Descargar el PDF Descargar el PDF

Ver a la chica que te gusta con otra persona puede ser una experiencia muy difícil. Esta situación puede empeorar si no puedes dejar de verlos en la escuela. Sin dudas, será complicado actuar normalmente cuando presencies estas escenas. De hecho, quizás te sientas deprimido y desesperado. Estos son sentimientos muy normales. Afortunadamente, existen algunas medidas que puedes tomar para mejorar la situación. A medida que pase el tiempo, probablemente logres sentirte mucho mejor.

Método 1
Método 1 de 3:

Conservar la calma

Descargar el PDF
  1. Sin dudas, ver a la chica que te gusta con otra persona te generará cierto malestar, en especial si no sabías que estaba saliendo con alguien más. Quizás creías que aún tenías una oportunidad con ella y de repente tus esperanzas han sido destrozadas. Es posible que tu primer instinto sea entrar en pánico o incluso enojarte. ¡Estas reacciones son muy normales! Si notas que tu respiración está agitada o que tienes dificultades para respirar normalmente, intenta calmarte, dado que esto solo empeorará tu ansiedad.
    • Tómate un momento para enfocarte en tu respiración. [1]
    • Respira lenta y profundamente. Si sientes que es mejor, cierra los ojos por un momento.
    • Inhala y cuenta hasta cinco. Luego, exhala y cuenta hasta cinco.
  2. Cuanto más tiempo los mires, más sufrirás. Sin dudas será difícil, pero es importante que te obligues a mirar hacia otro lado. Si no lo haces, el resto de las personas notarán que estás muy irritado, lo cual solo empeorará las cosas. Si la miras fijamente, es posible que ella lo note y comience a sentirse incómoda. Su novio podría notar la situación y enojarse. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es concentrarte en otra cosa.
    • Lee un libro o las anotaciones de las clases y concéntrate en la lectura.
    • Aunque estés demasiado molesto y no quieras leer, esfuérzate por hacerlo para poder mantener los ojos en el libro.
    • Si no estás en clase, envíale un mensaje de texto a un amigo o juega algún juego en tu celular.
  3. Si bien no siempre podrás hacerlo, levantarte e irte será la mejor opción. Intenta hacerlo de manera tranquila y natural. Mientras te diriges hacia la puerta, intenta mantener un ritmo normal. Encuentra un lugar tranquilo para tener un momento de privacidad. Es probable que tus pensamientos sean muy negativos al principio. Quizás te enojes contigo mismo o sientas que no eres lo suficientemente bueno. Estas reacciones son normales.
    • Por cada pensamiento negativo, intenta pensar en algo positivo. Por ejemplo, quizás pienses “Él es mucho más popular que yo y es mejor deportista. Es obvio que ella lo prefiere a él”.
    • Intenta contrarrestar inmediatamente este pensamiento con uno positivo. Por ejemplo, puedes pensar “Yo también soy popular. Tengo muchos amigos. Quizás no soy bueno en los deportes, pero tengo otras habilidades”.
  4. [2] Una de las mejores maneras de lidiar con esta situación es buscar inmediatamente a un amigo y hablar con él. Asegúrate de que sea alguien de confianza y con quien puedas abrirte. Cuéntale lo que ha sucedido, aunque te dé vergüenza.
    • Es muy probable que tu amigo haya atravesado la misma situación. ¡Prácticamente todas las personas experimentan situaciones de este tipo!
    • Hablar con un amigo te hará sentir mucho mejor.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Evitar situaciones dolorosas

Descargar el PDF
  1. [3] Esta puede ser una decisión muy difícil, dado que es probable que aún te interese saber qué está haciendo. Desafortunadamente, es probable que comparta muchas fotos y publicaciones con la otra persona. Deja de seguirla en Twitter, Instagram y Tumblr. No es necesario que la elimines de tus amigos en Facebook, ya que ella podría notarlo y la situación podría volverse un poco incómoda. En cambio, cambia la configuración de privacidad de Facebook para dejar de ver sus actualizaciones en tu página de inicio.
    • Lidiar constantemente con su presencia virtual solo hará que la situación sea más difícil para ti.
    • Dejar de seguirla en las redes sociales te ayudará a pensar menos en ella y a no obsesionarte con sus actividades.
  2. [4] Es muy probable que sepas los lugares a los que suele ir, por lo cual será más fácil para ti evitarlos por completo. No es necesario que esta sea una decisión permanente. Nunca debes sentir que hay lugares “prohibidos” para ti solo porque la otra persona pueda estar ahí. Sin embargo, te sentirás mejor si evitas los encuentros durante un tiempo, al menos al principio.
    • “Ojos que no ven, corazón que no siente” es un viejo cliché que es muy útil a la hora de olvidarte de la chica que te gusta.
    • Si la ves todos los días, te resultará mucho más difícil superar esta situación.
  3. [5] En estas situaciones, las personas suelen aislarse debido a su tristeza. Quizás no tengas ganas de estar rodeado de personas y prefieras estar solo en tu casa. Sin embargo, es importante que te esfuerces por enfocarte en tus trabajos escolares o que encuentres un pasatiempo nuevo para pensar activamente en otras cosas. Busca actividades que te permitan salir de la casa y rodearte de otras personas.
    • Es probable que necesites un poco más de energía para enfocarte en otra cosa que no sea la chica que te gusta. Sin embargo, recuerda que tú puedes lograrlo.
    • Prueba pasatiempos nuevos y haz planes con tus amigos para lograr distraerte.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Seguir adelante

Descargar el PDF
  1. Si esta situación te está afectando demasiado de manera negativa, habla con tus amigos o familiares al respecto. [6] Pídeles ayuda a tus amigos para distraerte y para que cambien de tema cuando comiences a hablar de la chica que te gusta. En ocasiones, lo mejor es desahogarse con una persona de confianza, como tus padres o hermanos.
    • Si te da vergüenza hablar con tus padres o amigos acerca de la situación que estás atravesando, considera la opción de hablar acerca de tus sentimientos con un orientador académico o un terapeuta escolar. [7]
    • A veces, es más fácil hablar abiertamente con alguien que no ves a diario.
  2. Muchas personas sienten que escribir sus emociones en un diario les permite sentirse mejor en los momentos difíciles. Si no te gusta escribir, existen muchas formas de expresar tus emociones. Busca una actividad que requiera creatividad, como el arte o la música. [8]
    • Si te sientes mejor al realizar actividad física, comienza algún deporte o haz caminatas frecuentes.
    • Coloca tus canciones favoritas en tu iPod y sal a correr.
    • La actividad física te permitirá enfocarte en otra cosa y mejorará tu bienestar en general.
  3. Cuídate . La tristeza puede tener muchos efectos negativos. Quizás tengas problemas para dormir por las noches. Muchas personas experimentan una pérdida del apetito y omiten algunas comidas. Estas son reacciones normales ante el dolor. Aunque no sientas ganas, esfuérzate por cuidarte durante este momento difícil.
    • Bebe mucha agua y lleva una dieta equilibrada. Descansa lo máximo posible.
    • Siempre que tu cuerpo se sienta más pesado o cansado, será más difícil lidiar con los sentimientos. Cuida tu salud física para poder seguir adelante más rápidamente. [9]
  4. [10] Esfuérzate por salir con otras personas que compartan tus intereses y pasatiempos. Esto no solo te ayudará a distraerte, sino que tendrás la posibilidad de conocer a una chica nueva. Durante un breve período de tiempo, quizás sientas que la chica que te gusta es la única mujer en el mundo. Tal vez sientas que nunca encontrarás a alguien que te guste tanto como ella.
    • Es importante que tengas en cuenta que este es un sentimiento muy normal y que también pasará. ¡Recuerda que existen muchas chicas en el mundo!
    • Está bien sentirse mal durante un tiempo, pero este malestar no debe durar para siempre. Conocer a una persona nueva te ayudará a superar esta situación para poder seguir adelante.
  5. Desarrolla tu resiliencia . La resiliencia es la capacidad de seguir adelante después de una situación difícil. Por lo tanto, es importante que te enfoques en desarrollarla para poder seguir adelante más fácilmente y para protegerte en el futuro. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para desarrollar la resiliencia: [11]
  6. Aprende a lidiar con la decepción . Con el paso del tiempo, es importante que reconozcas que esta no será la única decepción en tu vida. Sin embargo, puedes desarrollar la capacidad de lidiar con la decepción para estar más preparado para afrontar este tipo de situaciones en el futuro. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer: [12]
    • Enfrenta la decepción. En lugar de evitar la situación, reconoce lo sucedido y busca nuevas oportunidades de aprendizaje y soluciones.
    • Permítete sentir estas emociones durante un tiempo. Ante una decepción, está bien expresar tus sentimientos. Sin embargo, es importante que no te obsesiones con el pasado. Habla con un amigo o escribe tus emociones en un diario para sacarte el dolor del pecho.
    • Haz algo bueno por ti mismo. Cuando las cosas no salgan según lo planeado, intenta hacer algo positivo por ti mismo, al igual que lo harías si un amigo estuviera sufriendo. Cómprate un libro, ropa o un par de zapatos. Pide un turno con un masajista o un especialista en manicura. O, simplemente, permítete estar todo el día haciendo lo que quieras, ya sea jugando videojuegos, mirando películas, leyendo o caminando por el bosque.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 43 700 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio