La música rap, por lo general hip-hop, se ha convertido en un fenómeno mundial. Con los raperos exitosos que a menudo hacen canciones que describen sus riquezas y sus estilos de vidas fiesteros, ¿quién no quisiera entrar en acción? Pero más que eso, el rap es una forma de expresión artística poderosa que hace que la música vaya más allá de la complejidad del lenguaje humano, no simplemente la voz humana. De lo profano a lo profundo, de las rimas graciosas y alegres a los cuentos violentos de lucha humana, las canciones de rap pueden ser sobre cualquier cosa, lo que importa es escribir letras interesantes y rapearlas con estilo. Sin embargo, ser un rapero no es fácil. Habrá muchas personas que te odien y competidores esperando que fracases. Si tratas de concentrarte, hacer buena música, construir una base de fans y tener los contactos adecuados, puedes ser alguien importante en “el juego”.
Pasos
-
Aprende a unir palabras con ritmo, rima y patrones de significado. En su nivel más básico, el rap es recitar letras con rima sobre una pista de música, pero los buenos raps utilizan una variedad de recursos lingüísticos, como la aliteración, la repetición y el juego de palabras. Los buenos raps también tienen un dinamismo y flow que mantiene la canción interesante al mismo tiempo que se mantiene en ritmo.
- Estudia la poesía, la literatura y la música para entender qué es posible.
- Haz que aprender a rapear sea un juego al tratar de decir todas las oraciones diarias en forma de rap improvisado. Esto te dará ideas frescas y te ayudará a desarrollar un instinto de cómo fluyen las palabras cuando las juntas.
-
Escribe todos los días. Escribe sobre temas que conozcas y que te importen, pero no tengas miedo de experimentar. Anota cualquier oración que entre a tu cabeza a lo largo del día, pero también pasa un momento sentado y compón canciones enteras con varios versos, ganchos ( hook ) y un puente (o interludio).
- Anota tantas rimas y combinaciones de palabras interesantes como puedas. A lo largo de su carrera, Eminem ha recopilado decenas de cajas con cuadernos llenos de posibles letras de rap. Debes ser capaz de llenar por lo menos uno.
-
Practica tu manera de rapear. Tener las mejores letras de canciones del mundo no te llevará a ninguna parte si no puedes rapear con confianza, dinamismo, flow y carisma. Practica rapear tus letras en voz alta y con pasión tantas veces como puedas. Inténtalo con diferentes velocidades, volúmenes, inflexiones y lugares en donde puedas hacer una pausa para tomar aliento.
- Memoriza las letras de otros raperos con buen flow y trata de cantarlas. Cuando creas que las has dominado, consigue la versión de instrumental de tu pista de música favorita y trata de rapear la canción sin la voz original del artista para que no te guíes. Cuando puedas hacerlo, practica rapear la canción sin acompañamiento instrumental.
- Descubre lo que es interesante acerca de tu propia voz y sácale el máximo provecho. No trates de imitar a otros raperos. ¡ Sácale el jugo a tu propio sonido!
-
Estudia a los grandes. Escucha a los artistas famosos e influyentes del rap y examina sus letras. Presta atención a las diferentes técnicas que utilizan y cómo estructuran sus canciones. Decide qué estilos te gustan y explóralos hasta que tengas una buena compresión del género. Comprende las referencias y las bromas detrás de las letras de rap clásicas.
- Puedes influenciarte por otros raperos, pero no seas un imitador. En un momento determinado tienes que bloquear todo lo demás y centrarte en tu propia música.
Anuncio
-
Consigue algunos ritmos de otro nivel. Cada gran canción de rap debe tener un ritmo único y pegadizo para que se diferencie de todas las canciones promedio que abundan en las emisoras de radio.
- Comprar herramientas y software para crear ritmos puede ser costoso y aprender a crear tus propios ritmos suele ser tan importante como aprender a rapear. Sin embargo, si puedes hacerlo, crear tus propios ritmos definitivamente vale la pena, ya que te da un control creativo más completo sobre tus canciones y una comprensión más profunda de la música.
- Si no quieres hacer tus propios ritmos, puedes asociarte con un productor o contratarlo. Asegúrate de que esta persona sea talentosa y escucha una muestra de su trabajo antes de comprarle algo.
- Si apenas estás comenzando y no puedes comprar tus propios ritmos todavía, considera la posibilidad de conseguir versiones instrumentales de las canciones de rap populares y rapea sobre ellas. Solo asegúrate de seguir las reglas de uso legales del material con copyright. Y por supuesto, ten en cuenta que no puedes rapear sobre las canciones de otros artistas para siempre.
-
Graba tus raps. Puedes hacerlo mejor en un estudio de grabación, pero con un poco de esfuerzo también puedes instalar un estudio de grabación en tu casa.
- Haz varias grabaciones para cada parte de tu canción. ¡Todavía no eres Eminem! No te preocupes si te equivocas, siempre puedes usar otra grabación para esa parte.
-
Mezcla algunas canciones. Haz que tus grabaciones tengan un sonido profesional y pon tus raps en tus mejores ritmos. Trabaja en tus canciones hasta que suenen bien ajustando el ritmo y la voz hasta que coincidan perfectamente.
- Dale un nombre a tu canción. Considera usar una palabra o frase reconocible del gancho ( hook ).
-
Haz tu primer mixtape . Muchas personas creen que los mixtapes son recopilaciones de canciones de varios artistas que quemas para tu novia o tu novio, pero para los aspirantes a raperos un mixtape es casi como un álbum, solo que por lo general menos refinado y distribuido a menudo de manera informal o de forma gratuita. Una vez que tengas una serie de canciones que te gusten, combina entre las 7 y 15 mejores en un mixtape .
- Piensa en el orden de las canciones en tu mixtape . Incluso si las canciones no están necesariamente relacionadas, trata de elaborar una especie de narrativa o arco emocional con ellas.
- Crea algo de arte en tu álbum. Esto puede ser cualquier cosa: desde una foto tuya hasta un texto simple sobre un fondo plano o algo arte abstracto. Si no eres visualmente artístico, pídele a un artista que te ayude.
- Graba algunas copias de CD para que puedas distribuirlas o lanza tu mixtape en línea.
- Si no tienes suficientes canciones para un hacer mixtape pero aun así quieres comenzar a dar a conocer tu música, considera la opción de lanzar un sencillo. Asegúrate de que sea uno bueno y dale a la portada algo de arte, tal y cual como lo harías si estuvieras lanzando un álbum.
Anuncio
-
Ve a eventos de micrófono abierto y batallas de rap. Haz que tu nombre sea conocido yendo a los eventos de micrófono abierto en tu localidad. Todo lo que tienes que hacer es registrarte y cantar. Asegúrate de elegir los eventos con un público de hip-hop.
- Las batallas de estilo libre son todo un mundo por sí mismas. No tienes que ser un gran rapero de estilo libre para ser un buen rapero, pero definitivamente ayuda. Batallar es una manera de perfeccionar tus habilidades y darte a conocer.
-
Promociona tu música en línea . Hay un mundo vibrante de raperos no muy conocidos y aspirantes que comparten y discuten su música en Internet. El simple hecho de poner tu música en línea no significa que todos la verán y la escucharán. ¡Tienes que esforzarte para promocionarla!
- Presenta tu música a sitios como DJBooth y envíala a blogs de hip-hop populares.
- Créate una cuenta de Myspace, una página de Facebook y una cuenta de Twitter. Usa estas redes sociales para compartir tu música y correr la voz acerca de tus presentaciones y tus próximos lanzamientos. Consigue fans y mantenlos interesados.
-
Reserva presentaciones en vivo. Pregunta en los locales de música y trata de dar conciertos con un público de hip-hop, tal vez como telonero. Trata de ganar un poco de dinero de estas presentaciones, pero tengas miedo de hacer un par gratis para que tu nombre se haga conocido.
- Imprime algunas camisetas, quema algunos mixtapes y haz otra mercancía para vender en tus presentaciones.
- Trabaja en tu presencia en el escenario. No solo te limites a subir ahí y recitar tus líneas, ¡tienes que cautivar a tu público! Utiliza tus palabras, tu expresión y tu cuerpo. Presta atención a lo que le gusta a la audiencia y dale más.
-
Consigue un mánager. Una vez que tengas algo de atención, es probable que necesites ayuda para llevar tu carrera al siguiente nivel. Un mánager puede hacerse cargo de una parte del trabajo al promover tu música, reservar conciertos y hablar con sellos discográficos. Solo asegúrate de que tu mánager esté velando por tus intereses, no solo los de él.
-
Colabora con otros artistas. El rap no es un arte solitario; de hecho, la mayor parte del tiempo estás con otras personas, productores, cantantes u otros raperos. Haz contactos y crea relaciones fuertes con otras personas en la industria en donde estés. Haz colaboraciones con ellos cada vez que puedas.
- Tener un verso en la canción de otro rapero te presenta a ti y a tus habilidades a un nuevo público.
- Tener a otro rapero que haga un verso en tu canción es un beneficio. Las personas le prestarán más atención a tu música si tienes más colaboradores destacados.
-
Obtén un contrato discográfico o hazlo por tu cuenta. Conseguir un contrato con un gran sello discográfico es el sueño de la mayoría de los artistas de rap. Un contrato discográfico te da una gran cantidad de recursos e influencias a tu alcance y te pone en el camino a la fama real. Sin embargo, recuerda que los sellos discográficos quieren contratarte para ganar dinero y a veces puede ser mejor fundar tu propio sello o asociarte con otra persona independiente para lanzar tu música.Anuncio
Consejos
- Cambia el tono de tu voz. Si estás tratando de ser conocido, levanta tu voz. Esto atrae a la audiencia a que escuche más de tu música. Asimismo, no copies las letras de otros artistas, ya que demuestra que no eres capaz de hacer tus propias rimas.
- Tener una voz decente es un requisito, pero también debes tener conocimientos básicos de ritmo, rimas y cómo mezclar y editar tu voz para que suene lo mejor posible. Practica lo más que puedas y con el tiempo comenzarás a ser conocido y posiblemente consigas presentaciones en los clubes locales. Recuerda, la práctica hace al maestro, así que preséntate en tantos locales musicales como sea posible. Por ejemplo, muchos centros juveniles locales tienen programas que ayudan a los escritores principiantes o talentosos y a los músicos por un costo mínimo o incluso gratis.
- No te limites al rap, escucha toda la música posible.
- Haz ejercicios de respiración. No hay nada peor que quedarte sin aliento a la mitad de una canción en una presentación en vivo.
- Pide las opiniones de varias personas con diferentes gustos para tener una idea de cómo las diferentes audiencias recibirán tu trabajo. Solamente asegúrate de que estas personas sean de confianza y te hagan críticas constructivas. No ignores tus defectos, ya que a la larga te perjudicarán y fracasarás.
- ¡Lee! Los diccionarios y los libros pueden ayudarte a ampliar tu vocabulario, tus habilidades gramaticales y tu compresión de la vida, lo cual puedes utilizar en tu música.
Advertencias
- Escucha otra música, ¡pero no te copies las letras! Esto te hará parecer poco original.
- Asegúrate de que tu rap tenga buenos comentarios de personas que no sean tus familiares o amigos antes de envíes tu música a una compañía discográfica. Querrás dar una buena impresión.
- Las batallas de rap pueden ser malas y crueles. Practicar tus habilidades de batallas contra tus amigos o familiares puede ser útil, pero podría arruinar tu relación con ellos si se toman tus palabras muy en serio.
Referencias
- Check The Technique : libro que analiza los álbumes de hip hop clásicos y proporciona ideas sobre escribir canciones.
- Can't Stop Won't Stop : libro sobre la historia del hip hop y la evolución del género.
- How To Rap : libro que contiene entrevistas de muchos MCs para descubrir la manera en que escriben sus letras.
- Classic Material : libro que revisa muchos álbumes clásicos del hip hop y detalla por qué sus letras son eternas.
Acerca de este wikiHow
Para convertirte en un rapero profesional, esfuérzate por unir las palabras usando el ritmo, las rimas y los patrones de significado; y trabaja en tu pronunciación todos los días. Luego combina tus palabras con algunas pistas de mayor nivel y ve al estudio para grabar tus canciones. Asiste a eventos de micrófono abierto y batallas de rap locales para hacerte conocido, ¡y aprovecha las redes sociales para aumentar tu público!