Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las rosas blancas se pueden teñir de varios colores para crear un elegante efecto de volantes con flecos. Además, es un experimento genial que puedes probar con los niños, ya que disfrutarán viendo cómo las rosas cambian de color y podrás aprovechar para hablarles sobre las fuerzas cohesivas que mantienen unidas las moléculas de agua, la transpiración, los gradientes de concentración del color, el floema, el xilema y muchos otros aspectos científicos de este fenómeno.
Pasos
-
Reúne las rosas blancas, el colorante alimentario y un recipiente. Las rosas más frescas funcionan mejor y ni siquiera es necesario que se abran por completo. Simplemente no busques botones superherméticos que se sienten compactos si los aprietas suavemente. Si utilizas botones cerrados, trata de escoger los que consideres que se abrirán muy pronto.
-
Mide aproximadamente 30 o 60 ml (1 o 2 onzas) de agua, suficiente para llenar un recipiente de al menos 10 cm (3 pulgadas) de profundidad.
-
Agrega de 2 a 4 ml (de ⅓ a ⅔ de cucharadita) de colorante alimentario y deja que se disperse por el agua hasta que el color sea casi uniforme. Puedes aprovechar esta oportunidad para hablar con tus hijos sobre el movimiento térmico y los mecanismos de transporte térmico en fluidos y gases. Deja que adivinen lo que está ocurriendo y anímalos a pensar con mayor profundidad. Dales el siguiente alcance: la entropía es una fuerza impulsora en el universo (es la tendencia al desorden, todo tiende a estar disperso y anticristalino).
-
Retira todas las hojas de las rosas.
-
Corta los tallos de las rosas en diagonal para descubrir la mayor cantidad de superficie fresca posible. Corta lo suficiente para terminar con aproximadamente 30 cm (12 pulgadas) de tallo. Pregúntales a los niños por qué creen que decidiste cortar el tallo de esta manera en lugar de en línea recta. Coméntales que los floristas utilizan este mismo método de corte en los arreglos florales para ayudar a que las flores absorban mejor el agua y, por lo tanto, ayuden a que los arreglos se mantengan frescos por más tiempo.
- Puedes aprovechar la oportunidad para explicar las generalidades de la acción curativa o de formación de costras mediante la cual una planta sella sus heridas para evitar la infiltración de enfermedades y plagas y la pérdida de alimentos y agua. Detecta callosidad, cutina y suberina con los niños si deseas profundizar en el esquema de protección de las plantas contra patógenos.
-
Coloca las rosas en el agua con colorante hasta por una semana. El agua continuará evaporándose de las rosas en un proceso que se conoce como transpiración. Mientras lo hace, cada molécula de agua se traslada para llenar un área adyacente de menor presión y atraer las moléculas de agua cercanas hacia arriba por el xilema (células alargadas muertas que actúan como un manojo de pajas).
-
Espera y observa cómo los bordes de las rosas se tiñen cada vez más profundamente con el colorante alimentario. Después de un tiempo, notarás que los bordes de las rosas cambiarán al color del colorante que estás utilizando.
-
¡Disfruta de tus rosas de colores!Anuncio
Consejo
- Utiliza un filtro de café para crear un cromatógrafo de papel. Sumerge el filtro en el agua con colorante y espera unos diez minutos hasta que el papel absorba el agua y el colorante. Observa el fenómeno y trabaja con tus hijos para que se lo expliques. Luego, verifica los conceptos para corroborar su veracidad.
Advertencia
- Ten cuidado con el colorante alimentario, ya que puede manchar la piel y las superficies.
Cosas que necesitarás
- rosas blancas
- un recipiente (un vaso de diámetro pequeño, un tubo de ensayo con soporte, un cilindro graduado o algo similar)
- colorante alimenticio
Anuncio