Descargar el PDF Descargar el PDF

Un baño de asiento es uno en el que te sientas en agua tibia para aliviar el dolor o la hinchazón del ano o de la abertura vaginal. El doctor puede recomendarte este baño si sufres de hemorroides o de una fisura anal, o si acabas de tener un parto natural que ha ocasionado un daño en el tejido. Sea cual sea el área que necesite un tratamiento, este baño es una manera eficaz de aliviar la lesión. Si bien puedes emplear herramientas especializadas, también puedes usar tu tina de baño normal y antigua. De cualquier forma, este artículo te dirá cómo tomar un baño de asiento.

Método 1
Método 1 de 2:

Tomar un baño de asiento en la tina del baño

Descargar el PDF
  1. Te sorprendería lo mucho que puede ensuciarse la tina del baño como para ser un lugar al que vas a limpiarte. Como vas a tomar un baño de asiento para promover la cicatrización en el tejido lastimado, querrás asegurarte bien de que el ambiente esté esterilizado.
    • Usa productos de limpieza hechos a base de lejía para limpiar la tina antes de tomar un baño de asiento.
    • Frota la tina por completo para asegurarte de haber eliminado todo el jabón y otros productos de baño que se hayan acumulado en la superficie.
    • Enjuaga la tina por completo para eliminar el jabón y los productos de limpieza.
  2. Es muy importante que el agua que uses en el baño de asiento sea tibia, no demasiado caliente. La temperatura no debe causarte ninguna molestia que podría irritarte o inflamarte. Sin embargo, el agua tibia aumentará el flujo sanguíneo al tejido lastimado, acelerando el proceso de curación del cuerpo en esa área. [1]
    • Mete el dedo en el agua o coloca una o dos gotas en la piel sensible de tu muñeca para probar la temperatura.
  3. Asegúrate de que la tina esté cerrada para que el agua no se drene. Después, abre el caño hasta que haya suficiente agua en la tina para sumergir por completo el área que te causa molestias.
  4. No es necesario que le agregues nada al agua, puesto que solo la temperatura caliente hará que te sientas mejor. Sin embargo, hay muchos elementos que podrías agregar al baño para tratar diferentes problemas. Pídele a tu médico que te recomiende algo que puedas agregar al baño.
    • La sal es un buen aditivo en general para cualquier baño, sea cual sea la razón. Calienta el agua a una temperatura con la que te sientas cómodo y agrégale ¼ taza de sal. Mezcla todo para que la sal se disuelva por completo en el agua; después, deja que el agua se enfríe hasta llegar a una temperatura más tibia.
    • Si tienes una infección vaginal, agrega ½ taza de vinagre de mesa a la solución de agua y sal.
    • Una solución de hierbas es buena para tratar las hemorroides, así como un daño por un trauma en el tejido, como al dar a luz. [2] Mezcla ½ taza de sal de Epsom, dos cucharadas de bicarbonato de sodio, 2 cucharadas (30 ml) de hamamelis, 1 cucharada (15 ml) de aceite de oliva, 8 gotas de aceite esencial de lavanda y 8 gotas de aceite esencial de manzanilla junto con el agua para el baño de asiento.
  5. Asegúrate de que el área problemática esté completamente cubierta de agua tibia y remójate en el baño al menos de 15 a 30 minutos.
    • Deja correr el agua tibia en la medida de lo necesario para mantener la temperatura del baño.
  6. Debes tratar con mucho cuidado el tejido dañado después de tomar el baño de asiento, por lo que no debes frotarte como de costumbre. Usa una toalla limpia y suave, y sécate con palmaditas hasta que el área se haya secado.
    • Si te exfolias o frotas, podrías irritarte y lastimarte más.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Usar un kit de baño de asiento

Descargar el PDF
  1. Con frecuencia, puedes encontrar este kit en la sección de productos médicos del supermercado o en la farmacia de tu localidad. Si no puedes encontrarlo en una tienda de tu localidad, puedes comprarlo con facilidad en línea.
    • El kit incluirá un balde que encaje en un inodoro, una bolsa de solución para el agua del baño de asiento, un tubo de plástico para rociar el agua y una abrazadera para controlar el flujo a través del tubo.
  2. Aunque el kit sea nuevo y recién sacado del empaque, querrás asegurarte de no exponer el tejido dañado a una posible infección. Limpia el balde por completo con un producto de limpieza hecho a base de lejía. Frótalo bien y enjuágalo con agua.
  3. Una vez que lo hagas, puedes sentarte y relajarte mientras que este producto hace su trabajo. Sin embargo, primero debes instalarlo.
    • Coloca el tubo por el hueco del balde usado para circular la solución a través del baño. Revisa las indicaciones que vienen con el kit si tienes problemas para encontrar ese hueco.
    • Mete el tubo hasta el centro del balde y fíjalo al fondo del tazón. En caso de que sea necesario, revisa las instrucciones para ver el diagrama.
    • Utiliza la abrazadera para cortar el flujo por medio del tubo; ¡no querrás que empiece a salir el agua antes de que estés listo!
    • Llena la bolsa de solución con agua tibia o con cualquier solución que te gustaría emplear para tratar el tejido dañado.
  4. Asegurándote de que la tapa del inodoro esté levantada, coloca el balde sobre el borde interno del inodoro. Es mejor si la bolsa puede sostenerse de algún tipo de gancho, pero lo que importa es que esté elevada para que el líquido drene hacia abajo.
  5. Es probable que tengas que adecuar tu posición un poco para encontrar una posición cómoda. Siéntete libre de adecuar tu posición en la medida de lo necesario durante el baño para asegurarte de no causarte molestias innecesarias.
  6. Abre el tubo que contenga la solución tibia en la bolsa elevada. La manguera del fondo del tazón empezará a rociar hacia arriba, así que haz los cambios necesarios para asegurarte de que el agua del baño rocíe el tejido dañado que deseas tratar. Esto podría implicar adecuar tu posición o la posición de la manguera.
    • Si debes adecuar la posición de la manguera, asegúrate de cortar el flujo del agua con la abrazadera. De lo contrario, ¡crearás un desastre!
  7. Si el kit funciona bien, la solución de la bolsa debe liberarse poco a poco, no todo a la vez, a fin de que tengas unos minutos para relajarte con el agua. Después de que la bolsa se haya vaciado y la manguera haya dejado de rociar, puedes simplemente remojarte en el agua recopilada en la tina todo el tiempo que quieras.
  8. Debes tratar con mucho cuidado el tejido dañado después de tomar un baño de asiento, así que no debes frotarte como de costumbre. Usa una toalla limpia y suave, y sécate con palmaditas hasta que el área se haya secado.
    • Si te exfolias o te frotas, puedes irritarte o lastimarte más.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 155 794 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio