Descargar el PDF Descargar el PDF

Aprender como trabajar con niños tímidos es una habilidad muy importante para los educadores. Muchos niños muestran timidez en varias etapas de su desarrollo y pueden llegar a sentirse muy incómodos en situaciones sociales nuevas. Sin embargo, un niño quien ha sido repetidamente considerado como tímido por sus padres, familiares y educadores o quien de forma consistente se aisla en situaciones sociales, requerirá especial atención de sus profesores en clase. Aquí tienes algunas estrategias para trabajar con niños tímidos.

  1. Un niño puede sentirse inseguro en una situación social debido al ridículo o maltrato de otros. Las situaciones que requieren que los niños actúen enfrente de otro o ser evaluados por sus compañeros pueden causar que se sientan cohibidos. Las situaciones sociales para las cuales un niño no tiene las palabras, tales como saludar a un adulto que esta haciendo preguntas difíciles, también pueden causar que los niños reacciones con timidez.
  2. Los niños pueden llegar a sentirse profundamente identificados con la etiqueta de tímido y presentarse a si mismo ante otros como un niño tímido. Esto solo refuerza el comportamiento tímido,y puede causar que otra gente deje al niño solo por miedo a causarle malestar.
  3. Siéntante con los niños tímidos en una relación de tú a tú y de forma regular para discutir sus metas "sociales". Pregunta a los niños tímidos acerca de sus sentimientos y las actividades sociales en las que les gustaría participar. Basado en sus respuestas, crea una serie de metas sociales que puedes revisar regularmente junto con el niño.
    • Motiva el desarrollo de intereses. Averigua que cosas le gustan al niño y crea oportunidades las habilidades. Por ejemplo, un niño tímido a quien le encante jugar al fútbol puede ser alentado a tratar ingresar el equipo de fútbol. A la vez que está activamente involucrado en el deporte, el niño interactuara de forma natural con miembros del equipo y hará amistades.
  4. Debido a que es importante para proteger a los niños del ridículo, si sus compañeros de clase, otros profesores o los administrativos del colegio le preguntan algo , evita hablar de su parte. Deja que hablen por si mismos.
  5. Esto es particularmente importante para niños tímidos a los que le falta confianza en sus habilidades y capacidades. Pídeles que hagan una lista de sus fortalezas y lee con ellos esta lista diariamente.
  6. Empareja un niño tímido con uno que sea muy sociable para los proyectos en clase. El niño más social y extrovertido puede ayudar a sacar la personalidad del niño más tímido y fomentar el desarrollo de amistades con otros niños.
  7. Pon niños tímidos cerca de niños amistosos y extrovertidos.
  8. Algunos niños sienten pánico de las interacciones sociales y la humillación pública porque han sido ridiculizados en el pasado. Si los estudiantes tiene que hacer presentaciones públicas, presta especial atención a los niños tímidos y disminuye su ansiedad ofreciéndoles orientación en su presentación.
    • Habla con niños tímidos privadamente. Si el niño ha roto una regla o está mostrando ansiedad, evita llamarle la atención cuando esta en presencia de otros. Lleva al niño aparte de la clase para corregir sus comportamientos y ofrecerle orientación en una conversación de tú a tú.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 45 688 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio