkcore , [17] a diferencia de los chicos emo, quienes escuchan géneros emo.
    • La subcultura gótica surgió de la escena post punk británica a finales de los 70 y principios de los 80. Los góticos escuchan principalmente el rock gótico, el coldwave, el deathrock y la música darkwave. Se dice que el sencillo de Bauhaus Bela Lugosi's Dead de 1979 originó el género musical, [25] y que el club nocturno The Batcave, que se inauguró en 1982, [26] originó la subcultura.
  5. En líneas generales, toda la música emo tiene dos cosas en común: una música grande, vasta y extremadamente melodramática a base de guitarra, ya sea agresiva y severa, o acústica y suave que contiene letras confesionales o personales de una manera explícita, a menudo sobre el desamor y la soledad. The Used no suena muy parecido a Death Cab for Cutie, quienes no suenan nada como Jawbreaker. Todas ellas son bandas emo. Elige los sonidos que te gusten y no escuches lo que no te guste.
    • Si quieres vestirte como emo y escuchar Sunny Day Real Estate, hazlo. Si en tu iPod también están Lady Gaga, Johnny Cash y Cannibal Ox, esto no hace que seas menos emo. Un "emo" verdadero es alguien que escucha música de hardcore emotivo y los géneros en torno a ella. Siempre y cuando te guste el emo, serás emo.
    • Muchas personas podrían considerar emo a un chico que tenga el cabello oscuro y delineador y escuche Dashboard Confessional, pero una chica rubia que surfee y escuche Dashboard Confessional también podría considerarse a sí misma emo. Trátalo como una oportunidad para que todos aprecien la música, ya que la apariencia no importa.
  6. Si quieres consejos sobre música, las definiciones de "emo" y la moda, dales un vistazo a los chicos y chicas que produzcan la música. Fíjate en la música que escuchan, quiénes son sus influencias, qué es lo que leen y qué es lo que recomiendan. Aprende directamente de la fuente.
    • Lee Nothing Feels Good ("Nada se siente bien") de Andy Greenwald, un libro que resalta la historia del emo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Participar en la cultura emo

PDF download Descargar el PDF
  1. Originalmente, el emo era una escena local pequeña que atrajo la atención nacional. De este modo, empezó un movimiento que ahora es global. Vuelve a ponerte en contacto con ese impulso original pasando tiempo en conciertos en tu propia localidad. Una cosa es asistir al Warped Tour y darles un vistazo a las bandas nacionales a las que escuchas y otra es darles un vistazo y apoyar a las bandas emo locales que están tratando de empezar.
    • Ofrécete como voluntario para ayudar en conciertos para todas las edades y en clubes DIY para organizar conciertos. Entrega volantes y hazte amigo de otras bandas. Dales un vistazo a los zines locales y participa en la escena.
  2. En general, la subcultura emo valora las artes. La pintura, la producción de música, la escritura y la expresión creativa son formas importantes de participar en la subcultura emo. Busca una forma de expresarte y dedica tu tiempo libre a perfeccionar tu arte. Escribe poesía y haz que tus palabras se conviertan en canciones. Escribe críticas de música emo y empieza un blog de música .
  3. Poder tocar música por tu cuenta o en una banda te brindará una gran credibilidad y sería una forma divertida de interactuar más directamente con la cultura emo. Empieza a componer tus propias canciones y tocar tu propia música y participarás de manera activa en la cultura creativa.
    • Podrías tocar el bajo o la guitarra , o quizás incluso el violín , el cual tiene un sonido estupendo en las canciones emo si le dedicas el tiempo suficiente. Asimismo, la batería podría ser un instrumento muy bueno, ya que las bandas de todo tipo tienen una demanda regular de bateristas.
  4. Elabora tu propia ropa . Si el emo es punk , puedes asumir que el emo también es DIY. En su mayoría, las bandas emo originales duraron muy poco y ni siquiera grabaron su música en discos, mucho menos elaboraron camisetas. Esta podría ser la oportunidad perfecta para crear tus propias camisetas, insignias, prendedores, parches, bolsas, etc., de tus bandas emo favoritas.
    • Decora tus zapatillas Converse. Personaliza tus Converse o Vans con logotipos de bandas o garabatos. Muestra tu creatividad pero tan solo ten en cuenta lo que escribas y ten cuidado con los errores (si es marcador indeleble, no se borrará).
    • Añade parches y prendedores a tu bandolera. Esta es una oportunidad perfecta para mostrar tus bandas emo favoritas elaborando prendedores y colocándolos en tu bolso. Pega arcilla o pasta adhesiva en la bandolera si te preocupa que se caigan.
    • Busca un buen sitio web para diseñar tu propia camiseta. Tan solo asegúrate de no meterte en problemas legales por ello. Revisa todos los términos y condiciones antes de intentar imprimir cualquier clase de logotipo que podría estar protegido por derechos de autor.
    Anuncio

Consejos

  • No te vuelvas emo a menos que sea tu yo verdadero. Busca tu propio estilo y expándelo.
  • Lo ideal es que la música sea la parte más importante del emo y, a fin de cuentas, la moda no es algo de lo que debas preocuparte. Usa moda emo si deseas, pero no olvides que es la música, y no los pantalones de pitillo, lo que te hace emo.
  • Infórmate sobre los términos y que el emo no es subjetivo. Si decides que Twenty One Pilots de pronto son "emo" debido a sus temas líricos tristes, otra persona puede decidir que Nine Inch Nails son punk porque son ruidosos y usan dinámicas rápidas. Estos términos tienen historia, y es necesario que aprendas sobre ellos en lugar de intentar inventar tu propia definición. [20] Las subculturas se basan en aspectos y términos unificadores y, por ende, borrarlos o inventar unos tú mismo no tiene sentido. Si bien esto ocurre mucho en la subcultura gótica, aplica también para el emo. [21]
  • Una persona de cualquier religión puede ser emo.
  • Si estás buscando bandas de emo o screamo, usa términos que no se usen en la corriente principal. Las palabras como " skramz ", " hardcore emotivo" y "emoviolencia" pueden ayudarte a encontrar bandas de un sonido similar a las de la primera ola.
  • Es posible que tus amigos que no sean emo, y quizás la mayor parte de la sociedad si no es emo, te critiquen negativamente, así que tan solo ignóralos.
  • Si alguien te pregunta si te autolesionas o si estás deprimido, simplemente ignóralo o niégalo si no es así. Si te hizo la pregunta, es probable que ya se haya formado su opinión y tu aprobación no vaya a cambiarla mucho.
  • Evita sucumbir al estereotipo de que los chicos emo deben estar deprimidos y autolesionarse. El emo no tiene relación con estar deprimido y lastimarse. Si de verdad estás deprimido, debes buscar ayuda. Eres valioso y mereces algo mejor que sentirte así.
  • Si vas a aplicarte delineador, no temas aplicártelo en el interior de los párpados y debajo de la línea inferior de las pestañas. Tan solo ten cuidado de no clavarte el lápiz en el ojo.
  • Al ir de compras, no olvides que no es necesario que compres nada costoso. El emo no tiene relación con la ropa. Ni siquiera tienes que ir de compras para conseguir lo que necesitas. Está bien la ropa simple, y es probable que puedas conseguir la mayor parte de lo que buscas en una tienda de segunda mano o de beneficencia.
Anuncio

Advertencias

  • Algunas personas (en su mayoría en línea) te acosarán por tu estilo.
  • El emo definitivamente no tiene relación con cortarse , con la ira o con la depresión. Esto no te hará ser más emo. El emo no quiere decir autolesionarse, quiere decir autoexpresión. Si tú o alguien a quien quieres está en crisis, ponte en contacto con una línea directa de ayuda para el suicidio (por ejemplo, 1-800-SUICIDE si vives en los EE.UU.).
  • En contra de lo que se cree en la corriente principal, el screamo es un género verdadero de música y no una banda que use una técnica vocal de gritos (por su nombre en inglés). Asimismo, el screamo no es ninguna banda de metalcore o deathcore (por ejemplo, As I Lay Dying o Asking Alexandria). Es su propio género aparte.
  • Ocúpate de verdad de tu cabello. Teñírtelo, blanqueártelo, peinarlo o usar planchas sin protección térmica y lavártelo demasiado puede tener efectos dañinos a largo plazo sobre el cabello. Es recomendable que utilices tratamientos de acondicionamiento profundo con frecuencia. Evita alisarte el cabello todos los días o te lo freirás. En los días en los que no vayas a vestirte de emo, podrías usar una gorra de béisbol o un gorro de lana para ocultar el cabello desordenado.
  • Ten en cuenta que las bandas de metalcore y deathcore no son emo, pero esto no evita que las escuches y uses su mercancía si deseas. Tan solo evita referirte a ellas erróneamente como "emo" o "screamo" si no es el término correcto (usa una fuente creíble, como Discogs o isthisbandemo.com).
Anuncio

Referencias

  1. King, I. (2016). The History Of Emo ("La historia del emo"). [en línea] The Odyssey Online. Disponible en: https://www.theodysseyonline.com/the-history-of-emo [Accedido el 21 de julio de 2018].
  2. Hear & Now. (2017). The Emo Project: Your home for emo, screamo + pop-punk from the 2000s and today ("El proyecto Emo: la casa del emo, el screamo + el pop punk de la década de 2000 y hoy"). [en línea] Disponible en: http://blog.siriusxm.com/the-emo-project-your-home-for-emo-screamo-pop-punk-from-the-2000s-and-today/ [Accedido el 21 de julio de 2018].
  3. Redding, D. (2016). In 1986, Ian MacKaye Dismissed the Term 'Emo': "The Stupidest Fucking Thing I've Ever Heard" ("En 1986, Ian MacKaye desestimó el término 'emo': 'Lo más estúpido que jamás he oído'"). | Culture Creature. [en línea] Culture Creature. Disponible en: https://www.culturecreature.com/emo-term-meaning/ [Accedido el 21 de julio de 2018].
  4. Campbell, Michael. Popular Music in America: The Beat Goes On ("La música popular en América: el ritmo no para"). Nelson Education, 2012. p. 360
  5. Simpson, E. (2004). The Beach Boys : Pet Sounds. [en línea] Treblezine.com. Disponible en: http://www.treblezine.com/reviews/the-beach-boys-pet-sounds/ [Accedido el 21 de julio de 2018].
  6. Connick, T. (2018). The beginner’s guide to the evolution of emo ("Guía para principiantes sobre la evolución del emo"). [en línea] Nme.com. Disponible en: https://www.nme.com/blogs/nme-blogs/emo-wave-guide-evolution-2302802 [Accedido el 21 de julio de 2018].
  7. Greenwald, A. (2003). Nothing Feels Good: Punk Rock, Teenagers, and Emo ("Nada se siente bien: el punk rock , los adolescentes y el emo"). Nueva York: St. Martin's Griffin, p.17
  8. Gigwise.com. (2008). A History Of Emo Music ("Una historia de la música emo"). [en línea] Disponible en: https://www.gigwise.com/photos/44697/a-history-of-emo-music [Accedido el 21 de julio de 2018].
  9. Greenwald, A. (2003). Nothing Feels Good: Punk Rock, Teenagers, and Emo ("Nada se siente bien: el punk rock , los adolescentes y el emo"). Nueva York: St. Martin's Griffin, p.14
  1. Blush, Steven (2001). American Hardcore: A Tribal History ("Hardcore americano: una historia tribal"). Ciudad de Nueva York: Feral House. p. 157. ISBN 0-922915-71-7
  2. Greenwald, A. (2003). Nothing Feels Good: Punk Rock, Teenagers, and Emo ("Nada se siente bien: el punk rock , los adolescentes y el emo"). Nueva York: St. Martin's Griffin, p.14
  3. Greenwald, A. (2003). Nothing Feels Good: Punk Rock, Teenagers, and Emo ("Nada se siente bien: el punk rock , los adolescentes y el emo"). Nueva York: St. Martin's Griffin, p.35
  4. Morgan Britton, L. (2018). BBC - Emo never dies: How the genre influenced an entirely new generation ("El emo nunca muere: cómo el género influyó en toda una nueva generación"). [en línea] BBC. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/programmes/articles/1tM7yZdRsNn2qZth0WMCRBs/emo-never-dies-how-the-genre-influenced-an-entire-new-generation [Accedido el 22 de julio de 2018].
  5. Lipez, Z. (2013). Aaron Montaigne, Godfather of Screamo, is More Interesting Than You Can Ever Hope to Be - Part One ("Aaron Montaigne, el padrino del screamo, es más interesante de lo que jamás podrías aspirar a ser"). [en línea] Noisey. Disponible en: https://noisey.vice.com/en_us/article/rgjqx6/aaron-montaigne-godfather-of-screamo-is-more-interesting-than-you-can-ever-hope-to-be-part-one [Accedido el 22 de julio de 2018].
  6. Terich, J., Bossenger, A. y Barisone, J. (s.f.). 10 Essential Screamo Albums ("10 álbumes esenciales de screamo"). [en línea] Treblezine.com. Disponible en: https://www.treblezine.com/10-best-screamo-albums/ [Accedido el 22 de julio de 2018].
  7. Yorkshireeveningpost.co.uk. (2007). Finding Emos ...and goths, moshers, and scene kids ("Buscando emos… y chicos góticos, moshers y scene ). [en línea] Disponible en: https://www.yorkshireeveningpost.co.uk/news/finding-emos-and-goths-moshers-and-scene-kids-1-2088198 [Accedido el 22 de julio de 2018].
  8. https://www.theguardian.com/music/2010/feb/25/emo-pop-tribes-mods-punks
  9. Venters, J, (2009), Gothic Charm School: An Essential Guide For Goths and Those Who Love Them ("Escuela de buenos modales gótica: una guía esencial para góticos y quienes los aman"), Am I a Goth? ("¿Soy gótico?"), p.9 ISBN 978-0061669163
  10. Roberts, C, Livingstone, H and Baxter-Wright, E, (2016), Goth: The Design, Art and Fashion of a Dark Subculture ("Gótico: el diseño, el arte y la moda de una subcultura oscura"), Music, p.134 ISBN 978-1780978864
  11. http://www.fourfa.com/feedback.htm
  12. http://thegothicalice.tumblr.com/post/148950458874/the-problem-with-some-young-goths-and-the

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 447 399 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio