Descargar el PDF Descargar el PDF

Si alguna vez te encuentras cerca de un tigre sin una barrera adecuada a través de la cual puedas observarlo con seguridad, reconoce inmediatamente que estás en peligro. Cuando te sea posible, evita aquellas áreas en las que un tigre podría estar presente. Si llegas a encontrarte con un tigre, toma las medidas necesarias para reducir las probabilidades de que este te ataque y ten en cuenta qué hacer si el tigre comienza a atacar.

Método 1
Método 1 de 3:

Sobrevivir al ataque real de un tigre

Descargar el PDF
  1. En caso de que un tigre te siga el rastro o haya empezado a gruñirte y parezca listo para atacar, intenta permanecer en calma. No mires al tigre a los ojos, pero tampoco le des la espalda. Luego, retrocede lentamente mientras luchas contra el impulso de darte la vuelta y salir corriendo.
    • Continúa caminando hacia atrás hasta que ya no tengas al tigre a la vista, luego voltéate y aléjate rápidamente del lugar.
  2. Trata de lucir y sentirte valiente y, sin importar lo que suceda, no corras. Alejarte corriendo de un tigre es una invitación para que este te ataque. Asimismo, incitar una persecución podría literalmente hacer que un tigre inseguro te ataque. Mientras te apartas lentamente, mantén tu espalda lo más recta posible. [1]
    • Al mantener la espalda erigida, lucirás menos como un animal de presa indefenso.
    • Por el contrario, si te agachas, lucirás más débil y más pequeño, lo cual incrementará las probabilidades de que un tigre te ataque.
  3. Incluso los sonidos simples podrían ahuyentar a un tigre si este no está acostumbrado al ruido. Haz ruido con cualquier objeto que tengas, en especial, si este crea un sonido fuerte y no natural.
    • Si tienes un arma, dispárala hacia el aire.
    • Si tienes una luz de bengala, enciéndela y sostenla frente a ti.
    • Tintinea o agita cualquier objeto de metal o vidrio.
    • Si intentas gritarle a un tigre, hazlo con plena confianza. Cualquier rastro de nerviosismo en tu voz podría incitar al tigre a atacarte.
  4. Si el tigre empieza a atacar físicamente, es probable que no se detenga. Continúa haciendo la mayor cantidad de sonido posible, utiliza cualquier objeto que tengas para protegerte y contraataca solo en defensa personal. Evita hacerte el muerto, ya que si el tigre te ataca porque quiere comerte, simplemente procederá a hacerlo. Recuerda que tu mejor oportunidad para sobrevivir es convencer al tigre de huir, lo cual requerirá que lo asustes o lo hieras. [2]
    • Si tienes la suerte suficiente para sobrevivir a un ataque, trata de detener el sangrado y obtén atención médica lo más pronto posible.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Encontrarte con un tigre que podría atacarte

Descargar el PDF
  1. Si ves a un tigre que ha escapado de la cautividad, no asumas que es dócil ni amigable con los humanos. Los tigres que han estado cautivos estarán agitados en ambientes no familiares y, en especial, podrían atacar. [3]
  2. Deja tus posesiones mientras te alejas, ya que estas podrían distraer momentáneamente al curioso tigre. Si no puedes abandonar el área por completo, intenta esconderte. Los tigres no son capaces de trepar como otros gatos salvajes, de modo que puedes treparte a un árbol hasta que puedas escapar. [4]
    • Una vez que te hayas escondido, podrías distraer al tigre al lanzar cosas que lo alejen en esa dirección. Sin embargo, ten mucho cuidado al hacerlo, ya que probablemente atraigas más atención al lugar donde te escondes. Por ello, lo mejor es lanzar cosas lejos de tu camino antes de esconderte.
  3. Nunca te enfrentes a un tigre ni a ningún otro animal grande. En particular, los tigres responden a la agresión con más agresión y se defenderán atacando. [5] No le lances ningún objeto a un tigre ni intentes golpearlo.
    • En caso de que ataques a un tigre para distraerlo de herir a otra persona, utiliza lo que tengas para golpearlo lo más fuerte que puedas.
    • Sigue gritándole al tigre, tanto para intimidarlo como para distraerlo de su víctima.
  4. Si bien un tigre viejo o herido podría parecer débil o necesitar tu ayuda, en realidad, podría ser aún más peligroso. Incluso si un tigre está en mal estado, debes tratarlo con extremo cuidado. [6]
    • En el mundo salvaje, es más probable ver a un tigre en mal estado, ya que uno que no puede cazar tan bien como cuando estaba sano buscará presas fácilmente accesibles, tal como el ganado.
    • Esto atraerá a los tigres a áreas más cercanas a los humanos de aquellas con las que se sienten cómodos.
  5. Tal como sucede con las madres en todas las especies, las tigresas acudirán rápidamente a defender a sus crías. Nunca te acerques a un cachorro ni intentes interactuar con uno de ninguna manera. Si te cruzas con un cachorro, abandona el área inmediatamente. [7]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Evitar que un tigre ataque

Descargar el PDF
  1. Aunque solo existen unos pocos lugares en el mundo donde puedes ver a los tigres en su estado salvaje, estos lugares suelen estar abiertos a los viajeros. Si visitarás un lugar en el que abundan los tigres, contrata un guía que te garantice un viaje seguro.
    • Por lo general, las organizaciones interesadas en el bienestar de los animales salvajes te brindarán información sobre cómo comportarte seguramente en determinadas áreas y evitar situaciones peligrosas.
  2. Si un tigre no ha notado tu presencia, intenta alejarte antes de que te vea. Es más probable que atraigas su atención si te mueves, por lo que simplemente debes esperar hasta que el tigre se mueva por voluntad propia. Una vez que lo haya hecho, muévete de manera lenta pero deliberada hacia un área segura, la cual se ubicará idealmente en la dirección opuesta. [8]
  3. Dicho con otras palabras, no orines en el dominio de un tigre. Tomar una pausa inocente para ir al baño podría ser interpretado por un tigre como un acto de agresión. Asimismo, el tigre podrá percibirte como una amenaza si orinas en su territorio. [9]
  4. Si te encuentras en algún lugar como el delta del río Ganges en India, donde las personas son atacadas y matadas por tigres con regularidad, considera utilizar una máscara con una cara por la parte trasera. Una de estas máscaras podría engañar a los tigres, los cuales prefieren sorprender a sus potenciales presas. [10]
    • Al hacerle pensar a un tigre que tienes ojos en la parte trasera de tu cabeza, podrías evitar convertirte en su próxima comida.
    • Incluso en aquellos lugares en los que se ha visto a tigres rondando a humanos, estos no atacan a las personas que utilizan máscaras con dos caras.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 45 127 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio