PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La reportería gráfica es un tipo de periodismo que utiliza la fotografía para reportar historias en las noticias y revistas. Es una carrera altamente competitiva la cual puede tomar años de trabajo duro para lograr el éxito en ella. Sin embargo, convertirte en un reportero gráfico, no se encuentra fuera de alcance. Solamente tienes que sentir pasión por las personas, las historias y la fotografía. La persistencia también es una cualidad importante. Para convertirte en un reportero gráfico, aprende acerca de la profesión, comienza una carrera, y una vez que logres convertirte en un reportero gráfico, haz progresar tu carrera.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Aprender sobre cómo convertirte en reportero gráfico

PDF download Descargar el PDF
  1. Primero, aprende lo que es la reportería gráfica, lo que implica, y cómo luce la reportería gráfica exitosa. Los reportes gráficos salen al mundo y toman fotos de historias, eventos y personas en desarrollo. Para convertirte en un reportero gráfico, debes informarte sobre la fotografía y tener un buen ojo para capturar los momentos. Algunos fotógrafos famosos a investigar son Philip Jones Griffiths por su retrato de la guerra de Vietnam, Dorothea Lange por su cobertura de la Gran Depresión, y Margaret Bourke-White por su representación de la Segunda Guerra Mundial. [1]
    • Algunos fotógrafos modernos a investigar son Lynsey Addario, Tim Hetherington y Corey Arnold.
  2. Es importante aprender y sobresalir en la fotografía. Puedes aprender sobre fotografía estudiándola por tu cuenta, con libros y artículos educativos, en línea, en YouTube y otras clases gratuitas, o inscribiéndote en clases de fotografía en la universidad local. No tienes que tener una cámara costosa y elegante al principio, si bien al final la necesitarás. Para empezar a practicar la fotografía, está bien hacerlo con cualquier cosa que pueda capturar una imagen, incluso un teléfono inteligente. Practica todos los días. [2]
    • Da caminatas por la ciudad o asiste a eventos donde puedas practicar fotografiar a las personas e historias.
  3. Eventualmente, necesitarás todo el equipo necesario para convertirte en un reportero gráfico. No necesitas comprar el equipo hasta que hayas aprendido un poco sobre reportería gráfica y fotografía y estés seguro de que esta es la carrera que deseas seguir. El tipo de equipo en el que necesitarás invertir consiste en una cámara digital de calidad, una computadora y un programa de edición de fotos (tal como Photoshop).
    • Todo este equipo puede costar miles de dólares. Planifica con anticipación y ahorra antes de comprar el equipo.
    • Puedes averiguar sobre el alquiler de cámaras y computadoras portátiles si no puedes comprarlas por ahora.
    • Si estás en la escuela, comprueba si tu escuela puede prestarte el equipo y permite descargar programas de forma gratuita.
  4. Aprende a examinar y criticar las imágenes de tu cámara. En este punto, debes saber un poco acerca de la fotografía. Después de tomar fotos, obsérvalas y determina cuáles funcionan y cuáles no. Pregúntate por qué algunas fotos son exitosas mientras que otras no lo son. Podría ser que la composición, la iluminación y el tema son adecuados o deficientes. Esto es muy importante para convertirte en un reportero gráfico y debes saber cómo hacerlo. [3]
    • Pídeles a otros fotógrafos o reporteros gráficos que te den su opinión sobre tus fotos. Si no conoces a ninguno personalmente, sube tus fotos a Internet y solicita comentarios. Aunque deberás incluir una marca de agua en las fotos para que no te las roben.
  5. Una vez que hayas tomado suficientes fotos, comienza a construir un portafolio. Deberás tomar alrededor de entre 500 y 1000 fotos a la semana. Un portafolio debe constar de tu mejor trabajo. Trata de construir un portafolio con una amplia variedad de temas, composiciones y colores. Crea un portafolio digital al cual se pueda acceder en línea y un portafolio de impresión que puedas llevar contigo.
    • Algunos sitios gratuitos de portafolio en línea son Behance, Coroflot, y DROPR.
    • El portafolio debe tener fotos de cualquier cosa que creas que el jefe o supervisor desearía ver (por ejemplo, niños jugando, tráfico de autos, celebraciones con comida, etc.).
  6. Una educación ceremonial es a menudo necesaria para acceder a un buen puesto como reportero gráfico, e incluso si no es el caso, un título fortalece el currículum vitae. Contar con una educación puede ayudarte a crecer como reportero gráfico, aprender a resolver problemas y aprender a aceptar críticas. Una vez que hayas creado un portafolio, postula a un título en reportería gráfica en alguna universidad. [4]
    • Tus fotos hablarán por sí mismas. Un título no siempre es necesario si tomas fotos sobresalientes.
    • Si no puedes ir a una universidad de dos o cuatro años, considera la opción de tomar algunos cursos en un centro de formación profesional.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Comenzar una carrera en la reportería gráfica

PDF download Descargar el PDF
  1. Si vas a la escuela, haz conexiones con cada reportero gráfico que conozcas. Participa con el periódico de la escuela, y ofrécete a tomar fotos para cualquier boletín informativo, sitios web o anuarios. Después de dejar la escuela, haz todo lo posible para conectarte con reporteros gráficos. Investiga y asiste a reuniones en tu área. Contacta a aquellos reporteros gráficos que te inspiren.
    • Al igual que sucede con muchas carreras, la reportería gráfica a veces se trata de a quién conoces. Hacer conexiones duraderas solamente puede beneficiarte.
  2. Las pasantías son la mejor manera de ganar experiencia y construir tu currículum. Es mucho más probable que puedas conseguir un trabajo si has realizado una pasantía. Si estás en la escuela, pídeles recomendaciones y consejos a los profesores sobre dónde inscribirte. Busca pasantías en Internet y postula a la mayor cantidad posible.
    • Ten en cuenta que la mayoría de las pasantías pagan poco o nada y son muy competitivas, especialmente en el caso de las revistas y periódicos más grandes.
  3. Elegir ser un trabajador independiente es cada vez más común, especialmente con el surgimiento de las redes sociales. Un trabajador independiente firma contratos para hacer un trabajo para una empresa, o trabajar para una empresa por una cantidad específica de tiempo o proyectos. La fotografía en sí misma, especialmente como una forma de arte independiente, es principalmente independiente. Aprende a comercializar tu trabajo y hacer conexiones. Una base sólida de redes de contacto te generará más trabajo.
    • Es útil aprender sobre negocios si tienes en mente optar por el trabajo independiente. Puedes buscar información en línea al respecto, o tomar una clase en el centro de formación profesional local.
  4. Eventualmente, apunta a trabajar en una revista o periódico (si no deseas seguir trabajando de manera independiente). Un trabajo seguro en una revista o periódico es el sueño de un reportero gráfico. Ten en consideración el tipo de trabajo que hagas antes de postular a los trabajos. ¿Es tu trabajo más adecuado para una revista tal como National Geographic, o sería mejor para un periódico tal como The New York Times? Es posible que conseguir un trabajo requiera el envío de muchas solicitudes, pero no te rindas.
    • Si no tienes suerte para conseguir un trabajo con un periódico más grande o revistas, empieza desde abajo postulando a puestos en revistas y periódicos locales.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Hacer progresar tu carrera en la reportería gráfica

PDF download Descargar el PDF
  1. Acude a tantos eventos como sea posible. Toma paseos o sistemas de transporte alrededor de las ciudades. Observa la vida y los momentos que suceden. Conoce personas, habla con ellas, y hazles preguntas. Acostúmbrate a estar fuera de casa durante muchas horas.
    • Pídeles permiso a las personas si planeas usar una fotografía que les hayas tomado.
  2. También es útil estar en forma. Ser un reportero gráfico es un trabajo muy duro y agitado. No solamente se trata de tomar fotos. Tendrás que estar de pie y tendrás que ser capaz de cargar equipos grandes, a medida que tengas que desplazarte bastante en lugares distintos.
  3. Toma notas sobre lo que ves en el mundo. Al tomar fotos, documenta la hora, lugar, personas, sentimiento, y el área. Es importante saber cuándo y dónde se ha tomado la foto, así como saber qué ha ocurrido. Puedes utilizar esa información para dársela a los escritores, o para crear tus propios subtítulos.
    • Escribir subtítulos es una parte importante de la reportería gráfica. Practica escribirlos junto con tus fotografías.
  4. En lugar de buscar fotos que se vean geniales o bonitas, concéntrate en las personas. Concéntrate en sus historias. La reportería gráfica no se trata solamente de la forma artística de la fotografía, sino de capturar una historia. Entrénate a ti mismo para notar cuando ocurra el momento adecuado y puedas tomar una foto que capturará la historia. Concéntrate en captar un ángulo de la historia que sea único.
    • A veces, es posible que tengas que tomar fotos de personas en situaciones difíciles. Toma una decisión sobre tu código moral cuando se trate de tomar fotos en momentos difíciles.
  5. Crea un sitio web. Es importante crear un sitio web para ti, especialmente en la sociedad de hoy. Algunos sitios web te permiten hacer un sitio web gratuito, pero es mejor que finalmente compres tu propio nombre de dominio. Los nombres de dominio no son tan costosos, especialmente si contactas al proveedor durante una venta. En el sitio web, muestra una sección “Sobre mí”, tu portafolio e información sobre cómo ponerse en contacto contigo.
    • Algunas compañías de alojamiento web en las que puedes crear tu propio sitio web son Squarespace, Wix y GoDaddy.
  6. Mostrar tu trabajo en las redes sociales es absolutamente necesario. Nunca protejas tu trabajo tal como si fuese una obra de arte, ya que eso te impide hacer negocios. Sin embargo, debes proteger tu trabajo con marcas de agua y derechos de autor. Únete a plataformas de medios sociales tales como Instagram, Snapchat, Facebook, Tumblr y Twitter. LinkedIn es otro sitio web útil al cual puedes unirte, ya que tiene como objetivo conectar a los profesionales.
    • Sube constantemente tu trabajo a los sitios de redes sociales. Haz publicaciones un par de veces al día.
    • Sigue a otros reporteros gráficos con la esperanza de que te sigan.
    Anuncio

Consejos

  • Mantente al día sobre la nueva tecnología de escaneo, impresión y calidad de imagen. Lee artículos en línea y habla con otros reporteros fotográficos sobre la profesión.
  • Siempre cumple con la fecha límite o envía el trabajo antes de la fecha límite. Nunca después. Es crucial para que tu trabajo sea puntual.
  • Si estás en los Estados Unidos, únete a la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa para obtener sesiones, conexiones y otras oportunidades.
Anuncio

Advertencias

  • Es posible que tengas que realizar viajes peligrosos como reportero gráfico, así que sé muy consciente de tu entorno.
  • El rechazo es común y previsible en este campo. No te desanimes si no se reconoce tu trabajo después de años de intentarlo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 872 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio