Descargar el PDF
Descargar el PDF
Cuando alguien recibe el Espíritu Santo y con la señal de "hablar en lenguas", entonces tienen un lenguaje espiritual o de oración, y hay una razón para ello. Tiene un propósito, un uso y es una herramienta increíblemente útil. La Biblia brinda mucha información sobre sus muchos usos.
Pasos
-
Tienes que saber que “hablar en lenguas” fue una promesa que hizo Jesús y fue creada para acompañar la fe: “Y estas señales acompañarán a los que crean: En mi nombre expulsarán demonios, hablarán nuevas lenguas” (palabras de Jesús en Marcos 16:17).
-
Ten en cuenta que es el Espíritu Santo el que produce las palabras que hablas, no tú: “Todos ellos fueron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu los llevaba a expresarse” (Hechos 2:4).
-
Piensa que cuando hablas en lenguas, estás hablándole a Dios, aunque a veces pueda entenderse como un idioma humano como lo fue en el día de Pentecostés. Su función principal es la de hablarle a Dios.
“Pues el que habla en lenguas extrañas le habla a Dios, pero no a los hombres; y nadie le entiende porque, en el Espíritu, habla de manera misteriosa” -
Utiliza tu don de hablar en lenguas para edificarte a ti mismo o para fortalecerte en el campo espiritual. No lo veas como algo egoísta, porque sólo cuando estés fortalecido en tu espíritu, tendrás la capacidad de fortalecer o animar a los demás: “El que habla en lengua extraña, se edifica a sí mismo; en cambio, el que profetiza, edifica a la iglesia” (1 Corintios 14:4).
-
No esperes poder entender lo que dices. Tienes control sobre el tono y la velocidad de tu hablar, pero no del contenido. Es un ejemplo de idioma de oración: “Porque, si yo oro en una lengua extraña, es mi espíritu el que ora, pero mi entendimiento no se beneficia” (1 Corintios 14:14).
-
Cuando estés a solas, “habla en lenguas” tanto como puedas. Pablo valoraba el beneficio de hablar en lenguas; por eso dijo: “Doy gracias a Dios de que hablo en lenguas más que todos ustedes,” (1 Corintios 14:18).
-
Cuando estés en público, es mucho mejor hablar en tu idioma materno para aportar un beneficio a quienes te diriges: “Pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para poder enseñar a los demás, que diez mil palabras en una lengua extraña” (1 Corintios 14:19).
-
Ten en cuenta que cuando oras en lenguas, da gracias también: “Porque si tú alabas a Dios sólo con el espíritu, ¿qué hará el que solamente está escuchando? ¿Cómo dirá "Amén" a tu acción de gracias, si no sabe lo que has dicho? 17 Tu acción de gracias puede ser muy buena, pero el otro no será edificado” (1 Corintios 14:16-17).
-
Ten la seguridad de que cuando hables en lenguas no estés diciendo nada en contra de Dios o nuestro Señor Jesucristo: “Por tanto, quiero que sepan que nadie que hable por el Espíritu de Dios puede maldecir a Jesús; y que nadie puede llamar «Señor» a Jesús, si no es por el Espíritu Santo” (1 Corintios 12:3).
- "Cuando llegue el momento, devolveré a los pueblos la pureza de labios, para que todos invoquen mi nombre y me sirvan con espíritu unánime" (Sofonías 3:9).
-
Ten en cuenta que hablar en lenguas se define como “orar en el Espíritu”. Debemos orar tanto en el Espíritu (lenguas) como en nuestro entendimiento (tu idioma natural). (1 Corintios 14:14-15.)
-
Ora en el Espíritu (lenguas) para estar más fortalecido en tu fe. (Judas 20.)
-
La capacidad de hablar en lenguas fue profetizada por Isaías en el Antiguo Testamento como un símbolo para los demás. (Isaías 28:11; 1 Corintios 14:21; Mateo 11:28-30.)
-
Es vital comprender que orar en el Espíritu es parte de la armadura de Dios y se nos dice que debemos ponernos toda la armadura de Dios. (Efesios 6:10 y 18 "Ora en el Espíritu en todo momento y en cada ocasión. Manténte alerta y sé persistente en tus oraciones para todos los creyentes en todas partes". (Efesios 6:18)
-
Debes entender lo que quiere decir la Biblia con esto: “Las lenguas son una señal para los incrédulos, pero no para los creyentes; en cambio, la profecía no es una señal para los incrédulos, sino para los creyentes” (1 Corintios 14:22). Esto no se contradice cuando Jesús dijo que los creyentes hablarían en lenguas como una señal. Reflexiona sobre el significado de una señal. Tu ciudad quizá tenga un letrero que señale “Bienvenidos” y las señalizaciones de las calles te ayudan a no perderte: esto es muy útil para el que llega por primera vez, pero si vives en ese lugar, ya no te sirven, pues ya sabes el camino. Sin embargo, los carteles señalizadores permanecen en su lugar y no se deben retirar. Sucede algo parecido cuando se habla en lenguas. Una vez que lo sabes, deja de ser una señal para ti, pero para el que llega por primera vez, sí lo es.
-
Recuerda que cuando hables en lenguas, o incluso cuando converses con alguien sobre este tema, debes centrarte en edificar al oyente. Esto es un deber en el contexto del amor. (1 Corintios 13:1; 14:26.)
-
Existe un procedimiento para hablar en lenguas en las reuniones de la iglesia: no todos hablan en lenguas al mismo tiempo, sino que sólo un máximo de tres personas pueden hacerlo en cualquier reunión y cada una de ellas debe estar acompañada de una interpretación (dada por Dios a otro miembro). Todo debe hacerse de manera ordenada; las lenguas no deben prohibirse en las reuniones. (1 Corintios 14:23-27, 39-40.)
-
Ten en cuenta que hablar en lenguas del Espíritu Santo se les promete a todos. (Hechos 2: 39) Si aún no has hablado en lenguas y te gustaría, entonces lee sobre "cómo recibir el Espíritu Santo según la Biblia " para informarte más.Anuncio
Consejos
- Considera esforzarte para poder hablar en lenguas. Mucha gente corrobora que, después de orar en lenguas por periodos largos (hasta varias horas), sus oraciones han sido respondidas, Dios les ha revelado algo, su deseo de seguir los pasos cristianos se ha fortalecido, su deseo de testificar a otros sobre Jesús ha aumentado, entre otros muchos beneficios.
- Habla de manera clara cuando ores en lenguas. Permite que el Señor te use por completo. Deja que tu boca y tu lengua tome el curso que el Señor quiere que tome y no hables entre dientes.
- No te preocupes si tu lengua pareciera estar tartamudeando o repitiéndose una y otra vez (Isaías 28:11). Mientras más uses y valores tu idioma de oración, tendrás más fluidez.
- Visita este enlace de ejemplos para que veas a personas que han experimentado el “hablar en lenguas”.
- Orar en lenguas con otras personas (familiares, amigos, etc.) que también tienen el mismo don es de gran bendición (si sabes que no va haber nadie de visita).
- Si no has orado en lenguas por un largo tiempo y no estás del todo seguro si todavía puedes, busca al Señor para que puedas usarlo nuevamente. Jesús dijo que el Espíritu Santo morará en nosotros para siempre (Juan 14:16). Así que, si tuviste este don una vez, continuará estando ahí.
- Puedes orar en lenguas con alguien que no las hable (con su permiso), solamente si le dices lo que vas a hacer para que no se sorprendan o se asusten.
- Si aún no has hablado en lenguas y te gustaría hacerlo, lee el artículo Cómo recibir el Espíritu Santo según la Biblia para más información.
Anuncio
Advertencias
- Las lenguas glorificaban a Dios, pero como dijo Pablo, la explicación tiene que venir en un idioma comprensible para que los demás puedan beneficiarse:
- " Pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para poder enseñar a los demás, que diez mil palabras en una lengua extraña. " (1 Corintios 14:19)
- El don de hablar en lenguas nunca sirvió para predicar el Evangelio. Incluso en Pentecostés, donde las lenguas eran comprensibles por los oyentes, no lo eran para los hablantes, y Pedro tuvo que explicar lo que sucedía a en el idioma común.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 194 365 visitas.
Anuncio