PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Tallar en piedra es un tipo de escultura. La piedra se diferencia de otros materiales en que es difícil darle una forma perfecta debido a su densidad e imprevisibilidad. El tallado en piedra requiere paciencia y planificación. Utiliza estos pasos para aprender a tallar en piedra.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Elegir la piedra adecuada

PDF download Descargar el PDF
  1. Su textura se parece a la de una barra seca de jabón y es sumamente maleable. No necesitarás mucha fuerza para darle forma. [1]
    • La esteatita es tan suave que puedes tallarla con rocas más duras que encuentres en tu patio trasero; incluso puedes utilizar tu uña para darle forma. [2] También la puedes encontrar en muchos colores tales como el gris, verde y negro. Utiliza la esteatita si vas a hacer una escultura pequeña que no se rompa fácilmente si la rayas o la empujas accidentalmente.
    • Puedes encontrar la esteatita y otras rocas blandas en tiendas locales que vendan materiales para tallado en piedra. Por ejemplo, en California, EE.UU. hay una tienda llamada “Stone Sculptors Supplies” (Materiales para escultores en piedra) que vende piedras suaves para tallado. [3]
    • También puedes comprar las piedras en un recinto donde las apilen para la venta. Sin embargo, ten en cuenta que estas piedras generalmente sirven para la construcción (construcción de encimeras, por ejemplo) y podrían ser más duras que aquellas usadas para trabajos artísticos. [4]
    • Ten en cuenta que algunas esteatitas contienen asbesto , lo que, de inhalarse, puede provocar cáncer de pulmón, asbestosis y mesotelioma. [5]
  2. El alabastro cuenta con una amplia gama de colores y está disponible en varios puntos de venta. [6]
    • El alabastro es ideal si quieres una escultura colorida y resistente. Se encuentra en una variedad de colores como el blanco, gris, beige, anaranjado, amarillo, rojo y translúcido. [7]
    • Si bien el alabastro normalmente es más duro que la esteatita, sigue siendo fácil de tallar. Es la opción ideal para los escultores principiantes ya que mantendrá su forma sin necesidad de utilizar herramientas especiales ni de aplicar un gran esfuerzo.
    • Una alternativa al alabastro es la piedra caliza, que es muy fácil de tallar pero no tiene una gran variedad de colores (por lo general tiene diferentes matices de gris). Asimismo, la piedra caliza puede ser difícil de esculpir si eliges el fragmento incorrecto. Esta piedra es ligeramente más dura y no brilla tanto como el alabastro.
  3. El tallado de este tipo de piedras requiere herramientas especiales tales como amoladoras y martillos eléctricos. [8]
    • El granito y el mármol generalmente se esculpen en grandes cantidades ya que son los más apropiados para elaborar estatuas y otras estructuras que necesiten durar.
    • Trabajar con grandes bloques de piedras duras requiere un esfuerzo muy extenuante. Incluso los talladores con experiencia pueden pasar hasta 80 horas trabajando en un bloque relativamente simple. [9]
  4. El tallado es un proceso sustractivo, no uno aditivo. A diferencia de de un retrato en el que puedes añadir más pintura, el tallado extrae la piedra para darle forma al bloque.
    • Limita el tamaño de tu piedra a algo que terminarás en un tiempo relativamente corto. Esto es particularmente importante si estás incursionando en el arte de la escultura por primera vez y no estás seguro de si te agradará el proceso.
    • El tamaño recomendado para los bloques de piedra es de 7 a 11kg (15-25 lb). Los bloques menores de 7kg (15lb) se romperán si se utiliza un martillo y cincel. Si son más grandes de 11kg (25lb), esculpirlos tomará mucho más tiempo de lo esperado.
    • Si planeas usar la esteatita para esculpir un colgante en forma de corazón, lo más probable es que puedas trabajar bien con un bloque menor a los 7kg (15 lb). Solo recuerda que es muy probable que debas usar otras herramientas menos precisas tales como rocas más duras o una lima para darle forma a tu obra. También tendrás menos posibilidades de corregir algún error que cometas accidentalmente durante el proceso de tallado.
  5. Al trabajar con materiales naturales, será común detectar fallas estructurales. Hallar una piedra con pocas fallas reducirá la probabilidad de que se rompa al tallarla.
    • Por lo general, las grietas y fisuras son más fáciles de ver cuando la piedra está mojada. Utiliza un atomizador o rocía agua sobre tu piedra. Si encuentras alguna grieta, intenta seguirla para ver dónde termina. Una grieta que se encuentre en todo el contorno de una piedra representa un riesgo de ruptura durante el proceso de tallado. [10]
    • Golpetea grandes bloques de piedra con un martillo o con la parte posterior de un cincel. Si el bloque emite un sonido similar al de un “zumbido”. Es muy probable que dicha piedra sea sólida en el área en que la golpeas. Si emite un sonido “sordo” sin ningún zumbido, lo más probable es que haya una grieta que esté absorbiendo la energía del golpe.
    • Pídele a un tallador experimentado o a un empleado de una tienda que te ayude a encontrar una piedra resistente con la cual puedas trabajar. Si eres un principiante y no tienes experiencia para juzgar la integridad de una piedra, cómprala en una tienda que venda piedras para tallado en lugar de en un recinto donde las apilen.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Conseguir las herramientas adecuadas

PDF download Descargar el PDF
  1. Aun cuando lo hagas en cantidades pequeñas, la piedra en sí puede contener asbesto o sílice, que son dañinos si se inhalan.
    • Para ayudar a reducir la cantidad de polvo, humedece la roca antes de tallarla. Asimismo, trabaja en un ambiente al aire libre (en el patio o en un porche es ideal). [11] Si trabajas con un bloque de mayor tamaño (de 11kg o 25 lb por ejemplo), coloca un ventilador para que se lleve todo el polvo mientras tallas.
    • Algunos talladores experimentados recomiendan utilizar un respirador al trabajar con bloques de piedra más grandes. Esto se aplica principalmente al tallado de piedras más grandes con herramientas eléctricas.
    • Puedes comprar las mascarillas contra polvo en la mayoría de ferreterías. Asegúrate de que tu mascarilla tenga dos bandas elásticas y una de metal sobre la nariz para lograr un ajuste perfecto. Las mascarillas de papel baratas vendidas en las farmacias podrían no ser adecuadas para el tallado de bloques de piedra más grandes.
    • También puedes comprar respiradores en tu ferretería local. Son una alternativa más segura y su precio oscila entre $20.00 y $40.00.
  2. Si usas un par de anteojos con prescripción, también cúbrelos con las gafas protectoras.
    • Los pequeños restos de piedra pueden entrar fácilmente en tus ojos si utilizas un martillo y cincel. Si bien no es un riesgo potencialmente letal como el de la inhalación de polvo de piedra, aún puede ser doloroso.
    • Si trabajas con una piedra pequeña, puedes utilizar anteojos de protección en lugar de gafas. Si bien no podrás ponértelos encima de un par de anteojos de prescripción, no se empañarán tanto como las gafas.
    • Con el tiempo, las gafas de seguridad se rayarán y pueden oscurecer tu visión. Ten un par extra para reemplazarlas en caso tus primeras gafas se rayen mucho. Puedes comprar gafas protectoras en la mayoría de ferreterías. [12]
  3. La piedra puede ser abrasiva y tallarla podría causar ampollas, rasguños o cortes.
    • Cuanto más experiencia y más callos desarrolles, será menos probable que necesites guantes. Aun así, es mejor tener protección adicional. Un buen par de guantes podría prevenir cortes accidentales producto del uso de las herramientas.
    • No necesitas comprar un par de guantes costoso para trabajos en piedras de tamaño pequeño o mediano. Dado que no trabajarás por periodos prolongados o con herramientas eléctricas, un par de guantes de jardinería podría ser suficiente. [13]
  4. Las tiendas minoristas en línea como Amazon venden kits de tallado para principiantes a $30.00. Por otro lado, las tiendas de arte locales y las empresas de jardinería doméstica ofrecen múltiples tipos de kits para tallado.
    • En el caso de piedras más suaves como la esteatita, estas herramientas no serán muy necesarias, pero ayudarán a que el tallado sea más rápido y preciso.
    • Para los principiantes, se recomienda un martillo blando que pese de 600 a 900g (1,5 a 2 lb). Asegúrate de que el martillo tenga dos caras planas. A diferencia de los martillos para clavos, las caras de los martillos blandos son más anchas, facilitando el golpe del cincel en una sucesión rápida. Si eres de estatura pequeña, un peso más liviano podría ser más adecuado para un manejo más seguro. Si eres más alto, un martillo más pesado te permitirá tallar de forma más rápida, extrayendo más piedra con cada golpe. [14]
    • El cincel más adecuado es el plano. Este tipo de cincel simplemente tiene dos lados, una superficie de metal plana al extremo. Los cinceles dentados tienen múltiples dientes puntiagudos asemejándose a un tenedor pequeño. Son opcionales pero ayudarán significativamente al momento de moldear y tallar de manera más fina.
    • La forma final se logra con la ayuda de limas. Si eliges comprar limas por separado, necesitarás una que se adecúe al tamaño de tu escultura. Si vas a crear una estatua, podrías necesitar una de mayor tamaño. También podrías invertir en una lima más pequeña para lograr detalles más finos.
  5. Necesitarás apoyar tu trabajo en esta bolsa de arena a medida que trabajas en el tallado.
    • Rellena la bolsa con abundante arena para gatos que cuesta menos en lugar de arena común. La arena es demasiado pesada y se asienta muy bien para brindar el apoyo necesario para tu piedra. [15]
    • Asegúrate de comprar la arena para gato más grande y barata. El tipo más costoso tiende a formar grumos como la arena. La arena para gato más barata es más liviana y te permitirá apoyar tu piedra en muchas posiciones.
    • Ata las bolsas de arena con un cordel dejando mucho espacio vacío en ella. Necesitas ese espacio para apoyar tu piedra de una manera cómoda.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Tallar tu piedra

PDF download Descargar el PDF
  1. Es mejor visualizar tu obra de antemano ya que la escultura requiere pensar de forma abstracta y espacial. Si bien tu dibujo será en 2D, te ayudará a visualizar mejor cómo necesitarás esculpir tu trabajo en 3D.
    • También puedes utilizar arcilla para crear un “borrador” de tu escultura. [16] De esta manera, puedes añadir y quitar arcilla hasta que logres la forma deseada. Esto no solo te ayudará a desarrollar mejor tu idea, sino que evitará que retires piedra que te gustaría haber conservado.
    • Si eres principiante, se recomienda comenzar con una forma abstracta. Evita crear obras detalladas tales como estatuas humanas. Aprender a utilizar diversas herramientas mientras también intentas crear obras simétricas y precisas puede ser frustrante y abrumador.
  2. Al igual que la madera, la veta es la dirección en la que se formó la roca.
    • Humedece la piedra para ver mejor las líneas de la veta, lo que generalmente aparece con patrones de colores distintos. Tallar a lo largo de estas líneas asegurará una mejor integridad estructural.
    • Procura mantener la veta en la misma dirección de la longitud del diseño. Evita romper la piedra en dirección perpendicular a la línea de la veta, ya que probablemente será más difícil de romper y, si ocurre, lo hará de manera impredecible.
  3. Este será el esquema para el tallado de tu piedra.
    • Si bien también puedes utilizar un lápiz o marcador, lo más probable es que el grafito del lápiz desaparezca casi al instante. La tinta del bolígrafo o marcador se sumergirá en la piedra y la manchará permanentemente. Los crayones te permiten lavar el dibujo según sea necesario y también te brinda una amplia variedad de colores para usar como formas alternativas que podría adoptar tu escultura.
    • Asegúrate de marcar tu diseño en todos los lados de la piedra. Mantén la altura y el ancho de la forma en cada lado. Recuerda, tu escultura tendrá 3 dimensiones y necesitarás tallarla de manera uniforme.
  4. Por ejemplo, si eres diestro, sostendrás el martillo con tu mano derecha.
    • Sujeta el cincel por el medio, de manera similar a como sujetarías un micrófono. Mueve tu pulgar al lado del cincel donde se encuentran tus otros dedos. Al principio se sentirá extraño, pero evitará que te golpees el pulgar con el martillo por accidente.
    • Sujeta tu cincel con firmeza y mantenlo apoyado contra la piedra en todo momento. Si permites que tu cincel rebote y se sacuda en tus manos mientras lo golpeas, dará como resultado rupturas inexactas e impredecibles en la piedra.
    • Si tallas a lo largo de un borde, utiliza un cincel plano en lugar de uno dentado. Apoyar solo unos cuantos dientes en la roca mientras la golpeas provocará que estos se rompan dejando a tu cincel inutilizable además de presentar un peligro potencial.
    • Coloca tu cincel en un ángulo de alrededor de 45 grados o más bajo. Golpear la piedra de frente provocará lo que se conoce como “moretón de piedra”. Esto hace que la piedra se vuelva blanca y refleje más la luz, creando una mancha en tu obra final. [17]
  5. Si el ángulo es el adecuado, los restos de piedra se desprenderán.
    • Si tu cincel simplemente se incrusta en la piedra sin producir fragmentos, lo más probable es que tu ángulo sea demasiado empinado. Cambia la posición a un ángulo más bajo y considera tallar a partir de una dirección distinta. Tallar en ángulos empinados puede provocar un moretón de piedra.
    • Tallar en un ángulo demasiado bajo hará que tu cincel salte de la piedra, sin llegar a extraer nada. Esto ocurre con mayor frecuencia en piedras más duras y de forma más regular. Para solucionar esto, golpea la roca en un ángulo más profundo o utiliza un cincel dentado.
  6. Si la piedra es pequeña, dejarla en una ubicación segura mientras la tallas puede ser difícil y te costará más mantenerla estable manualmente.
    • Si la piedra se mueve, aun si es solo un poco, se perderá un poco de la energía de tus movimientos, lo que podría hacer que se pierda más piedra. Soluciona esto colocando la piedra directamente encima de la bolsa de arena.
    • Talla de pie en lugar de sentado. Esto te ayudará a colocar tu cincel en un ángulo en dirección al suelo, lo que maximizará cada golpe del martillo y reducirá el movimiento de la piedra. Es normal tener que reajustar la posición de la piedra en la bolsa de arena cada pocos minutos.
    • Si tu piedra aún se mueve, apoya tu cuerpo en ella mientras haces presión. Asegúrate de que la parte a tallar esté frente a ti.
    • Si tallas en una mesa plegable, coloca tu bolsa de arena y piedra sobre las patas en un extremo. La mesa es más fuerte en este punto y la mayor parte de tu energía se concentrará en la extracción de la piedra en lugar de hacer que la mesa se doble. [18]
  7. Dado que la piedra pierde su grosor y firmeza en los bordes, puede romperse de manera incontrolada.
    • Tallar hacia los bordes puede provocar que pierdas la piedra que quisieras conservar. Para evitarlo, talla con tu cincel mirando hacia el centro. También podrías trabajar a lo largo de la esquina o borde en lugar de a través de él.
    • Si no hay forma de no tallar sobre un borde, golpea con el martillo lenta y suavemente. Si bien puedes usar pegamento para reparar los fragmentos de piedra perdidos, las líneas de dicho pegamento serán notorias en tu obra final.
  8. Recuerda que incluso el mejor bloque de piedra puede tener grietas pequeñas a lo largo de su superficie. Reduce la cantidad de piedra perdida al tallar a lo largo de las grietas en lugar de a través de ellas.
    • Cincela a lo largo de la dirección de las grietas en lugar de en un ángulo recto. Cualquier grieta, sin importar su tamaño, es un lugar en el que un lado de la piedra no está lo suficientemente unido al otro. Tallar cerca de ella descascarará pequeños fragmentos en cualquier lado, haciendo que sea más difícil el utilizar una lima. Esto es especialmente importante cuando se trabaja con piedras más blandas.
    • Para evitar que se descascare, utiliza limas cuando estés a punto de terminar de darle forma a tu piedra. El cincel ejerce más estrés sobre la piedra que las limas y hará que las grietas sean más visibles. Limar las grietas ayudará a alisarlas y a cubrirlas mejor. [19]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Dar los últimos toques

PDF download Descargar el PDF
  1. Limar es mejor si quieres crear detalles más finos, para alisar las marcas dejadas por el cincel y para perfeccionar la forma final de tu obra.
    • La mayoría de limas para tallar tienen dientes unidireccionales, es decir, se cortan en una dirección. La forma adecuada para usar esta lima es empujarla en dirección opuesta a ti en lugar de moverla de un lado a otro mediante el método tradicional.
    • Usar la lima de un lado a otro puede ser efectivo, pero también la desgastará más rápido. Por el contrario, muévela hacia la dirección opuesta a ti y luego levántala. Regresa la lima a su ubicación original y empuja de nuevo. Un beneficio adicional de limar de esta forma es que te permite ver la superficie limada después de cada pasada.
    • Por lo general, las limas están hechas de acero, aunque las mejores para el tallado de piedra tienen un recubrimiento de carburo o diamante y son más caras. Las limas de acero bastarán para las piedras blandas recomendadas anteriormente.
  2. La resina epoxi es un pegamento especial que normalmente contiene dos componentes que debes mezclar previamente.
    • Pegar la piedra normalmente se hace cuando se trabaja con bloques más grandes y perder una parte importante significa comprometer el diseño entero (por ejemplo, si pierdes la parte del “brazo” de tu estatua).
    • Para esculturas y tallado más pequeños, solo necesitas replantear tu proyecto. En lugar de tallar un corazón, quizás decidas hacer una flecha.
  3. Eliminar las marcas de cincel y rayones hará que tu piedra luzca más refinada y profesional.
    • El número de lija se refiere a la cantidad de granos que hay por pulgada cuadrada. Mientras mayor sea la lija, más suave quedará el producto final. Para lijar piedras más blandas como las recomendadas anteriormente, evita el papel de lija 80 o menor, ya que los granos son más gruesos y podrían dañar el trabajo final.
    • Se recomienda que lijes la piedra mientras esté húmeda. Utiliza papel de lija para material seco o húmedo, ya que el común se deshará cuando se moje. [20]
    • El lijado en seco es útil porque te permite ver las grietas y marcas a medida que trabajas, pero definitivamente requerirá el uso de un respirador. Para evitar gastar más y no crear polvo dañino, espera a que tu piedra se seque luego de cada sesión de lijado. Recuerda las zonas en las que encuentres manchas, luego vuelve a humedecer la piedra y continúa lijando. Esta técnica requerirá paciencia pero te ahorrará dinero además de garantizar tu seguridad.
    Anuncio

Consejos

  • Puedes hacer tus propias bolsas de arena cortando jeans viejos y cosiéndolos después de llenarlos de arena.
  • Necesitarás usar mazos más pequeños a medida que usas cinceles más pequeños y precisos.
Anuncio

Advertencias

  • No intentes levantar piedras pesadas sin la ayuda de otra persona o máquina.
  • Presta atención a la dirección de la veta de la piedra. Si la cincelas, se romperá al azar.
  • No talles la piedra sin usar gafas de protección, una mascarilla contra el polvo, guantes de cuero y tapones.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Piedra
  • Kit para tallado en piedra (con mazos y cinceles)
  • Bolsas de arena
  • Lápiz o crayón
  • Sierra circular
  • Papel de lija de diferentes granos
  • Gafas protectoras
  • Mascarilla contra el polvo
  • Guantes de cuero
  • Tampones
  • Papel de lija hecho de carburo de silicio para superficies húmedas y secas

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 178 676 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio