Descargar el PDF
Descargar el PDF
GIMP es un paquete de software que hace mucho de lo que hace Adobe Photoshop, pero tiene un precio mucho más bajo, ¡es gratis!
Pasos
-
Descarga la última versión de GIMP (GNU Programa de manipulación de imagen). Puedes encontrarlo gratis en el sitio web del desarrollador aquí . Haz clic en el enlace Descargar GIMP X.X.X debajo del encabezado de GIMP para Windows. El archivo de instalación se empezará a descargar en un par de segundos.
-
Ejecuta el instalador. Windows te preguntará si quieres ejecutar el archivo. Vuelve a comprobar para asegurarte de que descargaste GIMP del desarrollador. Selecciona tu idioma para proceder con la instalación.
- El instalador de GIMP se abrirá. Para instalar GIMP en la carpeta predeterminada, haz clic en el botón instalar. Para cambiar cualquier configuración de instalación y para elegir que adicionales instalar, selecciona Personalizar.
- GIMP se asociará automáticamente con los archivos de imagen de GIMP. Para configurarlo para abrir otro tipo de archivos, selecciona la opción de Personalizar. Te dará una opción para ajustar las asociaciones de archivos.
Anuncio
-
Inicia el programa. Cuando GIMP se abre, debe cargar varios archivos de datos. Este proceso puede tomar varios minutos. Cuando termina de cargar, aparecerán varias ventanas en tu pantalla. En el lado izquierdo está la caja de herramientas. En el lado derecho está el menú de capas. La ventana del medio es en donde se abrirán las imágenes.
-
Crea una imagen nueva. Para empezar en una imagen en blanco, haz clic en el menú Archivo en la ventana central y selecciona Nuevo. Se abrirá la ventada de Crear una imagen nueva, preguntándote de que tamaño quieres la imagen. Puedes establecer el tamaño manualmente o seleccionarlo de las plantillas predeterminadas usando el menú desplegable.
- Haz clic en OK y se abrirá tu imagen nueva. Tu cursor cambiará a la herramienta de Lapicero y puedes empezar a dibujar. Usa el menú de Capas y Brochas para ajustar el tipo de brocha.
-
Abre una imagen existente. Haz clic en Archivo, después en Abrir. Busca la imagen que quieres editar. Cuando has seleccionado el archivo, la imagen se abrirá en una ventana nueva.Anuncio
-
Abre la imagen que quieres recortar. Haz clic derecho en la imagen y selecciona Herramientas, después Herramientas de transformación y después en Recortar y redimensionar, que se ve como un cuchillo. También puedes seleccionar la herramienta recortar desde la Caja de herramientas.
-
Arrastra una caja alrededor de lo que quieres conservar. No debes ser exacto al arrastrar la caja, porque podrás ajustarla manualmente. Haz clic en las pequeñas cajas de las esquinas o en los lados para ajustar desde ese punto.
-
Ajusta la caja pixel por pixel. Para hacer ajustes finos, usa las Opciones de herramientas en el fondo de la Caja de herramientas. Puedes cambiar la posición de la caja en la imagen ajustando los números en el Campo de posición. Puedes ajustar el tamaño de la caja cambiando los valores en el campo de tamaño.
-
Recorta la imagen. Cuando los ajustes se han realizado, recorta la imagen haciendo clic en el centro de la caja que has realizado. Todo lo que esté alrededor de la imagen será borrado, dejando únicamente lo que está dentro de la caja.
- Si no te gusta el recorte, puedes deshacer la acción presionando Ctrl+Z.
Anuncio
-
Voltea una imagen. Haz clic derecho en la imagen y selecciona Imagen, después Transformar, después Voltear horizontalmente o Voltear verticalmente. Alternativamente, puedes hacer clic en el ícono Voltear en la Caja de herramientas. Debajo de Opciones de herramientas, puedes elegir voltear horizontalmente o verticalmente.
-
Rota una imagen 90°. Para realizar rotaciones básicas de imagen, haz clic derecho en la imagen y selecciona Imagen, después Transformar, después selecciona si quieres rotarla 90° en el sentido de las agujas del reloj, en contra de las agujas del reloj o 180°.
-
Rota una imagen en un ángulo personalizado. Si prefieres rotar la imagen en un ángulo personalizado, haz clic derecho en la imagen, después selecciona Herramientas, Herramientas de transformación, después Rotar. Esto abrirá la herramienta de Rotación, en donde puedes establecer el ángulo de rotación con el control deslizante o ingresando un número. También puedes mover el punto central de la rotación ingresando las coordenadas o arrastrando el círculo en la imagen.Anuncio
-
Cambia el tamaño de una imagen. Haz clic derecho en la imagen. Selecciona Imagen del menú, después haz clic en Escalar imagen. La ventana de Escalar imagen se abrirá y puedes ajustar el tamaño de la imagen. Ingresa un valor nuevo para longitud o anchura y en consecuencia se ajustará la imagen.
- GIMP mantendrá automáticamente la proporción del aspecto de la imagen atando los números para longitud y anchura. Esto significa que si cambias uno, el otro cambiará automáticamente para evitar que la imagen se estire o comprima. Puedes desactivar esto haciendo clic en el ícono de cadena entre las dos cajas.
- Cuando estés conforme con tu configuración, haz clic en Escalar para cambiar el tamaño de la imagen.
-
Dibuja una línea recta. Selecciona una herramienta de dibujo como el Lápiz o Aerógrafo. Haz clic en la imagen para crear un punto de inicio para tu línea. Mantén presionada la tecla Shift y mueve tu mouse hacia donde quieres tu punto final. Verás que aparece una línea conectando tu punto de inicio y tu punto final. Haz clic para dibujar la línea. Sigue presionando Shift para agregar líneas nuevas, iniciando cada una en donde terminó la anterior.
-
Agrega texto a una imagen. Presiona T en tu teclado y haz clic en donde te gustaría que tu texto inicie. Esto abrirá la Caja de herramientas de Texto. Puedes empezar a escribir inmediatamente y tu texto aparecerá en la imagen. Usa la caja de herramientas para ajustar la fuente y los efectos de texto.Anuncio
Consejos
- El sitio, www.gimp.org, solo distribuye el código fuente de GIMP (los bloques de construcción). Sin embargo, puedes descargar las versiones ejecutables haciendo lo que dice en Instalar GIMP.
- Hay sitios de soporte para usuarios en la web que ayudan a la mayoría de personas que no están familiarizadas con los bloques de construcción gratis de software de gráficos basados en UNIX. Debes tomar en cuenta que el sitio web de www.wiki.gimp.org ha sido eliminado. Se sospecha que el sitio ha sido reubicado, pero eso está por verse.
- Al final de la página de gimp.org page hay un enlace de “contáctanos” que lleva a varios enlaces para soporte, discusiones, foros y mucha información respecto a la mayoría de las últimas versiones de GIMP.
- GIMP es un acrónimo para Programa de Manipulación de Imagen GNU. GIMP originalmente se posicionó para el Programa de Manipulación de Imágenes Generales y puede ser descargado gratuitamente desde www.gimp.org o uno de sus muchos espejos. Al igual que con todos los software descargables, lee cuidadosamente para asegurarte de que tu sistema operativo sea compatible. GNU es un sistema operativo de computadora parecido a Unix desarrollado por el proyecto GNU, apuntando a ser un “sistema de software completamente compatible con Unix” compuesto totalmente de software gratis.
Anuncio
Advertencias
- Debes estar consciente de que cualquier software nuevo podría causar problemas de incompatibilidad con otro software. Por ejemplo, si ejecutas Windows y descargas un programa basado en Unix, podrías encontrar rarezas en la forma en que otros programas se ejecutan cuando el programa está abierto. Frecuentemente, estas rarezas no son un problema, solo debes estar consciente de que podrían aparecer cuando menos lo esperes.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 12 496 visitas.
Anuncio