Descargar el PDF Descargar el PDF

La palabra “semiformal” es muy flexible, así que aunque tienes muchas opciones, quizás algunas veces sea difícil saber exactamente qué usar. Si tratas de formar un atuendo para una boda, un baile escolar u otro evento donde debas seguir un código de vestimenta semiformal, estos consejos pueden ayudarte a vestirte de la forma correcta para la ocasión.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Saber lo que significa el código de vestimenta semiformal

Descargar el PDF
  1. Es probable que el tipo de evento determine la forma en que debas vestirte, como una boda, una fiesta, un baile escolar y otros similares. Con frecuencia, se te pedirá que uses una “vestimenta semiformal” pero las expectativas reales pueden cambiar dependiendo del tipo de evento, la hora del día, etc.
    • Si el evento se realiza durante el día, debes vestirte un poco menos formal y con colores más claros que para los eventos nocturnos. Las chicas pueden usar una falda y una blusa de vestir para los eventos de día y los chicos pueden usar una chaqueta ligera de vestir combinada con unos pantalones de vestir, unos pantalones caqui o unos pantalones de sarga de algodón.
    • Si el evento se realiza durante la noche, “semiformal” por lo general significa que debe ser más formal. Una regla de utilidad es que “cuanto más tarde sea el evento, más oscura y más formal deberá ser la vestimenta”. [1] Por lo tanto, los chicos deben usar colores más oscuros, como un traje oscuro y una corbata. Las chicas deben usar un vestido de noche, unos pantalones y una blusa formal o un vestido negro. [2]
    • Si tienes dudas, pregúntales a los organizadores del evento.
  2. La ubicación del evento puede ayudarte a vestirte de la forma adecuada ya que, de nuevo, la definición de “semiformal” cambia un poco según estas variables.
    • Si te invitan a una fiesta en un jardín a media tarde, no querrás sudar por la ropa, así que quizás puedas usar algunas telas más ligeras y algunas prendas un poco más reveladoras (como las faldas o los vestidos a la altura de la rodilla para las chicas). Sin embargo, si el evento es más conservador y estarás en el interior, como un Bar Mitzvah en una sinagoga, debes cubrirte más y quizás usar un par de capas para ajustarte a la temperatura, según sea necesario.
    • Otro aspecto que puedes tener en cuenta es la región o incluso el país donde se realizará el evento. El concepto de semiformal será diferente no solo para cada evento, sino también para cada grupo de personas. Por ejemplo, para un evento semiformal que se realice en una playa del sur de California, quizás debas usar un vestido de verano y sandalias, pero las expectativas podrían variar en un evento en la costa este de los Estados Unidos. Si vas a un evento en otro país o a un evento cultural extranjero, asegúrate de preguntar con antelación qué debes usar.
  3. Existen algunas claves para evitar el error de vestirte demasiado formal o informal. Conocer algunas de las diferencias básicas entre estas tres categorías te ayudará a vestirte de la forma correcta para cada ocasión.
    • La vestimenta semiformal suele ser más cómoda y flexible que la formal. Sin embargo, muchas personas (¡las chicas y los chicos por igual!) piensan que todo es válido, cuando en realidad existen algunas reglas fundamentales. Por ejemplo, para las chicas, una regla de oro al usar un vestido semiformal es que puede llegar a la altura de la rodilla o más abajo, pero no debe llegar hasta el suelo. Un vestido que toque el suelo se consideraría muy formal para la ocasión. Por supuesto, no debes usar cualquier vestido con base solo en el largo, así que elige algunos vestidos hechos con telas más sofisticadas, como la seda, el satén o el terciopelo. [3]
    • Para los chicos, la expectativa de la vestimenta semiformal es un poco más simple: usa un traje que sea un poco menos formal que un esmoquin. Para empezar, puedes usar pantalones de vestir, chaquetas de traje, chaquetas deportivas y trajes. Los colores, el grosor de la tela y los accesorios dependerán del gusto de cada persona y de los detalles del evento (lugar, hora, etc.).
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Formar el atuendo

Descargar el PDF
  1. Muchas personas piensan que deben ir de compras, pero es probable que ya tengas ciertas prendas que pueden ser semiformales. Debido a que es probable que estas prendas no sean las que usas todos los días, asegúrate de revisar hasta el fondo del armario o incluso en las cajas de ropa vieja si tienes algunas. ¡Quizás te sorprendas por lo que puedes encontrar!
    • Si eres una chica, la definición de “semiformal” es más flexible [4] , así que tienes la opción de usar una blusa con botones y una falda (sobre todo para un evento que se realice durante el día).
    • Si eres un chico, busca las camisas de manga larga con botones, los pantalones de vestir y los trajes.
  2. Después de buscar entre tu ropa, elige una prenda principal como base del atuendo. Si eres un chico, será muy simple, ya que lo único que necesitarás son algunas prendas conservadoras que estén en buenas condiciones. Si eres una chica, la prenda principal por lo general será un vestido o una blusa y una falda elegantes.
    • Un error posible al vestirte semiformal si eres un chico es exagerar y lucir muy formal para la ocasión. [5] Evita los esmóquines y elige en su lugar un traje que combine.
  3. Este paso se aplica más para las chicas, aunque los chicos pueden usar un buen par de calcetines o un reloj si quieren. Para las chicas, los accesorios semiformales incluyen las joyas refinadas y un buen par de medias (¡sin rasgaduras!).
    • Si eres una chica, elige algunas joyas de buen gusto que no sean muy grandes ni llamativas. Elige unos aretes pequeños o un collar simple de cadena que complemente en lugar de competir con el atuendo. [6]
  4. Los zapatos son fundamentales para hacer resaltar el atuendo, así que no olvides analizar bien qué zapatos usarás para el evento semiformal. No es un buen momento para usar zapatillas deportivas ni sandalias. En lugar de eso, ambos sexos deben usar unos zapatos con la punta cerrada que estén en buenas condiciones.
    • Para los chicos, un buen par de mocasines o zapatos náuticos funcionarán. Si no tienes unos zapatos de vestir, puedes compensarlo con un par de zapatos simples de lona oscura.
    • Si eres una chica, elige unos tacones bajos o unos zapatos sin tacón. Los tacones altos no solo son perjudiciales para tu cuerpo [7] , sino también se consideran muy formales, sobre todo para las adolescentes.
  5. Este paso se aplica más para las chicas, aunque los chicos deben asegurarse de cepillarse el cabello y tener una buena higiene. Para las chicas, existen muchas opciones diferentes de peinados y maquillaje, pero una ventaja de los eventos semiformales es que no es necesario hacer nada muy dramático o que lleve mucho tiempo.
    • No es un requisito que uses maquillaje, sobre todo si no sueles usarlo. Sin embargo, si decides maquillarte, menos será más en este caso. Puedes aplicarte simplemente un poco de rímel y brillo en los labios. Evita el exceso de maquillaje en los ojos y los labiales brillantes porque pueden hacer que luzcas como si fueras a un club nocturno en lugar de a un evento semiformal.
    • En cuanto a los peinados para las chicas, elige un estilo simple pero elegante. Dos opciones excelentes son: sujetar unos cuantos mechones con unas pinzas bonitas o sujetarte el cabello con un moño clásico.
  6. Luego de completar tu look, hazte algunas preguntas para ver si el atuendo es adecuado. Un look semiformal debe ser de buen gusto y elegante. Los atuendos semiformales deben ser menos llamativos que los que usarías para un baile de graduación, pero más formales que los que usarías en la escuela.
    • Algunas preguntas que podrías hacerte son: “¿Un padre lo aprobaría?” y “¿Lo usarías para ir a la iglesia?”. Si la respuesta es no, quizás sea algo muy informal o revelador y debas probarte otro atuendo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Invertir en un atuendo semiformal

Descargar el PDF
  1. Al ser adolescente, quizás empieces a asistir a más eventos semiformales y formales, así que es mejor que empieces a conseguir algunas prendas fundamentales que te ayuden a completar esa parte de tu armario. A la mayoría de los niños se les permite usar casi cualquier cosa, pero al ir creciendo, será necesario que tengas ropa menos informal para trabajar, ir a las fiestas y asistir a otras funciones importantes.
    • Si eres un chico, empieza a buscar algunas prendas que quizás no tengas, como corbatas, zapatos de cuero y cinturones decentes. Pídele a un familiar o amigo mayor que te ayude. Quizás tus padres también estén dispuestos a comprarte algunas de estas prendas.
    • Si eres una chica, ten en cuenta si tienes algunos de estos artículos básicos: zapatos de tacón bajo razonables, chaquetas deportivas o vestidos de noche. Un vestido negro también es una opción excelente y adecuada para muchos de los eventos semiformales.
  2. Existen muchas tiendas donde puedes encontrar atuendos semiformales por un precio bajo, como Gap y Forever21. Puedes pedirles ayuda a los empleados de la tienda y es posible que algunas tiendas incluso tengan una sección específica de atuendos semiformales.
    • Saber con antelación lo que te falta en el armario será de ayuda al ir de compras porque tendrás una meta específica en lugar de vagar sin un rumbo fijo.
    • Busca siempre en la sección de ofertas, ya que nunca sabes lo que encontrarás.
  3. Con frecuencia, en estas tiendas puedes encontrar prendas únicas a un costo menor que en los centros comerciales. Algunas veces, incluso puedes encontrar algunas prendas interesantes, como pantalones de vestir y tirantes que en la actualidad se usan cada vez menos, pero que pueden darle un toque elegante a un atuendo semiformal.
    • Solo asegúrate de comprar ropa que aún esté en buenas condiciones y que no esté gastada o sin forma.
    Anuncio

Consejos

  • Ten en cuenta que los eventos, como los bailes escolares, las bodas y los eventos religiosos, suelen ser semiformales.
  • En general, se considera que es mejor vestirse demasiado formal que demasiado informal. [8] Esfuérzate siempre por averiguar con antelación cuál es el código de vestimenta que se espera, pero si no puedes hacerlo, sé precavido y vístete con elegancia en lugar de usar algo muy informal.
  • Si se aproxima un evento semiformal y no tienes tiempo ni dinero para salir de compras, pídeles a tus amigos o familiares que te presten algunas cosas. Si tienes un hermano o un amigo que sea de una talla similar a la tuya, puedes pedirle ayuda.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 951 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio