PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El desmalezamiento es un componente integral en el mantenimiento de un patio o un jardín, especialmente durante la primavera y el verano. Una desbrozadora, también conocida como desmalezadora o motoguadaña, utiliza un hilo de nailon para cortar la hierba y limpiar un área pequeña. Esto puede sonar un poco intenso, pero de hecho, una vez que sepas cómo seguir las precauciones de seguridad y usar la técnica correcta, te resultará fácil usar una desbrozadora.

Método 1
Método 1 de 2:

Operar una desbrozadora de forma segura

PDF download Descargar el PDF
  1. La desbrozadora es una herramienta eléctrica y puede causar lesiones graves si entras en contacto con el hilo de nailon. Los zapatos resistentes cerrados te protegerán los pies de las lesiones, mientras que los guantes y las gafas de seguridad te protegerán las manos y los ojos de los desechos que la máquina arrojará al aire. [1]
    • Los guantes también evitarán que los dedos y las palmas de las manos se lastimen por sostener el peso de la desbrozadora.
    • Normalmente, podrás comprar este tipo de equipo de protección en cualquier tienda que venda desbrozadoras.
    • Para mayor protección, usa un par de jeans o pantalones de trabajo resistentes para protegerte la parte inferior de las piernas.

    Advertencia : el desmalezamiento puede llevarte más tiempo del esperado. Si vas a estar bajo el calor, usa también un sombrero para el sol y asegúrate de mantenerte hidratado mientras trabajas.

  2. Las piedras grandes u otros objetos rígidos desgastarán rápidamente el hilo de nailon utilizado para cortar. Retira los objetos pequeños y medianos del área de trabajo antes de empezar a cortar. [2]
    • Si alguna piedra u objeto es demasiado grande para ser sacado, usa la desbrozadora muy despacio y con cuidado a su alrededor para evitar dañar el hilo de nailon.
    • Las rocas pequeñas también pueden ser sacudidas o arrojadas por la máquina, por lo que también es importante evitarlas por tu propia seguridad.
  3. Esto puede causar un cortocircuito, así como dañar la herramienta (y posiblemente herirte). Mantén el cable de corriente detrás de ti todo el tiempo cuando uses la desbrozadora para minimizar las posibilidades de cortes accidentales. [3]
    • Esto no será necesario si usas una máquina a gas.
    • Antes de empezar a podar, comprueba que el cable de corriente se extienda tanto como sea necesario para hacer un trabajo completo. Si no es así, conecta el cable a una extensión.
  4. La mayoría de las desbrozadoras tienen un regulador o un gatillo que se presiona constantemente mientras se usa la máquina. Cuando sueltes el gatillo, la desbrozadora se apagará automáticamente. Consulta el manual de instrucciones de la máquina para localizar este interruptor de apagado o para confirmar que el modelo no tiene ninguno. [4]
    • Si la desbrozadora no tiene este tipo de regulador, asegúrate de saber cómo apagar la máquina de forma segura antes de empezar a usarla.
  5. Las emanaciones de una herramienta a gas pueden ser peligrosas si son inhaladas, especialmente cuando están concentradas. Asegúrate de usar una máquina desbrozadora a gas en un área abierta con mucha ventilación para evitar inhalar demasiado de estos emanaciones. [5]
    • No tienes que preocuparte por las emanaciones si trabajas con una desbrozadora eléctrica.
  6. Deja la máquina sobre concreto u otra superficie no inflamable durante 5 a 10 minutos antes de guardarlo. Nunca dejes un motor caliente en un depósito o cerca de materiales inflamables. [6]
    • Para lograr mejores resultados, deja que la desbrozadora se enfríe bajo la sombra en vez de bajo la luz directa del sol.
    • Almacena la máquina colocándola en un estante, colgándola verticalmente en la pared o simplemente recostándola en el suelo del garaje. Asegúrate de mantener la desbrozadora alejada de la humedad, chispas o llamas expuestas.

    Consejo : vacía el motor de una desbrozadora a gas si planeas almacenarla por más de un mes.

    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Usar la técnica correcta

PDF download Descargar el PDF
  1. En la mayoría de las situaciones, esta es la longitud óptima de hilo a usar para generar la mayor cantidad de energía de corte. Jala el cordón de arranque para encender una desbrozadora a gas o simplemente pulsa el botón de encendido para poner en marcha una herramienta eléctrica. [7]
    • Ten en cuenta que puede que necesites cebar una desbrozadora a gas para encenderla. Consulta el manual del usuario para encontrar las instrucciones específicas de cómo hacerlo con tu máquina en particular.
    • Asegúrate de mantener presionado el regulador del "interruptor" para poder encender el dispositivo.
  2. Esta es la forma más cómoda y segura de sostener la máquina mientras la usas. Asegúrate de mantener el extremo del gatillo a la altura de la cintura en todo momento. [8]
    • Ten cuidado con cualquier tensión en las muñecas o la espalda mientras usas la desbrozadora. Si notas alguna tensión, para y descansa unos minutos antes de continuar.
    • Si la desbrozadora viene con una correa para el hombro, pásala por ambos brazos y engancha la máquina en la parte inferior de la correa para quitarte algo de peso de los brazos.
  3. No intentes cortar la maleza a ras del suelo, ya que solo terminarás golpeando la tierra y desperdiciando el hilo. Si la hierba necesita ser nivelada después de terminar de cortarla, usa un cortacésped para terminar el trabajo. [9]
    • Trata de mantener la desbrozadora lo más nivelada posible cuando la desciendas al suelo. De lo contrario, el podado saldrá desigual.
  4. Mueve la desbrozadora en la dirección en la que gira el hilo. Por ejemplo, si el hilo gira en el sentido de las agujas del reloj, mueve la desbrozadora de izquierda a derecha. Usa un movimiento constante de lado a lado para cortar con la podadora de hierba mientras caminas poco a poco hacia adelante. [10]
    • Mueve suavemente la desbrozadora de un lado a otro sin balancearla. Esto no solo te dará mejores resultados, sino que también es mucho más seguro.

    Consejo : cuando notes que la maleza no está siendo cortada inmediatamente después de pasarle la máquina por encima, apaga la desbrozadora y saca más hilo de nailon. Algunas desbrozadoras tienen un botón para acceder al rollo de hilo de corte, mientras que otras se sacan manualmente.

  5. Allí es donde la fuerza generada por la desbrozadora será más potente y, por tanto, más eficaz en la poda de plantas. No intentes cortar grandes franjas de maleza con todo el hilo, ya que esto puede causar que el motor se sobrecargue. [11]
    • Esto es especialmente importante si vas a cortar malezas altas, gruesas o densas, ya que serán muy difíciles de cortar.
  6. Gira la herramienta 90 grados y sujétala con mucha firmeza para evitar que se te caiga. Mueve el hilo giratorio a lo largo del lado de la superficie para crear un "hueco" entre la superficie y las plantas que la rodean. [12]
    • Si es la primera vez que vas a bordear esa área en particular, puede que quieras cortar ligeramente sobre la tierra para crear un espacio más grande entre la superficie y la hierba.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 181 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio