PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Aunque es poco probable, un tiroteo puede ocurrir en cualquier momento en la escuela o el lugar de trabajo. Vale la pena estar preparado y saber con anticipación cómo generar la mejor oportunidad para sobrevivir. Salir corriendo siempre debe constituir tu primera prioridad, pero debes estar listo para esconderte o pelear por tu vida si no logras identificar una ruta de escape segura.

Método 1
Método 1 de 5:

Escapar de manera segura

PDF download Descargar el PDF
  1. La mejor oportunidad de sobrevivir a un tiroteo es salir del área lo más rápido posible. [1] Solo debes descartar esta posibilidad si las únicas rutas de escape te ubicarían en el campo visual del tirador.
  2. Debes prepararte con anticipación para identificar todas las salidas de las habitaciones en las que pasas más tiempo. Esto incluye las salidas de emergencia, las escaleras de incendios y las ventanas. Lo ideal es que identifiques al menos dos rutas de escape fuera de la escuela o el lugar de trabajo, en caso de que el tirador bloquee una de ellas. [2]
    • No descartes las ventanas del segundo piso, ni aquellas que puedes romper. Tienes más probabilidades de sobrevivir a los cortes del vidrio roto o a una fractura en la pierna debido a la caída.
    • El 98 % de los tiradores suelen actuar solos. Si puedes evitar el área en la que escuchas los disparos, estarás a salvo.
    • No actives la alarma contra incendios, ni siquiera como un intento de evacuar a otras personas. Los procedimientos de evacuación en caso de incendio y un francotirador activo son completamente distintos, por lo que activar la alarma puede aumentar el riesgo de víctimas. [3]
  3. No te congeles ni pierdas tiempo debatiendo tus ideas. Debes buscar una ruta de escape y comenzar a correr. Si escuchas disparos en la distancia, es probable que logres salir del área antes de que el tirador llegue al lugar.
    • Si tienes zapatos que te impiden correr, debes quitártelos.
  4. Si has determinado que es mejor salir corriendo, entonces olvídate de la billetera, la cartera o el teléfono celular. Aunque tu primer instinto sea llevar tus pertenencias contigo, recuerda que ninguna es tan importante como tu vida.
  5. No disminuyas la velocidad con maniobras evasivas (por ejemplo, correr en zigzag o inclinarte mientras corres). [4] Debes correr lo más rápido que puedas para proteger tu integridad. Estas tácticas solo sirven si el tirador te apunta directamente y utiliza un arma con una velocidad baja de disparo. Por lo general, la mejor opción es alejarte lo más rápido que puedas.
    • La única excepción es una situación en la que te ves obligado a correr a la vista del tirador, en un área con mucha cobertura entre la salida y tú. En este caso, correr de un obstáculo a otro puede constituir tu mejor oportunidad. Debes consultar la sección correspondiente para conseguir consejos sobre cómo encontrar una barrera que detenga una bala.
  6. Mientras corres, debes animar a otros a que huyan. Si alguien luce desorientado o demasiado asustado como para moverse, debes tomarlo y arrastrarlo contigo. Indícales a las personas que es crucial correr para sobrevivir. Si corres con un grupo grande, será más difícil que te apunten de manera individual, y tendrás una ventaja de fuerza en número si te enfrentas al tirador.
  7. Si encuentras un objeto afilado o contundente que puedes llevar contigo mientras corres, debes tomarlo. No pierdas el tiempo buscando un arma cuando podrías estar corriendo. Esto solo debe constituir un último recurso si no puedes escapar de los tiradores.
  8. Debes acercarte lo más que puedas sin que te noten. Toma el cañón con una mano y cubre el puerto de eyección con la otra. Trata de mantener la boca apuntando hacia una dirección segura. El tirador apretará el gatillo y el arma se disparará, pero solo una vez, ya que la mano que cubre el puerto de eyección causará un mal funcionamiento y el arma no repetirá el ciclo. En este punto, el arma será un pedazo inútil de metal hasta que el tirador logre despejar y completar otro ciclo a mano, lo que constituye la oportunidad perfecta para que tomes el arma y sometas al tirador.
Método 2
Método 2 de 5:

Ocultarte y utilizar una barrera

PDF download Descargar el PDF
  1. Solo te tomará unos segundos determinar si correr es una posibilidad. Si el tirador se acerca rápidamente a la habitación, o se encuentra bloqueando la única ruta de escape, trata de esconderte o utilizar una barrera de inmediato.
    • La segunda opción es ocultarte, pero te quedarías atrapado en un área. Sin embargo, la mayoría de tiroteos masivos terminan después de diez o quince minutos. Si logras evitar al tirador durante todo ese tiempo, tendrás muchas posibilidades de sobrevivir. [5]
  2. Si hay otras personas en la habitación, debes llamar su atención y asignarles las siguientes tareas:
    • Una persona debe llamar a los números de emergencias del área.
    • Un grupo de personas debe cerrar y bloquear la puerta.
    • Otro grupo debe tomar cualquier cosa que se pueda utilizar como arma.
  3. Debes apagar de inmediato las luces de la habitación en la que te encuentras. Este procedimiento hará que sea menos probable que el tirador ingrese en la habitación y aumentará ligeramente la probabilidad de supervivencia.
  4. Debes cerrar la puerta de inmediato y hacer todo lo que puedas para dificultar la entrada del tirador. Recuerda que la mayoría de los tiradores solo tienen unos cuantos minutos antes de que aparezca la policía, y no les interesa tomar el camino de la resistencia. Cierra la puerta, insértale un tope y coloca enfrente todos los muebles pesados (como escritorios y sillas) de inmediato para disuadir al tirador.
    • Si el tirador se acerca, debes alejarte de la puerta lo más pronto posible. Trata de mantenerte alejado de todas las puertas y ventanas.
    • Si la puerta se abre hacia afuera, una barrera solo demorará al tirador por un momento. Es probable que no valga la pena perder el tiempo construyendo una barrera, ya que podrías bloquear una ruta de escape potencial.
    • Si te encuentras en un baño que no está cerrado, puedes colocar un cinturón o amarrar una camiseta alrededor de los brazos de la bisagra metálica sobre la parte superior de la puerta.
  5. Por lo general, un tiroteo masivo puede continuar durante cinco minutos antes de que alguien llame a la policía. Si hay otras personas en la habitación para bloquear la puerta, puede ser de gran ayuda que llames de inmediato. Una vez que se realicen las llamadas correspondientes, los agentes policiales suelen llegar en tres minutos. [6]
    • Si es posible, debes utilizar un teléfono fijo en lugar de tu teléfono celular para que la policía pueda rastrear la llamada de manera automática.
    • Si no logras comunicarte con un servicio de emergencia, debes buscar un sistema de aspersores en el techo e intentar activarlo colocando un encendedor debajo del detector. Este procedimiento debería alertar automáticamente al departamento de bomberos.
  6. Revisa alrededor de la habitación donde te escondes y busca cualquier cosa que puedas utilizar como arma. Este elemento puede ser una grapadora o unas tijeras afiladas en el escritorio del profesor, el café caliente en la cocina de la oficina, un matraz o ácidos peligrosos (por ejemplo, ácido sulfúrico) del laboratorio de ciencias, o cualquier cosa que sea afilada, pesada o de vidrio que puedas utilizar como arma. Debes tomas estos elementos si el tirador ingresa en la habitación en la que te encuentras.
    • Incluso si un grupo grande de personas trabajan juntas y arrojan varios objetos pequeños, podrían demorar al tirador. Si bien esto obviamente debe constituir un último recurso, cualquier persona que no logre encontrar un arma debería tomar algo para lanzárselo al tirador. [7]
  7. El término cobertura se refiere a las barreras que se utilizan para detener las balas. Los ejemplos más comunes son las paredes de ladrillos o concreto, las vigas de soporte de acero para construcción o los árboles gruesos. [8] Si te encuentras atrapado en una habitación individual, la mejor opción es utilizar un mueble grueso (por ejemplo, un escritorio pesado o un archivador).
    • Lo ideal es que encuentres un lugar que no restrinja el movimiento. Si la situación cambia, debes ser capaz de correr hacia una salida lo más rápido posible.
  8. De esta manera, te ocultarás del campo visual del tirador, pero no te protegerás de los disparos. Si esta es tu única opción, trata de esconderte detrás de muebles, armarios o cualquier otro lugar. Debes agacharte para minimizar la posibilidad de que te alcance una bala perdida.
    • La mayoría de las paredes interiores no pueden detener una bala.
  9. Si tienes tiempo, debes silenciar tu teléfono celular y otros dispositivos electrónicos para que el sonido no aliente al tirador a acercarse a ti.
  10. Si bien esto puede parecerte casi imposible, es crucial que permanezcas en silencio absoluto. Debes indicarles a los demás que llorar o sollozar solo hará que el tirador tenga más probabilidades de encontrarlos. Debes prepararte mentalmente por si el tirador ingresa en la habitación y te encuentra. En ese caso, no tendrás más remedio que pelear, como se describe a continuación.
  11. Existen personas que han sobrevivido a tiroteos masivos al hacerse pasar por muertas. [9] Sin embargo, algunos tiradores son conscientes de esta táctica y suelen disparar hacia los cuerpos. [10] La única vez que debes intentar hacer esto es cuando no puedes correr ni esconderte.
Método 3
Método 3 de 5:

Enfrentar al tirador

PDF download Descargar el PDF
  1. No debes saltar de tu escondite para atacar al tirador si se está acercando. Solo debes pelear con él si estás seguro de que va a dispararte si no haces nada.
  2. No se ha demostrado que sea eficaz interactuar con el tirador, preguntarle por qué lo hace o abogar por tu vida al hablarle de tu familia. No pierdas el tiempo tratando de razonar, ya que es mejor que pelees con él.
  3. Si te encuentras con un grupo de personas y no puedes evitar al tirador, tu mejor oportunidad es generar tanto ruido y movimiento como sea posible. Debes gritar, lanzar objetos y correr para que cuentes con unos segundos más para abandonar la habitación o atacar al tirador si no logras identificar una ruta de escape.
  4. Puedes utilizar unas tijeras, un pedazo de vidrio o cualquier otro objeto afilado o pesado para atacar al tirador en cuanto te acerques a él. Incluso un bolígrafo afilado es mejor que nada. En ese momento, estarás luchando por tu vida, por lo que cada segundo cuenta.
    • Una vez más, este debe ser un último recurso absoluto. La mayoría de los tiradores se encuentran fuertemente armados, y algunos llevan puesto un chaleco antibalas. Incluso si tienes tu propia arma, lo más probable es que te encuentres en desventaja.
  5. Debes tratar de herir al tirador en la cara, los ojos, los hombros, el cuello o los brazos, de manera que sea más probable que suelte el arma. Trata de apuñalarlo en el cuello, sacarle los ojos o lastimarle el brazo. Debes hacer todo lo que puedas para que suelte el arma o lastimarlo de manera que el arma quede a tu alcance.
    • Si se trata de un hombre, puedes patearle en la entrepierna. Esta medida también puede servir para distraer y disuadir a una tiradora. Si no logras alcanzar esta área del cuerpo, puedes intentar golpear la cara o el arma. Este resultará un método efectivo para desarmarlo y causarle mucho dolor.
  6. Si te encuentras en esta situación, la vacilación o el pánico pueden resultar fatales. Debes ser lo más agresivo que puedas y atacar con cualquier cosa que tengas a la mano. No trates de correr ni dejes de pelear, incluso si recibes un disparo en la pierna o el brazo.
Método 4
Método 4 de 5:

Prevenir o prepararte para un tiroteo en la escuela o el lugar de trabajo

PDF download Descargar el PDF
  1. Debes mantenerte alerta y siempre denunciar cualquier incidente sospechoso a las autoridades. Si un estudiante o un compañero de trabajo realiza un comentario sobre matar a una persona o amenaza con traer un cuchillo o una pistola a la escuela, debes denunciar el hecho a un maestro o a la policía. Puedes prevenir un desastre al tomar esta medida. Muchos tiradores suelen anunciar sus planes con anticipación como una forma de presumir. No tomes este comportamiento a la ligera o como una broma y denúncialo de inmediato. [11]
  2. Cada escuela u oficina cuenta con algún tipo de procedimiento de cierre de emergencia que estipula cómo deben cerrarse las puertas, dónde deben esconderse las personas y cómo deben comunicarse con las autoridades, por lo que debes familiarizarte con el patrón de procedimiento de tu lugar de trabajo si deseas estar preparado para un tiroteo. Por desgracia, puede resultarte difícil seguir exactamente el protocolo en caso de un tiroteo, pero puedes reaccionar de la manera más útil posible si sabes lo que puedes hacer.
  3. Aunque no deberías llevar un arma a la escuela o al lugar de trabajo solo por si hubiera un tiroteo, debes tratar de tomar clases de defensa personal en las que te enseñen a pelear contra un atacante en caso de un tiroteo si realmente deseas estar preparado. Debes aprender algunos trucos de combate para que te sientas más seguro si no te queda más remedio que atacar al tirador.
Método 5
Método 5 de 5:

Actuar cuando lleguen los servicios de emergencia

PDF download Descargar el PDF
  1. Lo primero que estas personas deben hacer al llegar al lugar es localizar al tirador y lidiar con él, no rescatar a las personas. Por lo tanto, no abandones tu escondite ni te interpongas en su camino.
    • Si estás herido, debes esperar a un paramédico o un bombero.
  2. Si te encuentras en el campo visual de la policía, debes levantar las manos y separar los dedos para demostrar que no representas una amenaza. Trata de mantener las manos visibles en todo momento.
  3. Si tienes alguna información respecto a la ubicación del tirador o el tipo de arma, debes informárselo al oficial más cercano.
  4. No detengas a la policía para pedirle indicaciones. Si es seguro desplazarte, debes correr en la dirección por la que llegó la policía, manteniendo las manos levantadas y visibles.
  5. Debes hacerlo lo más rápido posible y sin discutir.

Consejos

  • No ataques al tirador si te dice que puede verte. A menos que te esté mirando directamente, lo más probable es que no te esté diciendo la verdad.
  • No debes llevar nada contigo a menos que lo estés sosteniendo o lo puedas tomar rápidamente mientras evacúas el lugar.
  • Si te encuentras en la misma habitación que el tirador, y no existe la posibilidad de ocultarte o atacarlo con éxito, debes agacharte y acostarte en el suelo. De esta manera, te volverás un objetivo más pequeño y harás que el tirador crea que estás muerto. Sin embargo, solo debes realizar esto como un último recurso. Existen tiradores que han disparado a los cuerpos de las víctimas para rematarlas.
  • Puedes buscar terapia después de este acontecimiento, si fue demasiado perturbador para ti.

Advertencias

  • No tomes tus pertenencias ni te arriesgues a recoger nada. Los bienes personales pueden reemplazarse, pero tu vida no.
  • No dejes que el miedo a un tiroteo te cambie la vida. Aunque vale la pena que te prepares para una situación como esta, la posibilidad de que una persona específica experimente un tiroteo es rara.
  • No trates de convertirte en héroe. Debes pelear solo si la posibilidad de correr y esconderte no es una opción o si el tirador baja el arma.
  • Lánzate al suelo si comienza la balacera.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 88 935 visitas.

¿Te ayudó este artículo?