Descargar el PDF
Descargar el PDF
Algunos tiestos de arcilla no tienen agujeros de drenaje, dificultando su uso para plantas de exterior o plantas de interior sensibles. Puedes remediar este problema taladrando los agujeros tú mismo en el tiesto de arcilla, pero tendrás que trabajar con cuidado para no romperlo.
Pasos
-
Pon el tiesto a remojo durante una noche. Coloca el tiesto en un cubo grande y cúbrelo con agua. Deja el tiesto sin esmaltar en remojo durante al menos una hora, aunque, para obtener mejores resultados, es conveniente dejarlo durante toda la noche. [1] X Fuente de investigación
- La terracota bien saturada de agua es más fácil de taladrar. El agua actúa como lubricante y como agente enfriador, lo cual hace más fácil que el taladro lo perfore sin dañar la arcilla o sobrecalentarse.
- Cuando estés preparado para taladrar el tiesto de arcilla, retíralo de agua y deja escurrir las acumulaciones de agua de la superficie que vayas a taladrar.
-
Usa puntas de taladro de albañilería. Las puntas de taladro de albañilería de carburo deberían atravesar los tiestos de arcilla naturales y sin esmaltar sin dañarlos y de forma relativamente fácil.
- El tamaño y el número de puntas de taladro que necesitarás dependerá del tamaño del agujero que quieras hacer. Si quieres taladrar simplemente un agujero de drenaje, necesitarás una punta de taladro de albañilería de al menos 1,3 cm (1/2 pulgada).
- Para reducir el riesgo de agrietar el tiesto, es mejor usar varias puntas de taladro cuando hagas agujeros de más de 6,5 mm (1/4 pulgada). Empieza con una de 3,2 mm (1/8 pulgada) y ve aumentando el tamaño hasta conseguir el diámetro deseado para el agujero.
-
Coloca un trozo de cinta adhesiva sobre la superficie. Pon al menos una tira de cinta de carrocero o cinta adhesiva directamente sobre el lugar donde quieras taladrar.
- La cinta ayuda a evitar que el taladro resbale mientras trabajas sobre la superficie del tiesto. No siempre es necesario si la arcilla es blanda y no está esmaltada, pero aun así puede ayudar.
- Colocar varias capas de cinta funcionará mejor que una única capa. Dará aún más tracción y puede ayudar a garantizar que la cinta se quede adherida al tiesto, a pesar de la humedad.
-
Empieza poco a poco. Si vas a utilizar puntas de taladro de diversos tamaños, empieza con la de 3,2 mm (1/8 pulgada).
- Si solo vas a usar un tamaño único, pon esa punta en el taladro. [2] X Fuente de investigación
- Utiliza un taladro inalámbrico de velocidad variable para poder controlar mejor el taladrado.
-
Taladra lentamente. Lleva el taladro al centro del lugar que desees taladrar y enciéndelo. Acciona el taladro en ese lugar de forma lenta y constante, aplicando la menor presión posible.
- Básicamente, deberías aplicar la presión justa para mantener el taladro estable. Permite que el taladro vaya haciendo el trabajo de perforar el tiesto.
- Trabajar demasiado rápidamente o con demasiada presión podría hacer que el tiesto se agriete o rompa.
- Si vas a taladrar una superficie que es más gruesa de 6,5 mm (1/4 pulgada), es conveniente hacer pausas y limpiar los residuos del agujero a medida que trabajes. Hacerlo también contribuirá a que el taladro se enfríe. [3] X Fuente de investigación
- Despega la cinta una vez hayas hecho el agujero inicial. Puedes incluso retirarla en cuanto hayas roto la superficie, pero no es estrictamente necesario.
- El taladro no debería sobrecalentarse si el tiesto se ha impregnado bien de agua, pero si empieza a salir humo, necesitarás volver a sumergir el tiesto en agua durante unos minutos para enfriar la superficie.
- Si tienes un taladro inalámbrico que funciona con pilas, puedes incluso sumergir el extremo de la punta en agua para ayudar a enfriarla también. No lo hagas si vas a utilizar un taladro con cable.
-
Aumenta progresivamente el tamaño. Después de hacer un pequeño agujero en el tiesto, cambia la punta del taladro a una que sea 3,2 mm (1/8 pulgada) más ancha. Taladra el centro del agujero con esta nueva punta.
- De este modo, podrás ir ensanchando el agujero al tiempo que presionas menos la arcilla.
- Trabaja como antes, aplicando una ligera presión y taladrando lentamente.
- Continúa aumentando el tamaño de las puntas de taladro en intervalos similares hasta que consigas la anchura deseada.
-
Limpia. Usa un paño húmedo para eliminar los restos de polvo y residuos de la superficie del tiesto.
- Comprueba que no hay grietas profundas ni muescas en el tiesto.
- Con eso, has acabado el proceso.
Anuncio
-
Utiliza puntas de taladro para cristal y azulejo. Los tiestos de arcilla esmaltados son más complicados de taladrar que los no esmaltados, pero normalmente puede hacerse usando puntas de taladro para cristal y azulejo. [4] X Fuente de investigación
- Estas puntas de taladro tienen una cabeza con forma de punta de lanza, que les permite penetrar superficies duras y quebradizas con una menor presión. Si usaras una punta de albañilería estándar, necesitarías aplicar demasiada presión para romper el esmalte y es muy probable que el tiesto se rompiera.
- El tamaño de la punta debería ser el de la anchura deseada para el agujero. Si quieres obtener un agujero de drenaje estándar para un tiesto de tamaño mediano, una punta de 1,3 cm (1/2 pulgada) debería ser suficiente.
- No es estrictamente necesario, pero quizá quieras considerar la posibilidad de usar diferentes tamaños de punta para reducir el riesgo de rotura de la arcilla. Empieza con la de 3,2 mm (1/8 pulgada) y ve aumentado el tamaño hasta que consigas la anchura deseada.
-
Coloca cinta adhesiva sobre el tiesto. Coloca de una a cuatro tiras de cinta adhesiva o de carrocero directamente sobre la zona que quieras taladrar.
- Utilizar cinta es especialmente útil para las arcillas esmaltadas, que tienden a ser resbaladizas. La cinta proporciona a la superficie la suficiente tracción para prevenir que el taladro se resbale cuando empieces a taladrar.
- Una capa de cinta debería ser suficiente en la mayoría de los casos, pero colocar varias capas mejora la tracción y dificulta que se despeguen durante el proceso.
-
Selecciona una punta de taladro pequeña. Si decides trabajar con puntas de varios tamaños, empieza por la de 3,2 mm (1/8 pulgada).
- Por otro lado, si decides usar solo una punta de taladro, simplemente utilízala desde el principio.
- Se recomienda el uso de un taladro inalámbrico con velocidad variable. Te permitirá controlar mejor el taladrado y el hecho de que sea inalámbrico hace que sea más seguro de usar en entornos mojados que uno con cable.
-
Mantén el tiesto mojado. Humedece con agua la superficie que vas a taladrar. Intenta que la superficie esté siempre mojada durante todo el proceso de taladrado. [5] X Fuente de investigación
- Si vas a taladrar un tiesto con un hueco en la parte inferior, puedes echar algo de agua en la zona y trabajar así.
- Si vas a taladrar una superficie lisa, es conveniente tener un goteo de agua constante sobre ella, sea con una manguera o con un grifo.
- El agua actúa como lubricante y permite que la punta perfore la arcilla con más facilidad y menos presión. También actúa como agente enfriador, lo cual puede evitar que el taladro se sobrecaliente.
- Los tiestos de arcilla con una pequeña capa de esmalte quizá no necesiten agua, pero humedecer la superficie un poco mientras taladras no puede hacer daño.
-
Trabaja despacio. Sitúa el taladro sobre el punto que quieras taladrar y enciéndelo. Aplica muy poca presión y ve perforando la superficie a paso lento y constante.
- La presión que apliques debe ser la justa para estabilizar el taladro. Deberías dejar que el taladro haga todo el trabajo de perforar el tiesto en lugar de intentar forzarlo para que vaya más rápido. Es especialmente importante una vez estés a punto de atravesar el tiesto, ya que la arcilla será más endeble al otro lado.
- Trabajar rápidamente puede causar que la arcilla se rompa.
- Si vas a taladrar una superficie que es más gruesa de 6,5 mm (1/4 pulgada), es conveniente hacer pausas y limpiar los residuos del agujero a medida que trabajes. Hacerlo también contribuirá a que el taladro se enfríe. [6] X Fuente de investigación
- Una vez el taladro rompa la superficie del tiesto, puedes parar y retirar la cinta. Si no quieres parar, deberías al menos retirar la cinta una vez acabes de taladrar este pequeño agujero.
-
Aumenta el tamaño de la punta según necesites. Una vez hayas hecho un pequeño agujero, cambia la punta por uno que sea 3,2 mm (1/8 pulgada) más ancho. Usando la nueva punta, taladra por el agujero que acabas de hacer.
- Coloca esta punta sobre el centro del agujero para perforarlo. Es un modo bastante seguro para aumentar la anchura del agujero.
- Igual que antes, taladra lentamente sin apenas presión.
- Ve cambiando de puntas de taladro de este modo, aumentado 3,2 mm (1/8 pulgada) cada vez hasta que llegues al tamaño deseado.
-
Limpia las cosas. Elimina los restos de polvo y residuos utilizando un paño húmedo e inspecciona le área alrededor del agujero. Asegúrate de que no haya grietas profundas, grietas, muescas o cualquier otro daño.
- Con eso, has acabado el proceso.
Anuncio
Cosas que necesitarás
Tiestos de terracota sin esmaltar
- cubo grande de agua
- taladro inalámbrico
- puntas de albañilería de carburo, desde 3,2 mm (1/8 pulgadas) al tamaño deseado
- cinta de carrocero o cinta adhesiva
- un paño húmedo
Tiestos de arcilla esmaltados
- manguera de jardín, grifo u otra fuente de agua
- taladro inalámbrico
- puntas para cristal y azulejo, desde 3,2 mm (1/8 pulgadas) al tamaño deseado
- cinta de carrocero o cinta adhesiva
- un paño húmedo
Referencias
- ↑ http://www.allthingsheartandhome.com/2013/04/08/diy-bird-feeder-from-a-flower-pot/
- ↑ http://www.birdsandblooms.com/backyard-projects/diy-birdhouse/clay-pot-diy-birdhouse/
- ↑ http://www.naturalhandyman.com/qa/qadrilling.html
- ↑ http://www.bystephanielynn.com/2013/06/drill-drainage-holes.html
- ↑ http://gardeningonadime.com/drill-drainage-holes-ceramic-pots-planters/
- ↑ http://www.naturalhandyman.com/qa/qadrilling.html
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 20 343 visitas.
Anuncio